jueves, 31 de agosto de 2023

Paramount se desprendió de Canal 9 Bahía Blanca

La emisora bahiense fue adquirida por la firma Televisión Litoral SA, del empresario Gustavo Scaglione, quien se asoció con el Grupo La Nueva para desarrollar la operatoria local
"Paramount habría conseguido comprador en Bahía Blanca", contó Juan Florín, un columnista del diario La Nueva en su edición impresa y destacó "Se vendió uno de los dos canales de aire de Bahía... El Grupo Telefe, en realidad Paramount, se desprendió de Canal 9. Aunque no tengo mayores datos de los compradores, me dicen que son locales y se harían cargo el 31 de este mes. Seguramente la noticia correrá fuerte en los próximos días y tendrás mayores detalles. Así que lo mejor de lo mejor para los nuevos dueños del histórico Canal", publicó el matutino sin mencionar que era el dueño de La Nueva y enseguida aparecieron los trascendidos: "Se trataría de un grupo de inversores liderado por el empresario Gustavo Fabián 'el Turco' Elías".

Rosario3 publicó en la noche de este 31 de agosto: "Televisión Litoral sigue en expansión: se hace cargo de Canal 9 de Bahía Blanca. El medio funcionará como emisora local afiliada a la cadena Telefé. TVL llega así a la provincia de Buenos Aires. La emisora pasará a llamarse El Nueve TV y adoptará una estética similar a la de El Tres".
También editó la nota con "la imagen que tendrá El Nueve TV, el canal de Bahía Blanca que quedará en manos de TVL".

El portal dell Grupo Televisión Litoral amplió: "TVL continúa su plan de expansión y anunció este jueves que se hace cargo de la administración y la operación del Canal 9 de Bahía Blanca, que funcionará como emisora local afiliada a la cadena Telefe. Este es un paso más en el plan de crecimiento de la empresa de capitales rosarinos, que ya el año pasado adquirió El Seis TV de Bariloche y a principios de 2023 hizo lo mismo con El Ocho de Tucumán". 

"Así, Telefé Bahía Blanca, como se llamaba hasta ahora el canal, pasará a ser El Nueve TV. Al igual que como ya ocurre con El Seis TV de Bariloche y El Ocho de Tucumán,  los rosarinos que visiten la ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires Tucumán se encontrarán con imágenes familiares y muy cotidianas de la estética de El Tres de Rosario, pero ahora propias de la emisora bahiense", señalaron.
En una foto mostraron a Gustavo Scaglione, titular de TVL, firmando el acuerdo con Claudio Ipolitti, de Telefe. También editaron que "El Tres en Rosario, El Seis en Bariloche y el Ocho en Tucumán no solo comparten una imagen de marca sino que fundamentalmente son parte de un proceso de expansión de capitales locales interesados en crear y fortalecer vínculos sociales, culturales y comerciales entre las distintas ciudades de cada medio. A ese proyecto se suma ahora El Nueve de Bahía Blanca".

A la vez que destacaron que "TVL es hoy uno de los principales grupos de medios del interior del país. En Rosario, es titular de El Tres TV, Radio 2, FM Vida, Plus 93.1 y Rosario3. Todos medios que lideran en los distintos sistemas de medición de audiencias y que son merecedores de un prestigio que los pone entre las principales marcas nacionales en su rubro", cómo ocurre habitualmente separan los medios del Multimedios La Capital: El diario La Capital, UNO Santa Fe, UNO Entre Ríos, Agroclave, La Ocho AM830, La Red Rosario FM 98.3, LT15 Concordia AM 560, Del Siglo FM 99.5, entre otros.
En Bahía Blanca, el portal Frente a Cano confirmaba su anticipo "en nuestros programas de radio cuando confirmamos que el mismo grupo empresarial de Bahía había comprado el Canal 9 de nuestra ciudad, formaba parte de la cadena Telefe" y amplió: "Desde mañana, Gustavo Elías, junto a socios de la empresa Televisión del Litoral (SIC), con sede en Rosario, propietaria del diario La Capital, UNO de Santa Fe y UNO de Paraná, de las radios LT8, FM Del Siglo, entre otros medios, se hará cargo del histórico canal de la ciudad, el primero que inició sus transmisiones con el nombre de Telenueva allá por mitad de la década del 60 cuando pertenecía al grupo encabezado por la familia Massot".
"Incluso, uno de los periodistas del informativo del canal, Fernando Rentería, publicó una historia en sus redes sociales con el logo que lo identificará como así también su nuevo nombre: elnueveTV", indicaron y publicaron una captura de pantalla de un mensaje en redes sociales que muestran a Elias y Scaglione juntos. "Tras la firma que tuvo desarrollo esta mañana en las oficinas que Elías tiene en el edificio del diario, Rodríguez 55, se sirvió un almuerzo para festejar el acontecimiento. Allí estuvieron, no solo las autoridades de La Nueva, y algunos 'estrechos' colaboradores, sino también el presidente del grupo rosarino Gustavo Scaglione. En horas de la tarde, tanto Elías como Scaglione mantuvieron dos reuniones con el personal del Canal en el edificio de calle O´Higgins", editó Frente a Cano.
Desde el viernes pasado cuando se firmaron todos los documentos (en realidad las negociaciones entre ambos empresarios habrían comenzado sobre fines del año pasado), el histórico canal de nuestra ciudad dejó de ser el canal de "las pelotitas" para transformarse en el nuevo "valor agregado" del poder mediático concentrado de Gustavo Elías en Bahía Blanca y la región.
En este sentido, destacaron "Que por el momento no habrá cambios en la planta de personal. Que se continuará con la programación. Que la idea es aumentar las producciones locales y que no se producirían, al menos en lo inmediato, grandes modificaciones en las áreas de conducción" y para finalizar imprimieron una versión que da cuenta "que Juan Ignacio Elías, uno de los hijos del flamante dueño, asumirá responsabilidades directivas en el mientras tanto y que apoyará su gestión con el asesoramiento del contador Julián Lemos". 

El histórico Canal 9 de Bahía Blanca, luego Telefe, comenzó una nueva etapa en su rica historia al concretarse el traspaso de su anterior propietaria, la estadounidense Paramount, hacia los nuevos dueños, el grupo Televisión Litoral SA, cuyo director es el empresario Gustavo Scaglione.

A su vez, Televisión Litoral llegó a un acuerdo con el Grupo La Nueva, dirigido por Gustavo Elías, para desarrollar la operatoria cotidiana del canal bahiense, teniendo en cuenta la importancia que Scaglione le asigna al perfil local y regional que deben tener este tipo de medios.

De este modo, el ahora llamado El Nueve TV, tras varios años en manos extranjeras, vuelve a tener una conducción más consustanciada con el sudoeste bonaerense, con la impronta de potenciar productos de alto interés noticioso y de entretenimiento para los habitantes de esta zona, además de mostrar y acompañar las capacidades de la ciudad y la región para impulsar sus propio desarrollo.

La situación de los principales medios regionales que funcionan en la ciudad, el diario La Nueva, LU2 Radio Bahía Blanca y ahora El Nueve TV es similar a cuando la fortaleza comunicacional de nuestra ciudad imponía agendas propias a los distintos niveles de decisión y, por supuesto, reconocía un perfil bahiense en sus contenidos.

La señal será, entonces, una combinación de los principales contenidos nacionales de Telefe con los productos televisivos que ya se emiten, más otros que se agregarán a la grilla. La audiencia bahiense es consciente del alto nivel de los periodistas y técnicos que trabajan cada día para llevar a sus hogares programas que son en general los más elegidos de la televisión.

Un reciente estudio de medios en Bahía Blanca reveló que la televisión abierta sigue siendo uno de los formatos preferidos para informarse y que varios de los periodistas de esa pantalla chica son reconocidos como de los más confiables y serios.

Gustavo Elías dijo que uno de sus anhelos es seguir potenciando la capacidad de comunicación de la ciudad en momentos que se viene un proceso inédito de crecimiento y para el cual Bahía Blanca requerirá de voces fuertes y comprometidas.

"Veo un futuro de grandeza para la ciudad y para los medios locales. Lo veo incluso cuando soy consciente de la crisis de los medios tradicionales, pero son justamente estos desafíos los que me interesa afrontar porque estoy convencido que en la tradición descansan nuestras fortalezas", señaló.
El diario La Nueva, anuncia la nueva etapa del canal Bahiense con el acuerdo entre Scaglione y Elías

Un largo camino
La historia del canal inicia el 10 de octubre de 1963, cuando el Poder Ejecutino Nacional adjudicó al diario La Nueva Provincia S.R.L. una licencia para explotar la frecuencia del Canal 9 de la ciudad de Bahía Blanca.

El 9 inició sus transmisiones el 15 de agosto de 1965, aunque su inauguración oficial fue el 24 de septiembre. El canal, que en ese entonces era operado comercialmente como Telenueva, fue fundado por el mismo diario.Luego, en 1971, la licencia de LU 80 fue re-adjudicada a la empresa Telenueva SA.

El 12 de noviembre de 1982, el Poder Ejecutivo Nacional renovó la licencia conferida del Canal 9.

Siete años después, el 21 de septiembre de 1989, el presidente Carlos Menem dispuso por decreto la privatización  de los Canales 11 y 13 de la ciudad de Buenos Aires.

Una de las empresas que participó en esas licitaciones era la sociedad Televisión Federal SA (Telefe), que tuvo en esos momentos como uno de sus principales accionistas a Televisoras Provinciales S.A. (del cual Telenueva S.A., la licenciataria de Canal 9, era accionista).

La licitación de Canal 11 fue ganada por la empresa Arte Radiotelevisivo Argentino (Artear), propiedad del Grupo Clarín. No obstante, debido a que también había obtenido la licencia de Canal 13, tenía que optar por uno de ellos y decidió quedarse con este último y por lo tanto, el 11 terminó en manos de Televisión Federal. La licencia se hizo efectiva el 15 de enero de 1990.

En abril de 1998, se dio a conocer que Televisoras Provinciales vendió su participación en Televisión Federal a Atlántida Comunicaciones y que 7 de las 10 empresas que lo conformaban (entre ellas Telenueva) aceptaron la oferta presentada.

El 30 de noviembre de 1999, Constancio Vigil, director general de Atlántida Comunicaciones, comunicó que el Grupo Telefónica (que tenía el 30% de la empresa) iba a comprar el 100% de las acciones de Telefe, 7 canales del interior (entre ellos Canal 9) y las radios Continental y FM Hit.

El 3 de noviembre de 2016 se anunció que el grupo estadounidense Viacom había llegado a un acuerdo para comprar Telefe y sus canales (incluyendo el 9 de Bahía). La compra se concretó el 15 de noviembre.

El 14 de noviembre de 2018, se dio a conocer que el 21 de noviembre de ese año, a raíz de un cambio estratégico de cara al apagón analógico, los canales del Grupo Telefe en el interior (incluido el 9) iban a reemplazar su identificación comercial basada en la frecuencia analógica de la licencia por la de Telefe. Como consecuencia de este cambio, Canal 9 adoptó el nombre de Telefe Bahía Blanca.

El 14 de diciembre de 2021, Telefe Bahía Blanca se convirtió en el sexto canal del grupo Telefe en transmitir en tecnología HD.

Tras este largo periplo, ahora, El Nueve TV inicia este flamante capítulo. En tanto, el grupo La Nueva también aparece como uno de los dueños del canal 7 de Neuquén, y del diario Ecos de Necochea.

Grupo Televisión Litoral
Dirigido por el empresario Gustavo Scaglione, Televisión Litoral SA es, entre otras cosas, propietaria de El Tres de Rosario, centro del grupo, que incluye Radio2 AM 1230, FM Vida 97.9, Rosario3.com y Frecuencia Plus, junto con los canales El Seis en Bariloche y el El Ocho en Tucumán.

Además Scaglione, junto a un grupo empresario, adquirió en marzo de 2019 el paquete mayoritario de Multimedios La Capital de Rosario, que incluye el diario La Capital y también los diarios UNO de Santa Fe y Paraná y las radios las radios LT8, FM Del Siglo.
Noticia en desarrollo

A 14 años de su creación la Televisión Digital Abierta afronta sus nuevos desafíos

El 31 de agosto de 2009, Cristina Fernández de Kirchner creaba el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre mediante el Decreto 1148. A 14 años, el coordinador general del Consejo Asesor de la TV Digital recuerda el proceso y hace un balance del presente y futuro del sistema
Por: Gonzalo Carbajal
Hace 14 años, el 31 de agosto de 2009, Cristina Fernández de Kirchner creaba el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre mediante el Decreto 1148.

El Sistema, al que luego llamamos de modo simplificado TDA (Televisión Digital Abierta), comprende a la totalidad de canales privados comerciales o sin fines de lucro, estatales en cualquiera de sus jurisdicciones, de personas de derecho público e indígenas, que operan en el espectro radioeléctrico con emisiones digitales en la norma ISDB-T.

También establecía 10 años de plazo para que todos los servicios migraran a transmisiones digitales.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522, sancionada un mes más tarde, estableció que los canales que estuvieran funcionando con licencias para servicios analógicos tendrían derecho a una reserva de espectro digital para cubrir la misma área de servicio.

Las emisoras públicas (TV Pública nacional y canales provinciales) también están alcanzadas por ese derecho. Y se estableció que podrían acceder al espectro digital necesario para instalar todas las repetidoras que necesitaran para cubrir el territorio de sus provincias.

Estas decisiones tienen otro basamento fundamental en el Decreto 1010/2010, que creó la Plataforma Nacional de Televisión Digital Terrestre, en cabeza de Arsat, y el Sistema Experimental de Televisión Abierta Digital, que funciona en los canales 22 al 25, y autorizó a que por él se transmitan "señales propias o de terceros".

Más adelante el Decreto 835/2011 autorizó a Arsat a prestar los servicios de transmisión de televisión terrestre a licenciatarios y autorizados para facilitar la "conversión tecnológica" y luego el Decreto 2456/2014 aprobó el Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales que fijó las condiciones del despliegue de la Televisión Digital, la transición desde la analógica, los concursos y las cuestiones atinentes a las repetidoras.

Al día de hoy la mayor parte de los canales del país que tenían transmisiones analógicas se encuentra realizando transmisiones digitales, pero todavía muchos de ellos tienen dificultades para hacerlo. El encendido de los canales nativos digitales, que deberían haber expresado la potencia de la Ley 26.522 es otra deuda, ya tenemos algunos pero quedan otros por encender gracias a que se reactivaron los trámites de los concursos llamados en estos años. Y esto es consecuencia no solo de los costos de la inversión necesaria. En simultáneo se ha dado la emergencia de las plataformas digitales (audiovisuales y redes sociales) que disputan audiencia con ellos y uno de sus impactos visibles ha sido la reducción de audiencias en general y la migración de inversiones publicitarias hacia el mundo digital. Para que haya tiempo y una transición ordenada y dentro de la Ley, el Poder Ejecutivo prorrogó las obligaciones de encendido digital y apagado analógico, con fecha de finalización a mediados de 2025 para su última etapa.

Pese a la presencia creciente de plataformas y redes que le disputan la centralidad, en muchas comunidades la televisión sigue siendo la referencia principal para la construcción de sentido y la satisfacción de las necesidades de información. En otras, debe dar batalla. Con todo, en los eventos en vivo, en la transmisión de eventos de alto interés cómo el fútbol, sigue ocupando el centro del dispositivo cómo quedó en evidencia con los ratings registrados en el último mundial de fútbol masculino donde el conjunto de televisoras públicas lideradas por la TV Pública nacional llevaron las emociones a prácticamente todo el país.

Al día de hoy, aun para aquellos que transmiten de manera digital, la tarea pendiente es el desarrollo de audiencias en las plataformas digitales, para lo cual es necesario invertir en tecnología, pero mucho más importante en el desarrollo de capacidades de las personas que trabajan. Es preciso entender la distinción entre la transmisión digital de TV abierta (la TV Digital) y la circulación digital de contenidos en plataformas y redes sociales. Usamos el mismo término pero hablamos de otra cosa.

En tiempos en que los despliegues de tecnologías de comunicación e información, apalancados en inversiones globales y disputas geopolíticas, se intensifican es clave que el sistema de la televisión abierta pueda defenderse en conjunto para seguir teniendo relevancia para sus audiencias. Mas pantallas personales en la mano de las audiencias, con conectividad 4G que ofrece un ancho de banda apto para la transmisión de video, no debería ser visto únicamente como una amenaza, es el campo de batalla que deben conquistar quienes hace años se especializaron en producir contenidos desde el "broadcast".

La infraestructura pública que lleva adelante el Estado nacional a través de Arsat, con importantes inversiones, está al servicio de los canales que la necesiten para dar el salto a está tecnología que ya está madura y ha demostrado suficiente robustez para seguir funcionando aún cuando decisiones políticas de administraciones anteriores la olvidaron. Ese "olvido" llegó a poner en jaque su continuidad y recuperarla de él ha conllevado tiempo y dedicación. Por haber realizado esta tarea, en la actualidad se nos abren nuevas posibilidades.

Por eso desde el Estado, en conjunto entre el Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre, Arsat y ENaCom buscamos cada día soluciones a los problemas particulares de cada canal para la transición y en ese sentido participamos de una mesa de trabajo conjunta en el último Plenario del Consejo Federal de la Televisión Pública que se reunió en Buenos Aires los días 24 y 25 de agosto pasados.

Ese es nuestro compromiso.
*Coordinador general del Consejo Asesor de la TV Digital
Fuente: Agencia TelAm

miércoles, 30 de agosto de 2023

La Nación: Esmeralda Mitre denunció a un supuesto dueño de las acciones por lavado de activos

Se trata de Federico Spinola, autodenominado "Marqués", habitante de Mónaco y titular de la sociedad que controla el 21% de las acciones del grupo de medios. La hija de Bartolomé Mitre lo acusa de no acreditar pagos. Una trama que involucra cuentas offshore y muchas preguntas aún sin respuesta
Por: Néstor Espósito @nestoresposito
Esmeralda Mitre denunció penalmente al supuesto dueño de las acciones del Grupo La Nación que pertenecieron a su padre, Bartolomé Mitre, y que a su muerte aparecieron como vendidas a terceros sin una sola constancia documental que lo demostrara de manera fehaciente. La denuncia tiene, además, un costado aristocrático: el denunciado, identificado en la presentación como Federico Spinola, "invoca que posee un título nobiliario –Marqués- y que vive en Mónaco".

La heredera legal de los Mitre le imputa el delito de "lavado de activos" y hace extensiva la acusación "a quienes resulten coautores, partícipes y/o encubridores del ilícito mencionado en los actos de apropiación ilegítima de acciones de la sociedad KMB S.A., titular del veintiuno por ciento –aproximadamente- del total accionario de S.A. La Nación". 

De acuerdo con la presentación, Spínola "se proclama titular de KMB S.A. Detenta, sostiene, el veintiuno por ciento, aproximadamente, de la titularidad de S.A. La Nación, y percibió, en consecuencia, dividendos por esa condición, designando además directores y funcionarios que cobran remuneraciones y honorarios solventados por el mencionado Grupo. Sin embargo, jamás acreditó haber realizado pagos que justifiquen el carácter invocado. No existen constancias instrumentales de la existencia de la compra del paquete accionario, ni transferencias bancarias, ni tampoco se verifica mediante documentación alguna que los hermanos Mitre le hayan vendido siquiera una mínima cuota social". 

La denuncia, patrocinada por el abogado Daniel Llermanos, afirma que "Spínola jamás visitó las instalaciones del Grupo ni compareció a ninguna de las asambleas de accionistas".

La Inspección General de Justicia, al analizar una presentación de Esmeralda Mitre en el mismo contexto, concluyó –siempre de acuerdo con la denuncia- que el supuesto noble monegasco "es un desconocido que se hace representar por los abogados mencionados". 

La ruta del dinero de La Nación
La polifacética Esmeralda reclamó que "la Instrucción debe iniciar una profusa investigación patrimonial tendiente a determinar con precisión la legalidad y el flujo del dinero ingresado en el grupo empresario investigado, así como verificar el debido cumplimiento de los estándares normativos aplicables a los negocios y operaciones formalizadas por las personas  intervinientes, estimando en virtud de ello sin perjuicio de darle intervención a los Organismos con competencia administrativa en la materia: AFIP y UIF ordenándose el libramiento de exhortos internacionales, requerir aportes de documentación contable u obtenerlos mediante allanamientos; requerir la obtención de los perfiles fiscales, requerir los comprobantes de los movimientos bancarios de los supuestos pagos invocados por los querellados -pero no acreditados- y consultar las bases de datos patrimoniales (acciones, inmuebles, automotores, buques, aeronaves, etc.), requerir a la Comisión Nacional de Valores y/o Bolsa de Comercio, si fue informada por la S.A. cuyas acciones eran objeto de supuestas millonarias transferencias".

Para la denunciante es central "determinar la existencia, alcance y desarrollo de la vinculación de entre los denunciados y/o con terceros –personas humanas o sociedades-, para luego directamente desaparecer, constituyendo posiblemente una empresa ‘fantasma’ que no tiene antecedentes registrales ni impositivos en el País para realizar operaciones de importante envergadura, sobre una empresa centenaria y emblemática de información o periodismo de trascendencia nacional e internacional, mediante sociedades creadas presumiblemente para disimular la procedencia o destino del dinero".

El documento advierte que se desconoce "de momento si dichas maniobras constituyen lavado de dinero o alguna forma de fraude al Estado Nacional", pero sí –advierte- a la propia Esmeralda Mitre, "que vio disminuido repentina y notablemente el patrimonio que hubiera correspondido al acervo sucesorio de su progenitor".

Esmeralda y el albacea
La heredera de Bartolomé Mitre volvió a apuntar sus acusaciones contra el abogado Mariano Gagliardo hijo, quien se desempeñó como albacea testamentario de su padre tras su deceso. 

"El doctor Gagliardo, sin exhibir ninguna clase de documentación que respaldara sus dichos informó a los herederos que la tenencia accionaria de KMB S.A., ya no pertenecía en el porcentaje señalado a Bartolomé Mitre, explicando que su parte –el 50 por ciento- había sido vendido tiempo atrás. Desde ese mismo instante sospeché que existía una maniobra de fraude toda vez que el padre del Albacea, que lleva el mismo nombre que su hijo, era el abogado y apoderado de mi padre, y teniendo en cuenta el larguísimo proceso de enfermedades múltiples que padecía, tuve la convicción de que los Gagliardo, con el concurso de otras personas, habrían cometido el delito de circunvención de incapaces".  

"La IGJ pudo verificar que legalmente intimados los representantes legales de KMB S.A. no cumplieron con la carga legal de informar cuestiones elementales y básicas como la legitimidad de la posesión de las acciones que pertenecían a Bartolomé Mitre, limitándose a decir que fue adquirida por una sociedad off shore constituida en las Islas Vírgenes Británicas mediante  la utilización de dos supuestos fideicomisos con sede en Nueva York sin aportar datos de adquirentes, montos ni transferencias", subrayó la denuncia. 

En ese contexto, Esmeralda Mitre concluyó que "resultó evidente el afán por mantener a los verdaderos propietarios del capital accionario de KMB S.A. en la más absoluta clandestinidad". 
Fuente: Tiempo Argentino

martes, 29 de agosto de 2023

Nuevamente despidos en El Diario de Paraná, la misma impunidad

A través de un comunicado el Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC), alertó que 15 trabajadores y trabajadoras fueron despedidos sin causa luego de no aceptar el retiro voluntario ofrecido. Estos despidos se suman a los 80 periodistas, gráficos y administrativos que fueron despedidos de la empresa en 2018, y quienes hasta el momento no cobraron sus indemnizaciones
Desde el Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC) en la FATPren expresamos nuestro repudio y enérgico pedido de justicia ante los nuevos despidos en El Diario de Paraná. Este 29 de agosto, 15 trabajadores y trabajadoras de prensa quedaron en la calle, así como hace más de 5 años más de 80 periodistas, gráficos y administrativos también vivieron la misma situación, sin que hasta ahora hayan recibido su debida indemnización y amparo de las leyes laborales vigentes en la República Argentina. La Justicia sólo protege a los empresarios que saquean empresas a costa de los laburantes y sin el castigo de la Ley, los ceba para que sigan cometiendo sus mismas fechorías.

En horas de la mañana de este martes 29 de agosto, los empleados de SA Entre Ríos (SAER) editora de "El Diario" de Paraná, fueron citados por la gerencia de la empresa a comunicarles novedades. Grande era la expectativa porque la firma que se encuentra en concurso de acreedores desde 2018, luego de haber echado sin indemnización a más de 80 trabajadores y trabajadoras de prensa, no levanta cabeza. Sólo se mantiene a los tumbos con lo que a cuenta gotas rapiña de la publicidad del Estado.

Lo que en principio era una alharaca para justificar el pago fuera de término de los sueldos fue una "invitación" a que 15 personas con nombre y apellido firmen la conformidad para un retiro voluntario, a cambio del pago del 50% de lo que les corresponde como indemnización, pagaderos en cinco días. Esta novedad sólo trajo preguntas y más incertidumbre porque este camino planteado "no era optativo", y no hubo más respuestas del abogado de la empresa, Alexis Weitemeier, y el apoderado, Pablo Eduardo Arino. Éste último se presentó como oriundo de la ciudad de Rosario en nombre de los intereses del empresario Ramiro Nieto, quien representa NEA Capital Creativo SA, dueña del 66% de la empresa, ya que el 33% restante pertenece a la familia Etchevehere, que componen Leonor Barbero Marcial y sus hijos Luis Miguel, Sebastián y Juan Diego Etchevehere. Todos estos nombrados, responsables impunes desde haber despedido hace cinco años a más de 80 trabajadores sin compensación alguna que hoy reinciden, cargando en sus jugarretas empresariales con el trabajo de 15 personas más y sus familias. Ante la negativa de firmar un papel trucho que convalide este atropello, Weitemeier y Arino dejaron los buenos modos y pasaron a directamente decir que esos 15 retiros voluntarios eran 15 despidos sin causas, por lo cual intervino ahí mismo el escribano José Luciano Fettolini para convalidar las actas de despidos que nadie convino a firmar.

A 5 años, la misma impunidad
Como en 2018, el SETPyC, junto a los trabajadores y trabajadoras de "El Diario" despedidos, rechaza este tipo de accionar de empresarios que sólo ven una salida a sus
desmanejos y negocios turbios en el ajuste por el eslabón más débil: los trabajadores. Y este es un hecho más grave aún porque comenten esta violación a la Ley ante los oídos sordos y la desidia de la Justicia.

Hoy, a más de 5 años de los primeros despidos, SAER, la empresa que administra "El Diario", sigue en un eterno concurso preventivo, en un trámite que el titular del Juzgado Civil y Comercial N° 9, Ángel Luis Moia, se empecina en prolongar con recursos insólitos y extemporáneos, en una situación que sólo beneficia a los socios ocultos de Nieto y también a Barbero Marcial, Luis Miguel, Sebastián y Juan Diego Etchevehere.

Los ex trabajadores y trabajadoras sólo quieren terminar esta triste historia, que no se dilate más la indefectible quiebra a la que se encamina la empresa, y se remate de una buena vez los cuantiosos bienes inmueble que posee la SA –valuados en más de 2 millones de dólares– para poder reparar en algo los daños económicos que le han producido a los ex trabajadores.

Sin Justicia no habrá paz en nuestro país y quienes padecemos de la falta de derechos no descansaremos en reclamar lo que es un bien común, de todas y todos los habitantes de este país que quieren vivir en acuerdo y libertad. Y tampoco dejaremos de señalar a quienes hoy son los responsables y les toca el papel de administrar justicia, porque esa es la carga pública a la que se han comprometido llevar; si no están en condiciones, que renuncien o dejen actuar a quienes no le tiemble la mano para encuadrar bajo la ley a los poderosos o los prepotentes que tan solo por el hecho de elevar el tono de voz se creen por encima de los demás.

Justicia para los 80 trabajadores de prensa despedidos de 2018, justicia para los 15 despedidos en 2023.
Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC)
Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren)

Nave Que Va: el cine independiente nacional reclama su lugar en el streaming

NQV lanzó oficialmente su propuesta con una selección de películas de distintos géneros y estilos y la firme "decisión de poner el acento en un cine local que no tuvo ni tiene la visibilidad que merece", según dice Hernán Mancuso, uno de sus impulsores
Por: Nicols Biederman
Nave Que Va, nueva plataforma argentina de streaming dedicada al cine independiente nacional, lanzó oficialmente con una selección de películas de distintos géneros y estilos y la firme "decisión de poner el acento en un cine local que no tuvo ni tiene la visibilidad que merece".

"El sector del cine independiente argentino sigue teniendo pendiente una proyección comercial genuina y a su altura", plantea en charla con Télam Hernán Mancuso, uno de los cofundadores de Nave Que Va (NQV), sobre una de las razones que motiva la creación de la plataforma, ya activa en www.navequeva.com.ar, con un plan tanto mensual como anual (más económico) y una vista previa gratuita por siete días.

El catálogo que curó el colectivo fundador de NQV ofrece títulos de realizadores y realizadoras argentinos de gran trayectoria en el medio que, a diferencia de lo que ocurre tanto con los grandes "players" del streaming como con otras opciones para cine de autor, tienen aquí un mayor control sobre cómo se visibiliza su propia obra.

Ya pueden verse filmes de Paula Markovitch, Melisa Aller, Daniela Muttis, Lucas Turturro, Lucía Vasallo, Ernesto Baca, Juan Baldana, Santiago Charriere, Goyo Anchou, Homero Cirelli, Mariano Goldgrob, Iván Vescovo, Adriana Yurcovich y Enrique Stravon, entre más. Pero esta biblioteca de video a demanda crecerá en adelante también con "otras estaciones estéticas en clave musical como videoclips, conciertos y entrevistas", se anunció.

A horas de iniciar su viaje en las abarrotadas aguas del mercado de cine en línea, Mancuso charló con esta agencia sobre las particularidades de la propuesta y lo que diferencia a NQV en el paisaje audiovisual actual.

¿Cómo nace este proyecto?
Nave Que Va es un proyecto impulsado por trabajadores de la comunicación audiovisual, lo que incluye la realización cinematográfica, el diseño, la prensa y el desarrollo de software orientado a la web. Nace con la doble intención de crear un espacio de trabajo colaborativo, tan igualitario como sea posible, y al mismo tiempo abrir un mercado para un sector de la producción cinematográfica que lo merece y no siempre lo tiene, aprovechando las herramientas del streaming.

En relación al contenido, es una propuesta muy potente porque apostamos a promover un catálogo dinámico que ofrezca material de gran valor cinematográfico para una visualización comprometida que suele ser subestimada o desatendida por las grandes maquinarias del mercado.

¿A qué público apunta?
A todo tipo de público, pero especialmente a uno que busque en la visualización cinematográfica una experiencia conmovedora y productiva, que pueda ir más allá del entretenimiento y abrirse a recorrer otros caminos que abren nuevas posibilidades.
¿Cuál es el criterio de curaduría y cómo se irá actualizando la biblioteca?
El criterio es muy amplio, pero siempre hablando de cine independiente. Nosotros entendemos por cine independiente el que está en manos de sus propios realizadores, es decir, que está hecho con el compromiso que se suele entender como cine de autor. Esto se expresa en que los realizadores tengan el control comercial de sus propias obras y puedan participar de un espacio que busca la cooperación entre trabajadores de la industria.

De esta forma, más allá de la variedad de géneros y formatos, el catálogo cuenta con películas cuidadas que fueron realizadas con una búsqueda autoral y con buena calidad técnica.

El catálogo de lanzamiento cuenta con largometrajes y cortometrajes que van del cine de ficción y el documental al experimental, y se irá ampliando y renovando frecuentemente, incluyendo también contenido que será generado por nosotros y que acompañará el aporte de los realizadores.

¿Cómo es el vínculo con los realizadores y realizadoras?
Desde el comienzo el vínculo es muy bueno. Tuvimos una respuesta inmediata de quienes participan del catálogo y confiamos en profundizar ese vínculo permanentemente. También sabemos que a partir de ahora estaremos compartiendo cada vez más.

Desde nuestra perspectiva los realizadores son compañeros, no solamente porque quienes hacemos Nave Que Va también filmamos, sino porque el sentido mismo de la plataforma apuesta por una distribución igualitaria del esfuerzo y del beneficio para el bien común. Y esa propuesta suele ser bien recibida.
Vapor, de Mariano Goldgrob, es una de las películas que está en la plataforma

¿Cómo dialoga una plataforma como NQV con un contexto audiovisual de sobre-estimulación y un panorama en el streaming que da muestras de saturación?
Comenzamos con la idea antes de la pandemia, cuando todavía no había tanta saturación de plataformas. Ahora el panorama es en cierto modo diferente por esa sobreestimulación que decís, pero por otra parte no es muy diferente porque el sector del cine independiente argentino sigue teniendo pendiente una proyección comercial genuina y a su altura.

Por otra parte, el consumo cinematográfico cambió profundamente. Es cierto que hay una saturación de estímulos, en el sentido de estar atiborrados de producciones, pero también hay más niveles de lectura, más formas de mirar una producción audiovisual. En cierto sentido hay una madurez en la interpretación del contenido que permite perfectamente la coexistencia de ofertas bien diferenciadas.

Lo mismo ocurre entre el streaming y la sala. Nosotros no creemos que el streaming reemplace a la sala, sino que habilita otro espacio para el visionado con características diferentes que no son necesariamente mejores o peores.

La verdadera saturación está en la oferta mainstream, donde todo luce más o menos igual y se busca una espectacularidad que no deje lugar a la sorpresa. Pero en lo que refiere a una visualización intensa, comprometida, capaz de abrir nuevas experiencias y dejar huellas en el espectador, hay más bien una falta que un exceso. Y ahí nosotros traemos una novedad que seguramente se hará su lugar.

Se dice que la multiplicación de plataformas y el acceso cada vez más extendido de internet democratiza el acceso a la cultura, que hoy cualquiera tiene al alcance de la mano cualquier cosa que quiera ver. ¿Cuál es su mirada?
Tenemos a mano muchísimas más cosas que nunca, pero si algo tiene la producción cultural es que nunca se agota. Indudablemente internet trajo una transformación vertiginosa en casi todo, y especialmente en lo que refiere a consumos culturales. Eso tendrá sus cosas buenas y sus cosas malas. Cuánto tenga que ver todo eso con la democracia es algo difícil de evaluar.

En nuestro caso, no solamente internet, sino el código abierto y la disponibilidad de tecnologías para el streaming a costos considerablemente bajos nos permite capitalizar el esfuerzo sostenido de estos años y convertirlos en un espacio que tiene la potencia de promover a su vez la actividad económica y cultural de un sector más allá de internet. Y ni hablar del impacto que en todo esto ha tenido la digitalización, prima hermana y cómplice de internet en lo que refiere a la multiplicación de productos y la accesibilidad a ellos.

Quizás la idea de democratización que planteás tenga que ver con el hecho de que hay más acceso a más cosas. Habría que ver también cómo se refleja eso en la producción y en la concentración de la riqueza. Internet habilita también un grado de concentración descomunal, con empresas de gran tamaño que se insertan muy profundamente a nivel local, de manera que las grandes plataformas acaban financiando producciones locales en todo el mundo concentrando el beneficio.
Ilustración: Pablo Blasberg
Fuente: Agencia TelAm

lunes, 28 de agosto de 2023

Presentan un manual con herramientas prácticas de seguridad integral para periodistas

Periodistas provenientes de los medios Dromómanos, México; No-Ficción, Guatemala; La Prensa Gráfica, El Salvador; Contracorriente, Honduras y Divergentes, Nicaragua, participaron en los Talleres de seguridad integral para periodistas convocados durante 2022 por la Redacción Regional en alianza con Artículo 19 y SocialTic. Ahora lanzaron: "360, herramientas prácticas de seguridad integral para periodistas mesoamericanos", un manual de consulta gratuita que busca servir de insumo para la construcción de procesos de prevención y seguridad integral de los periodistas y equipos bajo amenazas de gobiernos, el crimen organizado, persecución de autoridades o incluso la criminalización judicial.

El periodismo en Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador se ejerce bajo esas persiones, se ve amenazado y, con él, peligra la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a acceder a la información. 

El grupo Redacción Regional (RR) está convencida de que hacer periodismo en Centroamérica para vigilar los abusos del poder es más necesario que nunca y por eso diseñaron esta guía con herramientas prácticas para que los periodistas protejan su seguridad física, jurídica, emocional y digital.

Braulio Abarca, abogado y defensor de derechos humanos, explica que la publicación de este manual se da en un contexto donde el país se encuentra sumergido en la violencia extrema y no existe la posibilidad de poder expresarse libremente. Además, donde es transgredida y limitada la labor de las personas que ejercen el periodismo en Nicaragua.

Desde el Colectivo Nicaragua Nunca +, se indicó que se ha documentado más de 30 casos de periodistas desplazados forzadamente debido a la represión y asedio. Esta cifra también incluye a los periodistas que han sido impedidos de retornar a Nicaragua.

"Este manual sobre periodismo en la región se presenta en un contexto, totalmente arbitrario a nuestro país. Esperemos que pueda contribuir a la protección de los derechos humanos, las libertades fundamentales de todas las personas y también que trabajan por la libertad de expresión, hombres y mujeres de prensa que valientemente ejercen su labor", aseveró el abogado Braulio Abarca.

En esas páginas encontrarán: cómo construir un protocolo de seguridad física en 9 pasos; qué hacer en casos de emergencia; cómo se encuentra tu seguridad y privacidad digital; tipología de los ataques digitales y las medidas para atenderlos; salud mental en contextos de macrocriminalidad y herramientas jurídicas de protección.


Enfática defensa del rol de los canales de TV Públicos en encuentro federal

El Plenario del Consejo de la Televisión Pública reúne directoras y directores de canales públicos en busca de afianzar el desarrollo de los medios públicos además de intercambiar experiencias y delinear políticas conjuntas de gestión.

Con la presencia del Jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi y autoridades del Gobierno nacional, comenzó esta mañana en en el Centro Cultural Kirchner el 23º Plenario del Consejo Federal de la Televisión Pública (CFTVP), ámbito institucional conformado por los canales de televisión dependientes de las provincias y las universidades públicas, oportunidad en la que los participantes advirtieron sobre el peligro que se cierne sobre las señales estatales a partir de discursos preelectorales que promueven su achicamiento y desfinanciaciòn.

Las deliberaciones, que se desarrollarán hasta mañana en el Centro Cultural Kirchner, fueron abiertas por Rossi, quien abogó por "involucrar al conjunto de la sociedad en la defensa de los medios públicos poniéndole calor humano (a esa lucha), porque si no va a ser difícil".

"Para nosotros, los medios públicos cumplen un rol esencial en todo lo que significa la conformación de la conciencia democrática del país. Nos permiten llegar a todo el país, informar y sobre todo tener una voz de quien conduce los destinos de Argentina en un determinado período histórico", aseguró el jefe de Gabinete de ministros, Agustín Rossi.

Del acto de apertura también participaron el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el secretario de Medios y Comunicación Pública de la Nación, Juan Ross; la subsecretaria de Medios Públicos, Rosaura Audi; la presidenta de RTA (Radio y Televisión Argentina), Rosario Lufrano; el director ejecutivo de la Televisión Pública, Claudio Martínez, y la presidenta del Consejo Federal de Televisoras Públicas (CFTVP) y directora de la Televisión Pública Fueguina, Paula Arruda.

Por su parte, Ross consideró necesario debatir sobre el rol de los medios de comunicación en la sociedad y destacó el compromiso de esta gestión en institucionalizar y darle valor jurídico a políticas que fortalezcan a los medios públicos:

"Es importante que nuestros dirigentes, aquellos que toman decisiones todos los días, comprendan la potencia de los medios públicos, y que hay que usarla en el sentido de la defensa de un país con valores democráticos, porque los discursos que estamos escuchando, la retórica discursiva de odio y de violencia, significa menos democracia", expresó Lufrano.

Por otro lado, la presidenta del Consejo Federal de Televisoras Públicas y directora de la Televisión Pública Fueguina, Paula Arruda, aseguró que las funciones de los medios públicos son "ser la voz de los que no tienen voz, reflejar las necesidades de la sociedad y ser el canal de difusión de nuestra cultura, nuestra identidad, necesidades".

Las deliberaciones del CFTVP se iniciaron esta mañana con la mesa denominada el "El rol de los medios públicos", de la que tomaron parte Lufrano, la titular de la agencia TelAm; Bernarda Llorente; la gerenta general de la empresa Contenidos Públicos S.A., Jésica Tritten; la secretaria de Comunicación y Planificación Pública de La Rioja, Luz Santàngelo Carrizo, y Guillermina Capitanich, quien es directora de Medios Públicos del Chaco.

La mesa "La transformación digital en los medios públicos" contó con las intervenciones de Ernesto Tineo, de Late Play; Darío Del Olmo, del canal DeporTV, y Osvaldo Santoro, vicepresidente de RTA.

El plenario continuará mañana con una mesa-debate de la que tomarán parte dirigentes sindicales del campo del periodismo y las comunicaciones, entre ellos, Carla Gaudensi, secretaria general de FATPren; Horacio Arreceygor, secretario general de SATSAID, y Guillermo Tello, coordinador general de la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual.

Por último, en la mesa acerca de la "Ley de equidad en los medios" intercambiarán Cecilia Cross, subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral; Rosaura Audi, subsecretaria de Medios Públicos, y Antonia Portaneri, subsecretaria de Coordinación Política Institucional.

El encuentro federal de los directivos de los canales públicos de televisión concluirá con una reunión de trabajo que mantendrán con funcionarios de la Televisión Digital Abierta (TDA), el ENaCom y ARSAT.
Firme defensa del rol de los medios públicos en el 23° Plenario del Consejo Federal de la TVP
El encuentro concluyó recientemente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde dos días se desarrolló el 2° Plenario del Consejo Federal de la Televisión Pública-2023, donde directores y directoras de los canales y señales públicos de televisión firmaron, a modo de conclusión, la llamada Carta de Buenos Aires reivindicando el rol del sector durante los 40 años de democracia.  

"Nuestro país festeja los 40 años de democracia lo que reivindicamos como un orgullo para toda nuestra sociedad. En este marco queremos hacer nuestro aporte para la construcción de una convivencia democrática en nuestra Argentina desde un sistema de medios públicos federal, ya no solo audiovisual sino multimedia-multiplataforma en un entorno digital consolidado y que consideramos un espacio fundamental" comienza el escrito.

"Asistimos a una situación electoral donde propuestas con posibilidades de acceder al Gobierno nacional plantean un achicamiento a la mínima expresión, o lisa y llanamente la desaparición de los Medios Públicos. En este contexto resulta imprescindible, para seguir manteniendo el valor de la democracia que hemos construido a lo largo de estos 40 años, una comunicación pública que se base en el pluralismo, los derechos, la diversidad y la presencia federal de todas las voces e imágenes del país. Pensamos la comunicación pública como mediación, constitución, creación de un mundo común. Por ello no puede dejar de ser un derecho esencial para convertirse en un mero asiento contable" afirman.

"Los medios públicos son un elemento indispensable para la unión de nuestra sociedad y un vehículo central a través del cual el estado brinda información pública y recibe las demandas, la participación y las críticas. Son un espacio de garantía del derecho ciudadano a la comunicación, al mismo tiempo que la base indispensable para el mantenimiento de otros derechos" sigue.

"Las mejores democracias consideran a los medios públicos como una inversión social clave. En momentos donde lo común y lo público se ven bombardeados desde el argumento de la baja capacidad estatal/gubernamental de resolver los problemas concretos de las personas, venimos a defender unos medios públicos que muestran la capacidad de hacer sin prescindir de la comunicación pública como elemento creador de un mundo común que rompa con las grietas que impiden un futuro más justo e integrado. La defensa de los medios públicos implica sostener los puestos de trabajo de sus empleados y empleadas, el acceso irrestricto y gratuito a los eventos deportivos y culturales relevantes, la validación del derecho humano de la ciudadanía a la comunicación y mantener el trabajo sinérgico con la industria audiovisual en general" sostienen.

"Entendemos el nuevo entorno digital, la convergencia y el desafío que ello implica para la tarea cotidiana de los medios que cubren toda la extensión territorial del país. En ese sentido promovemos lógicas y procesos de innovación y capacitación para que, como se ha dado en los distintos momentos de cambios en relación con las tecnologías de comunicación y sus usos sociales, los medios públicos protagonicen el nuevo mundo digital desde una perspectiva basada en el derecho humano a la comunicación"."Todos los cambios deben motorizarse para incrementar y readecuar las funciones de quienes trabajan y no como lógica de achicamiento o desaparición de los medios públicos. La mejor tarea de los medios públicos no implica un gasto, son una inversión en desarrollo e innovación y garantía de soberanía informativa, pluralismo y diversidad".

"La defensa del entorno de medios públicos implica la defensa de un ecosistema audiovisual integral. El desarrollo de la industria es una retroalimentación constante entre la producción e innovación que parte desde ambos sistemas. Entendemos que el nuevo entorno audiovisual implica la necesaria adaptación de las estructuras administrativas, el mantenimiento del flujo de recursos indispensables, las capacitaciones y las carreras profesionales".

"Ante esto tenemos dos desafíos, el convertir los cambios tecnológicos en motivación y no en miedo y dotar a todo el proceso de una perspectiva de género. Planteamos como agenda de futuro la construcción de una mesa de trabajo permanente con los distintos representantes gremiales relacionados con lo audiovisual. Saludamos el pedido de incorporación a este consejo de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen) y de la Universidad Nacional de Río Cuarto".

"Destacamos el valor del trabajo constante con quienes se encargan de la infraestructura de las comunicaciones, el Consejo Asesor de la TDA, el ENaCom y Arsat. Desde el Consejo exhortamos a las autoridades electas en las provincias a que reflexionen acerca del valor de los medios públicos como resguardo del derecho humano a la comunicación y garantía de pluralidad y diversidad; evitando la adopción de medidas que afectan el acceso a la información o que adjudican a intereses privados el monopolio de fijar la agenda y unificar las voces de la comunicación".

"Insistimos en ratificar la necesidad de proceder a la convocatoria del CoFeCo, ámbito de representación federal y democrático que debe ser puesto en funcionamiento" concluye.
Fuente: Argentina.gob.ar

sábado, 26 de agosto de 2023

Francisco llama a las y los periodistas a combatir la desinformación y el amor por el escándalo

El papa Francisco alertó este sábado de los riesgos de la desinformación, "uno de los pecados" actuales del periodismo con la "coprofilia" o "amor por el escándalo". El papa hizo el aviso en una audiencia que mantuvo con periodistas italianos en el Vaticano. Urgió a evitar que "la sociedad de la información se transforme en la sociedad de la desinformación"
El papa Francisco alertó hoy de los riesgos de la desinformación, "uno de los pecados" actuales del periodismo con la "coprofilia" o "amor por el escándalo". El papa hizo el aviso en una audiencia que mantuvo con periodistas italianos en el Vaticano.

El Papa Francisco siempre ha declinado la oferta de premios, incluso antes de ser obispo de Roma. Así lo subrayó el propio Pontífice cuando se reunió en el Vaticano con una delegación del Premio "Es periodismo", formada por destacados exponentes italianos del mundo de la información. En su discurso, el Papa explicó que había aceptado recibir este premio por una razón:

"La urgencia de una comunicación constructiva, que favorezca la cultura del encuentro y no del enfrentamiento; la cultura de la paz y no de la guerra; la cultura de la apertura al otro y no del prejuicio"

Mirar la realidad de los hechos
Ante esta "petición de ayuda", el Papa también confió una esperanza: "En un tiempo en el que todos parecen comentarlo todo, incluso al margen de los hechos y a menudo incluso antes de estar informados, redescubramos y volvamos a cultivar cada vez más el principio de realidad".

"La realidad – añadió el Santo Padre – es siempre superior a la idea". Hay que mirar "el dinamismo de los hechos" que nunca – dijo – "son inmóviles": siempre evolucionan "hacia el bien o hacia el mal".

Por tanto, es necesario observar "la realidad de los hechos" para no correr el riesgo de que "la sociedad de la información se convierta en una sociedad de la desinformación". Es necesario "difundir una cultura del encuentro, del diálogo, de la escucha del otro y de sus razones". Además, el Papa Francisco señaló los "pecados del periodismo":

"La desinformación es uno de los pecados del periodismo, que son cuatro: la desinformación, cuando el periodismo no informa o informa mal; la calumnia – tantas veces se utiliza – la difamación, que es diferente de la calumnia pero destruye; y el cuarto es la coprofilia, es decir, el amor al escándalo, a la inmundicia. El escándalo vende. Y la desinformación es el primero de los pecados, de los errores – digamos –del periodismo"

No dejarse condicionar por el lenguaje del odio
El Papa subrayó a continuación que la "cultura digital" ha traído "muchas nuevas posibilidades de intercambio". Pero también conlleva un riesgo: el de "convertir la comunicación en eslóganes". Y al recordar que la comunicación es un diálogo basado en la escucha, el Santo Padre también se mostró preocupado por la manipulación de, por ejemplo, "quienes propagan interesadamente noticias falsas para orientar a la opinión pública".

"Por favor, no cedamos a la lógica de la contraposición, no nos dejemos condicionar por el lenguaje del odio. En la dramática coyuntura que vive Europa, con la continuación de la guerra en Ucrania, estamos llamados a un salto de responsabilidad. Mi esperanza es que se dé espacio a las voces de la paz, a quienes se comprometen a poner fin a éste como a tantos otros conflictos, a quienes no se rinden a la lógica ‘cainista’ de la guerra sino que siguen creyendo, a pesar de todo, en la lógica de la paz, en la lógica del diálogo y en la lógica de la diplomacia"
Las motivaciones del Premio al Papa
Según el comunicado emitido por los promotores de esta iniciativa, la elección de conceder el premio "Es periodismo" al Papa está "perfectamente en línea con lo que Indro Montanelli, Enzo Biagi, Giorgio Bocca y Giancarlo Aneri se propusieron cuando fundaron el premio en el lejano 1995": ayudar al periodismo "a ser más consciente de su papel de libre expresión y de contribución a la construcción de la justicia a través del servicio de la verdad".

"Con su mensaje – se lee también en el comunicado – el Papa Francisco interpreta, como única voz, la valentía de utilizar el diálogo para pronunciar palabras de paz". La decisión de conceder el Premio "Es periodismo" al Pontífice", concluye el comunicado, "es una señal importante para el mundo de la información, especialmente para las jóvenes generaciones de periodistas".
Fuente: Vatican News

viernes, 25 de agosto de 2023

Repudian racismo y la burla en El Trece hacia personas originarias

La Red Nacional de Medios Alternativos y Presentes repudiaron la acción racista que padecieron dos personas durante una entrevista en el programa "Bien de Mañana" que conduce Fabián Doman en El Trece, del Grupo Clarín. Él y ella son parte de la comunidad Ayllu Mayu Wasi, Quilmes que volvían de solidarizarse con el Tercer Malón por la Paz que desde hace 25 días se viene manifestando frente a Tribunales para exigir que se derogue la reforma constitucional que fue dirigida por Gerardo Morales. Los comunicados:

Desde la Red Nacional de Medios Alternativos repudiamos y denunciamos la política racista, discriminatoria y estigmatizante que produce y reproduce violencias perpetradas desde hechos históricos que se renuevan impunemente.

En esta ocasión denunciamos los hechos contra dos hermanxs orginarixs, son de la Comunidad Ayllu Mayu Wasi que está en Vicente López (Buenos Aires), que apoyan la lucha del 3er Malón de la Paz, ocurrido el jueves 24 de Agosto a las 10 am en el línea de Subte D durante las preguntas y respuestas racistas realizadas por Fabian Doman y su equipo de trabajo del programa de TV (movilera) "Bien de Mañana" en Canal 13 que se transmite desde las 9am.

Desde la RNMA no avalamos las practicas racistas en los medios ni en ningún espacio que habitamos. Consideramos además la importancia de señalar, denunciar y repudiar tales prácticas.

Desde la RNMA creemos que es imprescindible que la construcción de discursos y sentidos desde los medios alternativos y en general, sea para desarmar una sociedad racista y violenta y no para promoverla.

Presentes también
Desde Presentes repudiamos el racismo y la burla en el programa "Bien de mañana" por parte del periodista Fabián Doman y su equipo hacia dos personas indígenas.

"¿Qué habrá querido decir?", comenzó la cronista al escucharles hablar. Y ante la respuesta: "Somos pueblos indígenas. Tiene que aprender la gente de Argentina a hablar el idioma de los indios", el piso se comenzó a burlar y minimizar los reclamos del entrevistado.

Cuando a la acompañante le preguntaron por su voto, mientras desde el canal seguían riéndose y haciendo comentarios despreciativos, ella respondió: "Yo hablo en serio y no me río. El voto no es público. Son cosas serias porque estamos defendiendo el destino de un país".

Lejos de reconocer los maltratos Doman pidió sacar del aire a las personas indígenas aludiendo: "No estoy para que me den clases de moral".

Este tratamiento periodístico sigue los patrones típicos: se burla de su cosmovisión, intenta tratar a las personas indígenas como "inferiores", las ridiculiza y estigmatiza. Y además las construye como enemigas ("nos van a robar el trabajo"). Los discursos discriminatorios no son ingenuos, responden a una trama de intereses en complicidad con otros sectores.

Repudiemos la violencia racista en los medios. Otra comunicación es posible.
Banalización de la cultura originaria
El tono discriminatorio, burlón e irreverente de una entrevista televisada a un matrimonio de una comunidad originaria derivó este viernes en una cadena de repudios en las redes sociales y en una reacción del Inadi y la Defensoría del Público, que advirtieron que el reportaje resultó "banalizador" y reclamaron "un trato respetuoso y sin distinciones para aportar al diálogo intercultural y plural en el país".

Los entrevistados afirmaron que las preguntas que se les hicieron tuvieron un "tono peyorativo y discriminatorio" y que están "acostumbrados a este tipo de discriminaciones".

La entrevista fue realizada este jueves dentro de un subte de la Ciudad de Buenos Aires por una movilera del programa "Bien de mañana", conducido por Fabián Doman junto a los panelistas que se encontraban en piso, por la pantalla eltrece.

El matrimonio está formado por Kantuta Killa y Wari Rimachi, "abuelos" de la comunidad originaria Ayllu Mayu Wasi, ubicada en la localidad bonaerense de Villa Martelli. Ambos fueron abordados por la movilera mientras viajaban en la Línea D del subte porteño.

"Íbamos en el subte y esta señorita notera y el camarógrafo nos empiezan a hacer preguntas sorpresivamente. Saludamos en quechua y después tradujimos, pero no hubo tiempo para hacer esta traducción porque empezaron a reírse y a hablar en tono peyorativo, diciéndonos: ‘A ver cómo es la lengua del indio originario'", dijo a TelAm Kantuta Killa, abogada de profesión y jubilada como oficial de un juzgado nacional donde ejerció durante 30 años.

"Mi esposo habló de lo que es el buen vivir diciendo que es no robar, no mentir, no engañar. Son principios de nuestro pueblo. Y ahí dijeron: ‘Bueno, qué opinan de este programa’, y mi esposo dijo que le parecía que no estaba bien, que tenían que renovarse y que esta cultura, este respeto, había que enseñárselos a los chicos en el colegio", agregó la mujer.

Luego, la movilera les consultó de qué querían hablar y Kantuta sugirió sobre el Tercer Malón de la Paz. La notera preguntó: "¿el tercer Malón de la Paz, vienen a traer paz?".

La abogada asintió y agregó que cuando empezó a hablar sobre eso "me taparon la boca con otra pregunta para que no me exprese y aparte, desde el piso, (estudios del canal) ya estaban diciendo un montón de cosas altamente irrespetuosas, de bullying, discriminatorias", completó.

Luego fueron consultados por su voto: "¿Usted votó?", les consultaron. "Le digo que sí, claro que voté pero no tengo por qué decírselo, no se lo voy a decir. Y se rieron", explicó en diálogo con TelAm.

"El tema de votar y de que el voto es secreto no es para reirse porque estamos definiendo el destino de un país. Ellos tratan con esa forma graciosa de dirigir la conversación hacia lo que ellos quieren, para imponer su idea, para reírse de los que pensamos. Fue todo una escena discriminatoria", aseveró Kantuta Killa.

Fue entonces que Doman cortó abruptamente el móvil con la frase: "No me van a venir a dar clase de moral".

Los dos integrantes de la pareja afirmaron sentirse "sorprendidos", y aclararon que "no es solamente la notera que es así, sino un sector de la población que lamentablemente no comprende que hay un otro diferente, que hay pueblos preexistentes con distintos códigos, distintas formas de ser y distintos intereses. Aún así, aunque tenemos distintos valores y principios, creencias o intereses, nosotros les respetamos y en ningún momento nos dirigimos de ese modo con ellos ni estamos riéndonos como ellos se ríen de nosotros".

Comunicado conjunto de la Defensoría del Público y del INADI por la entrevista discriminatoria a dos personas de pueblos indígenas
La Defensoría del Público y el Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI) expresaron sus conclusiones, luego de recibir unos dos mil reclamos y denuncias por la entrevista del programa "Bien de mañana", conducido por Fabián Doman, en Canal 13, donde una cronista habla con dos personas de pueblos indígenas en el subterráneo, mientras desde el estudio central el conductor y otros columnistas se burlaron de su lengua originaria y de sus opiniones, interrumpiéndolos constantemente y discriminándolos por su cultura y su forma de hablar

Ambos organismos consideraron hoy que la disculpa ofrecida por el conductor del programa televisivo, donde se discriminó y ridiculizó a dos personas de pueblos indígenas, “no contiene ninguna revisión crítica” de lo ocurrido y “no repara el carácter lesivo” del diálogo emitido al aire, en el que se banalizó y despreció también la lengua y la cultura originaria. La Defensoría, que no tiene potestad sancionatoria, sino funciones pedagógicas y de promoción de una comunicación responsable, se encuentra en contacto con la casa productora del programa para gestionar posibles nuevas instancias reparatorias.

Según el informe realizado hoy por la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría definió como “modalidad irrespetuosa, burlesca y ridiculizante” el abordaje comunicativo desarrollado por las y los periodistas del programa en cuestión. La burla y la mofa a la condición indígena y su lengua puede observarse, por ejemplo, cuando la cronista les pide: “a ver, dígame una palabra en indio para aprender” y le dice luego a quienes estaban en el estudio central “¿escucharon, chicos, viven así?, mientras un panelista en off pregunta “¿una palabra resume todo eso? y el conductor le responde “groso”.

Además, indicó que el abordaje periodístico también es invasivo hacia la entrevistada mujer, a quien se ridiculiza porque sostiene que su voto es secreto, no es público. Y esto se hace más evidente aún cuando la entrevistada señala que no es tomada en serio y recibe, como respuesta, una serie de nuevas risas por parte de la comunicadora. 

Desde la Defensoría del Público se recordó que la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que los medios de comunicación tienen, entre otros,
el objetivo de preservar y promover la identidad y los valores culturales de los Pueblos Originarios (artículo 3) y que la dimensión cultural del derecho a la comunicación comprende el debido respeto al derecho a la participación y a la diversidad cultural.

La tarea de los medios de comunicación es una actividad de interés público que debe ser ejercida con responsabilidad social y resulta fundamental que el ejercicio a la
libertad de expresión se compatibilice con el respeto de otros derechos que puedan verse afectados, en especial los derechos de los pueblos originarios. La programación televisiva debe “evitar contenidos que promueven o inciten tratos discriminatorios basados en la raza, el origen social, que menoscaben la dignidad humana”, señala también la normativa audiovisual.

Por su parte, el INADI alertó sobre la continuidad de estas prácticas comunicativas, y reiteró la necesidad de promover cambios culturales que impulsen el desarrollo de abordajes comunicativos inclusivos, que respeten la diversidad. Estas acciones son contrarias a toda perspectiva fundada en los derechos humanos, la inclusión y la tolerancia social, y reproducen imaginarios asentados en relaciones de poder y dominación. 

Los medios de comunicación no son ajenos a los procesos sociales, es decir que a través de estas acciones, se invisibilizan los derechos de los pueblos indígenas y reproducen imaginarios sociales profundamente discriminatorios y estigmatizantes sobre grupos sociales históricamente postergados. Es por eso que, con el objetivo de superar este tipo de situaciones, hacemos especial hincapié en la importancia del cumplimiento del convenio 169 de la OIT “establece que los pueblos indígenas deben gozar plenamente de los derechos humanos y libertades fundamentales, sin obstáculos ni discriminación y que el Estado debe garantizar el respeto a su identidad social y cultural, costumbres,, leguas, tradiciones e instituciones de acuerdo con sus propias aspiraciones".

Asimismo, en el artículo 75 de la Constitución Nacional, en su inciso 17, reconoce “la preexistencia étnica , cultural de los pueblos indígenas . Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingue e intercultural,; reconocer la personería jurídica de sus comunidades , la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan (…).

Tratamiento mediático respetuoso:
La Defensoría del Público recuerda que en sus “Recomendaciones para el Tratamiento Mediático sobre los Pueblos Indígenas”, elaboradas en consulta y con la participación de pueblos y comunidades indígenas de todo el país, se expresa la necesidad de realizar coberturas mediáticas respetuosas de los derechos de pueblos originarios, evitar los discursos estigmatizantes y discriminatorios, darles voz a las comunidades, pueblos y naciones indígenas como fuentes de información; y respetar su derecho a la consulta previa, libre e informada, cuando se comunica sobre sus prácticas ancestrales, espirituales y culturales. 

Fuente: TelAm

jueves, 24 de agosto de 2023

Alberto Fernández adjudicó LV2 a Gustavo Santiago Scaglione

La histórica emisora cordobesa LV2 fue adjudicada a Gustavo Scaglione, titular de  de Televisión Litoral y Multimedios La Capital. El gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial el Decreto 426/2023 que adjudica a Scaglione las frecuencias de la ex LV2 AM 970 Khz y la FM 99.7. 

Del concurso también participaron Euclides Bugliotti, empresario cordobés titular del grupo Dinosaurio, y Marcelo Fígoli, de Alpha Media y dueño de LT3 de Rosario, que este año cumple 100 años, y Radio Rivadavia, entre muchos otros medios de comunicación.

LV2 fue una de las radios más antiguas de la Argentina, ya que comenzó a operar en 1927. Sin embargo, la emisora atravesó serias crisis y varios pases de mano. Y en 2011 se presentó la quiebra de Radiodifusora Mediterránea S.A. 

"Vamos a hacer una radio que va a llegar a la audiencia de muchos modos, por AM, FM y distintas plataformas", afirmó Gustavo Scaglione en diálogo con el programa Posta, así son las cosas, que se emite por Canal C.

"Para nosotros fue grato ver y entender el valor que tiene para Córdoba esta radio. Teníamos idea de acercarnos a Córdoba, pero nos sorprendió la nostalgia que tiene el cordobés por esta radio. Estamos muy contentos", manifestó el titular de Televisión Litoral.

A su vez adelantó que los estudios están instalados en el piso 20 de la Torre Capitalinas y que será una radio muy moderna y que nuclee. "Vamos a intentar llegar a todo el centro del país. Estamos muy entusiasmados con el proyecto y estamos trabajando mucho", recalcó.
Concurso Público
Decreto 426/2023
DCTO-2023-426-APN-PTE - Disposiciones.
Ciudad de Buenos Aires, 23/08/2023

Visto los Expedientes Nros. EX-2022-23975168-APN-SDYME#ENaCom, EX-2022-22185574-APN-DNSA#ENaCom, EX-2022-22285028-APN-DNSA#ENaCom y EX-2022-22272815-APN-DNSA#ENaCom, y

Considerando:
Que por el Decreto N° 267 del 29 de diciembre de 2015 se creó como ente autárquico y descentralizado el Ente Nacional de Comunicaciones y se estableció que el mismo sería la Autoridad de Aplicación de las Leyes Nros. 26.522 y 27.078, sus normas modificatorias y reglamentarias y asumiría las funciones y competencias de la ex-Autoridad  Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y de la ex-Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Que mediante RESOL-2021-2173-APN-ENaCom#JGM se aprobó el Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares, identificado como IF-2021-111514530-APN-DNSA#ENaCom del Generador Electrónico de Documentos Oficiales, integrante en un todo de la referida resolución.

Que, asimismo, mediante la mencionada resolución se dispuso la convocatoria a concurso público para la adjudicación de una licencia destinada a personas humanas o jurídicas con fines de lucro, constituidas o en formación o jurídicas sin fines de lucro regularmente constituidas, con el objeto de adjudicar una licencia para la prestación de un servicio de comunicación audiovisual de radiodifusión sonora por modulación de amplitud, identificado con la señal distintiva LV2, frecuencia 970 KHz., categoría III, potencia diurna 25 Kw., potencia nocturna 1.5 Kw., comprensiva de un servicio de comunicación audiovisual de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia identificado con la señal distintiva LRJ944, frecuencia 99.7 MHz., categoría A, en la ciudad de Córdoba, provincia homónima.

Que el cronograma de recepción de ofertas se encuentra registrado bajo el IF-2021-122492629-APNDNSA#ENaCom del Generador Electrónico de Documentos Oficiales, aprobado por la RESOL-2021-2173-APN-ENaCom#JGM, fijando como fecha de recepción el día 9 de marzo de 2022.

Que en la fecha fijada al efecto por la referida resolución tuvo lugar el acto de apertura del procedimiento de selección en cuestión, y se verificó la presentación de TRES (3) ofertas, realizadas por la firma Radio Orfeo Sociedad Anónima (C.U.I.T. 30-71196964-7); Radiodifusora Metro Sociedad Anónima (C.U.I.T. 30-51704258-3) y el señor Gustavo Santiago Scaglione (C.U.I.T. 20-14228750-2) cuyas ofertas quedaron documentadas como EX-2022-22185574- -APN-DNSA#ENaCom, EX-2022-22285028- -APNDNSA#ENaCom y EX-2022-22272815- -APN-DNSA#ENaCom, respectivamente.

Que el Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares establece requisitos formales y sustanciales que deben reunir las ofertas que se presenten al procedimiento de selección convocado.

Que el procedimiento establecido en el artículo 15 del Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares, identificado como IF-2021-111514530-APN-DNSA#ENaCom del Generador Electrónico de Documentos Oficiales, integrante en un todo de la RESOL-2021-2173-APN-ENaCom#JGM, establece que las propuestas serán evaluadas por las áreas competentes en función de los aspectos y de los requisitos exigidos por la normativa, y se tendrán en cuenta los elementos de admisibilidad y valoración que al efecto se disponen.

Que, en concordancia con lo señalado, las áreas pertinentes del Ente Nacional de Comunicaciones han evaluado las ofertas en sus aspectos personal, de la persona jurídica, patrimonial, técnico y de la valorización, y en lo relativo a no ser deudor moroso de obligaciones fiscales, previsionales, de la seguridad social, sindicales y con las entidades gestoras de derechos, a la sujeción de la propuesta de programación a los porcentajes de contenidos y producción establecidos en la Ley Nº 26.522, su modificatoria y su reglamentación.

Que con relación a las propuestas formuladas por la firma Radio Orfeo Sociedad Anónima y el señor Gustavo Santiago Scaglione, de los análisis realizados se colige que aquellas reúnen de manera acabada y completa las condiciones exigidas en el Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares y los previstos en la Ley N° 26.522 y su modificatoria.

Que, en ese sentido, el área competente para la evaluación del aspecto comunicacional estableció el orden de mérito pertinente respecto de las ofertas indicadas en el considerando precedente, obteniendo el señor Gustavo Santiago Scaglione el puntaje de setenta (70) puntos y la firma Radio Orfeo Sociedad Anónima el puntaje de sesenta y seis (66) puntos, quedando primera y segunda en orden de mérito, respectivamente.

Que en tales antecedentes corresponde adjudicar al señor Gustavo Santiago Scaglione una licencia para la prestación de un (1) servicio de comunicación audiovisual de radiodifusión sonora por modulación de amplitud, identificado con la señal distintiva LV2, frecuencia 970 KHz., categoría III, potencia diurna 25 Kw., potencia nocturna 1.5 Kw, comprensiva de un (1) servicio de comunicación audiovisual de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia, identificado con la señal distintiva LRJ944, frecuencia 99.7 MHz., categoría A, en la ciudad de Córdoba, provincia homónima y rechazar la oferta presentada por la firma Radio Orfeo Sociedad Anónima, segunda en orden de mérito.

Que el señor Scaglione deberá regularizar su situación ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, en la oportunidad prevista en el artículo 19, apartado d) del Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares aprobado por RESOL-2021-2173-APN-ENaCom#JGM.

Que, asimismo, deberá regularizar su situación ante AATRAC – Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones.

Que, por su parte, de las evaluaciones realizadas se concluye que la oferta formulada por la firma Radiodifusora Metro Sociedad Anónima no reúne los requisitos exigidos por la normativa aplicable, por lo que resulta inadmisible por no haber acreditado las condiciones jurídico personales, patrimoniales, comunicacionales y técnicas, correspondiendo su rechazo.

Que el artículo 32 de la Ley Nº 26.522 y sus modificatorias establece que las licencias para servicios de comunicación audiovisual abierta cuya área primaria de servicio supere los cincuenta (50) kilómetros y que se encuentren localizadas en poblaciones de más de quinientos mil (500.000) habitantes serán adjudicadas, previo concurso, por el Poder Ejecutivo Nacional.

Que en atención a las características técnicas del servicio para cuya prestación se ha convocado a concurso público y a los datos poblacionales del último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), corresponde, de conformidad con lo establecido por el artículo 32 de la Ley Nº 26.522 y sus modificatorias, al Poder Ejecutivo Nacional el dictado del acto administrativo por el cual se resuelva el concurso público de que se trata.

Que han tomado intervención los servicios jurídicos correspondientes.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 1 de la Constitución Nacional y de conformidad con lo establecido por el artículo 32 de la Ley Nº 26.522 y sus modificatorias.

Por ello,
El Presidente de la Nación Argentina
Decreta:
Artículo 1º.- Apruébanse los actos del concurso público convocado por el Ente Nacional de Comunicaciones, mediante la RESOL-2021-2173-APN-ENaCom#JGM, con el objeto de adjudicar personas humanas o jurídicas con fines de lucro constituidas o en formación o jurídicas sin fines de lucro regularmente constituida, una (1) licencia para la prestación de un (1) servicio de comunicación audiovisual de radiodifusión sonora por modulación de amplitud, identificado con la señal distintiva LV2, frecuencia 970 KHz., categoría III, potencia diurna 25 Kw., potencia nocturna 1.5 Kw, comprensiva de un (1) servicio de comunicación audiovisual de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia identificado con la señal distintiva LRJ944, frecuencia 99.7 MHz., categoría A, en la ciudad de Córdoba, provincia homónima.

Artículo 2º.- Adjudícase al señor Gustavo Santiago Scaglione, (C.U.I.T. N°20-14228750-2), cuya oferta quedara primera en orden de mérito, una (1) licencia para la prestación de un (1) servicio de comunicación audiovisual de radiodifusión sonora por modulación de amplitud, identificado con la señal distintiva LV2, frecuencia 970 KHz., categoría III, potencia diurna 25 Kw., potencia nocturna 1.5 Kw, comprensiva de un (1) servicio de comunicación audiovisual de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia identificado con la señal distintiva LRJ944, frecuencia 99.7 MHz., categoría A, en la ciudad de Córdoba, provincia homónima.

Artículo 3º.- Recházase la oferta presentada por la firma Radio Orfeo Sociedad Anónima (C.U.I.T. N° 30-71196964-7), cuya oferta quedara segunda en orden de mérito.

Artículo 4º- Recházase la oferta presentada por la firma Radiodifusora Metro Sociedad Anónima (C.U.I.T. 30-51704258-3) por las razones expuestas en los considerandos de la presente.

Artículo 5º.- El licenciatario deberá presentar dentro de los noventa (90) días corridos de notificado el acto administrativo de adjudicación, prorrogables por igual término, la documentación técnica a que refieren los artículos 20 y 21 del Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares aprobado por la RESOL-2021-2173-APN-ENaCom#JGM.

Artículo 6°.- El licenciatario deberá regularizar su situación ante la Administración Federal de Ingresos Públicos dentro de los noventa (90) días corridos de notificado el acto administrativo de adjudicación.

Artículo 7º.- El licenciatario deberá regularizar su situación ante AATRAC – Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones dentro de los noventa (90) días corridos de notificado el acto administrativo de adjudicación.

Artículo 8º.- El licenciatario deberá conservar las pautas y objetivos de la propuesta comunicacional expresados por la programación comprometida durante toda la vigencia de la licencia. Su modificación será considerada incumplimiento de las condiciones de adjudicación.

Artículo 9°.- Dentro de los noventa (90) días corridos el licenciatario deberá presentar la Declaración Jurada Anual prevista en la RESOL-2020-1230-APN-ENaCom#JGM.

Artículo 10.- El Ente Nacional de Comunicaciones fiscalizará el cumplimiento de los compromisos contraídos por el adjudicatario en su propuesta, además de todas aquellas obligaciones derivadas de la aplicación de las disposiciones legales y reglamentarias vigentes en materia de servicios de comunicación audiovisual y las establecidas en el pliego de bases y condiciones pertinente y en el presente decreto.

Artículo 11.- El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones definidas en el presente decreto importará la caducidad del acto de adjudicación.

Artículo 12.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
Fernández - Agustín Oscar Rossi