lunes, 31 de julio de 2023

Los medios públicos de Argentina y Brasil firmaron un convenio de cooperación

Funcionarios que gestionan los medios públicos de Argentina y Brasil destacaron el rol que estos desempeñan para la construcción de sociedades que gocen del derecho al acceso a información veraz.

La Empresa Brasil Comunicación (EBC) y los medios públicos argentinos Télam, Contenidos Públicos y Radio y Televisión Argentina firmaron hoy un convenio de cooperación para fortalecer la asistencia recíproca en las áreas de comunicación pública, producción de noticias, intercambio de contenidos audiovisuales y promoción de la capacitación. 

Funcionarios que gestionan los medios públicos de Argentina y Brasil destacaron el rol que estos desempeñan para la construcción de sociedades que gocen del derecho al acceso a información veraz, y advirtieron sobre los riesgos del regreso de gobiernos de derecha que, como ya sucedió en ambos países, los redujeron a su mínima expresión.
Durante un acto desarrollado este mediodía en el Salón de los Científicos de la Casa de Gobierno, representantes de Argentina y de Brasil suscribieron un convenio que impulsa la asistencia recíproca en las áreas de comunicación pública, la producción de noticias, el intercambio de contenidos audiovisuales y la promoción de la capacitación recíproca.

De la ceremonia participaron el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; la subsecretaria de Medios Públicos, Rosaura Audi; la presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano; la presidenta de la Agencia Télam, Bernarda Llorente, y la Gerenta General de Contenidos Públicos, Jésica Tritten.
Por Brasil tomaron parte el presidente de EBC, Helio Doyle; el asesor en asuntos internacionales de la Presidencia de EBC, Wellington Almeida, y la encargada de negocios de la Embajada de Brasil en Argentina, Camile Filipozzi.

Este acuerdo se concreta en momentos en que Brasil está en el proceso de generar una televisión y radio públicas de alcance nacional y observan con atención el modelo de medios públicos argentinos.
El entendimiento permitirá desarrollar proyectos de interés común en el ámbito específico de cada una de las partes, cooperar en la producción de contenidos, distribución de información, tecnologías, documentación y formación de sus profesionales, promover el intercambio de profesionales y el apoyo y asistencia recíprocas.

Para Ross, el actual escenario electoral pone en debate si los medios del Estado "son un gasto público o una inversión pública. Y ahí se definen dos proyectos bien diferenciados. Para nosotros, no solo no son un gasto público sino que son definitivamente una inversión en cultura, en comunicación, en igualdad de derechos, en fortalecimiento de la democracia para una mayor participación de la sociedad".

"El intercambio de contenidos, producciones y noticias entre Brasil Comunicación y las empresas argentinas de comunicación pública resultará en más conocimiento mutuo de nuestras realidades, culturas y manifestaciones artísticas, de nuestras historias y nuestros pueblos", señaló Doyle, quien abogó por una mayor "diversidad de noticias" en el entendimiento de que "las informaciones de nuestros países deben ser producidas preferencialmente por nuestros medios".

"En este regreso de Brasil, al escenario internacional y a las relaciones positivas con Argentina, queremos llevar la cooperación con vuestro país también al campo de la comunicación", destacó el titular de la empresa EBC.

Lufrano, en tanto, abogó por "encontrar una narrativa de bloque regional, porque es la única manera de sentarse a la mesa de los poderosos en cualquier ámbito, porque la comunicación también es en bloque. Que el mundo sepa qué historias tiene la región, cuál es nuestra idiosincrasia, nuestra mirada, nuestra forma de ser".

"No tenemos fronteras en ese sentido. Estamos hermanados, porque acá estamos hablando no solo de comunicación, sino de política de comunicación, y esa política de comunicación está representada en un proyecto político en cabeza de los presidentes Alberto Fernández y Lula", indicó la presidenta de RTA.

"Además de intercambiar contenidos, el desafío es que nuestros periodistas y nuestras periodistas puedan contarle a Brasil, o que Brasil nos cuente a la Argentina, qué está pasando, porque las fake news y las noticias falsas son las que lamentablemente nutren –especialmente en la comunicación de redes–, a nuestros pueblos, y como medios públicos estamos obligados y por convicción a destrabar esto, a contar cómo es la verdad", dijo Lufrano.
"La globalización nos plantea el desafío de profundizar nuestra integración, nuestra complementación turística, cultural y productiva", aseguró a su turno el embajador Scioli, quien en su intervención reseñó el proceso de complementación entre Argentina y Brasil tras el regreso al gobierno de Luiz Inacio "Lula" Da Silva, en enero último. "Hoy el mundo demanda lo que nuestros países juntos somos más fuertes para proveer, y el hecho de que las familias brasileras y argentinas puedan acceder a producciones binacionales y a mayor información va a darle un nuevo reimpulso a esta relación", expresó el embajador.

Para Llorente, "que podamos tener una relación en términos de medios estatales significa también una forma de construir la integración que en un momento fue muy fuerte", aprovechando el papel que tanto el gobierno argentino como el gobierno brasileño le dan hoy a los medios públicos para reinventarse y resignificarse".

"Tenemos la experiencia y queremos compartirla, queremos colaborar. Intentaron destruir todo el sistema de medios públicos y sobre todo lo que nosotros impusimos fue la voluntad de reconstruirlos desde otra concepción, desde otra comunicación, desde otro periodismo, desde otra forma de ver el mundo, la región y la política", amplió la titular de Telam.

"EBC nació en2008 y el canal Encuentro en 2007, uno por iniciativa del presidente Lul, y en nuestro caso por iniciativa del presidente Néstor Kirchner, y luego Cristina Fernández de Kirchner profundizó con el lanzamiento de Pakapaka y de DeporTV, así que es muy importante para nosotros que este convenio refleje ese sentido de la colaboración en el marco de la recuperación de los medios públicos", explicó Tritten.

Del acto participaron también el vicepresidente de RTA, Osvaldo Santoro; los directores ejecutivos de Televisión Pública, Claudio Martínez, y de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica; las directoras de los canales Pakapaka, Cielo Salviolo y Encuentro, Cecilia Flasland, respectivamente, y los directores de DeporTV, Daniel Datola, y la plataforma ContAr, Marcelo Schapces.

Luego del acto en la Casa Rosada, las autoridades brasileras visitaron las sedes de la agencia Telam, y los edificios de Radio Nacional y el de la Televisión Pública. Habían recorrido el Espacio Memoria y Derechos Humanos Ex Esma.
Fuente: Radio y Televisión Argentina 

domingo, 30 de julio de 2023

Te vamos a hacer desaparecer, la amenaza de un policía santiagueño a un periodista

Franco Vera documentó la violenta represión de la fuerza de seguridad de la provincia que gobierna Gerardo Zamora y, además de golpes, recibió esa amenaza, claro resabio de los años de la dictadura militar
Este es el policía que amenazó al periodista Franco Vera, enojado porque estaba haciendo su trabajo.
En la voz de Franco Vera, fotógrafo del diario La Gaceta, se perciben el dolor y la impotencia. El reportero gráfico fue aprehendido cuando intentaba tomar imágenes de los hinchas de Atlético Tucumán que, en la previa del choque entre el Decano y Central Córdoba, querían entrar al estadio Madre de Ciudades.

"La Policía de Santiago del Estero me dijo que, por ser tucumano, me iba a hacer desaperecer; que no me haga el vivo", afirma. A Franco lo aprehendieron por hacer su trabajo. Por querer captar el momento de los incidentes.

Todo comenzó cuando simpatizantes tucumanos comenzaron a correr luego de derribar una valla para entrar al estadio. En ese instante los agentes de la fuerza empezaron a disparar balas de gomas y comenzó una batalla campal. Y ahí Franco comenzó a ejrcer su profesión.

"Me agarraron y me dijeron que no haga fotos. Que no les importaba que sea de prensa, que ahí mandaban ellos. Era un policía que estaba como loco. Pude hacer unas imágenes, pero ahí me sacaron todo y me llevaron preso", recordó el fotoperiodista, desde la comisaría donde acudió para dejar asentada la denuncia.

"No solo me pasó a mí. Daniel Coronel, periodista, fue golpeado y hasta destrozaron su equipo celular", agregó el reportero. Y siguió: "esto no debería suceder".

Por último, contó que "por haber sacado esa foto (la que se ve abajo) empezó el conflicto".

Un gravísimo ataque a la libertad de expresión que debe ser investigado
Por: Guillermo Monti

Los derechos individuales vulnerados, la libertad de expresión violentada, las garantías constitucionales cercenadas. Es difícil explicar, y mucho más comprender, las motivaciones que llevaron a la Policía de Santiago del Estero a perpetrar un ataque a la prensa como el instrumentado hoy en las afueras del estadio “Madre de Ciudades”. Una injustificable acción represiva de la que fue víctima el equipo enviado por La Gaceta para cubrir el partido Central Córdoba-Atlético. Una nueva muestra de los ataques a los que el periodismo independiente se ve sometido en la Argentina.

El fotógrafo Franco Vera y el cronista Daniel Coronel tomaban fotos y apuntes de los incidentes que se registraban en el playón adyacente al estadio. Se enfrentaban allí hinchas que pretendían ingresar a la cancha con policías. Fue el registro de esas acciones lo que motivó la reacción de los uniformados contra los reporteros de nuestro diario. Un video, publicado en La Gaceta.com, muestra lo que sucedió a continuación: Vera fue apresado y llevado por un pelotón de infantería. Sólo tenía la cámara y su bolso, mientras lo rodeaban policías munidos de palos y de escudos. De allí fue trasladado a una comisaría.

Nadie escuchó las explicaciones de Vera ni de Coronel, ninguna autoridad se hizo presente para constatar que se trataba de trabajadores de prensa en plena labor informativa. Al contrario; sólo recibieron maltratos, violencia e intolerancia. La Policía santiagueña hizo gala de prácticas represivas impropias de quienes deben mantener el orden y defender la Ley. Es de esperar que esto sea revisado por las autoridades de la vecina provincia y que se tomen las medidas correspondientes, tanto para determinar quiénes fueron los responsables de esta inaudita situación como para que no se reiteren en los tiempos por venir.

Afortunadamente, los anticuerpos republicanos dijeron presente apenas se conoció el caso. La reacción de AdEPA fue inmediata. FoPeA y la Asociación de Prensa de Tucumán también hicieron pública su preocupación y se solidarizaron con Vera y con Coronel. Con el correr de los minutos las muestras de repudio e indignación fueron multiplicándose. Al mismo tiempo se instrumentaron todas las instancias legales, y también políticas, para conseguir la inmediata liberación de Vera.

Son tan potentes las imágenes de lo ocurrido y elocuentes los testimonios de los testigos que el caso, lejos de pasar inadvertido o de ser rápidamente olvidado, merece una amplia difusión. Fue un ataque a la libertad de prensa como hace tiempo no se veía con tanta inmediatez y crudeza. Una gravísima mancha para Santiago del Estero y un sonoro llamado de atención. Hay una sociedad que no está dispuesta a tolerar que esta clase de violencia, justamente de parte de quienes deben protegernos, se naturalice en la Argentina. Por más que se pretenda silenciarlo, el compromiso del periodismo independiente se mantiene vigente.
Autofoto de Franco Vera
Repudio generalizado
Tras los hechos, la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) condenó con firmeza las violentas agresiones que sufrieron el fotógrafo y el cronista del diario.

En un comunicado, el sindicato demandó que este hecho sea aclarado por las autoridades de seguridad santiagueñas.

"Repudiamos y nos solidarizamos con los trabajadores que tuvieron que vivir está situación violenta. Nos preocupa que en estos tiempos tengamos que seguir viviendo situaciones violentas con represiones y hostigamiento contra nuestra profesión y nuestra integridad física", afirmó el secretario general de la APT, Oscar Gijena.

"Exigimos que las autoridades responsables de tomar estás decisiones autoritarias y nefastas brinden las explicaciones y determinen sanciones a los violentos uniformados. también pedimos la inmediata liberación del compañero", sostuvo.

A su vez, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, también se expresó. "AdEPA repudia la detención arbitraria e injustificada de Franco Vera, fotógrafo de @LaGacetaTucuman, mientras cubría incidentes protagonizados por hinchas y efectivos de la policía local en las inmediaciones del estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero".
La angustia que no nos abandona
Esto no puede volver a pasar. Vi muchos niños llorar. Hubo incidentes fuera y dentro del estadio. Alguien se llenó los bolsillos y no fue capaz de organizar un evento decente.
Por: Daniel Alfredo Coronel, periodista de La Gaceta
La adrenalina aún no baja y eso que ya pasaron varias horas de lo sucedido. Sin embargo, la tristeza me sobrepasa. Siento angustia. Tengo miedo. Mientras regresamos a Tucumán, la oscuridad de la ruta me recuerda las amenazas que los policías le repetían a mi compañero.

Esto no puede volver a pasar. Vi muchos niños llorar. Hubo incidentes fuera y dentro del estadio. Alguien se llenó los bolsillos y no fue capaz de organizar un evento decente.

La angustia aumenta cada vez que repaso lo sucedido. Fue una pesadilla en la que un golpe, un disparo o una atropellada podría haber convertido el partido en tragedia.

¿Dónde está la libertad de prensa? Ayer nuestros derechos fueron vulnerados. No podemos ir a cubrir un partido y volver con miedo, tener a la familia preocupada y al teléfono explotado de llamadas.

Todo duele. Duele el descontrol, el abuso de poder. Duele mi país, me da miedo Argentina. Sólo espero que no se repita lo que vivió ayer Franco Vera. Que esta mala experiencia sirva para algo, porque esto no puede volver a pasar. La tristeza es absoluta.
Fotos: Franco Vera
Fuentes: La Gaceta y Los Primeros

sábado, 29 de julio de 2023

Periodista despedido por 'The New York Times' sigue persiguiendo la gran historia real

Michael Finkel estrelló su carrera por mentir en un reportaje. Mientras se tragaba la culpa, un asesino intentó que lo ayudara a librarse de la condena. Ahora, Finkel publica un retrato de uno de los mayores ladrones de arte que han existido
Por: Cecilia Castellano Aguilera
Cuando comenzaba a despuntar en The New York Times, el diario descubrió que había mezclado las historias de varios chicos en un reportaje sobre abusos en plantaciones de cacao. El chaval de la portada era un personaje compuesto.

El objetivo del periodista, confesaría él intentando rebajar la vergüenza, fue elevar su historia. Dar potencia al relato mediante un solo rostro. "Hacer algo hermoso", le diría poco después a un reportero.

Ese fue el primer final de la carrera periodística de Michael Finkel.

Finkel me recibe por videollamada desde su casa de Montana, donde vive con su mujer Jill y sus tres hijos. Me ha concedido un pequeño hueco en una gira que ha devuelto su nombre a las mesas de las redacciones.

El escritor, de 54 años, acaba de publicar el libro The Art Thief: A True Story of Love, Crime, and a Dangerous Obsession, un retrato de uno de los ladrones de arte más perseverantes y desacomplejados de la historia.

Entre 1994 y 2001, Stéphane Breitwieser robó 239 obras de arte de 170 museos.

A plena luz del día, ataviado con sencillez, el francés se llevó todo tipo de obras de galerías, museos y casas de subastas a lo largo y ancho de Europa, y las almacenó en el ático de la casa de su madre.

Michael Finkel ha escrito un libro sobre Stéphane Breitwieser, un ladrón que robó 239 obras de arte de 170 museos.

Breitwieser robaba con pasión y con un gran sentido de tener derecho a hacerlo, en ocasiones varias veces en el mismo fin de semana. No vendía, no traficaba. Y robaba con la ligereza de un niño que no anticipa consecuencias. Una vez, llegó a descolgar una ballesta del centro de una sala de armas subiéndose a una silla.

Los museos, decía el ladrón, "son prisiones de arte".

Por si faltaba algún detalle, Breitwieser también robó en compañía de su novia, Anne-Catherine Kleinklaus, auxiliar de enfermería. Su amor perfila toda la historia y, como su propia afición criminal, acabará estrellándose.

El caso fascinó a Finkel, de una forma instintiva e irremediable. Durante una década, se dedicó a componer su puzle con aquello que le explicaba y mostraba el ladrón.

"Me interesé por su historia por cómo robaba: sin violencia, sin un arma. Lo hacía con estilo, como si fuese un mago. Pero la verdadera razón por la que me obsesioné fue porque Stéphane Breitwieser saqueó casi dos billones de euros en arte únicamente por amor, no por dinero. Solo para contemplarlo. ¡Me encanta!", explica el escritor.

- ¿Crees que puedes haberlo romantizado?

- Es una muy buena pregunta. Voy a responderte con honestidad: ¡Sí! No quería evitar las partes malas de la historia, pero tengo que admitir que me encantaría tener un Rembrandt o un Picasso en mi pared. Como escritor, uno plasma sus sentimientos. He salido adelante con lo que sentía y espero que el lector me perdone. Sonrío pensando que he estado viviendo en el cofre del tesoro. A veces, me sentía un dios cuando veía uno de los vídeos que Breitwieser me enseñó de las habitaciones con las obras. A veces, el malo me atrapaba.

Finkel es capaz de hacer cómplice a cualquiera de su entusiasmo. Es un narrador superlativo.
El ladrón de obras de arte Stéphane Breitwieser observa una pequeña escultura

A medida que se acelera la conversación, estallan las risas y llegan los asentimientos espontáneos de cabeza. Si uno baja la guardia, olvida el objetivo que estaba persiguiendo, sobre todo si éste no encaja con el de Finkel. Un tipo de ojos claros y alegres, de mirada abierta, que ocupa el espacio con desenfado.

Esta tarde de primeros de julio hablamos de robos de arte por accidente. O casi.

Hace un par de meses, escribí a Finkel para proponerle una entrevista, una idea que hacía tiempo que ya no podía esquivar.

Poco antes de contactarlo, supe que volvía a publicar; encontré una nota sobre su nuevo libro, pero no le presté una atención determinada. Mi ambición era conversar sobre las mentiras. Sobre cómo se vive cuando el mundo considera que uno ya no tiene remedio.
Michael Finkel: "He salido adelante con lo que sentía y espero que el lector me perdone. A veces, el malo me atrapaba".
"Me gustaría centrarme todo lo posible en mi nuevo libro, The Art Thief, pero puedo hablar de todo", me contestó Finkel.

Acepté la condición nada más leer el epígrafe del manuscrito: "Aesthetics are higher than ethics". Una cita del ensayo The Critic As Artist de Oscar Wilde que, honestamente o no, Finkel parece interpretar como un salvoconducto.

"Noto que la gente a la que quiero entrevistar tiene ganas de hablar conmigo. Cometí grandes errores y me han humillado públicamente por estos errores. Algo de eso nos permite hablar entre nosotros como humanos", me dirá más tarde.

Es inevitable pensar que la historia de Stéphane Breitwieser continúa explicando los pecados del escritor. No es la primera vez que Finkel se obsesiona con los motivos de un hombre desmesurado. Y todo comenzó al no poder explicarse sus propios motivos.

Segundo asalto
Cuando Michael Finkel recibió una llamada de un reportero del diario The Oregonian, pocos días después de su despido, pensó que ya había comenzado a correr la noticia. Era el 19 de febrero de 2002.

En el reporterismo, la obediencia a la verdad, incluso si es una verdad mínima, escondida en los detalles, se da por hecho. Es un pacto de lealtad hacia el lector, un compromiso cívico. Nadie imagina otra cosa. Nadie imagina ser despedido por no cumplirlo.

Pero Finkel no es el primero ni el último en alterar la realidad. Tampoco el primero en hacerlo creyendo que su reputación, ese edificio construido a fuerza de vigilar cada paso, le protegería de sí mismo. "No creí que me fueran a pillar", confesó él.

La hemeroteca arroja casos de una magnitud inexplicable. En 2014, la agencia Associated Press rompió su relación con el fotógrafo Narciso Contreras, ganador de un premio Pulitzer, por borrar un objeto de una fotografía. Cuatro años más tarde, se destapó que Claas Relotius, una de las estrellas de la revista Der Spiegel, había inventado una quincena de historias, sorteando durante años a los verificadores.

La llamada del reportero de Oregonian llegó hora y media antes de que The New York Times publicara la nota sobre el artículo de Finkel.

"Eres el primero. No pensé que nadie llamaría hasta mañana", le dijo Finkel. Comenzó un intercambio confuso de palabras. La voz del otro lado del teléfono aclaró: "Llamo por los asesinatos".

A mediados de diciembre de 2001, Christian Longo, un treintañero de Míchigan, mató a su mujer y a sus tres hijos. Unas semanas más tarde, fue capturado en México. Longo le había dicho a varios turistas que era "Michael Finkel, del New York Times".

El verdadero Michael Finkel no pudo resistirse. Escribió una carta al acusado, cuyo fragmento más relevante quizá sea éste:

"En el momento en que usted usaba mi nombre, yo perdí el mío (...) Ahora que no tengo trabajo, estoy tratando de averiguar quién soy realmente, y estaría agradecido y honrado si considerara hablar conmigo".

- ¿Qué sentiste cuando te enteraste de que usó tu nombre?

- No lo olvidaré mientras viva. Es como una quemadura en la cabeza. Me quedé sorprendido, confuso, conmocionado. Pero, sobre todo, sentí mucha curiosidad.

Pasaron varios meses sin respuesta. En ese tiempo, Finkel recorrió el país con un furgón, intentando no recrearse en su propia caída. Sus antiguos jefes estaban revisando todos sus artículos publicados en la gran cabecera. Comprobaron datos de trabajos sobre Afganistán, Haití, Israel.

"Fue muy difícil para mí. No importaba a donde fuera ni qué hiciese, porque no podía alejarme de mí mismo. Estaba muy decepcionado. Hice una estupidez, hice trampas. Y no me he perdonado del todo, pero he aprendido a vivir con ello. Definitivamente he madurado", considera Finkel.

El 9 de abril de 2002 recibió una llamada de Christian Longo.
Michael Finkel: "No me he perdonado del todo, pero he aprendido a vivir con ello".
Los dos hombres iniciaron una conversación que ya no acabaría. Centenares de cartas, una llamada semanal y algunas visitas dan buena cuenta de una relación que se alargó dos años, y que construyeron antes de que Finkel pudiese decidir si creía o no en la inocencia del acusado.

Éste le dijo que admiraba su trabajo. Y le envió cartas con pretensiones literarias que el periodista respondió con el mismo ánimo, llegando a hacerle correcciones e incluso a elogiarlo.

En algún punto, Finkel se sentía cómodo ante alguien que no podía juzgarlo.

El escritor empezó un libro sobre Longo. Su vida había sido errática, se había arruinado. Según contaba, la vergüenza le asfixiaba.

Los periodistas, decía el acusado, se contentaban con trazar un relato fácil del caso. Tras brindar a Finkel un acceso exclusivo a su palabra, le invitó a creer que él era el adecuado para estudiar su historia. Prometió probarle "la verdad".

El libro era la oportunidad del exreportero del Times de restaurar su firma, lo único que había ambicionado desde que era adolescente.

Todo apuntaba a que Longo defendería su inocencia en el juicio, pero cuando llegó la vista se declaró culpable de una parte de los asesinatos. Su alegato fue que había irrumpido en su casa cuando su mujer mataba a sus hijos y se había vuelto loco.

"Bullshit", escribió el periodista en su libreta de notas mientras escuchaba su testimonio. En ese instante, Finkel se dio cuenta de que Longo utilizaba sus frases, sus estructuras. Longo, sostiene el autor, intentaba construir una historia verosímil con las herramientas que él le había dado.

Se rumoreaba que existía la posibilidad de que se declarase el juicio nulo por la gran confusión creada.

La voluntad de redención de Michael Finkel se había convertido en otra cosa.

Finalmente, el jurado encontró a Longo culpable de asesinato. Fue sentenciado a la pena capital. Desde entonces, espera su desenlace en el corredor de la muerte de Oregón.

Pese al ruido, el escritor consiguió darle la vuelta al asunto. Hizo lo único que podía hacer para no renunciar a la historia: usó sus errores como material narrativo. El libro se publicó en 2005. Lo tituló True Story: murder, memoir, mea culpa.

Finkel fue nominado al Premio Edgar Allan Poe, galardón que desde 1984 reconoce el mejor debut en el género de misterio de un autor estadounidense. En 2015, se estrenó la película True Story, interpretada por Jonah Hill y James Franco.

En True Story, el periodista admite y detalla la mentira del reportaje que iniciaría el resto de su vida. Aún así, en sus palabras se saborea algo de resentimiento hacia la profesión que lo desterró.
Christian Longo, que asesinó a su familia, intentó construir una historia verosímil en el juicio con las herramientas narrativas que Finkel le había dado.
El libro también relata cómo estableció un vínculo extrañamente acogedor con Christian Longo que le hizo "perder un poco la cabeza", puntualiza ahora el escritor. Finkel le explicó detalles de su vida íntima. Le habló de su futura propuesta de matrimonio a su mujer, Jill. De sus relaciones pasadas. De otras mentiras.

Hoy, hay quien no le perdona esa complicidad. Una confianza que, interesada o genuina, está muy lejos de lo que se espera de un periodista, por mucho que, como bien recuerda Finkel, las relaciones con las fuentes siempre sean complicadas.

Poco después del juicio, Christian Longo reconoció el asesinato de su familia ante Finkel. "Fui a verlo y exploté", afirma el escritor. "Le dije cómo me sentía. Le dije: Mataste a tus hijos. Confié en ti. Me mentiste. Fue un momento muy poderoso. Un cierre".

Esa fue la última vez que lo tuvo delante de sus ojos. "He acabado con los asesinos. Son demasiado para mi corazón", señala.

- ¿Te arrepientes de hablar con él de esa manera?

- Te responderé con sinceridad: no. Sé que he cometido errores, pero no puedes estar preparado cuando un asesino asume tu identidad. Era todo tan emocional... Fue una historia tan loca que intenté reaccionar lo mejor que pude en ese momento. Por supuesto, fui demasiado amable con él. Cambiaría algunas cosas. Pero no me arrepiento.

De nuevo a la caza
En los últimos años, ha publicado en revistas como GQ y National Geographic. Escribe artículos de todo tipo, la mayoría con menos implicaciones, al menos desde un punto de vista social, que las que tenían los reportajes de The New York Times.

Finkel publicó otro libro: The stranger in the woods: The Extraordinary Story of the Last True Hermit (2017). En él, relata la historia de Christopher Knight, un hombre que se adentró en un bosque de Maine y estuvo veintisiete años sin hablar con nadie. Lo arrestaron por saquear cabañas.

La narración de Finkel es amable y, de nuevo, la historia no anda falta de complicaciones. Cuenta que le apretó las tuercas a Knight. Que, si bien el ermitaño accedió a hablar con él, en un momento dado le pidió, sin equívocos, que lo dejase en paz. Al escritor le costó respetar los límites. Fue a verlo a la cárcel. Habló con su familia. Incluso estuvo a punto de comprarle una cabaña.

Pregunto a Finkel sobre los resortes de su relación con Christopher Knight, pero esta cuestión no le interesa demasiado. "Como te comentaba con Longo, cuando estás en esta situación haces lo posible para ser la mejor combinación entre periodista y persona, pero puede que el periodista aparezca primero. No lo hice bien, pero lo único que hice fue hacer preguntas", apunta él. La conversación se ha vuelto atropellada.

- Te sientes atraído por hombres desmedidos.

- Admiro totalmente a los héroes de este mundo, como la gente que lucha en Ucrania o los médicos. Pero yo no soy una persona perfecta y me obsesiono con este tipo de criminales, esta clase de gente complicada. No me avergüenzo, es el tipo de gente que hace que mis instintos periodísticos se activen. No podría escribir un libro sobre un héroe porque solo es un héroe. ¿Dónde está la complejidad? ¿Qué nos explica?

Finkel parece haber encontrado en la literatura de no ficción un terreno en el que se puede lucir y en el que, además, se siente a salvo. Un género en el que las costuras de la realidad se ensanchan o estrechan en favor de la narración.

En ese sentido, la grandiosidad de Stéphane Breitwieser le encaja como si hubiese llegado al mundo para que él le diera forma.

Cuando era un adolescente, el padre de Breitwieser, un coleccionista de arte, se divorció de su madre y se marchó con sus piezas a cuestas. Stéphane pasó de vivir en una casa llena de objetos exclusivos a habitar un piso con muebles de Ikea. Una ofensa imperdonable, casi mayor que el propio abandono.

Según su relato, ese fue el disparador para que comenzase a robar: quería reemplazar las obras perdidas. De hecho, uno de sus primeros robos fue una pistola de época similar a una que tenía su padre, pero mucho mejor.

Tras su despido de 'The New York Times', Michael Finkel parece haber encontrado en la literatura de no ficción un terreno en el que se puede lucir y en el que, además, se siente a salvo.

"Vamos a ser honestos: yo no me acabo de creer esa excusa tan bonita. Tengo un detector de gilipolleces. Creo que Stéphane adora estos objetos, pero le encanta robar. Él mismo me lo reconoció. Además, he pasado mucho tiempo con él. Le he visto robar un libro en una tienda de souvenirs de un museo. Creo que lo tengo por aquí", afirma Finkel, rebuscando en la librería que queda a su espalda.

Fue en Bélgica. Finkel acompañó a su protagonista a La Casa de Rubens, el antiguo taller del pintor, ubicado en Amberes. "Pasamos seis horas en el coche y era lacónico. Me pregunté si sería interesante hablar con él. Pero cuando llegamos fue como si hubiese tomado tres chupitos de Expresso. Estaba atento a todo. Fue muy interesante verlo despertar", apunta.

En un momento de la visita, Breitwieser le cogió la mano al escritor y pasó sus yemas de los dedos por una pintura. Luego le explicó de qué forma descolgaría el cuadro, desencajaría el marco, separaría la tela y cómo, simplemente, se lo llevaría.

"Ha sido la experiencia más extraña y más loca de mi vida", confiesa el autor de The Art Thief.

Tras conversar con Finkel, queda el poso de que encuentra razones para cualquier movimiento. También que escribir un relato romántico sobre un ladrón de arte "que ha volado tan alto", una historia de inevitable derrota, es un paso lógico en una carrera que estuvo varias veces cerca de desplomarse. Un recorrido narrativo en el que, constantemente, se confunde el deseo de trascender de los personajes y el de su autor.

Hay pocas dudas de que Michael Finkel va a seguir persiguiendo una gran historia.
Fuente: Diario Püblico

jueves, 27 de julio de 2023

Los cercos mediáticos atentan contra el derecho a la información

Desde el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CiSPren), expresamos nuestra preocupación frente el cerco mediático que se evidencia sobre la reforma constitucional en la provincia de Jujuy y las movilizaciones populares que sobrevinieron rechazando la reforma.

Consideramos que el ocultamiento de noticias referidas a la situación en Jujuy, atentan contra el derecho a la información.

Informar sobre la manera que se llevó adelante la reforma de la Constitución, que fue aprobada en tiempo récord, privando de participación a importantes sectores de la sociedad, debe ser siempre regla del buen periodismo y la premisa al momento de defender la libertad de expresión. La responsabilidad del gobernador Gerardo Morales en la grave crisis que vive el pueblo jujeño no puede soslayarse aplicando ningún cerco.

En este sentido, acompañamos la carta pública del abogado constitucionalista Miguel Rodríguez Villafañe, que asesora a nuestra organización gremial en todo lo concerniente al derecho a la información, además de haber participado de la redacción del Registro de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa.

Rodríguez Villafañe dio a conocer su preocupación por el cerco evidenciado respecto a la situación en Jujuy. Señaló puntualmente cómo durante la última visita de Gerardo Morales a Córdoba, ningún periodista le consultó sobre las denuncias que pesan sobre su gobierno, referidas a la persecución a dirigentes sociales, sindicales y a vastos sectores por ejercer el legítimo derecho a la protesta.

A la vez que nos preocupa el rechazo del Diario Hoy Día Córdoba ante la presentación de una nota que el propio Rodriguez Villafañe había redactado sobre este tema para el mencionado periódico desde donde le informaron que no publicarían nunca mas sus producciones.
Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba

martes, 25 de julio de 2023

La Agencia EFE lanza el Canal 24Horas EFE

El canal de la agencia de noticias Agencia EFE pasa a denominarse 24Horas EFE, un nuevo producto informativo audiovisual que incluirá contenidos multimedia  y audiovisuales

24Horas EFE es ahora el nombre de este producto informativo audiovisual que ha rediseñado el departamento de Marketing y Comercial de EFE, junto con nuestro socio tecnológico (Novation), trabajando durante los últimos meses con contenidos multimedia (Diarios en Línea) y audiovisuales (EFE Vídeo y vídeo editados con locución).

El canal se configura como un relato audiovisual en el que se van reproduciendo secciones temáticas y se alternan con espacios de vídeo noticias. El conjunto, que aporta también audio permanentemente, ofrece una visión global de la actualidad de una forma dinámica.

Otra novedad es que cada noticia adjunta un código QR que el espectador puede capturar con su móvil y le lleva a la noticia ampliada, en una página web de EFE que permanece accesible durante 48 horas. Esto facilita el acceso y la comprensión total de la información en cada caso.

24Horas EFE cambia por completo su estética; incluye las imágenes y los vídeos a pantalla completa, añade franjas semitransparentes con apoyo textual en cada noticia, reproduce sintonías y lee los titulares de cada noticia con voces sintéticas, equilibra el volumen del audio entre distintas piezas para evitar estridencias en los vídeos locutados por periodistas de EFE y gestiona y homogeneiza la presentación de los vídeos y sus scripts dependiendo de la duración. El canal se puede reproducir con audio o verlo en silencio.

Toda una apuesta tecnológica que refuerza el producto y lo prepara para competir en el entorno de canales FAST vía IP en cualquier Smart TV (LG Channels, Samsung TV plus, Xiaomi MITV+, etc.) y plataformas de streaming con canales de entretenimiento y noticias (Pluto TV, Roku, Tivify, etc..) , así como en plataformas de espera gestionada en entornos con público y cualquier espacio en el que se pueda reproducir una imagen en un soporte digital.

En la sede central se podrá seguir viendo en los ascensores, en el hall de entrada y a través del canal de IPTV en las pantallas de las redacciones.

En otras oficinas de EFE que tengan capacidad para reproducir contenidos audiovisuales en pantallas, se estudiará la mejor forma de implantarlo.
Fuente: Agencia EFE

lunes, 24 de julio de 2023

Santa Fe: Fallos del Tribunal Electoral constituyen un peligroso precedente en los debates de campaña y la libertad de expresión

Los fallos del Tribunal Electoral de Santa Fe antes de la PASO contra Google y la libertad de expresión
Carolina Losada fue una de las demandantes contra Google. 

Por: Delia Ferreira Rubio, Doctora en Derecho y Javier Pallero, Analista de Políticas Públicas de Internet
Durante las recientes PASO de la provincia de Santa Fe, el Tribunal Electoral de la Provincia (TSE) dictó dos fallos que crean un precedente muy peligroso para la libertad de expresión. Ambos fallos son contra Google y tienen como demandantes a los pre candidatos a gobernador de Juntos por el Cambio, Carolina Losada y el ganador de las PASO, Maximiliano Pullaro.

El Tribunal dice -con acierto- que los contenidos cuestionados están protegidos por el principio de libertad de expresión. Pero ordena a Google la remoción de los avisos porque son anónimos y supuestamente contradicen la transparencia del financiamiento. ¿Cómo se llega a esa decisión? ¿Hasta dónde pueden los jueces intervenir en el discurso de las campañas políticas?

El contenido de los mensajes. El Código Penal dispone que injuriar es deshonrar o desacreditar intencionalmente (art. 110) y calumniar es imputar falsamente la comisión de un delito (art. 109) y aclara que no hay calumnias ni injurias cuando las expresiones se vinculen con asuntos de interés público. Las declaraciones públicas de los candidatos y las afirmaciones y críticas de los ciudadanos son sin duda un asunto de interés público, más aún durante un proceso electoral.

En el caso de Losada no había ni campaña sucia, ni injurias, ni información falsa. Lo que incomodaba a la candidata era “el archivo”, la comparación entre lo que decía antes y lo que decía ahora. El Tribunal afirma -con acierto- que los avisos están amparados por la libertad de expresión sin censura previa. En el caso de Pullaro el Tribunal sostiene que “el contenido expresivo es intocable” y está amparado por la libertad de expresión.

Pero a pesar de que se trata de contenidos protegidos por una de las garantías fundamentales del Estado de Derecho, el fallo ordena a Google "dar de baja las páginas publicadas" (fallo Losada) y "desindexar, bloquear, bannear y/o dar de baja" las publicaciones y posteos (caso Pullaro) “mientras subsista el anonimato”.

El anonimato de los autores. Para el Tribunal el anonimato impide la réplica, explicaciones y refutaciones. Lo cual es totalmente falso. El anonimato no impide la refutación, la rectificación, ni la respuesta de los candidatos. Nada impide responder las afirmaciones críticas o explicar el contexto de las manifestaciones públicas de cara a la sociedad en general y al electorado en particular.

Por otra parte, los estándares internacionales sobre libertad de expresión reconocen la importancia del anonimato en el debate público, como una garantía para la crítica, la difusión y el debate de ideas y como un mecanismo para disminuir el riesgo de represalias tal como repetidamente reconoció la Corte Suprema de los Estados Unidos, especialmente en materia de elecciones.

El anonimato y la transparencia del financiamiento. Y aquí llegamos al nudo de la cuestión. El anonimato que, a juicio del Tribunal, justifica eliminar los avisos de campaña, se vincula a la transparencia en el financiamiento de las campañas.

La transparencia en el financiamiento es central para saber quién está detrás de los candidatos, cuán creíbles son las promesas, qué conflictos de interés pueden afectar la eventual gestión de gobierno. Para ello, la ley regula quién y cuánto puede aportar y dispone cuándo y cómo se debe dar a conocer esa información para que el organismo de control pertinente audite las cuentas.

Las normas sobre elecciones, campañas y publicidad de la Provincia de Santa Fe establecen los partidos deben remitir esa información dentro de los 60 días posteriores a la elección. No hay obligación de proporcionar esa información antes.

Según las sentencias, el Tribunal decide restringir la libertad de expresión e impedir la circulación de información si los anuncios no transparenten su autoría, pero no cita ninguna norma que autorice tal decisión.

¿Qué pasaría con posteos o mensajes de ciudadanos comunes que no formen parte de ninguna campaña? ¿Para formular apreciaciones críticas sobre un candidato en redes sociales tendremos que identificarnos de ahora en más? ¿Podrían por esta vía los candidatos evitar la crítica redes sociales?

Las normas que restringen derechos deben ser expresas y son de interpretación restrictiva. En estos casos, no existe una norma que prohíba la emisión de avisos o mensajes anónimos. No hay norma que regule la emisión de mensajes en redes sociales.

En conclusión, los fallos del Tribunal de Santa Fe constituyen un peligroso precedente de intromisión de la Justicia en los debates de campaña y de afectación disimulada de la libertad de expresión, piedra angular del debate público en democracia.
Foto: Juan José García
Fuente: Diario Clarín

La nueva constitución de la provincia de Jujuy discrimina a las comunidades originarias

La Carta Magna reformada habla de que "La tierra es un bien de trabajo y de producción", afirmación que no respeta valores sociales esenciales
Por: Miguel Rodríguez Villafañe*
La discriminación con los indígenas de manera injusta y provocativa se ha estado dando desde hace tiempo en la Provincia de Jujuy.

En octubre del año 2014, por ejemplo, cuando era ministra de educación Florencia Gelmetti, se indicó al Profesor Cristian González (Jatun Inti -nombre indígena-), de la Escuela Nacional de Educación Técnica N° 1 de El Aguilar, que debía abstenerse de comunicarse con sus alumnos utilizando palabras quechuas y enseñarles la buena alimentación utilizando productos de la zona, como la papa andina, el mote o la quinua. De esa manera, se atacó aspectos fundamentales del derecho indígena. La intimación prohibitiva negaba la identidad cultural y lingüística del profesor y de los alumnos. 

En la línea referida, la Nueva Constitución de Jujuy (NCJ) dice: "La tierra es un bien de trabajo y de producción", (art. 94 inc. 1), afirmación que no respeta valores sociales esenciales y tampoco considera pautas culturales ancestrales. 

El concepto prioriza sólo trabajar la tierra para extraer de ella productos, un criterio extractivista de sus recursos, funcional a justificar, sin mayores recaudos, emprendimientos mineros, como el de la extracción de litio.

La nueva Constitución Jujeña (NCJ) se olvida de consignar que la tierra además, es donde se vive, se habita, en la que están las raíces que anudan las generaciones. Esto es fundamental al concepto de "Pachamama", propio de la cultura indígena. La Madre Tierra en la que vivimos implica la raíz de la vida misma, por ello es de mucha importancia honrarla, cuidarla y protegerla, por ende, es algo más que trabajo y producción. Para los pueblos indígenas el territorio común en el que habitan, forma parte de su patrimonio cultural esencial. Ser de un lugar nos da la dimensión comunitaria de la existencia, en ella está el pasado, que explica el presente y proyecta el futuro de las personas y los pueblos. La tierra es el espacio vital que nos anuda en un destino común. La realidad humana implica siempre un espacio y un tiempo.

Lo referido, además, está indisolublemente unido a la reivindicación de "Tierra, Techo y Trabajo", que impulsan los movimientos populares de todo el mundo.

A su vez, la tierra no puede considerársela como algo individual, aislada de la necesidad de un uso, que preserve el ecosistema que existe a su alrededor, como el agua y la biodiversidad. 

La NCJ agrega, que "la ley regulará la administración, disposición y destino de las tierras fiscales susceptibles de aprovechamiento productivo", (art. 94 inc. 2). Esta referencia, sin las aclaraciones pertinentes del respeto a la posesión y propiedad comunitarias de las tierras, que tradicionalmente ocupan los pueblos indígenas, pueden significar una manera de apropiarse y disponer de territorios, de posesión ancestral, no regularizados formalmente aún, que figuran como tierras fiscales.

De acuerdo al Registro Nacional de Comunidades Indígenas, en la provincia de Jujuy se encuentran identificadas 298 Comunidades Indígenas, pertenecientes a siete Pueblos o etnias indígenas de Atacama, Chichas, Guaraní, Kolla, Ocloya, Omaguaca y quechua. De las 298 comunidades indígenas, 178 Comunidades cuentan con su relevamiento territorial culminado con Resolución Administrativa del INAI, otras 30 comunidades indígenas tienen en trámite el relevamiento territorial y un grupo de 90 comunidades indígenas se encuentran sin relevamiento territorial.

Qué dice la Constitución Nacional
Al respecto, la Constitución Nacional (CN) dice, que se debe "reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan… ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten…", (art. 75 inc. 17).

Lo referido lo completa el artículo 18 del Código Civil y Comercial que determina: "Las comunidades indígenas reconocidas tienen derecho a la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan y de aquellas otras aptas y suficientes para el desarrollo humano".

El mencionado artículo 94 de la NCJ junto al artículo 95, que regula el régimen de las aguas, son inconstitucionales e inconvencionales ya que, en su tratamiento en la reforma, se omitió la debida consulta a los pueblos indígenas como interesados, en los diversos temas que los afectan de una manera directa, están vinculados al territorio y no se contempla el uso tradicional del mismo por las comunidades indígenas. 

Tampoco, lo referidos artículos cumplen con los parámetros de la interculturalidad exigida por el artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que en nuestro país es la Ley 24.071. Es obligación de los Estados de garantizar a los pueblos indígenas el derecho a la consulta y consentimiento previo, libre, informado y de buena fe siempre que se disponga medidas, de cualquier naturaleza, que les afecten.

De igual manera está garantizado el derecho indígena por la Declaración ONU sobre pueblos indígenas (artículos 2, 17, 19, 32, 36, 38) y la Declaración Americana sobre pueblos indígenas (artículos XX, XXIII, XXIX y XXVIII).

Acciones objetando la reforma constitucional de Jujuy
Lo desarrollado, motivó la interposición de una acción declarativa de certeza por el Poder Ejecutivo Nacional ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El escrito presentado plantea la "gravedad institucional" generada por la reforma parcial de la Constitución de Jujuy, impulsada por el actual Poder Ejecutivo provincial a cargo del Gobernador Gerardo Morales, ya que "está en juego el orden institucional de la república y el sistema democrático, así como los valores que lo sustentan" y se pide la inconstitucionalidad de la reforma.

De igual manera, la Iglesia Católica, a través del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), organismo dependiente de la Conferencia Episcopal, se presentó ante la Corte Suprema de Jujuy para solicitar su adhesión a la "acción de inconstitucionalidad" elevada por las comunidades originarias contra la reforma constitucional aprobada por el gobierno de esa provincia.

Urje que el poder judicial actúe debidamente y declare la inconstitucionalidad de la reforma. 
*Abogado constitucionalista cordobés y periodista de opinión

domingo, 23 de julio de 2023

Big Tech y Periodismo: Principios para una remuneración justa

Delegados en la conferencia: Big Tech and Journalism: Principles for Fair Compensation, realizado en el Instituto Gordon de Ciencias Empresariales

En el marco de la conferencia "Building a Sustainable Future for the Global South", realizada en Johannesburgo, Sudáfrica, se consensuaron 10 principios para la elaboración de políticas para que las plataformas digitales y los medios de comunicación a lograr condiciones económicas justas por el uso de contenidos periodísticos.

Preámbulo
Estos principios tienen la intención de aportar en el diseño, implementación y evaluación de mecanismos de políticas que obliguen a las plataformas digitales y a los medios de comunicación a dialogar para desarrollar condiciones económicas justas entre ellos.

Los principios reconocen la libertad de expresión como un derecho humano fundamental para las democracias. Respaldan el periodismo de interés público como un bien público que debe estar disponible para todos. Por lo tanto, cualquier mecanismo relacionado con estos principios debe fundamentarse en esta misma convicción.

Para los propósitos de estos principios, "plataformas" se refiere a las redes sociales, los servicios de chat, los motores de búsqueda, los modelos y aplicaciones de inteligencia artificial generativa, y otros intermediarios similares. Por "medios de comunicación" se entiende a los proveedores de noticias originales en formato impreso, digital o de difusión que utilizan cualquier combinación de medios de texto, audio y visual.

Como los creadores de políticas públicas alrededor del mundo utilizarán distintos mecanismos normativos para alcanzar objetivos similares, nos referimos a estos simplemente como "mecanismos" o "mecanismos de compensación" en todo el documento.

En lugar de establecer lineamientos detallados para mecanismos que serán de diversa naturaleza, proponemos principios generales, que deben aplicarse en una amplia gama de contextos, incluyendo las interacciones entre plataformas y editores.

1.-  Interés público
Los mecanismos de compensación deben servir para el respaldo del e inversión en el periodismo de interés público, entendido como la producción de noticias e información bajo estándares periodísticos profesionales, que informan al público sobre asuntos relevantes para sus derechos y responsabilidades como ciudadanos.

Estos mecanismos pueden también tener el efecto de respaldar otras formas de periodismo, sin embargo, en cualquier escenario, deberían priorizar el apoyo al periodismo de interés público.

2.-  Pluralidad
Los mecanismos de compensación deben respaldar la pluralidad en los mercados de plataformas y publicaciones.

En particular, estos mecanismos deben tener un impacto neto positivo en la pluralidad de medios de comunicación existentes en un mercado determinado.

No deben crear un sesgo a favor de determinados medios o plataformas tradicionales, sino que deben servir para mitigar cualquier sesgo a favor de actores dominantes, de tal manera que el público pueda beneficiarse, a mediano y largo plazo, de una mayor variedad de plataformas y medios. Los medios muy pequeños, medianos y emergentes deben poder beneficiarse de estos mecanismos de compensación.

3.-  Diversidad
Los mecanismos de compensación deben respaldar la diversidad en el mercado de medios de comunicación y noticias, y tener un impacto neto positivo en la variedad de contenido, voces e idiomas representados en el mercado de noticias, incluyendo las voces de grupos históricamente subrepresentados y marginados. No deben crear un sesgo a favor de las voces históricamente dominantes.

4.-  Sostenibilidad
Los mecanismos de compensación deben respaldar la sostenibilidad en el mercado de los medios de comunicación noticias. Tanto para los medios individualmente entendidos, como para el sector en su conjunto, garantizando una compensación justa por el uso de su propiedad intelectual y contenido.
Los mecanismos deben adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado y aumentar la probabilidad de que los medios puedan construir diversas fuentes de ingresos.

5.-  Equidad
Los mecanismos de compensación deben asegurar que los términos de los acuerdos entre las plataformas y los medios sean consistentes en todo el mercado, y no permitan que plataformas o medios individuales establezcan acuerdos preferenciales.

Esto no significa que todas las plataformas deban dar la misma cantidad de dinero a cada medio, sino que la base para los pagos y acuerdos de uso sea la misma para todos los medios de comunicación en ese mercado, determinándose mediante criterios objetivamente verificables.

Las plataformas no deben poder favorecer a ciertos medios simplemente porque esos medios tengan mayor influencia política o mayor capitalización de mercado, por ejemplo. Todos los acuerdos entre plataformas y medios deben acordarse de manera oportuna y similar, y ninguna de las partes debe utilizar su posición de poder para dilatar las negociaciones.

6.-  Colectividad
Los medios pequeños y medianos deben poder coordinar sus esfuerzos, lo que puede incluir negociaciones colectivas con las plataformas.

7.-  Transparencia
Se debe adoptar el grado más alto posible de transparencia, tanto en el proceso de diseño e implementación de las intervenciones políticas como en los resultados obtenidos.

Tanto las plataformas como los medios de comunicación deben adoptar el grado más alto posible de transparencia para que todas las partes puedan evaluar la equidad de cualquier acuerdo y para que terceros puedan evaluar el impacto del mecanismo en su conjunto. Por ejemplo, los mecanismos pueden requerir que las plataformas y los medios compartan información sobre el tamaño y el comportamiento de sus audiencias y ubicaciones de publicidad.

Sin embargo, también se deben considerar las preocupaciones sobre la competencia. Cuando estén involucrados datos personales o comerciales sensibles, estos solo se deben compartir entre las partes y con cualquier organismo de cumplimiento. Toda la información debe compartirse con el público de manera adecuadamente agregada y anonimizada.

8.-  Responsabilidad
Los mecanismos no deben limitar la libertad de los medios de comunicación para, a través de su periodismo, responsabilizar a las plataformas por sus acciones. Tampoco deben limitar la libertad de las plataformas para cuestionar a los medios. Los términos de compromiso entre ellos deben ser públicos, para asegurar que todas las partes puedan ser responsables y generar confianza con el público.

Evaluadores externos independientes que no estén vinculados a ningún organismo de ejecución de los mecanismos deben poder revisar los mecanismos y sus resultados. Deben, además, poder hacer recomendaciones a dicho organismo de ejecución y, cuando sea necesario y apropiado, a los órganos normativos. También deben garantizar que exista una oportunidad significativa para consultas públicas sobre el desempeño de los mecanismos.

9.-  Independencia
Los mecanismos deben ser supervisados y aplicados por organismos que sean claramente independientes, tanto de la industria de las plataformas como de la industria de medios de comunicación.

Aunque estos organismos puedan ser establecidos y financiados por gobiernos nacionales o regionales si fuese apropiado, deben ser absolutamente independientes de influencia política, y contar con suficiente financiamiento para mitigar cualquier riesgo de interferencia indebida.

Los organismos de cumplimiento deben tener objetivos y objetivos claros para que las industrias, los investigadores, la sociedad civil y el público en general puedan determinar si están cumpliendo estos objetivos.

10.-  Resultados
Los mecanismos deben estar orientados hacia los resultados, con los principios de interés público, pluralidad, diversidad y sostenibilidad de los medios como elemento medular de su motivación. Sus resultados deben evaluarse periódicamente por terceros independientes, que estén en posición de publicar una crítica honesta y sólida del desempeño de los mecanismos.

Adoptados el 14 de julio de 2023
Estos principios fueron adoptados por los participantes en la conferencia Tecnología y Periodismo - Construyendo un Futuro Sostenible en el Sur Global, celebrada en el Instituto de Negocios Gordon (GIBS) en Johannesburgo, Sudáfrica, el 14 de julio de 2023.

Firman en señal de adhesión a estos principios:
Alexis Johann, Managing Partner, FehrAdvice & Partners AG, Zürich, Switzerland Anton Harber, Director, Campaign for Free Expression, South Africa
Dr. Anya Schiffrin, Senior Lecturer of-  Practice, School of International and Public Affairs, Columbia University, United States of America (U.S)
Bruce Mutsvairo, Professor and UNESCO Chair on Disinformation, Data and Democracy, Utrecht University, Netherlands
Camille Grenier, Operations Director, Forum on Information and Democracy, France Dr. Chamil Wariya, Chairman, Malaysian Press Institute (MPI), Cyberjaya, Malaysia
Churchill Otieno, Executive Director, Eastern Africa Editors Society, and Chairman Africa Media Convention, Kenya
Dr. Courtney Radsch, fellow UCLA Institute for Technology, Law and Policy and Director, Center for Journalism and Liberty, U.S
Dr. Dinesh Balliah, Director, Wits Centre for Journalism, Wits University, South Africa Edetaen Ojo, Executive Director, Media Rights Agenda (MRA), Nigeria
Emma McDonald, Executive Director, Impact Missions, Minderoo Foundation, Australia
Franz Krüger, Associate Professor, NLA Mediehøgskolen, Kristiansand, Norway and associate researcher, Wits Centre of Journalism, South Africa
Hamadou Tidiane SY, journalist, founder of E-jicom and Ouestaf news, Senegal
Hani Barghouthi, Campaigns Manager, Public Interest News Foundation, United Kingdom Izak Minnaar, independent journalism consultant and trainer, South Africa
Dr Iyobosa Uwugiaren, General Secretary, Nigerian Guild of Editors, Nigeria
Jonathan Heawood, Executive Director, Public Interest News Foundation, United Kingdom José María León-Cabrera, CEO, on behalf of GK Ecuador, Ecuador
Joseph E. Stiglitz, University Professor, Columbia University, Nobel Laureate 2001, U.S
Justine Limpitlaw, Honorary Adjunct Professor, LINK Centre, University of the Witwatersrand, Johannesburg, South Africa
Kate Skinner, Director, Association of Independent Publishers, South Africa
Lawrence Gibbons, Publisher, Star Observer and City Hub, Co-Chair of Public Interest Publishers Alliance (PIPA), Australia
Michael Karanicolas, Executive Director, UCLA Institute for Technology, Law and Policy, U.S
Michael Markovitz, Head: GIBS Media Leadership Think Tank, Gordon Institute of Business Science (GIBS), South Africa
Nancy Booker, Associate Professor and Dean, Graduate School of Media and Communications, Aga Khan University, Kenya
Natalia Viana, Executive Director: Agência Pública, and Havard Nieman Fellow 2022, Brazil
Nelson Yap, Publisher of Australian Property Journal, Co-Chair of the Public Interest Publishers Alliance, Australia
Paul-Joel Kamtchang, Founder-Executive Secretary, ADISI-Cameroun, Cameroon Sasmito, President, Alliance of Independent Journalists, Indonesia
Sekoetlane Phamodi, Director, New Economy Campaigns Hub, South Africa
Dr. Selay Marius Kouassi, Independent Journalist, Consultant and Trainer, Founder and Executive
Director IRAF (Information Resilience Africa), Côte d’Ivoire
Sibusiso Ngalwa, Chairperson, South African National Editors Forum (SANEF), South Africa
Tania L. Montalvo, Independent Journalist. Mexico
Uyanda Siyotula, National Coordinator, SOS: Support Public Broadcasting Coalition, South Africa Wahyu Dhyatmika, Secretary General, Indonesian Cyber Media Association (AMSI), Indonesia
Vibodh Parthasarathi, Associate Professor, Jamia Millia Islamia, New Delhi, India (in personal capacity)
William Bird, Director, Media Monitoring Africa, South Africa Zoé Titus, Director, Namibia Media Trust (NMT), Namibia

Organizaciones
BBC Media Action, United Kingdom 
Center for Media, Technology and Democracy, Canada
Digital Journalism Association (Ajor), Brazil
Campaign for Free Expression, South Africa
Eastern Africa Editors Society
Foro de Periodismo Argentino (FoPeA), Argentina 
Kenya Editors' Guild, Kenya 
Media Monitoring Africa, South Africa
Namibia Media Trust, Namibia
Nigerian Guild of Editors, Nigeria
Open Markets Institute, U.S
Ouestaf News, West African online news platform, Senegal
Publisher Interest Publishers Alliance (PIPA), Australia
Public Interest News Foundation, (PINF), United Kingdom
SOS: Support Public Broadcasting Coalition, South Africa
South African National Editors’ Forum (SANEF), South Africa
Union of Information and Communication Professionals of Senegal (SYNPICS), Senegal
Vladimir Herzog Institute, Brazil
Wits Centre for Journalism, South Africa

Endosos al 22 de julio de 2023. Si usted o su organización desean respaldar estos principios, por favor envíen su nombre, cargo y organización a markovitzm@gibs.co.za. La lista se actualizará cada dos semanas

viernes, 21 de julio de 2023

Televisión de Bangladesh presentó a la primera presentadora de noticias hecha con inteligencia artificial

El director de Canal 24 se expresó a favor de la adaptación de la tecnología en los medios de comunicación
Un canal de televisión de Bangladesh presentó a la primera presentadora de noticias generada por inteligencia artificial (IA), siguiendo la tendencia de medios de otros países de la región y marcando una primicia para la industria televisiva del país.

Aparajita, la nueva presentadora de noticias generada por IA, hizo una breve aparición el miércoles 19 de julio en la edición informativa presentada en horario estelar de la noche del Canal 24, uno de los principales canales de noticias del país.

Talat Mamun, director ejecutivo de Canal 24, expresó que decidieron poner al aire a la presentadora para estar al día con las nuevas tecnologías que estaban cambiando rápidamente la forma de transmitir las noticias en el mundo.

"La inteligencia artificial ya es una realidad. No podemos ignorarla. Para mantener el ritmo y adaptarnos a la nueva tecnología, hemos decidido presentar una presentadora de noticias generada por IA", destacó el director a la agencia de noticias EFE.

En su primera aparición, Aparajita saludó primero a su copresentador, Farabi Hafiz, antes de dar la bienvenida a la audiencia con voz femenina.

"Querida audiencia. Te doy la bienvenida. Soy Aparajita", exclamó la presentadora antes de comenzar a leer su primera noticia sobre la venta ilegal de riñones en un importante hospital de Dacca.

Los medios que han implementado el uso de inteligencia artificial
Aparajita será una anfitriona regular de los boletines de noticias relacionados con la tecnología de la información, precisó Mamum.

Este estreno precede al anuncio de un canal de noticias en Kuwait, que dio a conocer al presentador generado por IA Fedha en abril de 2023.

El canal regional indio Odisha TV también lanzó el pasado 10 de julio a una presentadora de noticias generada por IA llamada Lisa.

La implementación de la IA para crear presentadores de canales de noticias ha sido una de las aplicaciones más controvertidas de la tecnología en el ámbito mediático. Sin embargo, los avances tecnológicos han hecho posible crear presentadores de noticias virtuales con apariencia y voz humana capaces de leer y presentar noticias generadas automáticamente.
En Latinoamérica, México presentó a su primera ancla de noticias hecha con inteligencia artificial durante una emoción matutina en el mes de marzo. 

Para ese momento, el presentador Joaquín López-Dóriga anunció a su invitada virtual Nat.  

"A mi edad, todos los días sigo descubriendo algo que me asombra", comentó con gracia López-Dóriga durante la presentación del segmento informativo del 24 de marzo.  

El impacto de la inteligencia artificial en la industria de noticias
Los presentadores virtuales de noticias pueden ser personalizados para adaptarse a diferentes estilos y tonos de presentación, lo que permite a los medios de comunicación elegir una apariencia y voz que se ajuste a la imagen de su marca. 

Estos son algunos de los aspectos influyentes en la aplicación de IA en la televisión:
  • Los presentadores virtuales pueden leer y presentar noticias automáticamente en varios idiomas y en tiempo récord, lo que ayuda a agilizar la producción y distribución de noticias, permitiendo a los medios de comunicación ser más rápidos en la entrega de información.
  • Aunque la IA puede mejorar la precisión y la objetividad de las noticias presentadas, también existe el riesgo de que los presentadores virtuales sean utilizados para propagar información errónea o sesgada, factor que podría arriesgar la credibilidad del medio.
  • La implementación generalizada de presentadores virtuales de noticias podría llevar a la disminución de puestos de trabajo en el sector de los medios de comunicación, especialmente en roles de presentadores y lectores de noticias.
Google presenta una inteligencia artificial generativa para ayudar a los periodistas a crear titulares y noticias
Por: Raquel Holgado
La firma tecnológica ha intentado tranquilizar al sector de la comunicación asegurándoles que la herramienta en la que están trabajando no les sustituirá, sino que será un apoyo para facilitar sus labores diarias. 
Los medios de comunicación, por lo general, se muestran receptivos al cambio, pero recuerdan la importancia del trabajo humano
Google está lanzando toda su artillería basada en inteligencia artificial, en la que lleva años trabajando en los últimos meses, para competir contra sus rivales en este tipo de tecnología. Hace poco, Bard llegó a Europa (y, por lo tanto, a España), pero también cuenta con VirusTotal Code Insight, un sistema de IA para analizar malware, y hay más herramientas de la marca que seguirán ofreciéndose. Lo último que han anunciado es una IA que ayudará a los periodistas a redactar sobre la actualidad.

La compañía asegura que ha comentado sus ideas con los líderes de la industria en EEUU, como The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal. El uso de IA ha dado lugar a preocupaciones dentro del periodismo y otros trabajos en los que la redacción es una parte fundamental, por lo que Google se ha apresurado a detallar que su herramienta será una ayuda y no una sustitución de los profesionales de la comunicación, para ofrecer titulares o diferentes estilos de escritura para las historias del día a día.

"Estas herramientas no pretenden ni pueden reemplazar el papel esencial que tienen los periodistas al informar, crear y verificar sus artículos", ha informado Google. La IA podría brindar alternativas a los titulares dados por los redactores para posicionarse mejor en el buscador o dar ideas de cómo proseguir con el cuerpo de una noticia de forma más creativa para captar el interés de la audiencia.

Vin Cherwoo, presidente de News Media Guild, el grupo mediático detrás de The Wall Street Journal, ha apuntado para Associated Press que están "a favor de los avances tecnológicos que ayuden" a sus reporteros y editores a trabajar, pero que no quieren que la IA los sustituya. Cabe señalar que el periodismo, con el auge de Internet, la digitalización y las redes sociales, ha tenido grandes pérdidas económicas en los últimos años, por lo que, la llegada de la IA preocupa a muchos. "Lo más importante para nosotros es proteger nuestros trabajos y mantener los estándares periodísticos", destacó Cherwoo.

El sistema que está preparando Google recibe el nombre interno de Génesis. Según han explicado, es capaz de recopilar información, como datos de eventos actuales, y convertirse en un asistente personal para periodistas. De momento, el portavoz de la empresa, Jenn Crider, cuenta que solo se ha asociado con editores de noticias y considera que sería útil para los medios "más pequeños", aunque reconoce que los desarrolladores están "en las primeras etapas de exploración de ideas".

The New York Times, en un post, describió la propuesta como "inquietante". Y no es para menos. Hay medios de comunicación que ya han comenzado a usar inteligencia artificial para algunos de sus artículos y sus resultados no cumplen con la ética del periodismo. Un ejemplo reciente fue CNET, que reconoció que llevaba meses publicando noticias generadas por IA. Comenzaron el 11 de noviembre y en enero ya tenían 73 publicaciones redactadas por dicha tecnología.
Imagen: Arkan Perdana, Unsplash
Fuentes: El Diario, 20 Minutos