miércoles, 14 de junio de 2023

Periodistas pierden influencia entre los jóvenes y TikTok gana terreno

TikTok es alguna cosa más que un frenesí de vídeos de jóvenes bailando o cantando y de memes divertidos. También es machismo, homofobia y racismo. La extrema derecha ha encontrado en las redes sociales un lugar donde expandir su agenda reaccionaria. Y en TikTok en particular. Es un fenómeno global, que va desde el sionismo israelí hasta los seguidores de Vox en España. Porque ante la inofensiva apariencia de sus fondos musicales y sus efectos de sonido y visuales se esconden mensajes preocupantes que consume una juventud inmersa en una ola conservadora.

Los jóvenes prefieren informarse por redes sociales como TikTok en vez de hacerlo por las plataformas de los medios de comunicación. Estas son las cifras que reveló el estudio del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford.

Los jóvenes se informan de manera creciente a través de las redes sociales, de la mano de influenciadores y celebridades, en lugar de periodistas, según un informe elaborado a partir de una gran encuesta mundial con casi 100.000 entrevistados.

"Las generaciones más jóvenes, que crecieron con las redes sociales, otorgan más atención a los influencers o a las celebridades que a los periodistas, incluso cuando se trata de informarse", destaca el informe 2023 del Instituto Reuters para el estudio del periodismo, asociado a la universidad inglesa de Oxford publicado este miércoles.

El informe se basa en sondeos en línea llevados a cabo por la sociedad YouGov con 94.000 personas en 46 países. El hecho más sobresaliente este año es que la mayoría de usuarios de TikTok, Snapchat e Instagram (respectivamente 55%, 55% et 52%) afirman que confían más en los influenciadores para informarse.

En cambio, en Facebook (que pertenece al grupo estadounidense Meta, como Instagram) o Twitter, redes menos utilizadas por los jóvenes, los periodistas siguen teniendo la primacía de la información.

A preguntas de AFP, el autor principal del estudio, Nic Newman, cita el ejemplo del joven inglés Matt Welland, que en su cuenta TikTok, con 2,8 millones de abonados, aborda temas de actualidad o de la vida cotidiana.

"O puede darse el caso de una celebridad que habla de un tema de actualidad" para promover una campaña, añade Newman.

TikTok gana terreno
Para la generación TikTok, el término "información" tiene un sentido más amplio que en su significado tradicional, asociado a la política o las relaciones internacionales.

Para estos jóvenes, la información "incluye todo lo que sea nuevo, sea donde sea: deportes, entretenimiento, chismorreos sobre gente célebre, actualidad, tecnología...", explicaba el instituto Reuters en otro estudio consagrado específicamente a este tema el año pasado.

Las redes sociales que utilizan masivamente los videos, como TikTok o YouTube (que pertenece al grupo Alphabet, matriz del gigante estadounidense Google), Instagram y Snapchat, ganan terreno rápidamente.

Aunque "sigue siendo una de las redes sociales más utilizadas mundialmente", Facebook "está perdiendo importancia como canal de acceso a la información", explica el informe.

En 2023 solamente el 28% de los consultados reconoce que accede a la información vía Facebook, mientras que en 2016 era el 42%.

Es la red china TikTok la que está experimentando "el mayor crecimiento", ya está siendo utilizada por el 20% de los jóvenes entre 18 y 24 años como fuente de acceso a la información (5 puntos porcentuales más que en 2022).

TikTok es acusada por numerosos países occidentales de ser una herramienta de espionaje al servicio de Pekín, y tiene mucho éxito en América Latina, Asia y África.

Los consultados reconocen que su dependencia de esas redes "sigue aumentando", al mismo tiempo que son conscientes del riesgo de desinformación y expresan desconfianza ante los algoritmos que seleccionan la información.

El público utiliza cada vez más una plataforma como intermediario antes de acabar en un sitio o una aplicación de un medio de comunicación.

Eso "mete presión" sobre el modelo económico de esos medios, basado en la "publicidad y las suscripciones".

El informe fue criticado por la periodista filipina Maria Ressa, Premio Nobel de la Paz 2021. A su juicio, la metodología del estudio no tiene en cuenta la "desinformación" que promueven los gobiernos autoritarios respecto a los medios de comunicación independientes.
Foto: Manu Mitru, El Periódico 
Fuente: Agencia AFP