La compañía es propietaria de medios digitales como Vice, Motherboard o Refinery29. En 2017 llegó a alcanzar un valor de 5.700 millones de dólares. El grupo de prestamistas como Fortress Investment Group, Soros Fund Management y Monroe Capital, asumirán la deuda y comprarán la compañía de medios digitales que se hizo popular con sus cortos documentales dirigidos a jóvenes usuarios de internet
Vice Media Group, propietaria de medios digitales como Vice, Motherboard o Refinery29, ha solicitado oficialmente la bancarrota después de un año buscando comprador y tras conocerse a comienzos de este mes, según inform´o en su momento The New York Times, que estaba preparando el proceso.
La declaración de bancarrota resulte probablemente en la venta de la compañía a un consorcio de prestamistas que incluye a Fortress Investment Group, Soros Fund Management y Monroe Capital. Este grupo de entidades pagaría 225 millones de dólares en forma de oferta de crédito por la mayoría de los activos de Vice Media, así como por la asunción de pasivos en el momento del cierre.
Los prestamistas aportarán 20 millones de dólares para que Vice continúe su actividad durante el proceso
La oferta del consorcio incluye un compromiso de 20 millones de dólares en efectivo para permitir que las operaciones de Vice continúen durante todo el proceso de venta, el cual se espera que concluya dentro de dos o tres meses, tal y como ha compartido la compañía. Las marcas Vice News, Vice TV, Pulse Films, Virtue, Refinery29 e i-D, continuarán operando, mientras que sus entidades internacionales y la empresa conjunta de Vice TV con A&E no forman parte de la solicitud de bancarrota.
Con todo, la oferta presentada fija un precio mínimo para hacerse con el control del grupo, pero el proceso contempla la posibilidad de que otras partes presenten propuestas. En caso de que otros interesados hicieran sus ofertas, el tribunal concursal organizaría una subasta con intención de encontrar la oferta más alta y de mayor valor.
“Este proceso acelerado de venta supervisado por los tribunales fortalecerá a la empresa y posicionará a Vice para un crecimiento a largo plazo, salvaguardando así el tipo de periodismo auténtico y creación de contenido que hace de Vice una marca tan confiable para los jóvenes y un socio tan valioso para las marcas y las agencias. y plataformas”, han comentado Bruce Dixon y Hozefa Lokhandwala, Co-CEOs de la firma, en un comunicado.
Y añaden: "Tendremos nuevos propietarios, una estructura de capital simplificada y la capacidad de operar sin los pasivos heredados que han estado agobiando nuestro negocio. Esperamos completar el proceso de venta en los próximos dos o tres meses y trazar un plan saludable y exitoso para Vice".
Vice, que comenzó como una revista punk en la ciudad de Montreal hace casi tres décadas, se expandió a los medios digitales y la televisión mediante acuerdos con empresas como Sky y HBO
Una quiebra anunciada
Todo esto se alinearía con la información recogida por este medio hace unos días, que señalaba que en caso de quiebra, Fortress Investment Group, tenedor de la deuda de Vice, podría terminar controlando la empresa. A este respecto, Vice continuaría operando con normalidad y realizaría una subasta para vender la compañía durante un período de 45 días, con Fortress ocupando la primera posición como el comprador más probable.
"Vice Media Group se ha involucrado en una evaluación integral de alternativas estratégicas y planificación. La compañía, su directorio y las partes interesadas continúan enfocándose en encontrar el mejor camino para la compañía", comentaron desde Vice en un comunicado enviado a medios por correo electrónico.
Vice Media ha estado buscando activamente un comprador durante más de un año y hasta cinco empresas habrían mostrado interés en adquirir el grupo. La venta podría haber evitado la bancarrota, aunque los expertos apuntaban a que la probabilidad de que esto sucediera era baja. Según The Guardian, la compañía ha estado buscando la venta a un precio de alrededor de 1.500 millones de dólares.
En 2017, tras una ronda de financiación liderada por la firma de capital privado TPG, Vice Media alcanzó un valor de 5.700 millones de dólares, cifra que se habría visto considerablemente reducida en los últimos años. Entre sus inversores, cuenta con Disney, la cual habría explorado la posibilidad de adquirir la compañía en 2015 por 3.000 millones de dólares. Sin embargo, en 2019 señaló que su inversión de 400 millones en Vice careció de valor.
La declaración en bancarrota de Vice se da a conocer después de que la compañía anunciara el cierre de Vice World News y la cancelación de su popular programa “Vice News Tonight”, como parte de un esfuerzo de reestructuración que podría resultar, además, en despidos de empleados. Además, el pasado mes de febrero, Nancy Dubuc, que ejercía como Directora Ejecutiva desde 2018, anunció su salida.
Vice nació hace casi tres décadas en Montreal como una revista de carácter alternativo y tono disruptivo, enfocado principalmente a los jóvenes. Con el paso del tiempo, se expandió hacia los medios digitales y la televisión, cerrando acuerdos con compañías como Sky y HBO. Junto a BuzzFeed, protagonizó una generación de nuevos medios de comunicación que estuvieron llamados a suplantar a los tradicionales, pero que han sucumbido ante los desafíos recientes de los negocios digitales.
Fuente: Reason Why