domingo, 28 de mayo de 2023

Rodolfo Hermida 1945 - 2023

Rodolfo Hermida, figura saliente de la producción, la dirección y la enseñanza audiovisual, falleció hoy en Buenos Aires a los 78 años y sus restos serán velados mañana en la sede porteña de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), entidad que supo dirigir.

"Con profundo pesar, la Enerc despide a Rodolfo Hermida, cuyo nombre ha sido sinónimo de tenacidad y crecimiento constante en la industria audiovisual. Director, productor, escritor, profesor, conferencista, su vida estuvo completamente entrelazada con su pasión por el cine, la televisión y la enseñanza, logrando una destacada carrera como profesor del audiovisual", señaló la Escuela en un comunicado.

Por ese reconocimiento, la sede porteña de la ENERC, en Moreno 1199, se erigió como el lugar para despedir mañana a Hermida, entre las 9 y las 13.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) también expresó su pesar: "Despedimos con gran tristeza al director y productor de cine y televisión Rodolfo Hermida, que falleció hoy a los 78 años. Rodolfo fue director de la Enerc y gerente de Desarrollo Educacional del Incaa, donde también estuvo a cargo del Programa Bicentenario".

Hermida, además, fue director de la Revista Cine y Artes Audiovisuales del INCAA, director de la carrera de Imagen y Sonido de la FADU (UBA), profesor del postgrado de Gestión de Artes del Espectáculo de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), gerente a cargo del Programa Bicentenario del INCAA, director del Centro de Formación Profesional (CFP) del Sindicato Industria Cinematográfica Argentina (SICA), profesor del Posgrado Internacional de Gestión y Política de la Cultura y la Comunicación de FLACSO, profesor del Postgrado del IUNA, coordinador académico de la Escuela de Medios Audiovisuales Buenos Aires Comunicación (BAC) y rector del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC), entre muchos otros.
Para despedirlo, el cineasta Juan José Campanella escribió en Twitter:
Otros realizadores que siguieron su huella y sus enseñanzas fueron Jorge Polaco y Pablo César.

También Directores de Obras Audiovisuales para Televisión (Doat), se hizo eco de la pérdida y en sus redes sociales señaló: "Con enorme dolor informamos que esta mañana falleció nuestro querido compañero y maestro Rodolfo Hermida. Acompañamos a sus familiares, amigos, a toda la comunidad audiovisual".

En Rosario fue un importante impulsor del Festival Latinoamericano de Video
En el cine, Hermida se desempeñó como asesor artístico de la película "Gerónima" y como productor y montajista de "Tres veranos", ambos films de Raúl Tosso. También trabajó como Director de Arte en los filmes "Diapasón", "En el nombre del hijo" y "La dama regresa", de Jorge Polaco, y en el área de la Producción Ejecutiva del documental "Cazadores de Utopías", de David "Coco" Blaustein.

La vasta y diversa trayectoria de este hombre de la cultura incluyó el impulso dado a las Jornadas Argentinas e Internacionales de Cine y Video Independiente-Uncipar, que llevan 35 años de actividad.
Ha sido Director de Producción Artística y Operaciones de Canal 7. Ejerció cargos directivos en numerosos centros de estudio, desempeña tareas docentes en diversas instituciones educativas y dicta conferencias y seminarios en la Argentina y en el exterior. Fue Vicepresidente de la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA), Vicepresidente de la Red de América Latina (RAL), Organización no gubernamental para el desarrollo de las Televisoras Públicas en América Latina y Presidente de la Sociedad Argentina de Videastas (SAVI).

Fue Cameraman y Director de Exteriores para la RAI (Radio y Televisión Italiana - División Latinoamericana). Fue Director del programa especial para televisión "La Justicia se confiesa" y del ciclo "El Monitor Argentino" (Canal 13), Guionista y Director del censurado "Galpón de la Memoria" (2 programas especiales de TV para Canal 13), nominado para el Premio Martín Fierro. Recibió el premio Martín Fierro 1992 al "Mejor Programa Educativo Cultural" como Director del ciclo La Cápsula del Tiempo 1992 (13 programas de TV para ATC).

En una entrevista con el Diario La Nación (1996), Hermida, aseguró: "Acá no hay una televisión de autor. En plena revolución de las imágenes, los programas periodísticos salvo el de Lanata (en ese momento Día D, los domingos, por América), siguen siendo sentar cuatro o cinco tipos a opinar, con plantas de Noralí de fondo. El ingreso a la televisión es muy difícil. Y si estás adentro, la tele se comporta como un organismo inmunológico: rechaza lo que viene de afuera. Y lo que esta adentro no importa si es bueno o malo o peor. Está adentro. Es de la familia".

La nota recordó que él alguna vez ofreció su programa La cápsula del tiempo en Canal 13. Fue rechazado por ser "hermético, inentendible y cultural". El programa, finalmente, ganó un Martín Fierro.

"Yo digo que no hay lugar para la gente con propuestas distintas. Yo quiero sumar, no restar. Tiene que haber también programas de entretenimientos y telenovelas, no digo que hagamos toda una televisión modernosa y culta. Pero lo que pido es que no nos resten a nosotros. Que sumemos. Nuestra televisión, salvo excepciones, es primitiva. Es vergonzoso que en un canal como ATC, que podría ser un espacio para cosas nuevas, no sólo no lo sea, sino que además intente ser comercial y que intentando ser comercial, sea deficitario".

En otra entrevista con PáginaI12 (2001), analizó su paso por Canal 7 y la aceptación de su renuncia: "No evalúan estos 18 meses de gestión, en los que sacamos al canal de la crisis, lo salvamos de la privatización, lo transformamos en un canal con valores de cultura, entretenimiento y educación, cercano a la televisión pública, estatal pero no al servicio del gobierno. Tanto el noticiero como otros programas son pluralistas. Como en el primer mundo, con la BBC o la TVE", dijo y siguió con su relato: "Seguiré defendiendo mi concepto de TV pública. Un canal público exige una tarea difícil: estar abierto a todas las voces. No tentarse, ni aun en campaña electoral como en este caso, de servir solo al gobierno. Un canal público, subrayo, no puede ser el vocero de un gobierno, sin el riesgo de quedar totalmente desprestigiado. Si este es un problema conmigo, bueno, son las reglas del juego. Pero si es un cambio en el pluralismo del canal, lo lamentaría muchísimo".

En 2008 opinó que "es vergonzoso que nuestro cine no tenga posibilidad de ser exhibido en la televisión argentina", y abogó por una ley audiovisual que incluya una cuota de pantalla en la TV local". "En el anteproyecto de Ley que tiene el Ejecutivo se incluye la cuota del cine argentino en TV, ya que salvo Canal 7 los demás canales sólo pasan películas argentinas cuando se trata de una coproducción", comentó Hermida en diálogo con TelAm. Más tarde se sumó sus conocimientos y experiencia al debate de una nueva norma. En este sentido expresó el "deseo profundo de que los diputados presentes y los ausentes analicen muy en profundidad esta ley" y que "no la ignoren". Además, postuló que los legisladores "no pueden quedar aprisionados en sus partidos políticos" y aseveró que la discusión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es una oportunidad para "poner los medios de comunicación al servicio de nuestro pueblo".

Rodolfo Hermida deja una huella inigualable en la industria audiovisual y su espíritu y dedicación seguirán inspirando a las futuras generaciones.