jueves, 2 de marzo de 2023

Colombia, México y España copan los Premios Rey de España de Periodismo 2023

Los trabajos realizados por periodistas de México, Colombia y España coparon los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo 2023, los más prestigiosos en el ámbito iberoamericano, cuyos ganadores en sus seis categorías se anunciaron este jueves en Madrid.

Un jurado internacional, encabezado por la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, y Antón Leis, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), como vicepresidente, dio a conocer el nombre de los trabajos distinguidos de entre las 133 candidaturas de 17 países que concurrían en las distintas modalidades.

Los ganadores recibirán en Madrid de manos del rey de España, Felipe VI, los galardones -que este año celebran su 40 aniversario-, además de los 10.000 euros de los que está dotada cada una de las categorías, una cantidad económica que sitúa a estos premios al nivel de los Pulitzer.

Periodismo de investigación, medioambiental y humano
El reportaje "Fentanilo: futuro para el narco, muerte para la humanidad", publicado en el medio mexicano N+, se hizo con el Premio Internacional Rey de España de Periodismo Narrativo.

Tras cinco meses de investigación, el equipo formado por Víctor Emmanuel Valles Mata y Adrián Tinoco consiguió entrar por primera vez en uno de los laboratorios de la droga fentanilo del Cártel de Sinaloa y entrevistar a menores de edad que trabajan en el proceso de elaboración y jefes locales.

El jurado valoró un trabajo muy completo, un trabajo "de verdad", y el acceso privilegiado al procesamiento de esa droga, lo que demuestra "un gran esfuerzo periodístico".

El premio en la categoría de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria recayó en el trabajo "J'accuse! El saqueo de la casa de Rosario", publicado en Frontera Digital, de España, por Jesús Martínez y Marc Javierre y el fotógrafo Kohan.

El jurado reconoció este trabajo que narra el drama de Rosario, que a sus 98 años solo desea recuperar una foto de su marido fallecido hace medio siglo, la única que guarda de él, después de que por error abriera su casa la comitiva judicial de un desahucio.

La corporación pública española RTVE ganó el premio de Periodismo Medioambiental por el reportaje "Suelos vivos", emitido por Televisión Española el 16 de junio pasado y realizado por Eduardo Laplaza García (director), Marisol Soto (guion) y Francesc Tomas (realización), del programa medioambiental "El escarabajo verde".

La producción pone el foco en la agricultura regenerativa y en cómo, conservando los suelos vivos, se preserva la biodiversidad, la humedad del terreno y se almacena carbono, entre otros beneficios en épocas de calor extremo y larga sequía, como el verano pasado en España.

El exilio, el drama migratorio y el periodismo joven
"El segundo exilio de Sergio Ramírez", un extenso perfil del escritor nicaragüense publicado por el diario mexicano "Milenio" y realizado por el periodista de ese país Víctor Núñez Jaime, se hizo con el premio de Periodismo Cultural.

El jurado valoró el trabajo "bien escrito" y que "incita a reflexionar", producto de varios meses en los que "Milenio" acompañó a Ramírez para retratar su cotidianidad en Madrid, donde vive su segundo exilio debido a la persecución del Gobierno de Daniel Ortega.

El colombiano Manuel Salvador Saldarriaga ganó en la categoría de Periodismo de Fotografía con "Arriesgar la vida cruzando El Tapón del Darién", una serie fotográfica publicada en El Colombiano de Medellín.

Saldarriaga, que ya fue premiado en 2010 y 2020, fue reconocido por su trabajo para este diario por imágenes de haitianos que atraviesan esta selva de Colombia a Panamá durante su ruta en busca de llegar a Estados Unidos.

Finalmente, el medio digital independiente colombiano Cuestión Pública fue galardonado con el Premio de Periodismo al Medio de Comunicación de Iberoamérica.

El jurado consideró que Cuestión Pública, fundada en 2018, "abandera el ejercicio del buen periodismo de investigación y de datos independiente". Además, el premio otorgado constituye "un respaldo al periodismo joven y a un medio innovador".

Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo, se conceden anualmente desde 1983 y fueron creados por la Agencia EFE y la AECID.

Tienen por objeto reconocer la labor informativa de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de las naciones con las que España mantiene vínculos de naturaleza histórica y relaciones culturales y de cooperación.

Cuestión Pública: el premio es un reconocimiento al "periodismo incómodo"
El medio digital colombiano Cuestión Pública, galardonado este jueves con el Premio Internacional Rey de España de Periodismo al Medio de Comunicación de Iberoamérica, subrayó que se trata de un reconocimiento al "periodismo incómodo" y "cuestionador".

El Rey de España reconoce "un periodismo incómodo, un periodismo cuestionador en un país tan difícil como Colombia", aseguró a EFE la cofundadora y actual directora de este medio, Claudia Báez, quien añadió que hacen un "periodismo valiente" porque han sido "objeto también de hostigamientos judiciales, de estigmatizaciones por hacer un periodismo que incomoda a todo el mundo".

"También es el reconocimiento a un medio de comunicación que se la juega por su audiencia, que piensa en comunidad, que realmente reflexiona y es completamente ético para llegar a audiencias informadas y que tomen mejores decisiones", dijo por teléfono la directora, tras conocerse el fallo del jurado internacional.

En este medio, que nació en enero de 2018 y cuenta actualmente con 18 periodistas, están "supremamente emocionados" con el Premio Rey de España.

"Han sido cinco años, que en perspectiva se ve corto, pero que para nosotros ha sido mucho esfuerzo, mucha pasión, le hemos metido el alma", añadió Sáez, quien fundó Cuestión Pública junto a Diana Salinas y David Tarazona.

Nacieron para "hacer periodismo de investigación independiente", ya que en 2018, según aseguran, "no existía una oferta digital" de "periodismo de investigación riguroso".

"Somos irreverentes, en el sentido que innovamos mucho en formatos e intentamos llegar a públicos más allá del propio nicho (...) cautivamos audiencias jóvenes para que estén mejor informadas y tomen mejores decisiones", explicó.

Así se dedican a hacer periodismo de datos, de investigación y "periodismo contrapoder", usando la tecnología para crear herramientas que sirvan en la labor de informar.

Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo, los más prestigiosos del ámbito iberoamericano, se conceden anualmente desde 1983 y fueron creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Tienen por objeto reconocer la labor informativa de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de las naciones con las que España mantiene vínculos de naturaleza histórica y relaciones culturales y de cooperación.

Además de la dotación económica de 10.000 euros, que los sitúa a nivel de los Pulitzer, los premiados recibirán de manos del rey de España, Felipe VI, una escultura del artista Joaquín Vaquero Turcios. 
Fuente: Agencia EFE