Tras el fallecimiento de su director, el semanario que se imprime en Buenos Aires desde hace más de un siglo hizo su última publicación este viernes. Desde hace un tiempo también luchaba contra dificultades económicas.
El periódico en alemán Argentinisches Tageblatt, fundado en 1889 y editado en Buenos Aires, anunció este viernes que imprimió su última edición después de 134 años de publicación. La noticia fue confirmada por el propio medio a través de su cuenta de Facebook, donde aclararon que por el momento continuarán con la edición en línea.
La decisión de dejar de publicar el diario fue tomada por uno de los codirectores del periódico, Juan E. Alemann. La misma llegó tras el fallecimiento del editor Stefan Kuhn, el pasado 7 de enero, tras haber batallado contra una larga enfermedad. Tenía 61 años.
La historia
El editor suizo Johann Allemann, fundó su primera publicación argentina en la provincia de Santa Fe con el nombre de Der Argentinische Bode. Una vez establecido en Buenos Aires editó en 1878 el Argentinisches Wochenblatt, que en 1889 se transformó en el Argentinisches Tageblatt. Durante las décadas de 1930 y 1940 su director, Ernesto Fernando Alemann —nieto de Johann—, le imprimió una decidida orientación antinazi, aún más reforzada luego de que el diario fuera boicoteado por directivas de la embajada alemana en Buenos Aires y de que su circulación fuera prohibida dentro del territorio alemán. Pese a que estas medidas le causaron una sensible caída en sus ingresos, el Argentinisches Tageblatt pudo sobrevivir e incluso aumentar de manera considerable su tirada gracias al aporte de miles de nuevos lectores provenientes de la emigración de la Alemania nacionalsocialista. El diario no solo resultó revitalizado por el aporte de nuevos lectores sino también por la renovación de su personal, pues empleó a varios periodistas y escritores de habla alemana, en su mayoría militantes políticos que encontraron refugio en la Argentina. Hacia 1925 Argentinisches Tageblatt editaba cerca de 20.000 ejemplares, diez años más tarde trepó a los 28.000 y poco antes del final de la Segunda Guerra Mundial alcanzó los 40.000. Incluso algunas estimaciones le otorgan en esa última época una tirada de alrededor de 50.000.
Liberal y combativo
Fiel a la declaración de principios del fundador, que habla del "verdadero liberalismo y convicción inquebrantable”, para "liderar el camino del progreso y el amor por la libertad”, el periódico ha vivido tiempos especialmente duros.
"En la época del nazismo, el Argentinisches Tageblatt fue el único diario en alemán, en el mundo entero, que fue combativamente antinazi. Y esto acá no fue gratis en esa época. Nos pusieron bombas en el taller”, recordó en 2019 el director del periódico, Juan Alemann.
La redacción del periódico sufrió diversos ataques. Los editores fueron agredidos físicamente, las empresas alemanas intentaron boicotear el diario, la Universidad de Heidelberg le quitó en 1936 el doctorado a Ernesto Alemann, el AT fue prohibido en el suelo del Reich y el diario "sobrevivió a seis juicios iniciados por la Embajada de Alemania en Argentina debido a su actitud intransigente hacia el régimen de Hitler”, recopila la historia del periódico.
A pesar de los amedrentamientos, el diario permaneció independiente y crítico: "Eso es parte del legado familiar y de la idea básica del fundador. El diario mantuvo los valores de la cultura alemana”, destacó su bisnieto.
Como tal, atiende a una colectividad muy diversa, que incluye alemanes, austríacos y suizos, de diferentes credos, católicos, protestantes y judíos alemanes. Estos últimos, muchos de los cuales llegaron en la década del 30, han sido fieles lectores del Argentinisches Tageblatt, dijo Alemann.
El comunicado del cierre
Alemann, de 94 años, habría preferido no seguir armando el periódico en solitario. Por otro lado, Argentinisches Tageblatt, que entre 1889 y 1981 era de frecuencia diaria pero actualmente tenía una perioricidad semanal, también estaba luchando financieramente, acorde a lo explicado en el comunicado.
“Hoy se publicó la última edición impresa del Argentinisches Tageblatt. Esto marca el final de una era que comenzó en 1878 con la fundación de Argentinisches Wochenblatt y continuó desde 1889 con el nombre que todavía se usa en la actualidad. La muerte de Stefan Kuhn, nuestro director editorial durante mucho tiempo, nos afectó mucho", comienza diciendo el posteo realizado en redes sociales.
"Además, se había vuelto económicamente cada vez más difícil administrar un periódico en alemán en la Argentina. Agradecemos a nuestros lectores por sus muchos años de lealtad", prosigue la publicación. La presencia en línea de Tageblatt se mantendrá por el momento”, concluyó el periódico en el escrito de Facebook, indicando que podrán seguirse las publicaciones a través de su web.
Ya en 2019, el propio Alemann había advertido en declaraciones a DW que había una amplia tendencia de diarios alemanes con imprentas en América Latina de cerrar sus publicaciones.
Hasta este viernes 13, el Tageblatt era el periódico alemán de publicación continua más antiguo de la región. Johann Alemann, inmigrante suizo, fundó en 1874 el medio para la comunidad asentada en Santa Fe. Tan solo duró un año, pero motivó a él y a sus hijos para lanzarla nuevamente en 1878. A fines de abril de 1889, publicó la primera edición del Argentinisches Tageblatt en Buenos Aires.
A nivel nacional, es el único periódico importante del país publicado en alemán y su pérdida se sentirá mucho en la comunidad alemana local, tal como expresaron algunos usuarios en la publicación. "Es parte de nuestra historia" y “fue el único periódico en el que pude estar en contacto con mi lengua materna”, fueron algunos de los comentarios.
Otro internauta oriundo de Misiones señaló que había conocido el diario durante su infancia. "Mi abuelo nos leía las noticias en alemán para conservar el idioma y la cultura, gracias por habernos enviado el diario", escribió.
También fue recordada su posición anti-nazi durante el régimen de Adolf Hitler y la Segunda Guerra Mundial, Las oficinas de Tageblatt fueron atacadas varias veces, tanto física como legalmente. Colocaron bombas en el inmueble e incluso la Embajada de Alemania en Argentina demandó al periódico seis veces.
Fuentes: Perfil, El antisemitismo en la prensa en alemán de la Argentina, 1933-1941. De Germán C. Friedmann, DW, SeñalesAm heutigen Freitag (13. Januar) ist die letzte Print-Ausgabe des Argentinischen Tageblatts erschienen.
— Argentinisches Tageblatt (@ATdeBuenosAires) January 13, 2023
Wir danken unseren Lesern für ihre langjährige Treue. Der Online-Auftritt des Tageblatts https://t.co/JKfBPZGlzu bleibt vorerst bestehen. pic.twitter.com/WjvfjOAeCv