Busca aumentar la confianza y la transparencia en internet, con la trazabilidad de contenidos que ayuden a combatir la desinformación
"¿A vos también te llegó este video? Es increíble. A ese no lo voto ni loco". Diálogos como este son cada vez más frecuentes en tiempos de redes sociales, manipulación electrónica y crecimiento del engaño online. Creer lo que se ve, incluso en una fotografía o un video (hasta ahora la prueba más fehaciente de que algo había realmente ocurrido), parece ser cada vez más difícil y un desafío para los medios de comunicación.
Revertir esta tendencia es la fuerza impulsora de la Iniciativa de Autenticidad de Contenido (CAI), una organización cofundada por Adobe, Twitter y The New York Times con el objetivo de aumentar la confianza y la transparencia en internet.
La Voz se convirtió en el primer medio generalista de la Argentina –y el primero regional de América latina– que adhiere a este esfuerzo para combatir la información errónea y las manipulaciones informativas, conocidas como fake news; o deepfakes cuando se falsifican videos mediante inteligencia artificial.
En la región, la desinformación se ha extendido al ritmo de las tensiones políticas. Las maniobras de manipulación son orquestadas por actores políticos de todo el arco ideológico, con el objetivo de influir en la percepción pública, difundir desinformación, sembrar discordia y hasta afectar procesos electorales.
"Nos complace que La Voz del Interior, un grupo centenario ubicado en el corazón geográfico de Argentina, sea el primer medio generalista del país en sumarse a la Iniciativa", dijo Santiago Lyon, director de Promoción y Educación de CAI.
"Los valores de La Voz están muy alineados con nuestros objetivos, ya que ambas partes trabajamos por la credibilidad, al ser transparentes frente a la audiencia sobre los procesos que se emplean para crear contenidos. Esto es lo que busca lograr la iniciativa: establecer un estándar de procedencia o trazabilidad de los contenidos digitales", agregó.
En el caso de una fotografía, por ejemplo, cuando el estándar quede disponible dará al público información segura sobre dónde, cuándo y por quién fue captada una imagen. "A la larga, también se procura mostrar los cambios realizados a la fotografía antes de que esta llegue al público. Todos estos datos estarán disponibles dentro de una ventanita desplegable, vinculada mediante un ícono "I" (de información) incrustado en la imagen", dijo Lyon.
Carlos Jornet, director periodístico de La Voz, afirmó que la decisión de adherir a CAI es una ratificación del esfuerzo por dar información de calidad y que esta contribuya a un debate ciudadano abierto y plural. Agregó que el medio colaborará en el desarrollo del estándar, para que pronto pueda estar disponible para todos los usuarios.
CAI reúne a empresas tecnológicas, editoriales, de redes sociales y de software, organizaciones de derechos humanos y verificadores de hechos que trabajan para promover la adopción de un estándar abierto para la autenticidad y procedencia del contenido.
Desde que fue lanzada a fines de 2019, la CAI aumentó sus integrantes a casi 800, incluidos editores de noticias de primer nivel, como Agence France-Presse, The Associated Press, BBC, Getty Images, The Washington Post, The Wall Street Journal y Reuters; participantes de diversas industrias como Microsoft, ARM, Qualcomm y Nikon, y sitios de verificación de datos de Latinoamérica, como Chequeado (Argentina) y Verificado (México).
El año pasado, CAI lanzó la versión beta pública de "Credenciales de contenido", que permite a los creadores adjuntar de forma segura datos de atribución importantes a las imágenes, como nombre, ubicación y hora en que estas fueron captadas, y ayuda a los consumidores a evaluar la autenticidad del contenido. La información adjunta rastrea y especifica cualquier cambio realizado en el archivo después de su creación. Por ejemplo, detalla la forma en que se puede editar una imagen de noticias, y toda la información se cifra para garantizar su integridad.
"Con nuestro enfoque, estamos creando una nueva capa de transparencia para el contenido digital, para brindarles a los periodistas una forma de mostrar su trabajo, y a los consumidores, una forma de verificarlo", remarcó Lyon.
Fuente: La Voz del Interior