Facundo Nívolo, referente del espacio que agrupa a más de 70 medios de todo el país, dialogó con Qué Pasa sobre la democratización de la información, la pauta oficial, el rol de las audiencias y el Estado en la subsistencia de las nuevas plataformas digitales de información
Facundo Nívolo, referente de la Red de Medios Digitales que desde 2019 integra a plataformas de todo el país, dialogó con Qué Pasa y se refirió a la importancia generar nuevas políticas públicas para el sector. Además, sostuvo la necesidad de diversificar la comunicación y afirmó que "el hecho de que haya más voces implica un fortalecimiento de la democracia". La pauta oficial y la cercanía con los lectores, otros de los ejes de la charla.
La Red de Medios Digitales surgió como un espacio para agrupar a las nuevas plataformas. "Otros medios más tradicionales como las radios ya tenían espacio y una trayectoria de pelea que viene incluso de los años 80’. Nosotros, las plataformas digitales, los nuevos medios, no aparecíamos ni siquiera con claridad en la letra de la Ley Audiovisual en la primera década del 2000", analizó Nívolo.
Actualmente la Red de Medios Digitales agrupa a más de 70 portales a nivel nacional, de acuerdo a datos relevados durante 2022. Esto, sin contar a radios comunitarias, diarios impresos recuperados, revistas culturales impresas y o televisoras. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la ciudad de La Plata, son cerca de 25 los medios digitales que integran la red.
"En el auge del debate de diversificar la comunicación, aparecimos muchos medios a nivel nacional, como en las provincias y municipios, empezamos a agruparnos, primero para hacer una transferencia de conocimiento de cómo podemos mejorar la gestión, de cómo podemos mejorar la situación de la gente que trabaja en esos medios", manifestó el referente de la Red. De acuerdo al último censo realizado, hay 728 trabajadores en los medios de la red.
En los casi tres años que tiene la Red de Medios Digitales, "hemos conquistado muchos derechos y también empezamos a nombrarnos como sector, como sujeto político", definió.
La democratización de la comunicación: un problema más allá de lo partidario
"Hay que tratar de desterrar que cada vez que queremos discutir sobre democratizar la comunicación es porque se quiere favorecer a un ala kirchnerista. La verdad es que tener una democracia fuerte también es un componente de tener una comunicación diversificada. Se trata también de eso: que haya más voces, mejores medios con mejor gestión, implica un fortalecimiento de la democracia", afirmó Nívolo.
En ese sentido, señaló que "el macrismo y el kirchnerismo abonan a esa polarización que se expresa también en lo mediático. La verdad que los medios locales, los provinciales expresamos también matices de esa discusión y por el propio andar en nuestros municipios, podemos tener reflexiones que no están expresadas en ninguno de los dos polos mediáticos que están en pugna".
"La cercanía con los vecinos también tiene que ser fortalecida y tiene que ser un interés de todos los partidos políticos, o por lo menos de los partidos políticos que se dicen democráticos", dijo.
En relación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la batalla entre el kirchnerismo y Clarín, reflexionó: "Una crítica que uno puede hacer a ese momento de la historia en ese debate es que pelearse con Clarín no implicaba fortalecer otras voces necesariamente. La discusión que se puede plantear ahora es en términos de fortalecer verdaderamente otras voces. No se trata de pelearse con un grupo o 2 o 3 monopolios, sino que se trata de fortalecer a medios, a periodistas que son anteriores a esa pelea, que van a estar antes y que van a estar después de que la pelea cambie. Que vamos a seguir estando en los municipios."
"Nuestras audiencias se ven beneficiadas por la labor de nuestros periodistas. Hay muchas ocasiones en donde hay noticias que son locales y terminan teniendo escala nacional y a veces vemos pifies periodísticos muy groseros de empresas de medios y de agencias propias del Estado nacional", aseguró Nívolo y añadió que "se trata de errores que son multiplicados hasta el infinito, sin chequear que nuestros medios desde lo local podemos dar cuenta de que hay cosas que a veces no son así".
"Hay un montón de situaciones que hacen del periodismo de cercanía de vital importancia para los vecinos. Lo que noto es que quizás nosotros como medios locales no ponemos esa discusión como dentro de nuestra agenda. Pareciera una agenda lejana que sólo se da en el ámbito de lo nacional y en la clave de la Ley Audiovisual antigua. Hay una dimensión local en la que nosotros podemos narrar y poder atarlo con nuestra audiencia, poder hacer al vecino o vecina parte de esta discusión", subrayó el referente de la red.
Además, sostuvo que "en tiempos de una crisis del periodismo, de la política, desde el periodismo local y el periodismo en general abonamos a tener otra narrativa, otro contacto con la realidad. La sociedad siente que todos los sistemas de mediación que existen y que ven no interpretan lo que a la gente le pasa. Desde el periodismo local, tenemos como pequeños antídotos para tener mejores termómetros de lo que le pasa a nuestra gente".
El rol del Estado: la pauta oficial y las políticas públicas
Nívolo definió como "una cuestión para celebrar" la conformación de una mesa sectorial que reúne a medios digitales, radios, revistas y televisoras, que comenzó a negociar pauta publicitaria con la Secretaría de Medios de la Nación. "Todas las veces que pudimos sentarnos logramos un aumento, una forma de paritaria, en la que la pauta se aumentó al 100% las dos veces. Ahora esperemos que cumplan esta última promesa".
"El desafío que tenemos ahora es que ese debate vaya hacia los estados provinciales, pase a los estados municipales. La gran mayoría de los medios que reciben pauta de los estados locales, perciben muchísimo menos que un salario mínimo, vital y móvil", cuestionó y agregó que "debería haber una discusión respecto de homogeneizar un poco eso y ser un poco más creativo con las políticas públicas que se tienen, no es sólo la pauta lo que necesitamos".
"Los estados locales tienen políticas públicas con una PyME, con un emprendedor. Nosotros somos como un intermedio entre una PyME y más que un emprendedurismo. Le podemos servir mucho al Estado, incluso tener una mesa, tener un diálogo fluido con el sector. Hay medios que tenemos mucho contacto con los vecinos y podemos servir en situación de catastro. El Estado en situación de emergencia debe echar mano a todos los tipos de comunicación local".
El problema salarial
"Las principales problemáticas son las salariales, y eso se debe no solamente a los salarios bajos sino también a que el ingreso de la pauta es muy inestable. Entonces se hace difícil poder organizar los salarios de la gente que trabaja en los medios, porque la pauta te paga un mes, dos meses, por ahí se corta en el verano", analizó y criticó que "es una forma muy inestable de transferencia de dinero que se hace con los medios que fueron fundados por los vecinos".
En esa línea, manifestó que "seguramente ese Estado con los medios hegemónicos no tiene la misma conducta: me parece que están las capacidades del Estado como para poder normalizar ese ingreso, que son para los medios de los vecinos y poder dar una estabilidad un poco más seria".
"Las herramientas están, porque el dinero se usa para los medios hegemónicos. Y eso no quiere decir que nosotros estamos pidiendo los millones que se les pagan a C5N o a TN, sino que nos permitan desarrollar con un grado de estabilidad en nuestro espacio de laburo. Después nuestra propia creatividad va a completar lo que falta, nuestra propia vocación", cerró.
Fuente: Qué Pasa