lunes, 14 de noviembre de 2022

La Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios exige una distribución democrática de la pauta oficial

Redes y medios de todo el país definieron las bases de la agenda política 2023, y discutieron sobre pauta publicitaria, producción de contenidos y más
El pedido de la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; Ley Micaela en medios y apoyo a iniciativas de fomento a la producción nacional fueron parte del primer plenario de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios en Radio Gráfica.

Otro de los puntos centrales fue la definición de motorizar iniciativas a niveles provinciales y municipales en todo el país para organizaciones, instituciones y sociedad en general.

También se ratificaron luchas históricas como el acceso equitativo al papel, inclusión de canales comunitarios en la grilla del cable, y derechos de las audiencias al acceso a contenidos de interés relevante hoy privatizados.

Lucía Macagno, periodista de Barricada TV y CONTA, contó a ANSOL detalles del encuentro: "Fueron dos jornadas muy intensas, de mucho trabajo y mucho intercambio. Han sido muy productivas porque por un lado nos han permitido hacer un balance del recorrido hecho hasta acá y, por otro lado, nos hemos fijado una agenda de trabajo de cara a 2023 y del futuro de este espacio que se lanzó formalmente en diciembre del año pasado".

Con respecto al balance, destacó: "Hemos logrado mucho de lo que nos hemos propuesto. A partir del trabajo en conjunto, hemos logrado construir y mantener un canal de diálogo con la Secretaría de Medios y, a partir de ahí, mejorar nuestra situación con respecto al reparto de pauta oficial".

Sobre esa cuestión en particular, Macagno profundizó: "Uno de los puntos de nuestra agenda para el año que viene es la presentación de un proyecto de ley para la distribución equitativa y federal de la pauta nacional".

"Nos hemos fijado acompañar las iniciativas que buscan establecer un gravamen en las plataformas digitales audiovisuales, para seguir construyendo una comunicación democrática y soberana para nuestro pueblo", amplió.

"Entendemos que la unión conquistada nos va a dar el impulso para concretar las iniciativas y dar las peleas, en un escenario híper concentrado. Queremos que nuestros medios se fortalezcan, con respecto a la pluralidad de voces y de la democratización de la palabra", concluyó la periodista.
La necesidad de unidad de la clase trabajadora
En el Encuentro de la Confederación de Medios Cooperativos  y Comunitarios se debatió, además de las discusiones técnicas respecto a producción de contenidos sobre medios y plataformas, la crisis global del sistema capitalista, cómo repercute en la clase trabajadora y los gobiernos que no están dando respuesta para resolver las problemáticas comunes.

Para Facundo Aguirre (Cooperativa Bases) se puso además en discusión la relación que sostienen los medios autogestivos con los diferentes sindicatos, fundamentalmente, con los de Prensa de diferentes provincias y la FATPren: "cuál es la tarea que tienen los trabajadores de estos medios en relación al sindicato y la relación que debiera tener el sindicato con esos medios. Pero no solo hacia dentro del CiSPren y la FATPren sino que se destacó la necesidad de la unidad de clase es parte de nuestra tarea cotidiana, colectiva y conjunta desde los distintos sindicatos para con el resto de los gremios que  están en lucha", afirmó Aguirre. 

Además comentó que se expuso el ejemplo de gran repercusión que tuvo el último paro de prensa en toda la provincia de Córdoba y se buscaron algunas líneas directrices en cuanto al trabajo por venir de manera articulada "con la clase trabajadora, reconociéndonos desde allí más allá de la relación con cada uno de nuestros trabajos -sea bajo convenio o asociados en una cooperativa u asociación civil-, para poder fortalecer nuestros instrumentos de organización y lucha como pueden ser las diferentes federaciones a las que estamos asociados, ya sea la Red de Medios Digitales (RMD), el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCo), la  Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADiCCRA), la Coordinadora de Televisoras Argentinas (CoNTA).  La idea es revisar cómo afianzar ese espacio de lucha, fortaleciendo nuestros sindicatos de bases y la federación que nos representa que es la FATPren".

El Estado admite su deuda
Autoridades del gobierno nacional (entre ellas el subsecretario de Contenidos Abelardo Vitale, foto) participaron del plenario de las cinco redes que nuclean al sector y reconocieron la falta de respuestas.

Autoridades del gobierno nacional reconocieron, sin medias tintas, la deuda que el Estado tiene con los medios comunitarios y cooperativos. Lo hicieron diversas autoridades de la Secretaría de Medios y del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), en el marco del primer gran plenario que hizo el sector en la ciudad de Buenos Aires.

Cinco redes que reúnen a más de 200 medios populares se congregaron en la sede de Radio Gráfica, del barrio de Barracas, para analizar su futuro y plantear una serie de demandas colectivas y organizadas. Como parte de ese encuentro, asistieron al cierre autoridades del gobierno nacional.

El representante de la Secretaría de Medios, Abelardo Vitale (subsecretario de Contenidos Públicos) reconoció que cuando asumió en el cargo se detectó que la pauta oficial destinada al tercer sector estaba "muy deprimida" y dijo que desde entonces "se empezó a modificar".

Aunque aclaró que "hay una decisión de seguir mejorando" porque "estamos lejos de las pretensiones, tanto de los medios comunitarios como de las mías". El funcionario reivindicó la decisión de una "impronta absolutamente federal" y confirmó que la tendencia es a concentrar los recursos estatales en medios del AMBA. "Nuestro objetivo es priorizar a medios de las provincias, e incluso fuera de las capitales", dijo.

Admitió también que existe "una falta de coordinación entre nosotros (integrantes del gobierno nacional) para acordar algunas políticas públicas". "La concentración sigue siendo altísima", aseveró.

Respecto de la pauta publicitaria oficial, también abrió el paraguas: recordó que hay "criterios objetivos sobre el reparto, que están judicializados". Pero se puso en favor de discutir y alentar una ley que defina esa pauta. "Hay que flexibilizar los criterios actuales, en que los medios más grandes se llevan una mayor porción", apuntó.
María Sucarrat (foto), subdirectora de Medios Comunitarios de ENaCom, difundió datos concretos sobre los fondos de fomento concursable (FoMeCA), que permiten una ayuda estatal al financiamiento de radios, televisoras y productoras comunitarias. Saludó que haya existido una ampliación presupuestaria y consideró una "buena noticia" los números del rubro para el año que viene.

También destacó el crecimiento que hubo en cuanto a la participación de emisoras de pueblos originarios, que crecieron notablemente en el acceso a recursos de ese espacio. También aseveró la aspiración de que la actual subdirección nacional del área pueda jerarquizarse y convertirse en dirección.
La subdirectora de Proyectos Especiales, Natalia Vinelli (foto) también participó del encuentro y remarcó que "este espacio no lo construimos en soledad". Llamó a observar no solo "el vaso medio vacío" de la gestión, sino también "el vaso medio lleno". Hizo hincapié en el acceso de organizaciones comunitarias y populares a brindar el servicio de Internet. Y completó: "necesitamos estar más en la calle para que una serie de cosas salgan más rápido".

En el cierre del encuentro estuvieron además autoridades del Estado nacional. Dieron detalles sobre sus áreas el representante de la Secretaría de Medios Abelardo Vitale (subsecretario de Contenidos Públicos), la subdirectora de Medios Comunitarios María Sucarrat y la subdirectora de Proyectos Especiales Natalia Vinelli. También estuvo y habló la secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) Carla Gaudenssi.

Al final de la jornada se consensuó el siguiente documento:
La necesidad de una Ley de Distribución de Publicidad Oficial federal y democrática del Estado nacional, que contribuya a desconcentrar el sistema de medios, es uno de los principales ejes que se impulsarán desde esta confluencia de redes y federaciones de portales, radios, diarios, revistas y canales de televisión de todas las provincias argentinas.

Asimismo, se motorizarán iniciativas a niveles provinciales y municipales en todo el país en el mismo sentido. Convocamos no sólo a los medios sino al conjunto de organizaciones, instituciones y sociedad en general a acompañar y promoverlas, como requisito necesario para garantizar pluralidad de voces.

Otros puntos centrales definidos son:
Derogación del decreto 267/15. Vigencia plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522. Legalización plena de nuestras radios y canales de televisión. Apoyo al decreto 690/20 por acceso universal e igualitario a la conectividad.

Ley Micaela en los medios, cupo laboral trans y paridad de genero.

Apoyo a iniciativas de gravamen a las plataformas y fomento a la producción nacional.

También se ratificaron luchas históricas de nuestras redes como el acceso equitativo al papel, inclusión de canales comunitarios en la grilla del cable, derechos de nuestras audiencias al acceso a contenidos de interés relevante hoy privatizados.

Asimismo, reivindicamos nuestro carácter de trabajadores y trabajadoras de la comunicación. Entendemos estratégico el trabajo y articulación con nuestros sindicatos, la elaboración de convenios y marcos específicos para el trabajo sin patrones y plenos derechos sociales y laborales para quienes lo ejercemos.

Además se avanzó en definiciones de espacios organizativos, de producción y formación comunes, tales como el impulso de producciones colaborativas y conjuntas, plataformas propias, espacios permanentes de encuentro, integración y formación.

Se continuará avanzando en la institucionalización y formalización de nuestras Federaciones y Confederación, espacios organizativos y de representación. Y se definió realizar un gran Encuentro Nacional en 2023 donde visibilicemos nuestro trabajo y producción en todo el territorio nacional, celebrando el Derecho a la Comunicación desde los pueblos en el marco de los 40 años de recuperación de la Democracia.
Fotos: Dagna Faidutti - Radio Kermés
Fuentes: Ansol, CiSPren y Radio Kermés