En 1979, a través de las rondas de resistencia pacífica, primero, reclamando por la aparición de sus hijos secuestrados de manera ilegal y por la justicia sin venganza de los responsables de esas desapariciones, se convirtió en la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y, desde entonces, en referente inclaudicable y luchadora por los derechos humanos. "Me olvidé de quién era el día en que ellos desaparecieron, nunca pensé más en mí", afirmó en alguna oportunidad.
Una ferviente opositora a los indultos a favor de los genocidas
Hebe María Pastor de Bonafini inició su tarea como presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en 1979, luego del secuestro y desaparición de la primera titular Azucena Villaflor, entidad en la que se destacó por la lucha por los derechos humanos, contra la impunidad de los culpables de crímenes de lesa humanidad, junto a la reivindicación de la militancia revolucionaria de los detenidos desaparecidos y asesinados.
Hebe no sólo reivindicó las luchas de sus propios hijos, sino que impulsó el reclamo colectivo de las Madres: “Todos son nuestros hijos”.
Siguió su lucha sola aún después de la muerte de su esposo, ocurrida en septiembre de 1982.
Como titular de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, promovió el crecimiento de esa institución. Impulsó la creación de un instituto universitario nacional, un periódico, una radio, una casa cultural y una librería. Estos hitos coinciden con sus ideas de que los derechos humanos debían conjugarse con los derechos sociales.
Bonafini, figura central de la recuperación democrática, también estuvo en las calles defendiendo de democracia durante los alzamientos carapintadas de contra los presidentes Raúl Alfonsín y Carlos Menem, fue una ferviente opositora a los indultos en favor de los genocidas que otorgó este último.
Duelo Nacional
Decreto 768/2022
DCTO-2022-768-APN-PTE - Declárase Duelo Nacional en todo el territorio de la República Argentina.
Ciudad de Buenos Aires, 20/11/2022
Visto el fallecimiento de la señora Hebe María Pastor de Bonafini ocurrido el día 20 de noviembre de 2022, y
Considerando:
Que la señora Hebe María Pastor de Bonafini, más conocida como "Hebe de Bonafini", nació en Ensenada, Provincia de Buenos Aires, el día 4 de diciembre de 1928.
Que su vida se desarrollaba con tranquilidad, vivía con su familia y tenía a cargo las tareas de cuidado de su casa, hasta que dos de sus hijos, Jorge Omar y Raúl Alfredo, fueron víctimas de desaparición forzada a manos de la dictadura cívico militar que, mediante un golpe de estado, asaltó el poder en nuestro país en el año 1976 y ejerció ilegítimamente el gobierno hasta el 10 de diciembre de 1983.
Que, efectivamente, a partir del 24 de marzo de 1976 se instauró en la Argentina un régimen de terrorismo de Estado con un plan sistemático de desaparición de personas, campos de concentración, torturas, apropiación de niños y niñas, "vuelos de la muerte" y un sinnúmero de otras violaciones atroces a los derechos humanos;
Que, justamente en los primeros años, cuando los medios de comunicación, en su inmensa mayoría, guardaban completo silencio ante las denuncias de las víctimas del terrorismo de Estado, un grupo de mujeres, posteriormente conocidas mundialmente como las "Madres de Plaza de Mayo", comenzó a enfrentar a los genocidas que gobernaban el país.
Que, así como todas las Madres, Hebe de Bonafini colocó en su cabeza el pañuelo blanco, abrazó la lucha para hallar con vida a las personas desaparecidas, y se convirtió en símbolo de dignidad, coraje y lucha por la Memoria, Verdad y Justicia.
Que Hebe de Bonafini fue cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
Que, cuando los dictadores impusieron el silencio, las Madres de la Plaza levantaron la voz.
Que, cuando los genocidas las obligaron a "circular", ellas inventaron su ronda.
Que, en la peor de las noches de la Argentina, ellas fueron símbolo y faro de luz, demostrando que esa oscuridad no duraría para siempre.
Que en las décadas posteriores, frente a todos los intentos de imponer la impunidad, ellas jamás bajaron los brazos y exigieron siempre justicia. Una y otra vez, ellas, junto a otras organizaciones de derechos humanos y a la sociedad argentina, que había tomado su ejemplo y abrazado su lucha, impidieron la libertad de los genocidas.
Que la lucha de las Madres de la Plaza se convirtió en un símbolo mundial de la lucha de los derechos humanos, así como lo son sus pañuelos blancos, sus rondas alrededor de la Pirámide de Mayo de los días jueves, y su persistencia pacífica durante décadas en procura indeclinable de Verdad y Justicia.
Que así, en la peor noche de la historia Argentina, Hebe de Bonafini y las Madres de Plaza de Mayo levantaron la voz y pusieron sus cuerpos, sufriendo la represión y la desaparición, como en el caso de Azucena Villaflor y otras madres.
Que por su lucha incansable Hebe de Bonafini se convirtió en una figura de orden internacional; no hay país en el mundo que no conozca los trágicos años del terrorismo de Estado en Argentina y que no haya visto a las Madres de Plaza de Mayo como un símbolo de la lucha por los derechos humanos.
Que, desde el inicio, las Madres de la Plaza comprendieron su lucha como la de aquellas que denunciaban una verdad atroz, cuando nadie quería reconocerla; que siempre rechazaron las ideas de venganza y de justicia por mano propia.
Que, con enorme valentía, con inmenso coraje, con su búsqueda infatigable, su lucha de décadas generó una sociedad mejor, que lleva a los derechos humanos como un elemento de su propia identidad nacional;
Que por todo ello las Madres de Plaza de Mayo y Hebe de Bonafini en particular, hicieron una contribución decisiva para lograr Memoria, Verdad y Justicia.
Que es un deber del Gobierno Nacional reconocer esta lucha y su memoria, con motivo de su lamentable fallecimiento.
Que, sin las Madres de Plaza de Mayo, el "Nunca Más", esa frase que es patrimonio de todo el pueblo argentino, no hubiera sido posible.
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 99 inciso 1 de la Constitución Nacional.
Por ello,
El Presidente de la Nación Argentina
Decreta:
Artículo 1º.- Declárase Duelo Nacional en todo el territorio de la República Argentina por el término de tres (3) días, a partir del día de la fecha, con motivo del fallecimiento de la señora Hebe de Bonafini.
Artículo 2º.- El señor Secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos expresará a la familia de Hebe de Bonafini las condolencias del Gobierno Nacional.
Artículo 3º.- Durante los días de duelo la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos.
Artículo 4º.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
Fernández - Juan Luis Manzur - Martín Ignacio Soria
Si yo fuera Hebe nunca me equivocaría. No sería mandona, no sería contradictoria, siempre detectaría a los malos bichos y a los traidores, no sería desmesurada.Quizás hubiera cobrado –y no está mal- la indemnización reparatoria que pagó el Estado. Quizás hubiera llorado a mis hijos en la cocina de mi casa. Si yo fuera Hebe nunca me equivocaría, pero tampoco nunca habría tenido su valentía, nunca hubiera salido a las calles, a la muerte, a enfrentar a la caballería y los insultos.Pero, como soy contradictoria, débil y humana, no puedo ni debo, asumirme como juez de Hebe, o lo que es aún más fuerte, no puedo creer que soy superior a ella y con derecho de decirle a que gobierno puede apoyar o no. ¿No te parece un poco prepotente, que seas vos, que sea yo, que seamos nosotros, los que debamos “autorizar” a las viejas a creer en un gobierno, a vivir una esperanza?¿Cómo se les ocurre apoyar a un gobierno y a unos políticos que vos no respetas? ¡Cómo se les ocurre! ¿Cómo te pueden dejar tan huérfano?Entonces mejor quemarla, con la aventajada escuela de la inquisición, así ya no te puede mirar con esos ojos claros si se te ocurre marchar con la Sociedad Rural.Mejor quemarla. Y no me digas que es por Milani (al que, en verdad, la justicia debe investigar y se debe obrar en consecuencia). Milani te vino bien, es el argumento que necesitabas, para matar a esa madre, para volver a llamarla loca, para negarle la palabra, para descalificar, como hicieron otros, la ciudadanía de su voz.Si yo fuera Hebe nunca me equivocaría, sólo me equivocaría en pensar que puedo llegar a ser como Hebe. Y me equivocaría si pienso que Hebe es el enemigo.
Por: Eduardo de la Serna, integrante del Grupo Curas en Opción por los Pobres
Como ante la muerte de Hebe de Bonafini parece que hay que destacar las diferencias, quiero señalar las mías:Estas son algunas de las cosas que me diferencian de Hebe, pero después, compartíamos un camino, una lucha por la verdad, una búsqueda incesante por la justicia, una denodada militancia por hacer memoria. Ella grande, yo no… pero el camino es el mismo.
- Hebe era mujer, yo no:
- Hebe era madre, yo no;
- Hebe tenía dos hijos desaparecidos, yo no;
- Hebe era miembro de las Madres de Plaza de Mayo, yo no;
- Hebe tenía casi 94 años, yo no;
- Hebe vivía en La Plata, yo no;
- Hebe es una bandera, yo no…
Los caminos tienen necesidad de señales, indicadores, guías porque, en ocasiones, es fácil perderse. Con Hebe teníamos un faro luminoso, y ese faro sigue encendido. En los caminos suele haber, más en tiempos confusos, cantos de sirenas o voces de mentiras; los mismos que Hebe, con su claridad molesta y estruendosa supo y sabía señalar.No dejes de molestarnos, Hebe; no dejes de sacudirnos la modorra; no dejes de poner nombre y apellido a la mentira y los mentirosos, a la mediocridad y los mediocres. Tendremos que aprender a escucharte de otra manera, pero ¿callarte? Eso, ¡ni la muerte!
Portando la consigna "Hasta la victoria siempre, Hebe", la agrupación Hijos despidió a Hebe con una ronda en la Plaza de Mayo, junto a cientos de personas que caminaron dos horas bajo la lluvia alrededor de la Pirámide de Mayo. Durante toda la tarde, fueron sumándose a la clásica ronda y sobre las rejas que rodean la Pirámide colgaron carteles, flores, mensajes y un pañuelo blanco con la frase "Gracias Hebe", que resumió las muestras de afecto que simbolizaban gratitud por su lucha inclaudicable.
Muchas familias y personas acudieron espontáneamente a la plaza donde las Madres realizan cada jueves sus tradicionales rondas. Militantes de La Cámpora y activistas del colectivo trans se sumaron a la incesante rueda que cantaba "Madres de la Plaza, el pueblo las abraza".
Por la intensidad de la lluvia y después de dos horas de ronda ininterrumpida, algunos se retiraron y otros se refugiaron bajo los árboles y techos a un costado de la plaza, donde continuaron cantando y alentando a quienes seguían marchando bajo el diluvio.
Espontáneo y emotivo homenaje para "una mujer común, que lava platos y cocina, nada del otro mundo. Por todo eso, no me hagan otra cosa que esto que soy. El día que me muera no tienen que llorar, tienen que bailar, tienen que cantar, hacer una fiesta en la Plaza, porque hice lo que quise, dije lo que quise y peleé con todo", dijo ella, alguna vez.
El papa Francisco le envió una carta a la Asociación Madres de Plaza de Mayo por la muerte de la presidenta de esa entidad, Hebe de Bonafini, y expresó que quiere estar "cerca de todas las personas que lloran su partida".
Muy triste y consternado por la partida de la hermana Hebe de Bonafini, histórica, muy respetada y querida presidenta de Madres de Plaza de Mayo. Su lucha incansable e incorruptible contra las dictaduras por memoria, verdad y justicia es un ejemplo para las nuevas generaciones pic.twitter.com/V9K3iZXvu6
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 20, 2022
🖤Despedimos con tristeza a Hebe de Bonafini. Su lucha fue hacedora de la democracia gracias a la valiente y necesaria construcción de Memoria, Verdad y Justicia. Recordamos su solidaridad con nuestro gremio. Abrazamos a las Madres y a sus familiares.
— SiPreBA - Sindicato de Prensa de Buenos Aires (@sipreba) November 20, 2022
🤍Hasta la victoria siempre pic.twitter.com/IBlxJTWCxv
Esta es la última imagen que tendremos de Hebe de Bonafini. El 2 de septiembre de 2022 luego del intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Defendiendo la democracia como toda su vida. Gracias Hebe por nunca callarte nada. Te vamos a extrañar. pic.twitter.com/9iyToCOk4O
— Revista Cítrica (@revistacitrica) November 20, 2022
Máma, la libertad siempre la llevarás
— Charly Garcia (@CharlyGarciaBG) November 20, 2022
Dentro del corazón
Te pueden corromper, te puedes olvidar
Pero ella siempre está#HastaSiempreHebe pic.twitter.com/5sysWSgzbd
Hace exactamente 30 años, Hebe le escribió una carta a un bebé de 11 meses, mi hijo. La comparto por su belleza y porque la muestra con una ternura que no muchos conocían. Ni yo, que la alcancé a amar y comprender muchos años después. pic.twitter.com/rcGu85JxZ7
— Claudia Cesaroni (@CCesaroni) November 20, 2022
Con la partida de Hebe de Bonafini perdimos una luchadora incansable. Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección.
— Alberto Fernández (@alferdez) November 20, 2022
Con enorme cariño y sincero pesar, la despido. Hasta siempre Hebe. pic.twitter.com/MfNoadWa0p
El presidente de la Nación @alferdez despide con profundo dolor y respeto a Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo y luchadora incansable por los derechos humanos.
— Portavoz Presidencia Argentina (@Portavoz_Ar) November 20, 2022
El gobierno decreta 3 días de duelo nacional y le rinde homenaje a Hebe, su memoria y su lucha. pic.twitter.com/EDGyRFa1Ug
A los 93 años, murió Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo y eterna guardiana del pueblo. Rebelde y valiente, Hebe nos enseñó a vivir de lucha en lucha.
— LATFEM✊🏼 (@latfemnoticias) November 20, 2022
¡Madre de la plaza, el pueblo feminista te abraza! 🖤#HebeEterna pic.twitter.com/QrdMQPOnzk
Hebe de Bonafini
— Museo de la Memoria (@museo_memoria) November 20, 2022
Madre de Jorge Omar y Raúl Alfredo, secuestrados y desaparecidos por la dictadura cívico militar. Seguiremos tu ejemplo de lucha incansable hasta el final y te decimos: Madre de la Plaza, el pueblo te abraza. ✊@PrensaMadres @MuniRosario@CulturaRosario pic.twitter.com/pTDXxir1nH
¡Hasta siempre Hebe De Bonafini!
— H.I.J.O.S. Capital (@hijos_capital) November 20, 2022
La rebeldía volverá a tener tu nombre. Le pusiste al pañuelo blanco la fuerza de lo imposible. Cada lucha se queda en nuestras banderas. En la memoria de 30.000. Con profundo dolor, abrazamos a la familia y a la Asociación Madres de Plaza de Mayo pic.twitter.com/ADvZIFtcLc
#HOY
— ANRed #25Años (@Red__Accion) November 20, 2022
Falleció Hebe de Bonafini
A los 93 años, falleció la presidenta de la Asociación Madres de plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, emblema de la lucha en defensa de los derechos humanos, y lucha contra la dictadura militar Argentina. pic.twitter.com/0VaKEqQnJ5
Queremos manifestar nuestro profundo dolor por el paso a la inmortalidad de nuestra querida Hebe de Bonafini, faro de las trabajadoras y los trabajadores de nuestro país para la construcción de una democracia con Verdad, Memoria y Justicia.
— SATSAID Nacional (@SATSAIDnacional) November 20, 2022
¡Hasta siempre, Hebe! 🤍 pic.twitter.com/gf1yICN6QD
Con profundo dolor despedimos a Hebe de Bonafini. Luchadora incansable por la memoria, la verdad y la justicia.
— Canal Encuentro (@CanalEncuentro) November 20, 2022
La desaparición de sus hijos la transformaron en una de las mujeres más valientes de la Argentina.
Referente mundial de los derechos humanos. pic.twitter.com/suO9ENS9BQ
Les trabajadores de @pagina12 despedimos con tristeza a Hebe de Bonafini, referenta de la construcción de nuestra democracia.
— delegadespagina12 (@delegadesp12) November 20, 2022
En 1995, cuando se produjeron los despidos en nuestro diario, ella junto a las Madres fueron las primeras en solidarizarse.
Hasta siempre, compañera Hebe! pic.twitter.com/vCGxsaAZf8
Duele la muerte de Hebe de Bonafini. Alguno se quedará con sus excesos de los últimos años, pero ese no es el juicio que merece. Sí el de una mujer con defectos –humana al fin– que contribuyó con enorme coraje a la pelea contra la dictadura y por la memoria y la justicia. QEPD. pic.twitter.com/mCaz5A9Sza
— marcelofalak (@marcelofalak) November 20, 2022