miércoles, 5 de octubre de 2022

Uruguay: Al igual que a DirecTV, gobierno negó servicio de internet a cable del Grupo Clarín

El Estado desestimó una solicitud que presentó la empresa Cablevisión para ofrecer servicio de transmisión de datos en la capital del país.

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) desestimó una solicitud que presentó la empresa Cablevisión (Bersabel SA), del Grupo Clarín, para que se le otorgue la licencia Clase B y se la autorice a prestar servicio de transmisión de datos (internet) en Montevideo.

La empresa del grupo argentino tiene desde 2003 una licencia Clase D para la capital del país y la zona de Rincón de la Bolsa (San José) que le permite brindar televisión para abonados en la modalidad TDH (por aire).

La Ursec ya le había negado la misma solicitud a la multinacional DirecTV para vender servicios de internet a sus clientes en agosto pasado.

En junio de este año, el Poder Ejecutivo habilitó este servicio a cinco cableoperadores: Korfield, Monte Cablevideo (Montecable), Praimar, Riselco (Nuevo Siglo) y Tractoral (TCC). Según el artículo 56 de la Ley de Medios, los titulares de servicios de comunicación audiovisual no pueden prestar servicios de telecomunicaciones de telefonía o transmisión de datos. Estas cinco empresas recurrieron ese artículo de la Ley de Medios en 2016 y plantearon que era inconstitucional. Ese recurso fue aceptado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Ante eso, el Poder Ejecutivo les otorgó en junio pasado la autorización para ofrecer servicios de internet.

En agosto, la coalición acordó en el marco de la discusión de la Rendición de Cuentas modificar el artículo 56 de la ley de medios y otorgar a todas las empresas de cable del interior la misma posibilidad de brindar servicios de transmisión de datos.

Actualmente, la coalición de gobierno está afinando una nueva ley de medios para derogar la vigente. Se espera que sea aprobada antes de fin de año, declaró esta semana a radio El Espectador el senador nacionalista Gustavo Penadés.

DirecTV alertó por pérdida de miles de clientes
El pasado mes, una delegación de la multinacional DirecTV compareció ante la Comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda del Senado para reivindicar el derecho a ofrecer internet en Uruguay para sus clientes y alertó por los perjuicios que le genera la imposibilidad de ofrecer ese servicio por la pérdida potencial de unos 40 mil usuarios.

DirecTV tiene actualmente en el país a unos 200 mil clientes y emplea a 120 personas en forma directa y a otras 200 a través de socios y empresas con las que trabaja. En 2021, DirecTV fue adquirida por el Grupo Werthein, un holding privado argentino con más 100 años de trayectoria, que tiene experiencia en muchos rubros de negocios; telecomunicaciones es uno de ellos, pero también tiene negocios en rubros como agroindustria, alimentos y bebidas, salud, seguros, etcétera.

"DirecTV es líder del mercado de televisión en Uruguay. El servicio de televisión está presente en el 56% de los hogares uruguayos; hace tres años estábamos en 64%, es decir que en los últimos tres años se ha perdido 9% de penetración del servicio en los hogares. Mientras que, por ejemplo, internet está en el 8% de los hogares y más, el servicio de plataformas de streaming está en el 51% de los hogares; creció 10% en el último año. Esto habla de cómo vienen cambiando las tendencias de consumo y del motivo por el cual hoy estamos acá explicando este tema", explicó Silvana Lettieri, de DirecTV, en la comisión.

La ejecutiva añadió que la empresa realizó algunas investigaciones de mercado con sus equipos de marketing para tratar de entender cuál sería la disposición de sus clientes y de los usuarios del mercado en general para contratar servicios complementarios o servicios empaquetados de televisión con internet.

"Por ejemplo, en el caso de que DirecTV ofrezca un servicio de internet en conjunto con su servicio de televisión de pago, 20% de los clientes actuales estarían atraídos por esa posibilidad. Pero el número es aún más llamativo cuando decimos que hay 25% de usuarios que hoy no tienen el servicio de televisión de pago, que entrarían a este servicio en caso de que nosotros ofrezcamos también internet. Y este número aumenta un poco más cuando vamos a segmentos socioeconómicos más bajos", aseguró Lettieri.

Sin embargo, advirtió por el impacto adverso que tendría cuando se consultó a los usuarios qué pasaría en el escenario de que todos los otros operadores de televisión paga ofrecieran internet en conjunto con su producto y DirecTV no. "Nos encontramos con que el 20% o 21% de nuestros clientes abandonaría el servicio (unos 40 mil usuarios). Y esa cantidad crece cuando hablamos de clientes más jóvenes –entre 18 y 25 años el porcentaje se eleva al 33%–; y en los segmentos socioeconómicos más bajos también se potencia y llega a un 28%. Claramente, eso es porque el cliente tiene una expectativa de mejora del servicio y del precio cuando se entregan bundle products o productos paquetizados", explicó Lettieri.

Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones
Expediente: N° 2022-71-1-0000522
Resolución: N° 169/2022
Acta: N° 33/022
Montevideo, 23 de setiembre de 2022

Visto: la solicitud presentada por Bersabel S.A. para que se le otorgue licencia Clase “B” y se le autorice la prestación del servicio de transmisión de datos en el departamento de Montevideo donde opera con su licencia Clase “D”.

Resultando: I. Que por Resoluciones del Poder Ejecutivo Nro. 117/994 de 11 de febrero de 1994, y Decretos Nro. 82/015 de 27 de febrero de 2015, Nro. 387/017 de 28 de diciembre de 2017 y Nro. 150/019 de 3 de junio de 2019 y Resolución de esta Unidad Reguladora Nro. 413/003 de 4 de diciembre de 2003 se le autorizó la prestación del servicio de televisión para abonados, en la modalidad “TDH”, en el departamento de Montevideo y en la zona de Rincón de la Bolsa del departamento de San José estableciéndose, a los efectos de la prestación del servicio, que la zona se encontraba delimitada por el Río Santa Lucía, los Bañados del mismo, el Río de la Plata y comprendía, entre otras urbanizaciones, Delta del Tigre y Villas, Monte Grande, Playa Pascual, Playa Penino, Safici, Parque Postel, San Fernando, Santa Mónica, Sofima, Villa Olímpica y Villa Rives. II. Que por Resoluciones de esta Unidad Reguladora Nro. 280/003 de 28 de agosto de 2003 y Nro. 413/003 de 4 de diciembre de 2003 se le otorgó licencia Clase “D” para la prestación del servicio de televisión para abonados en las zonas geográficas correspondientes.

Considerando: I. Que el artículo 56 de la Ley Nro. 19.307 de 29 de diciembre de 2014 establece que “las personas físicas o jurídicas que presten servicios de comunicación audiovisual regulados por la presente ley no podrán, a su vez, prestar servicios de telecomunicaciones de telefonía o de transmisión de datos. Esta incompatibilidad alcanza a las personas, físicas o jurídicas, integrantes de las personas jurídicas involucradas.” II. Que se confirió a la interesada la vista reglamentaria de precepto.

Atento: A lo expuesto precedentemente y a lo establecido en la Ley Nro. 17.296 del 21 de febrero de 2001 en la redacción dada por la Ley Nro. 19.889 de 9 de julio de 2020, sus modificativos y concordantes, en la Ley Nro. 19.307 de 29 de diciembre de 2014 y a lo informado por la Gerencia de Asuntos Jurídicos y Económicos y la Gerencia Ingeniería de Telecomunicaciones.

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones Resuelve:

1°. Desestimar la solicitud presentada por Bersabel S.A. para que se le otorgue licencia Clase “B” y se le autorice la prestación del servicio de transmisión de datos en el departamento de Montevideo donde opera con su licencia Clase “D”.

2°. Notifíquese personalmente a la interesada.

3°. A sus efectos pase por su orden a Secretaría General, Unidad Atención y Gestiones y Gerencia Ingeniería de Telecomunicaciones. Cumplido, oportunamente archívese.
Firmado por: Dra. Mercedes Aramendía, Presidenta
Dra. Isabel Maassardjian, Secretaria General

Bersabel S.A. (operando con el nombre comercial Flow Cablevisión) es una empresa uruguaya propiedad de Telecom que brinda servicios de televisión por cable y satélite en las ciudades de Montevideo, Canelones, San José, Artigas, Rivera, Paysandú, Salto y Tacuarembó
Fuentes: El Observador, URSEC