sábado, 17 de septiembre de 2022

Perros del viento, la nueva película de Hugo Grosso

Laura pasea a su perra Lola por el Parque de España en Rosario, e imprevistamente la siberiana se suelta desobedeciendo a su dueña y salta la baranda de contención, arrojándose al vacío. Ariel, escritor de escasa monta, hace tiempo que se ha auto-exiliado en España, escapando de la contradicción que le producía haberse ligado sentimentalmente con Laura, esposa de José María, su mejor amigo.

Trabajando para “Animalidad”, un ciclo transmedia sobre el comportamiento animal, Ariel recibe mensajes bajo el seudónimo Magritte con información sobre "los suicidios caninos del Parque de España".

La data no es extensa ni abunda en precisiones: sugiere que un viento inaudible para los humanos convoca a los canes, que los animales son víctimas de un engaño visual debido a las particularidades de la construcción, que hubo un primer suicidio capaz de desatar catárticamente el de una jauría. Creyendo que ha sido convocado por Laura, el guionista regresa a su ciudad para investigar sobre el tema y, con cada dato que incorpora, se va volviendo más vulnerable, más primitivo, más animal. Son vertiginosos días al límite de saltar al vacío, atraídos por una tempestad interior tan extraña y visceral como el viento que convoca a los perros.

En Señales hablamos con el director Hugo Grosso: