lunes, 19 de septiembre de 2022

Llega el Festival Gabo, análisis sobre la desinformación y ética periodística

Durante tres días se realizarán talleres, conferencias y encuentros que girarán en torno al periodismo, la literatura, la poesía y la educación
La desinformación, la ética periodística, la libertad de expresión, la importancia de los medios digitales y la educación serán algunos de los ejes temáticos de la décima versión del Festival Gabo, que este año se hace por primera vez en Bogotá, del 21 al 23 de octubre, como parte de la conmemoración de los 40 años de la entrega del Premio Nobel a Gabriel García Márquez.

El festival representa el mayor encuentro dedicado al periodismo, la ciudadanía y la cultura de Iberoamérica. Este año se inspira en el discurso “La soledad de América Latina”, pronunciado por Gabo en 1982, al convertirse en el primer y único colombiano en recibir el premio Nobel de Literatura, quien en uno de sus apartados más célebres dijo: “Poetas y mendigos, músicos y profetas, guerreros y malandrines, todas las criaturas de aquella realidad desaforada hemos tenido que pedirle muy poco a la imaginación, porque el desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de los recursos convencionales para hacer creíble nuestra vida. Este es, amigos, el nudo de nuestra soledad”.

El director de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi, le dijo al diario El Nuevo Siglo que estos tres días serán de reflexiones sobre el papel del periodismo, la literatura y la poesía en Colombia.

“Comenzamos el viernes 21 de octubre de forma presencial después de dos ediciones virtuales y este año decidimos hacerlo en Bogotá, por ser la capital colombiana que reúne a grandes exponentes de la cultura, el periodismo y la literatura nacional. Tenemos la intención de relanzar el festival en la ciudad que tuvo una relación muy especial con Gabo. Además, conseguimos mucho apoyo de las organizaciones, hay un gran interés por el festival. El Gimnasio Moderno, donde se realizará el evento, nos abre las puertas; la Alcaldía nos va a apoyar. Estamos haciendo una programación diversa para disfrutar esos tres días. Vamos a tener talleres, charlas y un homenaje a la poesía, porque es un tema al que Gabo le dedicó unas palabras muy importantes en su discurso cuando recibió el Nobel”, explicó Abello.

El directivo de la Fundación señaló que en esta nueva versión se le dará un espacio a la educación: “Es un tema muy importante y que no solo sea para periodistas sino para todas las personas del común, porque creemos en el poder transformador de las historias. Por eso vamos a tocar temas que tienen que ver con la desinformación, la ética, los medios, los canales digitales, la libertad de expresión, entre otros ítems de mucha relevancia en el contexto nacional. Creemos que el periodismo, la comunicación, la circulación de información y las historias son aspectos que hoy en día deben tratarse con la audiencia y todos los involucrados en este medio”.

Invitados
Entre los invitados al festival estarán figuras importantes del periodismo y de la lengua española y portuguesa, como Juan Villoro, ganador del premio Cervantes; el escritor Sergio Ramírez, integrante del consejo rector de la Fundación; Orlando Mondragón, premio Loewe de poesía 2021; la cronista argentina Leila Guerriero, y el escritor y periodista argentino Martín Caparrós, entre otros.

De igual forma, Jaime Abello precisó que estarán de invitados los 12 medios de comunicación nativos digitales.

“Estas actividades se van a transmitir por streaming con el apoyo y el compromiso del Canal Capital. Nuestra aspiración es retomar por lo menos el nivel de los últimos festivales. En el 2019 fueron 15 mil personas las que asistieron, ojalá que en esta oportunidad sean más”, manifestó Abello.

En este sentido, se tendrán encuentros que girarán en torno al periodismo, la literatura, la poesía, la educación, la diversidad, el género, la creatividad y la innovación. Temáticas que se desarrollarán en más de 50 actividades entre talleres, exposiciones, charlas y encuentros, que reunirán a 100 expertos nacionales e internacionales.

Participantes
Estarán los ganadores del Premio Gabo, que se darán a conocer en las próximas semanas. Este reconocimiento se entrega anualmente y tiene el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez.

Esta vez, el Festival hará un especial énfasis en las audiencias, que cada día son más protagonistas en el oficio del periodismo y la comunicación. Por eso, aunque su punto de partida se encuentra en el periodismo, Gabo y las historias, este evento busca involucrar a todos los miembros de la ciudadanía, sin importar las edades.

Esta es la razón por la que Bogotá acoge al festival en el Gimnasio Moderno como punto central de la programación, que incluye otras actividades como exposiciones fotográficas, oferta gastronómica y conciertos.

De acuerdo con el directivo de la fundación, el Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza con los grupos Bancolombia y SURA, y sus filiales en América Latina.

Le puede interesar: La lectura es lo que realmente forma al ser humano: Patricia Iriarte

Gabo y Bogotá
Gabriel García Márquez llegó por primera vez a la capital del país a principios de 1943 y fue allí donde comenzó su inconclusa carrera de Derecho en la Universidad Nacional y descubrió los paseos en tranvías y los cafés donde se reunían poetas, escritores e intelectuales.

Once años después fue contratado por El Espectador, diario en el que ganó un espacio con la columna “Día a Día”. Luego pulió su estilo hasta convertirse en un reputado cronista con textos como “La reina sola”, en el que insiste en el tema de la soledad y del poder, que profundizó en “El otoño del patriarca”, su quinto libro.

Además, en 1959 nace Rodrigo, su primer hijo. Un año después, ejerce como jefe de noticias de la Agencia Cubana de Prensa, y hacia los años 90, la ciudad fue el escenario del último libro periodístico que publicó, “Noticia de un secuestro”, y el lugar en el que adquirió la revista Cambio, junto con otros socios.
Fuente: Diario El Nuevo Siglo