domingo, 28 de agosto de 2022

La red de televisoras más grande del país finalizó su segundo encuentro

El encuentro se desarrolló en la ciudad de La Rioja, donde participaron directores y directoras de 24 canales públicos de televisión de todo el país. Tras dos jornadas de deliberaciones dónde se deplegó una amplia agenda de temas en búsqueda de profundizar la articulación operativa entre las señales que conforman el Consejo Federal de la Televisión Pública.

Durante su participación en el plenario, el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross aseguró que "somos un gobierno que cree en la comunicación pública y sostenemos que los medios públicos tienen que fortalecerse y constituirse en un baluarte de la libertad de expresión".

Agregó que actualmente "no existen los medios nacionales", sino "medios con mayor alcance que tienen base en capitales". También señaló que "los medios de comunicación son parte de la estructura productiva, económica y de empleabilidad de la Argentina" y "tienen una imperiosa responsabilidad ante la sociedad".

Por su parte, el director de Televisión Pública, Claudio Martínez, anticipó que "este año desde la Televisión Pública nacional decidimos, ya mismo desde el contrato de derechos, compartir con todos los miembros del Consejo Federal la transmisión del Mundial de Fútbol, que será en simultáneo por todos los canales de la red, pero estamos trabajando en un esquema donde las televisoras compartan también la cobertura, compañeras y compañeros acompañando la cobertura en Catar para que sea realmente federal".

Martínez destacó "la voluntad de todos los miembros del Consejo Federal de trabajar cada día más unidos. Esta articulación –continuó– brinda una institucionalidad que promete muchísimo para la comunicación pública, porque hay cuestiones que tienen que ver con regulaciones o con capacitación para mejorar los estándares de calidad."

En la mañana del viernes, Lufrano, el vicepresidente de RTA, Osvaldo Santoro, y la directora Cynthia Ottaviano, encabezaron la presentación del Código de Ética de la Televisión Pública, elaborado durante 2021 con la participación de más de un centenar de trabajadores, trabajadoras, directivos y especialistas.
Al respecto, Santoro recordó que "cada artículo que fue quedando plasmado llevaba implícito el resultado de debates apasionados, siempre teñidos por la experiencia de la vida misma". Destacó que "larga fue la espera de la televisión argentina para tener un código que se adapta a una nueva realidad sin perder de vista las eternas virtudes del bien". Se refirió a las reuniones de trabajo como "un ritual necesario y enriquecedor" que se realizaba "los jueves, emulando la gesta de las madres y las abuelas alrededor de la pirámide".

Por su parte, Cynthia Ottaviano sostuvo: "Qué mejor que ser libres asumiendo acuerdos colectivos". Al respecto, Ottaviano destacó que el principal objetivo del Código "es alcanzar la más alta calidad comunicacional para la consolidación de la identidad y la soberanía argentina, privilegiando nuestra realidad con el carácter democrático, federal y pluricultural que la constituyen".

En la jornada del viernes, Santoro y Adrián Miranda, quien coordina el Laboratorio de Innovación Audiovisual de Radio y Televisión Argentina (RTA Lab), presentaron este espacio abierto a las trabajadoras y trabajadores, destinado a reflexionar, experimentar y trabajar sobre narrativas transmedia, nuevas tecnologías y procesos de comunicación interactiva.

Miranda explicó que entre los principales objetivos del Laboratorio "se cuentan incentivar la participación ciudadana en la producción y difusión de contenidos de interés informativo y cultural con alcance federal". De igual modo, señaló que incluye "la realización de cursos y talleres de actualización para que trabajadores y trabajadoras de los distintos medios públicos puedan incorporar nuevos saberes y desarrollar sus capacidades".

"Queremos generar nuevos enfoques y contribuir a la lógica de los medios públicos como servicios para su audiencia", dijo Miranda y añadió que "buscamos formas creativas y novedosas de contar las cosas, es decir, queremos innovar, experimentar, divertir, formar e informar".

Durante el encuentro se evaluó la puesta en marcha del Encendido Digital, que está a cargo del coordinador general del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TDA, Gonzalo Carbajal, y Martín Klimberg, director nacional de Servicios Audiovisuales de ENaCom; y el "Laboratorio de Innovación Audiovisual de Radio y Televisión Argentina", pensado como un espacio para reflexionar, experimentar y trabajar sobre narrativas transmedia, nuevas tecnologías y procesos de comunicación interactiva, a cargo de Osvaldo Santoro, vicepresidente de RTA y Adrián Carlos Miranda de la asociación del Personal Jerarquizado.
Nuevo espacio federal

En el marco del Segundo Plenario Anual del Consejo Federal de la Televisión Pública, que se realiza en La Rioja, la subsecretaria de Medios Públicos, Rosaura Audi, anunció el relanzamiento de un nuevo espacio en la Televisión Digital Abierta, AUNAR.

Audi expresó: "Queremos relanzar un espacio que existía en la Televisión Digital Abierta y queremos reflotar con un nuevo nombre para unir todo el trabajo conjunto, la idea es que cualquier persona desde cualquier lugar del país pueda ver los contenidos públicos y las diversidades culturales de nuestro país.

Poder reunir en una señal esos contenidos es una buena manera de federalizar". Asimismo, añadió: "la idea es poder lanzarla en octubre y estamos trabajando intensamente desde la Secretaría de Medios y Comunicación Pública".

Línea editorial
También en el marco del cierre del II Plenario del Consejo de la TV Pública, la directora de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano habló sobre lo que es un medio público, su pertenencia a un Estado y su rol como medio de difusión de las políticas públicas que lleva adelante una gestión de gobierno.

"En 2006, cuando a Canal 7 lo empezamos a llamar Televisión Pública, fue la mejor manera de definirnos porque no somos un canal o una empresa del gobierno de turno, sino una empresa del Estado y eso es muy importante porque te permite programar y saber qué contenido tiene que tener ese medio", afirmó.

Lufrano agregó que en la Televisión Pública "como en cualquier empresa periodística, tenemos una línea editorial y nuestra línea editorial es poner en nuestras pantallas y en nuestras radios las políticas públicas y que son decisiones que toman los gobiernos que administran los Estados". "Por lo tanto nuestra mirada está puesta para que los ciudadanos tengan acceso a la información y a las decisiones que toman los gobiernos de turno, no importa el signo que sean, y que esas políticas públicas atraviesen nuestras programaciones y lleguen a los ciudadanos y ciudadanas", sostuvo.

Por último, la funcionaria nacional dijo que el objetivo de la Televisión Pública "tiene que ver con las políticas públicas y a las políticas públicas las toman quienes administran el Estado, y quienes administran el Estado son aquellos que son votados por los pueblos para hacerlo. Esa es nuestra línea editorial", aseguró.

Por su parte, el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan José Ross, destacó el compromiso del Gobernador Quintela en la Red de Televisoras Públicas y animó a acelerar la institucionalización y trabajar para que las 29 emisoras públicas de Argentina integren el Consejo Federal de Televisoras Públicas. "No creo que de forma individual se pueda avanzar sino lo hacemos de manera colectiva, ordenada e institucionalizada. Necesitamos que los medios públicos sean una herramienta indiscutida en la disputa de sentidos en la sociedad para generar un país inclusivo, democrático y federal para todos", enfatizó.

Ross refirió que: "Nuestro paso por la función pública es circunstancial, el desafío es cuántas políticas dejamos plantadas para cambiarle de verdad la vida a la gente, ayudar a la sociedad a reflexionar, a descubrir las "fake news" y generar sentido en la sociedad sobre las cosas importantes, y esto son las políticas públicas que se trasforman en herramientas de cambio para la gente".
Conclusiones

Conclusiones
Para finalizar el encuentro las y los miembros del Consejo expresaron sus conclusiones en un documento público que se transcribe a continuación:

1.- Creemos que en todo paradigma comunicacional subyace, en definitiva, una disputa por la palabra en la que los medios públicos de comunicación audiovisual se encuentran éticamente obligados a intervenir a fin de garantizar la plena vigencia del derecho humano a la información.

El derecho de todo individuo de buscar y dar información -consagrado en tratados universales, en el sistema interamericano de normas y reconocido en nuestro orden constitucional- exige así de todos aquellos que conformamos este espacio de trabajo y reflexión nuestro compromiso diario en la gestión de los medios públicos.

De allí es que postulamos que los medios públicos audiovisuales estamos llamados a generar contenidos diversos y plurales que contribuyan a la formación ciudadana, sin prescindir de la adopción de estándares éticos en la producción del mensaje.

Pensamos que televisión abierta y gratuita, a la que no pocas veces se le auguró su fin frente al crecimiento exponencial de las tecnologías de la información y la comunicación, continúa plenamente vigente en numerosos hogares de nuestra geografía nacional que acuden a ella -en muchos casos de manera exclusiva o junto a otras tecnologías- como puerta de acceso a bienes informativos, culturales, deportivos, ficcionales, etc.

La televisión abierta y las tecnologías de la información y comunicación no pueden ser vistas antagónicamente, por el contrario, a fin de garantizar el derecho humano a la información, los medios públicos de comunicación audiovisual encontramos allí una oportunidad para generar políticas innovadoras que reconozcan esa convergencia de nuevos lenguajes y tecnologías.

Los medios de comunicación audiovisual de carácter público no desconocemos esa realidad y somos plenamente conscientes del rol que hemos de desempeñar en la vida de nuestros compatriotas.

2.- Desde tal perspectiva celebramos la creación del Laboratorio de Innovación Audiovisual de Radio y Televisión Argentina SE, un espacio abierto y gratuito, de colaboración, intercambio y formación en el que pensando en el futuro de los medios públicos se buscan formas creativas y novedosas de contar las cosas.

Sostenemos a los medios públicos de comunicación audiovisual como ámbitos propicios donde reflexionar, experimentar y trabajar sobre narrativas transmedia, nuevas tecnologías y procesos de comunicación interactiva y, al mismo tiempo, divertir, formar e informar a nuestras audiencias mediante la innovación.

3.- Debemos procurar alcanzar la más alta calidad comunicacional, para la contribución al fortalecimiento de la identidad y soberanía cultural, privilegiando nuestra realidad, con el carácter democrático, federal y pluricultural que la constituyen tal como se indica en el Código de Ética aprobado -en cumplimiento de la ley 26.522- por Radio Televisión Argentina Sociedad del Estado cuyo proceso de elaboración -con amplia participación de sus trabajadores, especialistas y audiencias- y su redacción final fueran compartidos en estas jornadas de trabajo por sus autoridades.

Es necesario entonces, que los integrantes del Consejo Federal de la Televisión Pública inicien un proceso de reflexión sobre los veinticuatro puntos que lo componen, lo compartan con sus trabajadores y sus comunicadores para que, mediante su adopción o a través de la elaboración de uno propio, los medios públicos asumamos compromisos escritos con nuestras audiencias contribuyendo entonces a la concreción de aquellos objetivos.

4.- Consideramos que la gestión estatal de medios públicos de comunicación audiovisual requiere de la adopción también de políticas de transparencia que permita a la ciudadanía el acceso a la información pública para promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión.

5.- Recordar aquí la plena vigencia de la ley de Equidad en la Representación de los Géneros en los Servicios de Comunicación de la República Argentina (27.635) y en tal sentido propiciar la difusión de toda campaña que visibilice esta temática destacando la denominada «Hacer visible lo invisible» y la adopción de acciones concretas llevadas a cabo por los integrantes de la red tales como la creación de la Dirección de Género y Diversidades de RTA SE.

6.- Advertimos también que en la comunicación audiovisual se ha transitando un proceso ya consolidado normativamente que se encamina al apagón analógico y encendido digital en el que nuestros medios públicos se encuentran trabajando activamente en el cumplimiento del Decreto N° 156/2022 y la Resolución N° 888/2022 de ENaCom pero al mismo tiempo entendemos que su concreción definitiva requerirá del esfuerzo conjunto de los estados provinciales y del Estado Nacional a fin de posibilitar la adquisición del equipamiento necesario que lo materialice.
La colaboración y participación de los funcionarios nacionales de ENaCom en el 2° Plenario Anual del Consejo Federal de la Televisión Pública ha sido fructífera, exhibiendo de tal modo un trabajo conjunto de todas las instancias públicas relacionadas con la comunicación audiovisual en orden a procurar más y mejor televisión abierta.

7.- En el mismo sentido, señalamos nuestra intención colaborar con el Consejo Asesor de la Televisión Digital Terrestre a fin realizar la más amplia difusión de la Televisión Digital Abierta en el territorio nacional posibilitando con ello el acceso gratuito de la ciudadanía a la televisión digital por aire y sus contenidos.

Próximamente la TDA contará con la señal AUNAR de carácter federal, por eso comprometemos nuestros esfuerzos para nutrirla de los contenidos producidos por los canales y señales públicas.

8.- Creemos necesario acompañar las iniciativas legislativas que procuren la aplicación de la ley de servicios de comunicación audiovisual a los servicios de radiodifusión por suscripción, mediante vínculo físico y/o mediante vínculo radioeléctrico restableciendo la plena operatividad del apartado «3» del art. 65 de la ley 26.522 en cuanto dispone que los servicios de televisión por suscripción no satelital incluyan sin codificar las señales generadas por los Estados Provinciales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, municipios y universidades nacionales que se encuentren localizadas en su área de prestación de servicio.

9.- El desarrollo de la cultura y la comunicación audiovisual no puede ser afectado ni postergado, por ello es que instamos al Honorable Senado de la Nación a la aprobación del proyecto de ley que cuenta con media sanción de la Honorable Cámara de Diputados que prorroga las asignaciones específicas de fondos que financian el INaMu, INCAA, INT, RTA S.E., ENaCom, Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y las Bibliotecas Populares a través de CoNaBiP.

10.- Celebrar el diseño de la transmisión federal de la Copa Mundial de Fútbol a disputarse en Qatar en noviembre y diciembre de 2022 con la participación de los integrantes del Consejo Federal de la Televisión Pública.

11.- Expresar nuestro reconocimiento a Canal 10 de Tucumán por su paso histórico en la conversión de transmisión analógica a digital emitiéndose en la señal 27.01 en su área primaria de cobertura y a la señal 28.01 de Radio y Televisión Neuquén de la TDA por el pronto inicio de sus emisiones.

12.- Desde la Red Federal de Televisoras Públicas queremos expresar nuestro agradecimiento a la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública de La Rioja y a la Administración Provincial de Radio y Televisión Riojana, a sus trabajadores y trabajadoras por el profesionalismo y cordialidad con la que nos han recibido contribuyendo así a la realización de este exitoso encuentro.

13.- Agradecer a las autoridades de las Secretaría de Medios de Comunicación de la Nación y a los Secretarios de Comunicación de las Provincias de Formosa, Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Río Negro, San Juan, Jujuy, Córdoba, Santiago del Estero y de las Universidad Nacional de San Juan y de Mar del Plata quienes a instancias de la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública de la Provincia de la Rioja nos acompañaron estas jornadas.

14.- Agradecer la participación del Consejo Asesor de la Televisión Digital Abierta en el encuentro de la Red Federal de Televisoras Públicas y de ARSAT.

15.- Finalmente recordar a Carlos Dell Aguila quien con su conocimiento sobre tecnología aplicada a la televisión, su generosidad y predisposición contribuyó al mejor funcionamiento de los medios públicos de comunicación y, a quienes tuvimos el privilegio de trabajar con él hacernos enriquecedora la tarea.

16.- Aceptar la propuesta efectuada por Radio y Televisión Argentina SE para realizar el primer plenario del año 2023 en la Ciudad de Buenos Aires.
Las provincias y sus representantes
Tierra del Fuego
La presidenta del Consejo Federal de la Televisión Pública y directora de la TV Pública Fueguina de Ushuaia, Paula Arruda, participó del Segundo Plenario Anual del Consejo Federal de la Televisión Pública. Arruda, agradeció al Gobierno de La Rioja por impulsar un nuevo encuentro, "que propicia no sólo la construcción colectiva y el fortalecimiento de los canales públicos, sino que afianza los vínculos y concreta acciones y políticas públicas eficaces, en beneficio de las audiencias enmarcadas en el derecho humano a la información".

También valoró el rol de la Secretaría de Medios de la Nación "por su apoyo en todos los procesos de crecimiento de las señales públicas y el trabajo en conjunto permanentemente".

La directora de la señal local, aseguró que "este es un espacio que nos invita a debatir políticas públicas y tener un mismo objetivo, que es llegar a nuestra gente ya que todos queremos que cada ciudadano se vea reflejado en nuestra televisión pública".

Asimismo puso de relieve la creación de la Asociación Argentina de Prestadores Públicos de Servicios de Comunicación Audiovisual, considerando que es "una herramienta que nos va a fortalecer en estos tiempos difíciles y que permitirá el crecimiento de nuestras televisoras públicas".

Durante el encuentro, se recordó al ex Director Carlos Dell’ Águila, quien con su conocimiento sobre tecnología aplicada a la televisión, su generosidad y predisposición contribuyó al mejor funcionamiento de los medios públicos de comunicación.

Río Negro
"Es un espacio de encuentro de directoras y directores de canales públicos del país en busca de afianzar el desarrollo de estos medios de comunicación en todas las provincias, intercambiar experiencias y delinear de manera conjunta políticas de gestión", señaló el presidente de Canal 10 RTRN, Roberto Echegoyenberri.

El Presidente del Canal público rionegrino subrayó la importancia de este espacio sumamente necesario "para el fortalecimiento de nuestra red federal que garantice el derecho a la comunicación de cada ciudadano".

Gustavo Glave, secretario de Comunicación del Gobierno de Río Negro ponderó el encuentro donde se comparten experiencias y realidades con otras provincias. "Nos nutre mucho este tipo de experiencias", manifestó.

"Nosotros tenemos una política de medios públicos muy interesante que incluye Canal 10, AM 880 de Sierra Colorada, la AM LU19 de Cipolletti, una FM en General Roca y una agencia de noticias; con lo cual nutrimos a toda la provincia", señaló Glave.

Formosa
El subsecretario de Comunicación de la provincia, Sergio Recalde, manifestó la importancia de estas instancias con colegas de todo el país. "Estoy muy contento de participar y debatir ideas en este plenario de la Televisión Pública", aseveró.

Además, indicó que en la provincia de Formosa se cuenta con dos canales de aires públicos que dependen del Estado provincial y resaltó la relevancia de generar producciones locales y regionales.

"Para nosotros el tema del contenido es fundamental, como lo es también este tipo de actividades para conocer lo que hacen en las otras provincias", sostuvo.

Y agregó: "Como también llegar a un público que está ávido de contenido regional, porque si no, siempre se está generando un contenido con una mirada centralista".

Neuquén
El director provincial de RTN, Ariel Sebastián Olacho, quien expuso sobre la experiencia de digitalización del multimedio público de Neuquén y el inminente lanzamiento de la señal en HD de RTN 28.1 en la plataforma TDA de Neuquén capital.

Olacho resaltó que "en este plenario me tocó exponer sobre todo el proceso que vivimos en radio y televisión de Neuquén con la digitalización del canal, que empezó en el 2014 y terminó en el 2019. Este año vamos a transmitir desde la TDA desde Neuquén Capital y vamos a tener la señal transmitiendo en HD". Por último, destacó la posibilidad de crear contenidos entre las diferentes regiones del país.