jueves, 18 de agosto de 2022

En Uruguay no lograron derogar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

La Cámara de Representantes (Diputados) del Parlamento uruguayo votó este miércoles a favor de mantener vigente Ley Audiovisual, promulgada durante el mandato del izquierdista José Mujica (2010-2015) y cuya derogación buscaba el Ejecutivo a través del proyecto que Rendición de Cuentas.

Tras una larga jornada debates, los miembros de los partidos de representación parlamentaria resolvieron la continuidad de la Ley en la que solo fue modificado el artículo 56 que impedía a las empresas cableoperadoras proporcionar el servicio de internet que estaba en manos de la empresa estatal de telecomunicaciones Antel.

"Los titulares de servicios de comunicación audiovisual de televisión para abonados que operan mediante cable tendrán derecho a solicitar licencias para prestar servicios de banda ancha y acceso a internet, a través del empleo de sus redes propias, desarrollos futuros o de recursos que contraten con terceros, en igual área de cobertura a la de su respectiva licencia", señala el nuevo artículo.

El Partido Colorado (centroderecha) que integra la colaicion del Gobierno uruguayo junto al Partido Nacional, De la Gente, Independiente y Cabildo Abierto manifestaron su oposición a la derogación de la Ley.

Así lo señaló el diputado Martín Melazzi quien remarcó que "la mayor concentración" de medios en el país se dio durante los últimos 15 años.

"Hay que modificar la ley de medios, pero llevando adelante una nueva ley. Es un viejo reclamo de los cableoperadores del interior que podrán brindar servicios de internet y que se les prohíbe desde 2014", señaló.

La aprobación se dio por un total de 55 votos afirmativos mientras que la propuesta de derogación obtuvo 31 votos de 96.

Este debate se incluyó en el marco de la la discusión y votación del proyecto de Rendición de Cuentas, presentado por el Ejecutivo a finales de junio y que pone el foco en potenciar los fondos destinados a educación, seguridad, ciencia y salud.

La Ginebra internacional, importante centro del multilateralismo, enfrenta retos sin precedentes.

La Cámara de Representantes (Diputados) siguió este jueves con un debate iniciado en la víspera y que se extenderá hasta que se apruebe -con este viernes como plazo máximo- un proyecto que prevé un aumento del gasto público para 2023 de 226 millones de dólares.

Una vez aprobado por la Cámara de Representantes, el proyecto pasará al Senado.
Artículo 56
Sólo se cambiará el artículo 56, que impide a los cableoperadores vender internet, y así el gobierno aceptó la posición de Cabildo Abierto (CA), con lo cual esas empresas y otras podrán vender la conexión a la web. "No lo llevamos porque como está redactado posibilita también que lo canales 4, 10 y 12 puedan comprar cables en el interior" del país, advirtió el diputado frentista Gabriel Tinaglini en Menú Informativo. Tinaglini remarcó que esa próxima posibilidad para los canales privados de aire montevideanos “abre la puerta a que estos medios puedan incidir en la compra de cableoperadores del interior” del territorio nacional, gracias a lo cual el 4, el 10 y el 12 agregarían a sus negocios la venta de internet; y esto es distinto a dar “apoyo a estas empresas, muchas de ellas muy pequeñas", las que "día a día van perdiendo valor de negocio por la competencia que tienen con las grandes plataformas de streaming, eso es una realidad".

"En resumidas cuentas -explicó el diputado rochense- acá lo que está arriba de la mesa es lo que el ministro (de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini) en algún momento dijo (…) de que el modelo de negocio (de las cableras) está en jaque; pero está en jaque para las grandes empresas, el 4, el 10 y el 12, a través de sus cableoperadores, que evidentemente, hoy por hoy, para poderlos vender tienen que revalorizar el negocio y para eso necesitan sí o sí el acceso a la fibra y la posibilidad de vender internet".

-Sin embargo, acotó, aun considerando la relevancia para estas empresas del acceso a la fibra óptica y de la venta de servicios de internet, "más allá de eso lo que ya está hoy en juego es todo el desarrollo de la tecnología 5G", en la que "sí o sí se necesita la fibra de Antel para poder desarrollar"; en definitiva, "el Frente Amplio no va a acompañar", puntualizó Tinaglini.
Fuente: Agencia EFE