domingo, 14 de agosto de 2022

Brigadistas del Sistema Nacional del Manejo del Fuego reclaman que se les reconozca su labor de alto riesgo

Mientras los trabajadores Brigadistas combaten incendios forestales en las islas, hacen visible la precaria situación laboral por la que atraviesan. Son parte de la Brigada Nacional del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que reclama hace años una ley que contemple excepciones por tareas de alto riesgo y jubilación anticipada.

"Planta permanente Ya!, Recomposición salarial Ya!", decían pancartas que desplegaron en Alvear, la base desde dónde están actuando para apagar los incendios en las isla. Todos son agentes de la Brigada Nacional del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Desde su creación son contratados. "Son contratos que renuevan año a año, y que nuestros sueldos están por debajo de la canasta familiar", sostienen los brigadistas en diálogo con Señales. Y reclaman una ley que contemple excepciones y jubilación anticipada, teniendo en cuenta los trabajos riesgosos que realizan.

"Lo que hacemos en todas nuestras intervenciones es llevar nuestras pancartas y también nuestros reclamos dónde pedimos tener sueldos dignos, una jubilación anticipada dónde se contemplen nuestros riesgos de trabajo y poder disfrutar de nuestros años de vida. Venimos a los incendios pero no sabemos si volvemos a casa con peligros que son inminentes. Parece que nuestro gobierno no sabe los riesgos que estamos corriendo, o saben y no quieren aceptarlo, no quieren reconocerlo", cuentan los brigadistas a la vez que solicitan ayuda a los medios para visibilizar el problema que tienen.
Los y los agentes están en las misma situación de revista y viajan a todo el país donde son requeridos. En tanto, el Senado de la Nación dio media sanción al proyecto de ley que crea un régimen jubilatorio especial para combatientes de incendios forestales o rurales en organismos nacionales o provinciales cuyas cajas estén adheridas a la Anses, es un proyecto de la senadora Silvina García Larraburu.

La iniciativa fue impulsada por los trabajadores del Parque Nacional Nahuel Huapi, el Servicio de Prevención y Lucha contra Inendios Forestales de Río Negro y el Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

El proyecto de ley busca dar protección social a 876 trabajadores: 496 brigadistas que dependen de Nación, entre personal del SNMF y de Parques Nacionales, y 380 brigadistas provinciales.

Tendrán derecho al beneficio del régimen diferencial los brigadistas varones a partir de los 57 años y las brigadistas mujeres a partir de los 50 años. Para acceder a la jubilación los beneficiarios tendrán que acreditar 25 años de servicios en unidades operativas de lucha contra incendios forestales o rurales, de los cuales al menos 15 años tendrán que ser como combatientes en tareas de supresión en el terreno.

Además, el proyecto establece que el haber mensual de las jubilaciones será equivalente al 82 % móvil de la remuneración mensual del cargo que tuviera asignado al momento del cese.