miércoles, 8 de junio de 2022

Somos narradores de la verdad, centrados en informar, no en alarmar a nuestros televidentes

La advertencia parte de la nueva directiva de la CNN a sus periodistas por el abuso del rótulo de Última Hora. Reclaman que se enfatice el periodismo y no el sensacionalismo
Captura de pantalla de un programa de la CNN con el rótulo de Breaking News

Muchos medios de comunicación están abusando de la etiqueta Última Hora para captar la atención del lector y mantenerlo pegado a la televisión, la web o el medio del que se trate.

A medida que el peso de la última hora ha ido ganando fuerza en las preferencias de los lectores, los rótulos que hacen referencia al «breaking news» se han multiplicado en los medios y de manera también destacada en las redes sociales. Los medios de comunicación lanzan continuamente publicaciones en las redes con esta etiqueta para atraer lectores a sus webs.

La realidad es que no hay un consenso sobre cuándo una noticia deja de ser Última Hora. ¿Deben rotularse así sólo las noticias que han saltado efectivamente en la última hora? ¿en las dos últimas horas? ¿Tres, cuatro, cinco, 24? ¿Dónde está el límite?

Una de las primeras decisiones que ha tomado el nuevo jefe de CNN, Chris Licht, ha sido precisamente pedir que se regule el uso de ese rótulo por el bien del periodismo y el respeto a los lectores. El mensaje para sus empleados ha sido: no todo debe etiquetarse como "Noticias de última hora".

Licht considera que debería haber parámetros sobre cuándo usar el rótulo rojo que generalmente marca ese tipo de información y le ha pedido a Sam Feist, jefe de la oficina de CNN en Washington y vicepresidente senior, que lidere un equipo que cree pautas específicas para su uso.

"Este es un excelente punto de partida para tratar de hacer que ‘Breaking News’ signifique que algo grande está sucediendo", escribió Licht en el memorando, según publica la CNBC. "Somos narradores de la verdad, centrados en informar, no en alarmar a nuestros televidentes».

La decisión de Licht, la primera alteración significativa de la programación que ha hecho, es indicativa de una estrategia más amplia apoyada por el presidente ejecutivo de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, y el miembro de la junta, John Malone, quienes dijeron públicamente que CNN debería enfatizar el periodismo sobre el sensacionalismo.

"Me gustaría ver a CNN volver al tipo de periodismo con el que comenzó", dijo Malone a CNBC en noviembre.

Zaslav dijo en abril que la interpretación mesurada de las noticias de CNN es esencial para "una sociedad civilizada" y crucial para evitar la imagen de ser una red de "defensa".
Fuente: Laboratorio de Periodismo