Con el objetivo de hacerlo colapsar, El Diario de La Pampa -en su versión digital- estuvo durante casi 10 horas bajo un ataque cibernético.
Por ahora se desconocen los motivos que provocaron que durante todo ese tiempo provocaron que este sitio web pudiera verse o actualizarse.
Según recientes estudios, los estafadores que se centran en el "ciberespionaje" buscan la difusión de noticias falsas, sabotaje a usuarios, búsqueda de un beneficio económico, la disrupción de servicios y la recopilación de datos de suscriptores, administradores o empleados, entre otras técnicas.
Las autoridades de El Diario SRL iniciaron la investigación correspondiente para encontrar a los responsables, actuar en consecuencia y denunciar el hecho donde corresponda.
Desde que en 2010 se hiciera público por parte de Google el ataque cibernético originado en China y sufrido por la compañía en 2009 y denominado como "Operación Aurora" este tipo de ataques cibernéticos se han sucedido en el tiempo cada vez con una mayor relevancia e impacto.
Un reciente informe publicado por el diario porteño La Nación alertó que "el sector de los medios de comunicación se encuentra en un complejo escenario caracterizado por un continuo enfrentamiento a un contexto de digitalización, en el que las medidas de seguridad adoptadas no parecen ser suficientes en algunas ocasiones para frenar la actividad de los cibercriminales, que se incrementará en los próximos meses".
Entre algunos de los factores externos que también están fomentando el aumento de estos ataques hacia los medios de comunicación destaca el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que ha propiciado una guerra cibernética donde abundan las acciones maliciosas y la difusión de 'fake news', o noticias falsas y desinformación.
Esto es solo el principio, ya que, según el proveedor de servicios de ciberseguridad S21sec, los medios de Europa, como prensa, televisión y radio, seguirán siendo el objetivo principal en los próximos seis meses, tal y como ha señalado en una nota de prensa remitida a Europa Press.
En los ataques cibernéticos a este sector de la información participan actores maliciosos de diversa procedencia cuyas tácticas, técnicas y procedimientos (TTP) son, cada vez, más sofisticadas y difíciles de detectar.
Desde esta empresa también señalan que, desde el año 2020, cuando se produjo el estallido de la pandemia, los ataques al sector de los medios de comunicación parecen haber sufrido un cambio en cuanto a las motivaciones de los 'hackers' y grupos organizados.
"Si antes el fin de dirigir un ciberataque a los medios de comunicación coincidía con los hechos sociales, políticos y económicos del momento, ahora los atacantes suelen ir un paso más allá", dijo la responsable del área de Inteligencia de S21sec, Sonia Fernández.
Fuente: El Diario de La Pampa
Actualmente, los estafadores se centran en el ciberespionaje, la difusión de noticias falsas, el sabotaje a usuarios, la búsqueda de un beneficio económico, la disrupción de servicios y la recopilación de datos de suscriptores, administradores o empleados, entre otras técnicas.
Además de haber cambiado los formatos de ataque, también han evolucionado las motivaciones de los 'hackers' en el momento de atacar a este sector y se han identificado diferentes grupos de ataque comunes en el sector de la información.
Se trata del 'ransomware', que se ha convertido en el preferido de los 'hackers', hasta el punto de que en lo que llevamos de 2022 ya se han dado cinco grandes ataques.
En cuanto a los conocidos como Amenazas Avanzadas Persistentes (APT, por sus siglas en inglés), desde S21sec han informado de que en Estados Unidos se detectó el pasado mes de enero un ataque de este tipo que se saldó con el robo de credenciales y otros datos de empleados y documentos de periodistas.
Finalmente, en cuanto a los ciberataques de los delincuentes 'online' comunes, la tipología del ataque puede ser menos dañina que los dos grupos previamente mencionados, pero su impacto alcanza gran relevancia, ya que por ellos se pueden paralizar durante días los servicios que ofrecen los medios de comunicación.
Actualmente, los estafadores se centran en el ciberespionaje, la difusión de noticias falsas, el sabotaje a usuarios, la búsqueda de un beneficio económico, la disrupción de servicios y la recopilación de datos de suscriptores, administradores o empleados, entre otras técnicas.
Además de haber cambiado los formatos de ataque, también han evolucionado las motivaciones de los 'hackers' en el momento de atacar a este sector y se han identificado diferentes grupos de ataque comunes en el sector de la información.
Se trata del 'ransomware', que se ha convertido en el preferido de los 'hackers', hasta el punto de que en lo que llevamos de 2022 ya se han dado cinco grandes ataques.
En cuanto a los conocidos como Amenazas Avanzadas Persistentes (APT, por sus siglas en inglés), desde S21sec han informado de que en Estados Unidos se detectó el pasado mes de enero un ataque de este tipo que se saldó con el robo de credenciales y otros datos de empleados y documentos de periodistas.
Finalmente, en cuanto a los ciberataques de los delincuentes 'online' comunes, la tipología del ataque puede ser menos dañina que los dos grupos previamente mencionados, pero su impacto alcanza gran relevancia, ya que por ellos se pueden paralizar durante días los servicios que ofrecen los medios de comunicación.