sábado, 14 de mayo de 2022

Lanzan la Cooperativa Medios Partidarios Unidos

El 17 de mayo a las 19 horas se realizará la presentación oficial de la Cooperativa de trabajo Medios Partidarios Unidos (MPU). La misma tendrá lugar en la sede de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) ubicada en Solis 1158, CABA. El encuentro contará con la presencia de importantes personas de los medios, el fútbol y la política.

MPU está compuesta por alrededor 35 medios de comunicación de todo el país. Esta unión entre trabajadores y trabajadoras de prensa se da en el marco de una persecución y censura de Tele Red Imagen S.A (Tyc Sports) a través de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) hacia los medios partidarios que realizan transmisiones con imágenes, en cada uno de los estadios donde se disputen encuentros de la Primera Nacional y Primera B.

"Desde MPU reivindicamos nuestro derecho a la libertad de prensa y continuamos luchando para poder realizar nuestras transmisiones", expresa Gabriel Cerpa, Secretario de la Cooperativa.

Desde 2017, Medios Partidarios Unidos está presente en todas las categorías del fútbol argentino. Más de 250 periodistas de todo el territorio realizan su labor de manera articulada para exigir que los medios autogestionados puedan participar con la libertad de competencia, regulada por las leyes vigentes en Argentina.

Con el apoyo de los y las hinchas, socias y socios de los clubes, MPU sumó a su grilla los encuentros de fútbol femenino de Primera B y C de AFA. Esto permitió generar alianzas con instituciones como el Club Atlético Belgrano con quien MPU coproduce las transmisiones del plantel femenino.

Este 17 de mayo damos el puntapié inicial a una nueva etapa y un cambio de paradigma en el rol de los medios partidarios. Para más información de prensa, contactar a: mediospartidariosunidos@gmail.com

Acerca de MPU Cooperativa de Trabajo: Medios Partidarios Unidos se creó en 2017 con el objetivo de que nos devuelvan el derecho a transmitir. En Marzo de 2022 se constituyó como cooperativa de trabajo y realiza transmisiones de todo el ascenso Argentino.

El 26 de agosto de 2017 se constituyó MPU (Medios Partidarios Unidos), un colectivo que, a través del streaming, realiza transmisiones deportivas de los clubes del fútbol argentino.

La implementación del streaming como vehículo de transmisión tuvo clara siempre una premisa, y la misma no fue otra que proporcionarle al hincha de fútbol, en particular al del ascenso argentino, un servicio que le permita ver los partidos del equipo de sus amores. Es válido recordar que ese hincha, desde 2007, se ve impedido de concurrir a los estadios en condición de visitante.

A la imposibilidad citada se le debe sumar las fechas de disputa de los partidos, que no siempre son durante los fines de semana y esto no hace más que atentar contra ese hincha que, por cuestiones laborales o profesionales, también se encuentra impedido de concurrir a los estadios.

Otro aspecto importante que impulsó nuestra salida al aire, sin lugar a dudas, ha sido que la señal de cable TyC Sports, que desde hace años posee los derechos televisivos, en ningún momento contempló la televisación de todos los encuentros, apenas un par y esto también atenta contra el hincha de fútbol.

Es de importancia resaltar que el fútbol es un aspecto cultural de nuestra sociedad y la información, un derecho. Por eso, el colectivo de medios partidarios buscó subsanar dichos aspectos antedichos porque entendemos que "donde existe una necesidad nace un derecho".

De este modo, en cada uno de los clubes fueron naciendo las distintas transmisiones partidarias, todas ellas integradas por periodistas, socios e hinchas que comprendieron las problemáticas antedichas y con el valor agregado que bien representa el sentido de pertenencia.

El crecimiento de nuestras transmisiones ha sido exponencial, en calidad y profesionalidad, y este aspecto resultó fundamental para ser elegidos como fuente de información y cita obligada del hincha con el club de sus amores.

La irrupción de MPU no fue producto de un arrebato ni tampoco la pretensión de incursionar en el campo de batalla del rating para competir con la señal TyC Sports. Al contrario, fue una decisión de ofrecer y ofrecernos la posibilidad de ver a nuestros equipos y honrar los Artículos 14 (Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender) y 19 (Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión) de la Constitución Nacional.

Ante el panorama descrito, TyC Sports decidió incursionar en el escenario del streaming generando pues la señal TyC Play y apelando a malas prácticas buscó afanosamente invisibilizar nuestras transmisiones.

Esas malas artes se dieron con denuncias de "derechos de imagen" para así dar de baja nuestras señales y canales de YouTube. Esas denuncias han sido y son absolutamente falsas porque cada una de las transmisiones integrantes de MPU generan su propio contenido. Por el contrario, en más de una ocasión, la señal monopólica ha utilizado nuestros contenidos, sin pedido ni autorización alguna, para mostrarlas en su señal de cable. De haberlas solicitado, con gusto las hubiésemos cedido, ya que en nosotros convive el espíritu de poder trabajar en armonía y privilegiando el derecho que el hincha de fútbol posee.

Otra de las malas prácticas implementadas por el monopolio ha sido el condicionamiento a los clubes para que no permitan nuestro ingreso a los estadios y el mismo se dio bajo la amenaza de no abonar el canon por los derechos televisivos que subyace del contrato firmado con la Asociación del Fútbol Argentino.

Ese contrato es atentatorio y violatorio de los preceptos que emanan de la ley 26.522 ("Servicios de Comunicación Audiovisual" - Regúlanse los Servicios de Comunicación Audiovisual en todo el ámbito territorial de la República Argentina) e incluso de la ley 27.078 ("Argentina Digital" – Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).

Por todo lo descripto, las transmisiones integrantes de MPU (Medios Partidarios Unidos) desean dejar asentada en la presente misiva su irrenunciable derecho a transmitir un evento deportivo por streaming y con la consabida responsabilidad que representa no solo ejercer el periodismo sino también la generación de contenidos, abiertos, gratuitos y de calidad, para todos aquellos que deseen informarse con la veracidad de los hechos.