Combatir la desinformación es uno de los principales retos del periodismo en la era de digital, según coincidieron este martes varios expertos en un foro organizado por la Agencia EFE en Ciudad de México.
"Casi es un deber trabajar la desinformación y resulta necesario formar a periodistas y ciudadanos", señaló Gabriela Cañas, presidenta de la Agencia EFE durante el foro Diálogos EFE: "Periodismo en la era de la desinformación de masas".
En el conversatorio, los expertos debatieron el papel que desempeñan actualmente las redes sociales y los medios digitales en la expansión de los bulos y la responsabilidad que tienen los medios tradicionales para combatirlas.
"Hay un incentivo hacia la mentira, un incentivo para degradar la información rigurosa (...) ahora estamos viendo una necesidad constante de tener desinformación", señaló Jenaro Villamil, director general del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) del Estado Mexicano.
Señaló que actualmente se está viviendo una época "del algoritmo como herramienta en los montajes, en la fabricación de noticias con la capacidad de viralización que se genera de manera financiada".
En ese sentido, Villamil alertó que actualmente los medios se enfrentan a que el 85 % de las generadoras de información de "fake news" son negocios.
Martha Ramos, directora general editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM), dijo que una de las principales problemáticas de los medios tradicionales es que "cuesta mucho trabajo ir a la velocidad" de las redes sociales y medios digitales.
Esto, dijo, por la importancia de verificar la información por lo que muchas veces "prefieres perder una exclusiva que dar una fake news".
Agregó que hace falta una cultura que permita a la gente dudar de todo lo que ve y "esa duda se enseña desde la primaria", dijo.
"A los medios la tecnología nos tiene en desventaja porque la desinformación corre a velocidad extraordinaria. La gente está acostumbrada a tener todo en segundos y no espera a tener un proceso de verificación o de ratificación de la información y, cuando llega, es difícil decirle al lector que ya fuimos, verificamos, checamos y no es cierto", Martha Ramos, directora general editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM).
Balbina Flores, corresponsal de Reporteros sin Fronteras, precisó que el tema de la desinformación ha sido una constante y por ello en 2018 crearon un documento en donde se plantea el derecho a la información como un derecho humano.
"La información no es propiedad de nadie, es de todas y todos", apuntó.
Señaló también que los medios de comunicación "tenemos que ser mucho más responsables" para verificar la información, "pero eso implica un mayor trabajo".
Y precisó que se debe hacer más conciencia de la ética periodística "y eso es responsabilidad de los medios de comunicación y los periodistas"
"El mayor desafío que enfrenta el periodismo es hacer un periodismo de mayor confiabilidad", insistió.
En ese sentido, Cañas aseguró que se debe "apelar a la responsabilidad de los periodistas pero también a la de los ciudadanos", pues señaló que "la gente ha dejado de leer, y esto es un problema de todos".
Las mentiras si matan, y pueden causar grandes consecuencias como se pudo constatar durante la pandemia, expuso Jenaro Villamil, director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR). El comunicador destacó la capacidad con la que cuentan los medios digitales contemporáneos de marcar agenda, la política, y la vida de los ciudadanos, esto gracias al rating y a la velocidad con la que puede circular la información, ya sea de manera natural o pagada, lo que logra que una noticia falsa circule 6 veces más rápido que una verdadera actualmente.
"Estamos hablando de una era digital en donde hay un incentivo hacia la mentira, un incentivo para degradar la información rigurosa, nos conviene más o le conviene más al sistema económico digitalizado circular el miedo, por ejemplo frente a las vacunas en el caso del covid, que hablar con certeza de las necesidades de las vacunas qué es lo que vimos en esta pandemia", reiteró.
El camino de la mujer en el periodismo ha sido complicado pero se han dado enormes pasos para eliminar las brechas salariales y de género en los medios de comunicación, consideraron las periodistas que participaron en el segundo panel del día, "Mujeres en la dirección de medios".
"Las mujeres hemos sido muy importantes. Antes éramos invisibles en todos los aspectos, como protagonistas de la información pero también como periodistas. Hoy eso ha cambiado", afirmó la presidenta de EFE.
Fuente: Agencia EFE