En la última sesión de pleno de la Convención Constitucional se aprobó el derecho a la comunicación social, demanda histórica del Colegio de Periodistas y de otras organizaciones vinculadas al sector de las comunicaciones con una amplia mayoría.
El articulo que pasará al borrador de la nueva carta fundamental expresa: "toda persona, individual o colectivamente, tiene derecho a producir información y a participar equitativamente en la comunicación social. Se reconoce el derecho a fundar y mantener medios de comunicación e información", lo que fue calificado por la organización de periodistas como un hito histórico.
"Desde el fin de la dictadura nuestro Colegio ha demandado junto a otras organizaciones democratizar las comunicaciones a través de una Nueva Constitución que, de garantías de pluralismo informativo, libertad de prensa y el ejercicio de las comunicaciones desde un enfoque territorial, por ello la votación que hoy fuimos testigos da cuenta de ese cambio que demandamos y que consideramos un triunfo de la unión de nuestro sector", manifestó Danilo Ahumada presidente de la Orden profesional.
Fin a la concentración de medios
Uno de los artículos que consagrará la nueva constitución es el fin a la concentración de la propiedad de medios, lo que se traduce en que el Estado impedirá que existan monopolios de ningún tipo (públicos y privados).
"Por primera vez el Estado fomentará la participación de todos los medios, dejando en el pasado la lógica de mercado que opera en nuestro sistema medial. Miramos con optimismo un nuevo modelo donde no existan privilegios a quienes responden a poderes económicos en desmedro de la diversidad de miradas que coexiste en nuestra sociedad. Es una oportunidad de garantizar el fomento y promoción de todos esos espacios no hegemónicos que reflejan las realidades territoriales y comunitarias, es un gran paso", señaló.
Entre otros artículos que irán a la nueva Carta Fundamental el Colegio de Periodistas celebró la aprobación de la libertad de prensa y pluralismo mediático como elemento fundamental del fortalecimiento a la democracia.
Otros artículos que se debaten su incorporación a la nueva constitución: Derecho a la comunicación social, se establece el reconocimiento del "derecho a fundar y mantener medios de comunicación e información". Asimismo, también se incorporó un artículo que establece que "el Estado impedirá la concentración de la propiedad de los medios de comunicación e información".
Entre lo rechazado y que vuelve a la comisión para una segunda propuesta, se encuentra el artículo 6 sobre educación mediática, que indica que "toda persona tiene derecho a acceder a la educación mediática con enfoque de género y derechos humanos".
Una de las normas aprobadas del informe de la segunda propuesta guarda relación la libertad de prensa y establece que "el Estado debe respetar la libertad de prensa, promover el pluralismo de los medios de comunicación y la diversidad de información. Se prohíbe la censura previa". También se aprobó otra que consagra el derecho a participar de un espacio digital libre de violencia.