jueves, 13 de enero de 2022

Amnistía Internacional confirmó el uso de Pegasus para vigilar a periodistas de El Salvador

"El hackeo se produjo mientras las organizaciones informaban sobre temas delicados que involucran a la administración del presidente (Nayib) Bukele, como un escándalo relacionado con la negociación del gobierno de un 'pacto' con la pandilla MS-13 para la reducción de la violencia y apoyo electoral", apunta el informe de Amnistía
Por: Ronald Erazo

Una investigación conjunta de Access Now y Citizen Lab ha identificado el uso a gran escala del programa espía Pegasus de NSO Group contra periodistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil en El Salvador.

Amnistía Internacional indicó que verificó el "uso del programa Pegasus para vigilancia de periodistas" y activistas de derechos humanos en El Salvador.

"Una investigación conjunta de Access Now y Citizen Lab ha identificado el uso a gran escala del programa espía Pegasus de NSO Group contra periodistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil en El Salvador", indicó el organismo en un comunicado de prensa.

Añadió que "expertos técnicos del Laboratorio de Seguridad de Amnistía Internacional han revisado el informe y verificado de forma independiente las pruebas forenses que demuestran el uso abusivo de Pegasus en el país".

"El uso de Pegasus para vigilar comunicaciones en El Salvador devela una nueva amenaza para los derechos humanos en el país", dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Agregó que "las autoridades deben detener cualquier esfuerzo dirigido a restringir la libertad de expresión, y llevar a cabo una investigación imparcial y exhaustiva para identificar a los posibles responsables".

"Es inaceptable que en El Salvador se vuelvan cada vez más cotidianas las denuncias de acoso y amenaza contra periodistas y personas defensoras de derechos humano, quienes laboran en un ambiente hostil y se encuentran en grave riesgo", subrayó Guevara Rosas.

AI recordó que en noviembre del 2021 "se hizo de conocimiento público que periodistas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil recibieron una alerta de Apple en que se les advertía que posiblemente estaban siendo sujetos de vigilancia selectiva por parte de atacantes patrocinados por un Estado".

La verificación de AI se realizó mediante una muestra que "incluía a varios periodistas de dos medios de comunicación".

"El análisis forense confirmó que cada dispositivo estaba infectado con el programa espía Pegasus de NSO Group", apuntó AI y señaló que "los primeros indicios de ataque en los dispositivos de la muestra se produjeron en torno al 30 de julio de 2020" y "los signos de amenaza o intento de ataque continuaron hasta el 15 de noviembre de 2021".

El informe de Citizen Lab señala que logró confirmar "35 casos de periodistas y miembros de la sociedad civil cuyos teléfonos se infectaron con éxito con el software espía Pegasus de NSO entre julio de 2020 y noviembre de 2021".

Detalló que "los objetivos incluyeron periodistas de El Faro, GatoEncerrado, La Prensa Gráfica, Revista Digital Disruptiva, Diario El Mundo, El Diario de Hoy, y dos periodistas independientes", además de miembros de las organizaciones Fundación DTJ, Cristosal y otra ONG.

"El hackeo se produjo mientras las organizaciones informaban sobre temas delicados que involucran a la administración del presidente (Nayib) Bukele, como un escándalo relacionado con la negociación del gobierno de un 'pacto' con la pandilla MS-13 para la reducción de la violencia y apoyo electoral", apunta el informe disponible en el sitio citizenlab.ca.
El periodista Carlos Martínez, ha firmado todas las publicaciones relacionadas con pactos de políticos y pandillas desde 2012. El reportero estaba siendo escuchado en el momento mismo en que Citizen Lab y Access Now analizaban su teléfono en noviembre de 2021. En esos momentos, Martínez ya investigaba e informaba sobre un escándalo relacionado con la negociación del gobierno de un “pacto” con la banda MS-13 para reducir la violencia y asegurar el apoyo electoral. El Faro anticipó que las negociaciones incluyeron a las tres pandillas. 
Asociación de Periodistas y sociedad civil condenan uso de Pegasus para espiar a periodistas
Aministía Internacional en conjunto con la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) firmaron este miércoles un comunicado en el que denuncian el presunto uso del sofware de vigilancia, Pegasus, propiedad de una empresa israelí, con el objetivo de interceptar las comunicaciones de teléfonos móviles de periodistas y activistas de El Salvador, de manera ilegal.

"Estos ataques son alarmantes ya que varias de las infecciones ocurrieron después de que las revelaciones del proyecto Pegasus se hicieran públicas en julio de 2021, lo que indica que quienes estaban detrás del spyware estaban al tanto", indicaron en el documento emitido.

Además, manifestaron que los perpetradores del ataque habrían ignorado las denuncias realizadas por El Faro y Gato Encerrado, así como el de las distintas organizaciones de derechos humanos, expertos y funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se pronunciaron al respecto.

Según una publicación hecha por el periódico digital El Faro, los celulares de sus colaboradores habrían sido intervenidos un total de 226 veces con Pegasus entre el año 2020 y 2021. "Los periodos de intervenciones fueron desde un día hasta un año bajo ataque constante", señaló el medio. Esto totaliza 17 meses de vigilancia en el que los atacantes habrían tenido acceso total a los aparatos electrónico.

En este sentido, el pasado 21 de septiembre, Amnistía Internacional confirma que los periodistas afectados se habrían puesto en contacto con la línea de ayuda de seguridad digital de Access Now, después de probar sus dispositivos con el kit de herramientas que posee la organización. Posteriormente, todas las vulneraciones fueron confirmadas a través de análisis forense, detectando el sofware en los dispositivos de los denunciantes.

Citado por El Faro, el periodista y fundador de dicho medio, Carlos Dada, aseguró que "No nos ha sorprendido sabernos intervenidos, sino la cantidad, frecuencia y duración de estas intervenciones. Casi todo El Faro ha sido intervenido. Todo apunta, según los peritajes que hemos analizado, a que el responsable de estas intervenciones es el Gobierno salvadoreño, que está utilizando el software para espiar y obtener ilegalmente información alojada en los teléfonos de periodistas. Es completamente inaceptable. Después de las revelaciones del Pegasus Project, esperábamos que los dueños del software cumplieran su palabra y verificaran que no estaba siendo utilizado para perseguir periodistas. Evidentemente no lo hicieron".

Las instituciones que se encargaron de realizar los peritajes explicaron que "si encuentras Pegasus, sabes que esa persona ha sido intervenida por un gobierno" debido a los altos costos que este requiere. Hasta la fecha no se conoce a cabalidad quien está detrás de estas acciones, pero los análisis realizados afirman que uno de los atacantes está en territorio salvadoreño.

Un total de 37 celulares se encuentran infectados con el sistema de espionaje, de los cuales 23 pertenecen a periodistas de El Faro y cuatro a Gato Encerrado; además, otro pertenece a personal de La Prensa Gráfica y el resto a empleados de El Diario de Hoy, Revista Disruptiva y Diario El Mundo.

En el caso del periódico digital El Faro, por ejemplo, el medio detalló que 22 miembros de su equipo -jefaturas, periodistas y miembros de junta directiva y personal administrativo-, fueron intervenidos con Pegasus, en un total de 226 ocasiones entre junio de 2020 y noviembre de 2021.
Ilustración: Fernanda Castro
Fuente: Agencia EFE