jueves, 23 de diciembre de 2021

Declaran en rebeldía y ordenan la captura de un periodista de Clarín

Se trata de Julio Chiappetta. El periodista estaba citado a declarar en una querella iniciada por Alejandro Domínguez. Sin embargo, no se presentó en el inicio del juicio ni justificó su ausencia. El ex editor de Clarín había involucrado al presidente de Conmebol con el FIFA-Gate, asegurando que era investigado y que podría ser llamado a declarar. Sin embargo, eso no sucedió. La denuncia es por difamación, según una nota publicada en el portal Doble Amarilla.

El ex editor de Clarín, Julio Chiappetta, fue declarado en rebeldía y ordenaron su captura tras no presentarse a declarar en una querella iniciada por Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, por difamación.

El periodista debía presentarse este miércoles a la audiencia tras haber escrito el pasado 7 de agosto de 2018 en su cuenta de Twitter: “La justicia despierta en Sudamérica. Se vienen horas difíciles para @agdws, presidente de la Conmebol. Recuerden este tuit”.

Tras esta afirmación, el ex editor de Deportes de Clarín se refirió en varios medios televisivos y radiales tanto en Paraguay como en Argentina a la posibilidad de que Alejandro Domínguez tenga que presentarse a comparecer por el FIFA-Gate.

“Bueno, si eso yo lo escribí, no lo puedo negar. La fuente obviamente queda bajo estricto secreto. El presidente de la Conmebol creo que en las próximas horas va ser llamado a declarar en Estados Unidos, y bueno, después de esto, se verán las consecuencias que se trae. Pero esa es la información que yo tengo”, había sentenciado en ese tiempo Chiappetta.

La demanda contra Julio Chiappetta es por difamación y afirmación de una serie de hechos referidos a Alejandro Domínguez Wilson Smith, “lesivos respecto al honor y la reputación y que además no se corresponden con la verdad, realizándolos a terceros, así como en forma pública y también mediante una publicación en redes sociales”.

En la resolución, el juez determinó declarar en rebeldía al periodista por no presentarse a comparecer, ordenó "la captura del acusado (...) y oficiase la Comandancia de la Policía Nacional e Interpol", además de abrir la puerta para que haya una posibilidad de ir a prisión.

Las presentaciones judiciales de Domínguez contra alguna declaración de periodistas tienen como antecedentes la condena a un año y seis meses por calumnia e injurias a César Ávalos, la presentación en curso contra Marcos Ricardo Velázquez por difamación y calumnia y una tercera muy mediática contra el ex arquero de la Selección Paraguaya, José Félix Chilavert.

Preocupación de AdEPA por demanda a periodista argentino en Paraguay
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas expresa su profunda preocupación por la orden de captura internacional del periodista deportivo Julio Chiappetta dispuesta por la justicia de Paraguay.

La orden se habría dictado en el marco de una querella por calumnias promovida por Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y fue dada a conocer por Hugo Biedermann.

La querella tendría origen en las injurias emitidas por terceros a partir de un tuit donde el periodista indicaba que se venían “horas difíciles” para el presidente de CONMEBOL a raíz de la acción de la justicia.

AdEPA recuerda que resulta contrario a la Convención Americana de Derechos Humanos y a la jurisprudencia de la Corte Interamericana la utilización del sistema penal para perseguir a periodistas por las expresiones que propalen.

En el caso del periodista Julio Chiappetta, la persecución penal sería aún más injustificada, por tratarse de manifestaciones de terceros que comentaron su tuit, sin que pueda advertirse de sus propias manifestaciones ninguna expresión exenta de la protección del artículo 13 de la CADH.

AdEPA recuerda que la persecución judicial a un periodista por la información o las opiniones críticas que difundan constituye un acto de censura que afecta al periodista y a toda la sociedad.

Instamos a la CONMEBOL y a la FIFA a exigir a sus autoridades un proceder respetuoso de los derechos humanos y de las garantías que amparan a la libertad de expresión y de prensa en el sistema interamericano de derechos humanos.

Preocupación del Foro de Periodismo Argentino
El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) expresa su profunda preocupación por la orden de detención que pesa desde ayer sobre el periodista deportivo Julio Chiappetta. La jueza Inés Galarza, de Asunción de Paraguay, ordenó la captura en ese país e inició los trámites para su captura internacional mediante Interpol.

La orden de la jueza fue después de declarar a Chiappetta –ex editor de Deportes en el Diario Clarín– en rebeldía por no presentarse a declarar en una audiencia de la causa por presunta calumnia y difamación que le abrió en diciembre de 2018 el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez Wilson Smith.

Domínguez demandó a Chiappetta por un tweet que el periodista posteó en agosto de ese año diciendo: “La Justicia despierta en Sudamérica. Se vienen horas difíciles para Don @agdws presidente de la Conmebol. Recuerden este tuit…” Domínguez consideró ese mensaje –emitido en un momento de convulsión en las federaciones de fútbol sudamericanas por el escándalo del FIFA-Gate– como difamatorio y le entabló juicio. Chiappetta sostiene que él nunca recibió citación para la audiencia y que jamás tuvo intención de difamar o injuriar a Domínguez, sino que se atuvo a transmitir información obtenida de sus fuentes; que siempre estuvo a derecho; que intentó en el pasado infructuosamente comunicarse con el presidente de la Conmebol para aclarar la situación; y que su abogado se pondrá en forma inmediata en contacto con el juzgado de Paraguay para solicitar que cese la querella o que, en su defecto, la causa se lleve adelante en forma virtual y remota.

FoPeA considera que estas medidas judiciales atentan contra el libre ejercicio del periodismo al criminalizar la labor informativa. Asimismo, reclama que se respete y defienda el derecho de los periodistas a ejercer su trabajo en libertad y sin restricciones u hostigamiento de ningún tipo.

Qué dice Alejandro Dominguez Actualización 18 01 2022 Publicó Julio Chiapetta en su cuenta de Twitter: