"Rosario -la segunda o tercera ciudad del país-, acaba de comprar el diseño de su marca por 333 dólares, 280 dólares hoy. Qué queda para el que tenga que diseñar la marca al ferretero o la fiambrería de la esquina. Casi que va a tener que pagar para que le dejen diseñar el logotipo", remarcó.
Al leer las especificaciones marcadas por la Fundación Rosario, el especialista señaló: "No hay ni una sola pauta en todo el brief que ayude el diseñador a entender cómo debe ser la Marca Rosario. Deja totalmente abierto el juego para que los visitantes hagan lo que se le cruce por la cabeza. No definieron, por ejemplo, cuál es el tipo más conveniente para una marca de una ciudad cuyo nombre es Rosario. ¿Es un logotipo o un símbolo?".
Después se refirió al comité técnico: "que está compuesto por un equipo de comunicadores idóneos, de demostrada experiencia y formación", dijo y enumeró a los comunicadores, publicistas y otros integrantes.
"Todo el mundo sabe que ser rector y ser intendente te habilita para evaluar marcas gráficas", dijo con ironía. Cassisi marcó que en jurado hay solo "un diseñador especializado en marcas".
Y sigue analizando el brief: "Construir la marca gráfica que identifique a la Marca Rosario reflejando su identidad y reputación", leyó y criticó: "no tengo que sentir esto, no se puede, la reputación no es algo que la marca de ciudad va reflejar, es algo que se debe conseguir y en todo caso en la marca se cargará de esa reputación porque la marca es un identificador", apuntó.
"Rosario es multifacética es difícil definirla en una sola frase. ¡Ah, no me digas!", Cassisi, dixit."Los valores casi nunca son comunicables. Como se expresa en una marca gráfica que la ciudad es talentosa, inclusiva, verde, si es fácil con el color verde; luchadora, innovadora. ¿Cómo se hace para expresar eso en una marca gráfica? No se puede, la respuesta es fácil: no se puede lograr, ni es necesario lograrlo", subrayó y agregó.
"Ese comité técnico no definió absolutamente nada, solamente unas ideas vagas sobre cómo es la ciudad, alguna serie de atributos, absolutamente imposible comunicar”, sentenció.
Y cuando analizó la propuesta ganadora describió: "Esto representaría el día en que Rosario se inundó", dijo riendo y sumó "lo único que va asomando es la puntita (del Monumento a la Bandera), y solamente si te lo explican lo podés interpretar, la parte de arriba es el Monumento y el río, abajo".
"Para que esto (el logotipo) se mantenga parada hay que clavar un caño grueso y pesado, a unos cuantos metros para abajo y si no esto se cae. Además, para que esas letras queden así en el aire seguramente hay que poner un vidrio. Dudo que en este lugar pueda llegar a durar mucho sano ese vidrio", analizó mostrando en pantalla la imagen del logotipo aplicada en un parque.
"A esta marca le está faltando el nombre, éste es el logotipo de la ciudad y en ningún lado aparece el nombre de la ciudad. A esto le echó la culpa cien por ciento al comité técnico y también al jurado porque no tiene ni idea de lo que es un logotipo", marcó y siguió: "un logotipo es la representación gráfica de un nombre, eso es un logotipo. Y si el nombre no está en la representación gráfica del nombre entonces no es un logotipo, sería una especie de símbolo. Ahora para poner un símbolo, en todo caso hubieran puesto la “R” sola. ¿Qué sentido pone tiene poner ROS?", recalcó.
"Para entender esta marca tenés que haber viajado en avión a Rosario. Si no, no entendés qué es… Es una mala marca. Está mal", dijo Luciano Cassisi y criticó duramente las otras propuestas seleccionadas.
"Una ciudad que paga menos de 333 dólares, yo creo que es una falta de respeto a la profesión del diseño gráfico. A mí me da pena por la gente que participó, incluso por la gente que ganó, me da pena. Ellos deben estar recontentos que ganaron el concurso. Pero la verdad es que la gente que evalúa no tiene idea de lo que estaba haciendo", cerró Cassisi.
Otras opiniones:
Florencia Balestra, Dibujante, diseñadora y productora rosarina, creadora de la marca "Muy Rosario", analizó: "Fue por concurso, figura votaron ocho mil personas y jurado y durará diez años. La nueva imagen de la marca gráfica de Rosario que corta la palabra.. el nombre.. se lleva su historia, sus rasgos, su ser. No le encuentro el sentido, el porqué. Tal vez exagero. Hubo otra hace tiempo también cortada. En fin #rosariolaquiero. Firmado: Florencia que corta su nombre y firma floR"
Jorge Cánepa, músico rosarino, opinó "Cambiaron tantas cosas en mi amada ciudad que ahora se llama Ros"
Daniel Canabal, ex director de Comunicación Social de la Municipalidad de Rosario y ex presidente del canal público de Santa Fe, no se privó de dar su opinión sobre el tema:
"ROS... ROS?... Qué ROS?
(Pablo) Javkin tiene en la Dirección de Comunicación y en cada secretaría de la Municipalidad una importante cantidad de excelentes diseñadores, con trayectorias valiosas y un gran conocimiento de la ciudad y sus códigos.
De allí tendría que haber salido la identificación de la ciudad y no de un patético concurso cuyo premio de 283 dólares anticipa el mínimo interés que puede llegar a despertar en profesionales experimentados.
Rifar la identidad de la ciudad de esa manera es imperdonable.
El populismo de un concurso genérico no le sirve a nadie. Y menos a la ciudad. Resultados a la vista.
Mario Glük, profesor en Historia y doctor en Humanidades y Artes por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, sobre el logo dijo: "probablemente soy bruto o viejo o ambas cosas, pero el logo de Rosario no lo entiendo"
Mariano Antenore, miembro de la Asociación Rosarina Amigos del Riel y docente de la Escuela Provincial de Cine y Televisión, señaló: "Ya sé que no son lo mismo; pero viendo que la “marca ciudad” terminó siendo eso, para mí, la imagen qué representa a Rosario seguirá siendo su hermoso escudo"
Axel comentó el video del Foro Alfa citando a los especialistas en diagnóstico, estrategia creativa y comunicación de marca, Norberto Chaves y Raul Belluccia: "Es un grave error confundir los signos de la identificación institucional con los medios para comunicar los atributos corporativos de imagen y posicionamiento"
Mirá el video del Foro Alfa