"Es hora de empezar a considerar a la conducción de programas de televisión como una profesión de riesgo. Por favor, empiecen a usar barbijo si los programas no son al aire libre", escribió en su cuenta de Twitter Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), poco tiempo después de que se conociera el fallecimiento de Viale.
El mensaje fue reproducido por las periodistas Ingrid Beck y Florencia Etcheves, quien le agregó el hashtag #barbijosenlatv para identificar a la campaña.
De inmediato, los mensajes comenzaron a multiplicarse en las redes sociales donde aparecieron distintos videos de noticieros chilenos y paraguayos con sus conductores utilizando tapabocas.
"Barbijos, distancia, ventilación. Las medidas de cuidado corren para todo el mundo. También para quienes trabajan en televisión y radio. Para dirigentes", señaló Beck.
La iniciativa ya comenzó a ponerse en marcha desde hoy a la mañana, cuando los periodistas Silvia Fernández y Alejandro Puertas, conductores del noticiero de la Televisión Pública, comenzaron la transmisión con tapabocas puestos y explicando el motivo de la decisión.
"Los trabajadores de la Televisión Pública decidimos utilizar el barbijo en todo momento", anunció Puertas.
Casi al mismo tiempo, desde su cuenta de Twitter, Rodolfo Barilli, conductor del noticiero de Telefe, confirmaba que se sumó a la lista de figuras de la televisión contagiadas de coronavirus.#BarbijosEnLaTVEsta campaña del uso de barbijos en los programas informativos puede ser un buen gesto para alentar el cuidado colectivo. Pero hay que saber que deja afuera a las personas sordas e hipoacúsicas, no solo porque muchas están oralizadas o se esfuerzan en leer lo que se expresa gestualmente, sino porque además los medios no cumple con incorporar intérpretes de lengua de señas argentina (LSA, la lengua natural de esta comunidad) en estas programaciones.
"Todos sabemos que, a pesar de cuidarnos, nos puede pasar. Y me pasó. Hisopado mediante, luego de aislarme por ser contacto estrecho de un caso confirmado, el resultado de mi test dice COVID detectable. Tocó. Cuídense. Cuídense mucho. Espero atravesarlo bien", escribió Barilli.
Otro de los primeros en aceptar la propuesta fue el periodista Nicolás Magaldi, conductor de El show del problema por canal 9, quien aseguró que desde hoy por la tarde se presentará al aire utilizando tapabocas.
"Es preocupante la situación. A partir de mañana (por hoy) me verán conduciendo con el barbijo al aire. No cambia la manera de hacer TV; cambia la forma en la que nos cuidamos. Más cuidado y más ejemplos. Invito a tod@s mis colegas a hacer lo mismo", señaló el periodista.
En Radio y Televisión Argentina, también
Desde hoy, quienes realizan programas en Televisión Pública y las 49 emisoras de Radio Nacional adoptarán esta medida, aconsejada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y numerosos infectólogos, para prevenir contagios de Covid–19 y fomentar su correcta utilización.
En un aporte más para el cuidado ante la segunda ola de contagios de Covid-19, conductoras, conductores, periodistas y participantes de los programas de Televisión Pública y Radio Nacional se suman a la propuesta de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y diferentes infectólogos, de usar el barbijo en todo momento durante las apariciones en pantalla, ya que los programas en su mayoría se realizan en espacios cerrados.
La decisión adoptada por Radio y Televisión Argentina, ya comenzó a implementarse en el Canal y las 49 emisoras de la Radio y en todo el país.
"Hoy desde RTA decidimos que las trabajadoras y trabajadores de Radio Nacional y de la Televisión Pública, utilicen el barbijo en todo momento como una manera de reforzar los cuidados y también concientizar sobre que debemos ser precavidos para evitar los contagios" aseguró Rosario Lufrano, presidenta de RTA S.E.
Ya desde el año pasado, las y los periodistas que realizaban coberturas en la calle y las y los trabajadores y profesionales que participaban en la puesta al aire de los programas usaban estas medidas de prevención que ahora se extienden a todas las apariciones en pantalla.
El uso del barbijo en forma correcta, cubriendo la nariz, la boca y el mentón, guardar la distancia, lavarse frecuentemente las manos y ventilar los ambientes en forma cruzada, son las medidas con las que cada ciudadana y ciudadano podemos contribuir a bajar la cantidad de contagios.
Fuentes: Agencia TelAm y Argentina.gob.ar