miércoles, 14 de abril de 2021

Renunció Eliseo Álvarez, director de la Televisión Pública y vicepresidente de RTA

Ya son ocho las renuncias de directores y gerentes designados por la propia Lufrano. Álvarez era director ejecutivo y Vicepresidente de RTA. La relación con Lufrano y la Secretaría de Medios ya estaba rota tras el escándalo del dinero en efectivo en el canal estatal
Por: Julian D'Imperio,  jdimperio@perfil.com
@Juliandimperio

Eliseo Álvarez, director ejecutivo de la TV Pública y Vicepresidente de RTA, presentó su renuncia ayer martes 13 de abril ante los gerentes y la propia directora general Rosario Lufrano. El escándalo del dinero en efectivo en el canal estatal terminó un vínculo laboral que ya venía desgastado y cuestionado hasta por la Secretaría de Medios.

Aún no se sabe con exactitud cuándo se hará oficial la renuncia, pero es un hecho. Podría hacerse pública esta semana y efectivizarse a finales de abril. Según supo Perfil, Eliseo Álvarez tenía las horas contadas en el canal. Un cúmulo de cuestionamientos a su gestión que ya mostraba tensión y desgaste con Lufrano y la propia Secretaría de Medios terminó de explotar con el escándalo del mes pasado, cuando para rodar una miniserie de Manuel Belgrano se retiraron 11,4 millones de pesos en efectivo, violando normativas y protocolos con el fin de apurar la producción.
 
Es la octava cabeza que se va de la gestión Lufrano
Entre directores y gerentes, ya son ocho las renuncias de funcionarios designados por la propia gestión de Lufrano, que lleva poco más de 15 meses. El escándalo del dinero en efectivo se llevó las renuncias del Gerente de Producción, Ernesto Molinero, del director de Administración y Finanzas de RTA, Guillermo Siaira, y ahora del director ejecutivo de la TV Pública y Vicepresidente de RTA, Eliseo Álvarez.

Pero antes, ya Federico Maya y Daniel Miguez, Gerente y Subgerente de Noticias, dejaron el canal con una renuncia indeclinable, el 31 de diciembre de 2020. A eso se suma la renuncia de Rolando Muzín, otro director del área administrativo/financiera, de Gonzalo Carbajal, parte del directorio de RTA y de Diego Pascuale, Director de Personal de RTA.

En la mira: Alejandro De la Torre, Gerente de Administración y Finanzas, histórico dentro de la TVP, que es de planta y por eso Lufrano no pudo despedir. Se aguardan los avances de la auditoría de la SIGEN que dispuso la propia directora general para evaluar la responsabilidad de De la Torre. Sólo así se lo podría desvincular. No obstante, tiene prohibida la entrada al canal hasta se aclare el tema.

De la misma manera Lufrano dispuso que no ingresen Ariel Berliner, subgerente de Producción y Andrea Mendes Guimaraes, asesora de De la Torre.

Mariela Tedeschi es la primera reemplazante que se conoció hasta el momento en esos cargos, como nueva Gerente de Producción.
Con la renuncia de Eliseo Alvarez al cargo de vicepresidente de RTA, el directorio de la empresa estatal que preside Lufrano se queda con solo cuatro miembros -de siete-, de los cuales dos ya están vencidos.
La causa
La causa que lleva adelante el fiscal Gerardo Pollicita aún no sumó novedades al respecto, mientras se espera que se termine la auditoría de la SIGEN, que fue demorada luego de que el auditor Rolando Oreiro, designado por Lufrano, fuera apartado por un conflicto de interés en la Sindicatura. La ex titular del ENaCom, Sivana Giudice, lo acusó de ser un militante kirchnerista.

Mientras tanto, se analizan los videos de los tres retiros en efectivo del Banco Itaú con sede dentro de la misma TV Pública, que sumaron el monto de 11,4 millones de pesos. Según informó el secretario de Medios, Francisco Meritello, se pudieron recuperar $8.086.000 en efectivo, mientras que el resto lo gastaron los directivos desplazados en la producción de la miniserie Los amores prohibidos de Belgrano. Ahora se están analizando los comprobantes de pago por $3.314.000.

"Todo está liquidado y todo tiene un destino bien justificado", dijeron fuentes del canal a Perfil.

Rosario Lufrano quedó debilitada y Tristán Bauer pone el ojo en la TV Pública
La renuncia de Álvarez, que llegó tras el escándalo de los 11,4 millones de pesos, desató una interna que ya existía. Bauer, cristinista puro, quiere poner un director propio y Lufrano resiste con el apoyo de Alberto Fernández, pero con muchos frentes
Por: Mariano Confalonieri @marianoconfa
Tras la renuncia de Eliseo Álvarez como vicepresidente de RTA y director de Canal 7, la directora general Rosario Lufrano quedó debilitada al frente de la conducción de la TV Pública.

Quien quiere desembarcar en el lugar con alguien de su confianza es el ministro de Cultura. Tristán Bauer, que durante la gestión de Cristina Kirchner ocupó el mismo lugar que Lufrano ahora.

En el Centro Cultural Kirchner, donde atiende Bauer, hubo reuniones febriles en las últimas semanas. La salida de Álvarez tal vez sea el preludio de algo más. 

Lufrano cuenta con un único respaldo en el Gobierno, pero es uno muy fuerte. Se trata del presidente, Alberto Fernández. Sin embargo, tuvo peleas con muchos sectores internos y su gestión, que lleva apenas un poco más de un año, fue de traspié en traspié

La conducción verticalista de Lufrano, su "pacto" con la estructura más antigua del 7 y sus roces con otro amigo del Presidente, Enrique "Pepe" Albistur, la desgastaron mucho. "Rosario es una gran periodista, pero no es política y no sabe cómo manejar la TV Pública", advirtió una fuente que vivió de cerca el conflicto. 

El escándalo por el retiro en efectivo de 11,4 millones para pagar anticipos de una ficción sobre Belgrano empeoraron la situación. Lufrano terminó echando a aquellos con los que había pactado e incluso a otros que había designado ella misma, como el gerente de Administración y Finanzas, Guillermo Siaira. 

Fue un año de gestión de operaciones cruzadas y mucha tensión. De muchas contrataciones pero pocos resultados. La pandemia, por supuesto, no favoreció en nada. La situación gremial interna tampoco: en la TV Pública hay 8 sindicatos. 

Eliseo Álvarez entregó su renuncia este martes al directorio. Previamente había tenido un serio epísodio de salud que incluyó una ambulancia, según supo Perfil. Pero paga así parte del costo de haber cometido la irregularidad de retirar del propio cajero de la sucursal en fajos de billetes de 100 pesos el dinero para la ficción en cuestión. 

Los nombres que suenan para reemplazar a Álvarez en la TV Pública
Álvarez era la mano derecha de Lufrano, junto a otro asesor con despacho pero sin cargo formal, el periodista Carlos Asnaghi. Asnaghi fue anunciado como el segundo de Lufrano pero no pudo formalizar su designación porque se fue con un retiro de la TV Pública y la Ley le impide el regreso.

Sin embargo, su despacho adentro del edificio es más grande que el de otros, con cargos importantes. 

Martin Bonavetti es uno de los que suenan para ocupar el lugar de Álvarez. Bonavetti es un hombre de extrema confianza de Bauer. El otro que suena es Leo Flores, de Artística, ese sí, del riñón de Lufrano.

Todos estos movimientos son producto de internas política pero también de una mala gestión cuyo broche de oro fue aquel retiro de varios millones en efectivo. Hay en trámite una causa en un juzgado federal en Comodoro Py y una auditoría de la SIGEN.

Está en manos de la justicia, según supo Perfil, la filmación del tesorero sacando el dinero en efectivo de la sucursal del Itaú que la TV Pública tiene dentro del edificio. 

Hay un dato que la Justicia tendrá que investigar y es que, para retirar ese dinero, la administración del canal pidió, de manera premeditada, al menos tres camiones de caudales. Eso no se hace de un día para el otro.

"No hay 11 millones de pesos en la sucursal del canal. No hay 1 millón de pesos. Ningún banco tiene esa disponibilidad en efectivo de un día para el otro", explicó una fuente que sabe el derrotero de la ficción de Belgrano.

Así como Perfil anticipó que Álvarez estaba al tanto del retiro en efectivo, algo que él y la vocera de Lufrano negaron, también podemos agregar que el director que renunció este martes borró la información de la computadora laboral que utilizaba pos escándalo. Es otro dato que tendrá que investigar la justicia. 
Fuente: Diario Perfil