viernes, 26 de febrero de 2021

Revistas autogestivas: 9 de cada 10 usan soportes digitales para contenidos exclusivos

El dato proviene del 9no Informe sobre el sector de revistas culturales independientes y autogestionadas producido por Arecia. Mayor peso de producciones del Interior, crecimiento de la forma cooperativa e impulso a la suscripción digital, entre otras tendencias
Un nuevo informe producido por la Asociación de Revistas Culturales e Independientes en Argentina (Arecia) revela que el 86 por ciento del total de revistas registradas utilizan contenidos exclusivos en soportes digitales.

La estadística responde a un censo realizado en octubre de 2020 y fue construida sobre un universo de 100 revistas censadas.

Además, la opción sólo digital crece entre las producciones creadas en los últimos 5 años alcanzando más de la mitad de estas, lo que se condice con un reacomodamiento de las revistas en formato papel: 1 de cada 3 admite que redujo tirada, calidad y/o periodicidad.

Estos indicadores se respaldan en un crecimiento del público lector de las producciones digitales del universo independiente y autogestivo que alcanzaron 208.341 visitas diarias en 2020, un 31 por ciento más que el año anterior.

Un crecimiento federal
Si bien no existió una reducción de revistas de CABA, su proporción sobre el total se redujo considerablemente pasando del 64 al 47 por ciento, producto del aumento de producciones en el interior bonaerense, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Chaco, Santa Cruz y Mendoza.

Cooperativismo y la seguridad de un retiro
El informe de Arecia explica que se sostiene la tendencia al crecimiento de elección de formas jurídicas para este tipo de revistas, y particularmente las formas asociativas (cooperativa o asociación civil) alcanzando un 28 por ciento frente al 23 de 2019 y el 16 de 2018.

Esta proyección coincide con la certeza de obtener una remuneración por el trabajo realizado: mientras que en las revistas que no tienen personería jurídica, sólo un 38 por ciento obtiene un ingreso por su trabajo, en las cooperativas, esa cifra se eleva alcanzando casi a 8 de cada 10 trabajadores y trabajadoras.

Tendencia a la paridad
En relación a la participación por géneros, AreCia demuestra que sobre un universo de 1005 personas, hay más mujeres que hombres trabajando en las revistas; y esto -a contramano de la tendencia en medios hegemónicos- se expresa en los cargos directivos donde las mujeres alcanzan el 49,2 por ciento, y las disidencias, un 5 por ciento.

La pelea por la pauta oficial
Si bien, casi el 50 por ciento de las revistas acceden a algún tipo de publicidad oficial, fundamentalmente la del Estado Nacional, se advierte una retracción de casi 3 puntos en el acceso a la pauta comparado con 2019.

La particularidad se halla en la provincia de Entre Ríos, donde el 100 por ciento de las revistas registradas acceden a la pauta en un contexto donde en las editoras del resto del país esto ocurre con 1 de cada 3.
Fuente: ANSOL