lunes, 8 de febrero de 2021

Pablo Javkin: Hay una rotura de vínculos va generando mayores niveles de violencia

El intendente municipal de Rosario, Pablo Javkin, estuvo en los estudios de Aire Libre, Radio Comunitaria para compartir en Señales, una entrevista a agenda abierta. La pandemia, obras paradas en la ciudad, adecuación del sistema de transporte, la inseguridad, la relación con el gobierno provincial, la vuelta de los trenes, el trabajo con el Concejo Municipal y la Universidad Nacional de Rosario, la autonomía, el Banco Municipal, las elecciones 2021, las discusiones dentro del Frente Progresista, entre otros temas 
En estos momentos críticos, en medio de la pandemia, se impone un análisis sobre lo que ocurrió. ¿Qué balance se puede trazar del año 2020 en la ciudad?
Bueno, ¿es un año que dura, no? Porque, creo que va a abarcar gran parte este año también. Creo que -obviamente- nadie puede haberse preparado con esta pandemia, no tomó a nadie vivo que haya vivido la pandemia anterior. Y atraviesa todos los días todo lo que cotidianamente nosotros vivimos, la salud, la capacidad de socializar, la forma en la que trabajamos y en la que nos movemos. Si nos cambió de golpe absolutamente todo lo que pasa en nuestra vida cotidiana. Rosario ha atravesado la pandemia sacando lo mejor que tiene: su sistema de atención primaria, sus años sostenidos en inversión en salud pública, su capacidad en organización colectiva, comunitaria. Porque eso fue decisivo y fue decisivo, sobre todo en los barrios para poder cuidar la circulación del virus sin necesidad de hacer aislamientos ni cerramientos en a nivel barrial.

Con la dificultad que plantea una enfermedad grave, que afectó a cientos de miles de personas y que hoy también tiene una tasa de letalidad que es baja. Que implica unas miles de historias que obviamente se van perdiendo en la pandemia. Pero bueno, uno mira el mundo, mira lo que pasó en otros lugares y claramente nosotros pudimos evitar cosas que vimos, aún en ciudades con mucho más desarrollo.

Muchos rescataron el trabajo territorial que tiene el municipio ¿Cómo fue la contención en los barrios más vulnerables que hay en la ciudad?
Y eso fue decisivo. Municipio y las organizaciones sociales. En lo alimentario, en lo social, porque la imposibilidad de juntarse es algo mucho más profundo que lo que parece en términos del impacto social y obviamente en lo sanitario, sin dudas. Esa red social que tiene la ciudad con la presencia del Estado y el trabajo junto con sus redes sociales, ha funcionado como nunca, comparable a otras experiencias, como la del 2002, pero con el agregado sanitario que complicó más porque hasta era difícil ir a trabajar con el otro. Y eso, eso creo que funcionó muy bien.

La crisis, la pandemia, frenó obras en 2020. ¿Qué están proyectado para este año?
Bueno, queremos recuperar ritmo de obra, dentro de lo que obviamente el impacto económico permite. Vamos a retomar sobre todas las obras de integración urbana. Creo que en el otro gran conflicto que tiene a la ciudad que es el de la seguridad, vamos a sostener una línea de inversión en infraestructura urbana, de integración, vamos a trabajar mucho en Villa Banana, queremos transformarla a partir de la apertura y urbanización de las calles transversales. Vamos a empezar ahora con Gálvez, estamos en proceso con Virasoro y luego sobre Amenábar. Eso nos va a permitir que toda la organización de Villa Banana esté de con manzanas constituidas. Y, a partir de ahí, también lleguen las obras de servicios, de cloacas, de acceso al agua y de iluminación que son decisivas. Lo mismo vamos a hacer continuando lo que se hizo en Sorrento y Cullen, en Ciudad Universitaria, en la zona del Cordón Ayacucho, es decir, haciendo ciudad en los barrios.

Llegará un trabajo muy interesante en Nuevo Alberdi. Con un aporte importante de Ciudad Futura en relación a una ayuda de Nación que le permitió en la planificación y comenzar el proceso de urbanización de Nuevo Alberdi. También hemos podido avanzar en la ordenanza macro que define los indicadores de toda esa zona. Vamos a tratar de promover algunas cuestiones en Parques Metropolitanos, en Parque Oeste y el Parque Sur. Me parece que hoy el aire libre, el espacio público, cobra un valor todavía más alto y creemos que eso también hay que jerarquizar en otros sectores de la ciudad. Y bueno, seguimos siempre con el impulso de la obra que, a nuestro entender, es decisiva para Rosario, que es la de Mangrullo – Saladillo, que requiere un financiamiento internacional, esperamos que cuando todo se normalice podamos entrar en esa calificación.

¿Sale?
Yo creo que sí, que va a terminar saliendo, digamos, porque el problema son los tiempos globales y los tiempos de la Argentina en relación con los organismos de crédito internacionales.

Mencionaba Villa Banana y para lograr estas aperturas hay que trasladar gente…
Está previamente resuelto, los traslados están consolidados, lo que nos falta ahora es la obra. Eso se vino haciendo, se fueron haciendo en etapas de Plan Abre. Ahora lo que falta es la obra física

Muchas obras del Plan Abre que quedaron paradas…
Eso es lo retomamos con un crédito, o sea, las obras que quedaron del Abre más el crédito internacional que nos permita abrir la urbanización.

En estos tiempos, muchas políticas públicas impulsadas por el gobierno anterior ya no están, cambiaron de nombre y tibiamente aparecen. Con alta visibilidad estaban el Plan Abre, el Vuelvo a Estudiar, el Nueva Oportunidad, el Ingenia y otros, que servían como contención y apoyo a muchos jóvenes que no encontraban un futuro claro. Que respuestas hay para muchos que vieron cambios en su barrio con una alta presencia de los Estados

A los cambios de nombres de los programas le doy poca bolilla, en el creo que a la gente es lo que menos le importa, si a la continuidad de los programas. Claro, porque antes era el Abre, hoy es el Incluir. Entiendo que la semana que viene podríamos empezar con lo que estuvo planificado para el 2020, pero recién se está resolviendo ahora, que tiene poco que ver con lo que vos decís, tanques de agua de barrio Municipal, la apertura de Bulevar Seguí, al sur, es decir, obras que permiten ir integrando barrios en la misma lógica que estaban en los proyectos anteriores, hoy con otro nombre. Y lo mismo con un programa fundamental que es el Nueva Oportunidad, hoy Programa Santa Fe Más, ya hemos avanzado, están en marcha los grupos, las convocatorias y eso es decisivo.

Creo que parte de la demora en esos programas nos ha generado también una parte del aumento de la conflictividad de violencia, entre el aislamiento y la imposibilidad de funcionamiento de estos programas, que en parte también el aislamiento los complicó, esa rotura de vínculos va generando mayores niveles de violencia.

Lo vemos en el Fonavi de Seguí y Rouillon, donde todo aquello que se desarmó con la intervención del Abre, para poder reconquistar los lugares públicos, vuelve a ser ocupado
Ese es un programa que quedó con una parte inconclusa que vamos a tratar de terminar este año, son alrededor de 180 millones de pesos, que es lo que nos permitiría completar la obra del Fonavi de Roullion y Seguí.

Los III Juegos Suramericanos de la Juventud se realizarán del 28 de abril al 8 de mayo de 2022 en Rosario. Y tendrá sedes en el Parque Independencia dónde vemos paradas las obras del Complejo Educativo de Alto Rendimiento, donde funcionará el Instituto de Educación Física Nº 11 “Abanderado Mariano Grandoli”, ¿llegamos con las obras?
Estábamos esperando una obra que es la decisiva, que es la pileta olímpica. Nosotros hoy allí tenemos el Estadio Municipal, el nuevo edificio de ISEF N°11, que eso sí está avanzando, todas las obras que se hicieron en el hipódromo, que claramente ahora están afectados en el tema de la pandemia, pero esa infraestructura está. Y deberíamos, como todo sería dentro del Parque Independencia,

como obra que falta es el complejo de piletas que va al lado del nuevo edificio del ISEF. Tenemos un compromiso de Nación, estamos esperando que se concrete porque es donde los tiempos más nos apremian para llegar a abril de 2022.

El sistema de transporte está en emergencia. Eva Jokanovich nos adelantó que podía pasar. Esta mañana compartíamos con Pablo, nuestro operador, que tuvo que esperar el 122 Verde 27´ y recuerda que antes tenía buena frecuencia, yo cuento la inversa el 122 Rojo ahora tiene muy buena frecuencia. ¿Qué balance hacen de estos días de la adecuación?
Midiendo, todo el tiempo midiendo. Primero no son cambios elegidos, nosotros no estamos haciendo cambios, porque teníamos ganas. El problema es que el sistema de transporte que está funcionando con muchísimos menos pasajeros, un 20% de lo que antes funcionaba, con los problemas de los subsidios, todavía no llegaron los subsidios de Nación y sin embargo no tuvimos paro. El año pasado tuvimos 82 días de paro, había que salir de eso.

Yo entiendo la molestia y la comodidad de la gente, pero nada es peor que tener dos o tres meses sin servicio. El objetivo es evitar eso, no hay una cuestión superadora que subsista. Eso implica cambios y muy lógico que esos cambios tarden en funcionar o que traigan problemas. El ejemplo del 122 Rojo y el Verde es un ejemplo que me llega cotidianamente. Ganamos en un lugar y tenemos que ajustar en el Verde que está teniendo una frecuencia mala.

¿Qué estamos haciendo? todo el tiempo midiendo, ¿Qué medimos? medimos la frecuencia, medimos los kilómetros recorridos, hay datos positivos en términos generales, pero después medimos en particular como se viaja. Esta semana hemos tenido reclamos de coches con gente parada, con poco distanciamiento. En parte es una mala noticia, en parte es una buena noticia, porque la gente está volviendo al colectivo y, evidentemente, allí los cambios funcionaron, a veces dicen porque no hay frecuencia y te aseguro que no, los colectivos van porque hay más gente usándolo. Y si vuelven las clases -que esperemos en pocos días-, vamos a tener más gente arriba de los coches. Hay que ajustar algunas líneas. El 112 está teniendo demoras importantes. Algunas fusiones como el 115 Aeropuerto ya venían con problemas y que obviamente esos problemas vuelven a asomarse. Y líneas que hemos visto que la unificación la mejoró, el 122 Rojo que tiene más coches que antes. Vamos todo el tiempo ajustando y seguramente esta semana vamos a volver a ajustar algunas cuestiones.

Tuvimos muchos reclamos de la gente de Tablada antes de que empiece y lo resolvimos. No lo resolvimos con el pedido del 146, lo resolvimos con el 106 y terminó siendo mejor, porque los acerca a la zona de hospitales, antes el barrio no tenía esa conexión.

Es un sistema complejo, los cambios son complejos. El otro día me cargaban porqué ponemos las tres líneas en el visor, si esto no era así había que poner otro número y volver a la gente a acostumbrarla a otro número, eso peor. Pero insisto, en algo no elegido, en algo que no hubiéramos querido tener que hacer, notamos algunas cuestiones buenas y otras que tenemos que ajustar.

En junio 2016 se anunció la construcción del primer jardín municipal en El Mangrullo. Y se anunciaban espacios similares en los barrios Santa Lucía y Ludueña. Esa fue una iniciativa suya y de María Eugenía Schmuck, por distintos motivos no ocurrieron esas obras ¿retomará esa idea?
Ese puntualmente quedó dentro el proyecto del Mangrullo que se presentó en la Corporación Andina de Fomento y se aprobó, después Nación (durante el gobierno de Mauricio Macri), no eligió ese proyecto. Eligió proyectos de Capital Federal. Todo lo que se ve en la Villa Rodrigo Bueno, es un lindo proyecto, bueno se comió el crédito donde estaba el nuestro. Yo estuve con el Ministro de Obras Públicas (Gabriel Katopodis), hace diez días, y le planteamos la necesidad de construir y quedamos, lo dejo a Mangrullo que está dentro de ese proyecto, en la construcción de dos jardines.

Ahora vamos hacer obras en 80 espacios municipales con el programa Argentina Construye, que incluye los Centros de Convivencia Barrial (CCB) y vamos a hacer obras en cada uno de los CCB, que están trabajando con chicos, muchos con jardines. Queremos ampliarlos, mejorarlos y ampliar la red que tenemos. En la ciudad, en general, vamos a hacer cosas nuevas. Por ejemplo, vamos a hacer el centro de Salud Avellaneda Oeste. Un centro muy reclamado, que tiene a los Centros de Salud San Marcelino Champagnat y al Barrio Toba complicados, ahí está claro, hay un barrio nuevo.

Yo lo tengo cómo una ley: la ciudad requiere mucho mantenimiento de lo que tiene. Quizá sea el momento de mejorar más, el mantenimiento, el corte de yuyos, poda, escamonda, el mejoramiento de las calles y poner los pocos recursos que tenemos en mantener lo que tenemos y lo nuevo que hagamos elegirlo mucho.

Lo que decía sobre los jardines, tiene que ver con eso. Si con el Argentina Construye podemos mejorar esos centros que es prioritario y si hacemos dos CCB nuevos -que es lo que estamos discutiendo con Nación-, que integren los jardines y espacios para jóvenes, también.

Las estadísticas marcan que el 2020 fue peor año de violencia en los últimos 5 años de Santa Fe. 381 homicidios dolosos; 218 en Rosario. Aún con varios meses de encierro y cuarentena, los homicidios, según estudio preliminar, aumentaron en Rosario un 48% en relación a 2019; en la provincia un 28%. ¿Qué respuestas tenemos desde los Estados nacional, provincial y municipal para para ponerle freno a esta ola de violencia?
En tres planos. Un plano está ligado a la economía del narcotráfico, la circulación de armas, la violencia del sicario arriba de una moto, tirándole incluso aunque haya chiquitos cerca, yo creo que ahí hay trabajos sobre el servicio penitenciario, porque muchas veces el origen está en las cárceles, trabajos sobre la inteligencia criminal que tienen que hacer fuerzas federales, por ejemplo, sobre el circuito de armas y el trabajo de la justicia, de los fiscales y de las fuerzas de seguridad en desbaratar estas redes. Son grupos mafiosos que manejan armas, dinero y creo que hay una línea de trabajo que impacta en la vida cotidiana la gente, porque si después eso deriva en un homicidio, en una plaza a las cuatro de la tarde la conmoción supera lo imaginado.

Hay un segundo orden que es el de prevención del delito más cotidiano, el del arrebato, el delito quizá menos violento, pero más repetido y falta presencia, presencia disuasoria, preventiva. Tuvimos una reunión de trabajo, nosotros podemos acompañar con controles de tránsito, pero también podemos hacer operativos de motos y también termina jodiendo a trabajadores que usan la moto como medio de trabajo, nosotros desde el aspecto municipal lo que queremos es aportar información. Nosotros desbaratamos fiestas clandestinas y te das cuenta que hay una complicidad entre quien lo organiza y el esquema policial que debería prevenirlo, entonces eso es presencia policial.

La tercera: la violencia aumenta porque las consecuencias de esta pandemia, de los años de crisis económica y el tejido social… ¡claro que lastiman! ¿Pero eso es acusar a los pobres?… pero no estoy hablando de los sectores más humildes, porque no son los que se benefician del circuito económico del dinero. Estoy hablando de situaciones donde la red escolar no funciona, porque no pueden funcionar, la red de clubes, de baby fútbol, de los talleres culturales de contención se ve limitada, porque no es lo mismo presencialmente y lo virtual es excluyente. Y, obviamente, la pérdida ese vínculo de sociabilización positiva veces genera lo negativo. Ahí es donde tenemos que abrir calles, urbanizar, tener presencia social, tener los lugares municipales y provinciales abiertos, gestionando, convocando a los pibes. Potenciar el Santa Fe Más, imaginar también en la vinculación de oficios, desde una perspectiva más, de lo que van a hacer después de la pandemia. Los trabajos que vienen, la forma de trabajar que viene, ese es el tercer plano en el que hay que trabajar.

¿Se terminan este año las obras en el Monumento Nacional a la Bandera?
Espero que el 20 de junio lleguemos con la licitación de la segunda etapa de las obras del Monumento a la Bandera. La ciudad merece claramente eso, Argentina se merece claramente eso, es una obra que si hubiera estado en Capital Federal tendría otra situación. Se hizo una obra mal hecha, inconclusa, se resolvió ese contrato y ahora estamos por licitar lo que queda. Lo no hecho de la primera licitación y la obra de la Sala de las Provincias, que culminaría el proyecto de Ángel Guido unos setenta años después.

Hablando de obras y cosas que importan a la ciudad el Museo Castagnino es una de ellas, la mayoría de la gente no tiene mucha idea de todo el patrimonio que tenemos ahí, algo que puede potenciar la ciudad a nivel mundial, si en algún momento pudiéramos exhibir todo ese patrimonio. Esta semana conocíamos el tema de las goteras ¿Qué pasa con esa obra?
Lo que se conoció esta semana sucedió en noviembre, para justos, era una obra de ampliación, una obra que financiaba la provincia, que se inició en noviembre de 2019. Por el cambio de gobierno, la pandemia y la situación económica no estuvo entre las priorizadas, porque hubo que priorizar y se eligieron otras cosas. Pero hay que mantener lo actual. Prefiero mantener. Es una obra que hay que hacerla, hay un concurso y quiero ser realista. Nosotros tuvimos un año muy duro. Para nosotros es imposible afrontar solos una obra como el Castagnino. Se que hay aportes privados, pero representan no más del 15% de la obra. Se quiere seguir construyendo y dejar de lado el COVID, pero el año pasado se hicieron hospitales de campaña, centros de aislamiento, pero no quiero que perdamos la perspectiva de lo grave que estamos viviendo. Si no cómo sociedad se nos hará más difícil, no solo recuperarnos, además valorar lo que hicimos. Me parece lógico que aparezcan nuevas demandas, todas las demandas son valiosas.

El otro día lo escuchaba a Dante Taparelli (nuevo secretario de Cultura), hablar de “hacer una gestión de posguerra” y eso estamos haciendo. Suena antipático, menos encantador y seguramente no es lo que hubiera elegido, es una cuestión de posguerra, en las obras, en el transporte, en funcionamiento de la ciudad.

Cuando eran concejales, María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale, presentaron un proyecto para la creación de una Plaza Pública de las Ciencias en el Parque Independencia, donde estaba emplazado el International Park. ¿Se concretará esa idea?
Ese proyecto está bien, estamos avanzando con la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Obviamente, 2020 no permitió que avance, pero también había dudas de cómo hacerlo, ahora hay que repensar mucho las cosas, cómo generar un proyecto de un parque que deberá tener en cuenta también la masividad, lo que aprendimos del COVID, entonces con esas reformulaciones yo creo este año vamos a empezar vamos a empezar el desarrollo del Parque de las Ciencias, estamos con la universidad trabajando en eso.

¿Se viene una planta de producción de alimentos con la UNR?
Estamos trabajando también en un proyecto de nutrición. Nosotros tenemos dos problemas acerca de la alimentación: la calidad alimentaria, los problemas de nutrición de obesidad, que también mismo con el COVID cuanto después influye, entonces vamos a trabajar con la universidad un proyecto de una planta de nutrición, de producción de alimentos nutritivos que combina el aporte de la universidad con nuestras redes de atención social, de alimentos, es un proyecto que con la Universidad lo tenemos priorizado y durante este año lo vas a ver en marcha.

¿Similar al que hace la Universidad del Litoral hace unos años?
Es un poquito más ambicioso que la Universidad del Litoral. Ellos compran alimentos liofilizados y produce ese alimento y lo envasa. Nosotros estamos viendo de armar una cadena mayor que integran los mercados de productores, que integre no solo digamos la liofilización de un alimento, sino que nos permita también avanzar en el aprovechamiento del valor proteico de la alimentación antes de llegar a esa red. Pero en esa línea, en esa lógica.

¿Qué pasará con la ex zona franca de Bolivia?
Allí se produjo un incendio y demostró algo que todos o muchos preveíamos, que es la fragilidad del estado de los muelles. El incendio derrumbó parte de la vía y de la estructura. La ex zona franca de Bolivia tiene los muelles del origen, tiene mucha debilidad. De hecho, hay un galpón en riesgo. Eso requiere inversión muy grande. Es una inversión de casi 40 millones de dólares, que es la reconstrucción de los muelles. Porque pensar en hacer algo arriba de esos muelles es correr un riesgo grande. Lo que vamos a hacer esta semana es la limpieza. Vamos a empezar por una licitación para el retiro de toda la chatarra, allí están las máquinas, delante de los galpones viejos, para que se pueda disfrutar el parque la visión amplia del río que podamos tener en esa zona. Y luego buscaremos el financiamiento o algún proyecto que logre el financiamiento de la reparación de los muelles.

¿Qué ocurre con el Ente de Coordinación Metropolitana, que durante años logró la coordinación con municipios y comunas para pensar proyectos, obras y servicios para la región?
El 22 tenemos esta semana tenemos la reunión de directorio y el 22 ponemos en marcha el ECOM como con su Consejo de gobierno, con la incorporación de Ricardo Kingsland, que es una persona de muchísimos años de trabajo en el municipio, en la planificación urbana, experto y en planeamiento y docente de la facultad de Arquitectura. La verdad que un gran aporte. Es una semana de buenas noticias, pudimos confirmar lo de Dante Taparelli y lo de Ricardo, gente con mucha experiencia, muy valiosa que obviamente uno necesita.

Venimos reuniéndonos con los intendentes de Funes, de Pérez, de Villa Gobernador Gálvez, de Granadero Baigorria, con la provincia y con el senador provincial Marcelo Lewandowski, para generar la construcción de este ámbito metropolitano que, como bien decís vos, es ejemplar. Es un ejemplo muy mirado en otros lugares.

La verdad es que con los intendentes y presidente comunales nos juntamos un montón de veces en el año, pero para definir horarios de funcionamiento. Ahora la vacunación. Pero bueno, es un poco lo que yo te decía, es empezar a levantar la mirada después de lo que fue una situación absolutamente única y espero que irrepetible. Este verano pusimos en marcha cosas que seguramente debían haber funcionado antes. Pero bueno, es lo que el COVID nos permitió hacer.

Usted fue el autor de la Ley de Reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino ¿lograremos alguna vez que esto se haga realidad?
Nosotros estamos siempre firmes con ese proyecto en dos aspectos, en la gestión de los créditos para construir las viviendas que necesitamos en Ludueña, para resolver el problema habitacional que está muy cerca de las vías y en un avance más positivo, es posible que sea la propia empresa Trenes Argentinos la que opere esos servicios. Lo escuché a su presidente. Entiendo que en los próximos tiempos tengamos noticias positivas sobre el corredor Santa Fe - Laguna Paiva, que sería el primer inicio de recuperación y que el próximo sea Rosario - Cañada de Gómez o, en principio Rosario - Roldán.

2022 es el gran año en esto, porque en 2022 se vuelven a rediscutir las concesiones ferroviarias en la Argentina. Y ahí es donde creo que deberíamos dejar firmemente establecida la convivencia y la necesidad de financiar la recuperación de los pasajeros en el interior del país. Pero mientras tanto, la posibilidad de que se concrete esta idea de que trenes argentinos también operes trenes de pasajeros en el interior sería un paso histórico. Y estamos atrás de eso.

Material ferroviario, eso hay, la vía tiene un estado que requiere mejoras, pero que podría funcionar. De hecho, estuvieron haciendo hace un mes y pico pruebas y ensayos y anduvieron muy bien. Quiero ser prudente con los anuncios porque son temas que involucran a muchos. Hay mucho trabajo silencioso, a paso firme, que también se dio durante la pandemia. Espero empiece a florecer durante este año.

En este año electoral se está debatiendo mucho un tema que depende fundamentalmente de Nación, que tiene que ver con las PASO, pero también el debate se genera en lo local, que piensa sobre este tema ¿hay que suspenderlas y mantenerlas?
Creo que no hay que especular en cuestiones que tienen que ver con la pandemia ojalá podamos realizarla sin problemas. Creo que eso sería lo ideal, soy un defensor. Creo que la combinación PASO - Boleta Única le pone a la política siempre un impacto de renovación, de recambio, que es valioso. No me voy a desdecir ahora que estoy en la gestión. Después, si hay algún impedimento -esperemos evitarlo-, esperemos que el proceso de vacunación nos dé la certeza. Ahí hay una posibilidad de postergar la fecha, eso me parece más razonable y unificarlas con las legislativas nacionales. Creo que en eso no hay discusión y tendríamos dos sistemas electorales distintos. Así que sobre eso se puede funcionar perfectamente.

Falta que Nación incorpore la Boleta Única
Eso sería lo ideal. La verdad es que cada vez hay menos excusas para no hacerlo. El sistema de boleta sábana es indefendible y la locura del voto electrónico por suerte quedó demostrado que no tenía ningún sentido. Ojalá eso permita avanzar en el sistema más lógico.

En muchas oportunidades mencionó el legado de Hermes Binner. Él fue uno de los artífices del Frente Progresista. Cómo ve al Frente en este momento y viendo que sus ex compañeros radicales reclaman sumar a sectores de Cambiemos.
Cuando todo tiembla hay que sostener las cosas más firmes. Entonces creo que, al Frente Progresista, que es sostenerlo con firmeza, tiene hoy un capital en intendentes gobernando muchísimos lugares la provincia. Creo que hay mucho para ampliarlo también. Sí, creo que hay que reinventarlo.

Hoy la sociedad, se expresa mucho más por sectores sociales que a veces muestran una movilización particular o territorial, o por temas, que en la globalidad de un partido. Entonces hay que estar atentos, siempre el Frente estuvo abierto. Ese es un gran legado de Binner, también, a lo social. Y me parece que hay que sostener el rumbo.

La Argentina del grito, blanco o negro, ha fracasado. Yo celebro y le admiro el entusiasmo a gente que cree positivamente, pero los resultados son muy contundentes. Llevamos muchos años de aumento de pobreza, de aumento de la vulnerabilidad social, de retracción en el crecimiento económico del ámbito más productivo, que genera más trabajo formal, de retroceso del trabajo formal, entonces me da la sensación de que hay que explorar otros caminos. ¿Es difícil? -Sí, ¿el bombardeo te deja afuera? -Sí.

Nosotros estuvimos meses discutiendo la vacuna rusa: ¿Sí o No? Parecía que si estabas cercano al gobierno valía y si eras opositor no valía. Todos los científicos con los que uno dialogaba te decían: “la tecnología del adenovirus es que más desarrollo tiene”, “…el trabajo del Instituto Gamaleya creemos que va a andar bien”. Ahora, The Lancet publicó un análisis que valida la efectividad de la vacuna y se terminó la discusión y vendrá otra. No sirve. Hubo gente que no se quiso vacunar porque le daba miedo lo que leía, hay que salir de esto.

El Frente Progresista, en términos políticos, es una expresión que logró en Rosario y después en Santa Fe, salir de eso y ojalá contagie en la Argentina. Voy a trabajar para esto. Me ha tocado salir casi cuarto en una elección, por sostener eso, pero creo que hay que mantenerse firme y creo que el apuro de otros es errado.

En Rosario, en el Concejo, tenemos 28 concejales, 15 bloques, 8 unipersonales, ustedes han conseguido apoyo para distintos proyectos de sectores de Cambiemos, La Cámpora y Ciudad Futura...
Hay que poner los temas arriba de la mesa. Y los temas no vienen solo del ejecutivo, nosotros no somos dueños de ninguna verdad, tenemos nuestra visión y también hay visiones de otros, que hay que aprovechar, te doy un ejemplo: Ciudad Futura, Marina Magnani, en La Cámpora; o el mismo Roy López Molina en Cambiemos, tienen ideas sobre la ciudad sostenidas desde hace mucho tiempo y muchas de ellas son atendibles, son positivas y nosotros también. Yo compartí con ellos el Concejo, los ámbitos de debate son para eso.

Pongamos los temas arriba de la mesa y debatámoslo. ¿Hay diferencias ideológicas? -Sí, pero depende sobre qué. Si yo planteo hacer una planta para mejorar la nutrición de la comida que llevamos a los comedores populares de Rosario, el espectro de debate es más chico. ¿Cómo no vamos a ponernos de acuerdo en eso? Y nos hemos puesto de acuerdo en un montón de cosas. Porque lo que ponemos es una agenda de temas y porque no imponemos los temas. Discutimos el presupuesto, cómo equilibramos, como desarrollamos un barrio, como hacemos para que el Registro Nacional de Barrios Populares empiece a tener en Rosario un impacto positivo en la recuperación de los barrios, cómo hacemos para que el planeamiento urbano desarrolle zonas que no sean sólo en las zonas céntricas y como hacemos para que se evite que las zonas céntricas se conviertan en un Downtown (centro de la ciudad) dónde no puedo ir ni siquiera disfrutar, porque además está a cuadras del río.

A María Eugenia Schmuck, le cabe un enorme esfuerzo en su trabajo como presidenta del Concejo. Por eso logramos discutir los temas de que quien lo propone y ese es un ejemplo muy rosarino. Es una manera de hacer las cosas que es rosarina, si querés más uruguaya -mirando otro ejemplo-, hay que defender eso. Hay que defender, lo que creo, es un valor que tiene esta ciudad, un poquito más tranquilos, un poquito más plurales, porque siempre más plural, pero con buena fe, con buena leche y creo que es lo que hemos vivido en este tiempo.

La reforma Constitucional de 1994, estableció que: "Cada provincia dicta su propia constitución, conforme con lo dispuesto por el artículo 5º asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero” esta semana hubo una convocatoria del gobernador y estamos frente a la posibilidad de avanzar por ley ¿Se logrará? ¿Cuáles son los puntos más salientes que deberíamos tener en una ley?
La autonomía implica para Rosario más capacidades y debe implicar más recursos para afrontar esas capacidades, eso es lo que tenemos que discutir. ¿Cómo hacemos para en términos de la distribución de los recursos y en termino de las capacidades darles más potestades a los intendentes? porque la verdad es que a los intendentes nos reclaman todo y está bien que sea así, pero ¡muchas veces no tenemos capacidad de resolverlo! Yo no puedo decidir una zona industrial en la ciudad o el establecimiento de un parque industrial; frente a una situación de violación de una clausura reiterada por una actividad ilegal, no podemos clausurar sin tener que ir a la justicia especial de faltas; no podemos discutir -por ejemplo-, cómo se elige a los concejales por barrio, no podemos discutir un montón de cosas sobre la ciudad, a esta altura me da vergüenza que no las podamos discutir.

El reclamo que la gente de hace, te lo pide a vos que se lo resuelvas. Yo no tengo policía, no tengo jueces, no tengo… pero si no podes vos ¿Quién puede? Y frente a eso necesitamos más capacidades.

Este año se va a cumplir cien años de la constitución del 21 en Santa Fe, pionera en el reconocimiento de la autonomía municipal. Bueno, que mejor homenaje, cien años después que consagrarla.

Pionera en un montón de cosas: en separar Iglesia y Estado, entre otras…
Claro, toda la influencia de Lisandro de la Torre y esos viejos Demócratas Progresistas cómo Luciano Molinas, que dejaron una impronta en el sur de la provincia que fue única en el país.

Esta semana el Banco Municipal cumplió 125 años. Nuestro banco que es un orgullo de la ciudad, que ha resistido todos los embates habidos y por haber. Que reflexión le merece este acontecimiento
Es emocionante ir a un acto, me tocó a mi como intendente y, a la vez es como una representación en ese lugar en un acto por 125 años de un banco que nació para cortar con la usura que era un problema, no con los bancos sino en las casas de empeño. Implica verlo ahí, con todos instrumentos modernos, nosotros pudimos este año emitir una letra que técnicamente permite que plata que estábamos gastando en pagar intereses la podamos poner en otras cosas, por ejemplo, aumentar la inversión en salud.

Tener un Banco Público Municipal, que es el único que quedó, imagínate si no te va a dar orgullo. El Banco sigue los ciclos de la economía, los bancos en Argentina hicieron una fortuna con las Leliqs y ahora están en el esquema al revés, pero nuestro banco es el que más créditos otorgó a tasas subsidiadas, nos permite otorgar una ayuda importante al sistema de transporte, un banco que también acompaña el tejido de las Pymes en la ciudad y que tiene por delante un montón de desafíos lo que yo creo es el futuro de la ciudad insertada en la economía del conocimiento. Tener esa herramienta es maravillosa.

Lo hablamos en un zoom con Sergio Palazzo (secretario General de la Asociación Bancaria) junto a Analía Ratner (secretaria General de la Asociación Bancaria de Rosario), porque obviamente el banco son también sus trabajadores y creo vamos a tener, cada vez más, un banco con mayor impacto e inserción, no solo en Rosario, también en todas las localidades de la región.

Vuelvo al tema provincial, el banco ha perdido muchas cosas: brindaba la Tarjeta de Ciudadanía y ya no la tiene…
Te hago una corrección, pero positiva, nos habían quitado el rol de operador de la Tarjeta de Ciudadanía para dársela a otro banco y la verdad no funcionó y tuvieron que volver a pedirnos que el Banco Municipal la opere, pudimos recuperar eso, por lo menos por unos meses, es un banco que está preparado para esto. Yo entiendo la geografía de Santa Fe, abarca un montón de territorio, y el trabajo del Banco ahí fue muy valioso y se terminó de valorizar con este intento que no funcionó.

También le quitaron la administración de la autopista Rosario - Santa Fe que tenía su controlada BMR Mandatos y Negocios
La idea del Banco como fideicomiso. No hay mal que por bien no venga, eso nos obligó a pensar otros desarrollos y estamos pensando en un desarrollo como BMR Mandatos que permita inversión en obra pública sostenida, no solo en Rosario, también al resto de los municipios de la región.

Esta empresa del propio banco tiene que significar pavimento definitivo, cuadras con cordón cuneta, esos tratamos de lograr con los vaivenes que tiene la economía. Tomar algún instrumento en pesos que nos permite financiar obras que se amortizan en mucho tiempo y que, lamentablemente, muchas veces y pagamos al contado y como no tenés para pagar al contado no las haces. En esa instancia estamos.

Una obra que pasa por abajo de la avenida presidente Perón, es el Emisario 9, que se hizo con el esfuerzo y con el aporte de todos los rosarinos mediante un empréstito, esto fue por los ’70 y sirvió para parar las inundaciones

Muchas de las cloacas de los últimos años se han hecho con un programa solidario de cloacas, realizadas con BMR Mandatos, estamos viendo si podemos a fin de este año avanzar en completar esa red cloacal que ya está al 92%.

Volvemos al tema COVID: ¿Cómo está la curva de contagio en la ciudad?
Bien, mejor mucho mejor. Tuvimos hasta julio prácticamente una situación muy tranquila, luego empezaron a aumentar los casos, en agosto, septiembre y octubre fue muy difícil y luego noviembre se empezó a bajar. Cuando empezó enero -impacto de fiestas mediante-, se nos volvió a disparar. Nosotros el R de contagios lo teníamos bastante por debajo de cero, llegó a uno veinte, veintiuno, llegamos un día 511 casos, pero luego volvió a bajar y hoy estamos en el piso dónde habíamos llegado. Ojalá, las próximas semanas pudieran lograr que esa meseta baje todavía más y nos permitiría esperar el otoño con el proceso de vacunación la manera más tranquila.

La curva baja porque nos cuidamos, porque también nos pegamos un susto a principio de enero. Qué no haga falta un susto para que mantengamos los cuidados, porque estamos a poco tiempo de empezar a vacunar a personas mayores de 70 años con cierta masividad. Entonces, esperemos un poco que, dentro de un mes y medio, gran parte de lo que nutre la tasa de mortalidad más alta, la tenemos cubierta con la vacuna y entramos en otra etapa.

El jueves tuvimos cuarenta fallecidos por COVID y cuando uno revisaba el rango etario estaban casi todos
Si bien hay días de muchos casos probablemente porque es un tema de registro, no es que fallecieron los cuarenta en ese día, si muestra lo que decías, tenemos un colaborador cercano que estuvo cinco días intubado, tiene 30 años, hace deportes, no fuma. Por suerte, ahora está bien, pero no se puede subestimar este bicho. Hay cepas nuevas dando vueltas, nos movemos, hay chicos que están empezando a ir de viaje de estudio a Bariloche, cuidémonos, es un esfuerzo más, pero esta vez es un esfuerzo con una ventanita abierta por delante, entonces sobre todo cuidemos la ventilación, la distancia, el uso del barbijo, no compartir, hoy perdimos una ronda de mates, pero ya la recuperaremos.

Un mensaje para finalizar…
Quería pedirles a todos que entendamos el tiempo que vivimos, y que se nos viene probablemente la etapa de salida de esta pandemia con la vacuna. Que mientras tanto nos cuidemos, que cuidamos sobre todo a nuestra gente mayor, porque sería una lástima ahora que tenemos una perspectiva de solución, perder a alguien por alguno que se descuida y también agradecer mucho lo que siempre sucede en esta ciudad, la paciencia, el esfuerzo, el trabajo silencioso en lo social de cada uno de quieres en todos los rincones la ciudad han ayudado durante este tiempo a afrontar algo que seguramente es lo más grave que hayamos vivido en nuestra historia y que nos va a permitir salir más fuerte como siempre esta ciudad lo ha hecho porque si algo tiene Rosario que se recupera y se levanta más fuerte, más rápido, que en ninguna otra ciudad y eso es parte de nuestra marca en la historia de Rosario.