miércoles, 17 de febrero de 2021

Fondo de inversión se hace con el grupo estadounidense de diarios Tribune Publishing

Un fondo especulativo de inversión cerró un acuerdo para comprar Tribune Publishing, el editor de diarios regionales como Chicago Tribune y New York Daily News, entre otros, avivando los temores de nuevos recortes de empleos en el maltrecho sector de los periódicos estadounidenses.

Alden Global Capital, que ya cuenta con unos 50 diarios, aceptó comprar las acciones que aún no tenía en Tribune Publishing en un acuerdo que valora la cadena editora en 650 millones de dólares, según un comunicado conjunto divulgado la noche del martes.

Como parte del trato, las compañías acordaron derivar el Baltimore Sun a un grupo sin fines de lucro formado este año llamado Sunlight for All Institute, que publicará el diario y sus afiliados en Maryland.

El acuerdo generó el temor por el futuro de esos periódicos debido a que el fondo Alden tiene fama de emprender agresivos recortes de empleos.

"Alden es el más avaro de los dueños de cadenas de periódicos, estrujando la vida (y el periodismo) de sus propiedades", dijo Dan Kennedy, profesor de periodismo de la Northeastern University.

El presidente de Tribune Publishing, Philip Franklin, dijo que el comité que examinó ofertas pudo negociar una cantidad de dinero que superó las otras alternativas.

El acuerdo llegó cuando periódicos de todo Estados Unidos enfrentan calamidades financieras, empeoradas por la crisis de la pandemia, que generaron muchas bancarrotas en los últimos años

McClatchy, la segunda mayor cadena de periódicos, pidió declararse en bancarrota el año pasado poco antes de la pandemia lo cual aumentó la desesperanza del sector.

Gannett, la mayor cadena tras fusionarse con su rival Gate House, recortó salarios y despidió a empleados el año pasado para hacer frente al impacto económico de la pandemia.

Tras el largo ocaso de la prensa escrita, muchos diarios locales y regionales redujeron su personal o la cantidad de ediciones. La mayoría trató de ganar impulso con ediciones digitales, a pesar de que los gigantes de internet dominan el mercado de la publicidad digital.
Fuente: Agencia AFP