martes, 22 de diciembre de 2020

La Corte ratificó el derecho a la libertad de expresión y revocó una condena contra la revista Barcelona

El Máximo Tribunal revocó una condena que pesaba contra la revista por una demanda que había sido promovida por Cecilia Pando en el año 2010.

En un fallo difundido este martes, la Corte Suprema de Justicia revocó una condena que pesaba contra la revista Barcelona por una demanda que había sido promovida por Cecilia Pando en el año 2010.

La razón de la demanda de Pando acusaba a la publicación por haberla presentado en la contratapa de la edición del 13 de agosto del 2010 con un montaje que aparecía en la contratapa de la revista acompañada por leyendas que decían cosas como "apropiate de esta bebota", "¡Para matarla! Soltá al genocida que llevás adentro", "las defensoras de presos políticos más hot de Plaza San Martín te piden por favor que los sueltes", o "las chicas quieren guerra antisubversiva".

Pando se había sentido injuriada por aquella publicación por lo que había iniciado una demanda contra Barcelona que terminó en una condena de la Sala D de la Cámara Civil confirmó la sentencia de primera instancia que condenó a la editorial a indemnizar a Pando con 70.000 pesos. El número en cuestión había sido salido de circulación ni bien Pando interpuso su recurso.

Según aquel fallo, la libertad de expresión no se puede ejercer de manera absoluta, a pesar de que incluso en su manifestación satírica fue un pilar del sistema republicano. La Sala D dijo, incluso, que se excedían en esa publicación “se excedían los límites” propios de la prensa. Todo fue rebatido por el fallo de la Corte.
Revista Barcelona celebra el fallo de la Corte Suprema a favor de la libertad de expresión
La Corte Suprema de la Nación revocó una condena por daños y perjuicios contra Revista Barcelona en una causa por una contratapa de 2010 que satirizaba un acto público organizado por la militante Cecilia Pando.
Revista Barcelona quiere agradecer al estudio JC Abogados y Asociados y recordar, muy especialmente, al Dr. Pablo Jacoby, quien supo asumir como personal esta causa y que hoy estaría feliz con el resultado obtenido gracias al trabajo de sus socios, quienes tomaron el caso en su memoria.
El fallo de la Corte contextualiza la publicación al advertir que Pando “es una figura pública debido a su activa participación en el debate público respecto de los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura” y que, por esa razón, la publicación puesta en cuestión debe ser comprendida como “de interés público”. Asimismo, señaló que “la revista Barcelona es un medio gráfico que utiliza la sátira para hacer críticas respecto de la política y sociedad argentina”, como cualquier lector puede advertir a simple vista.
Además, dijo el fallo, la revista Barcelona es un medio gráfico que utiliza la sátira para hacer críticas respecto de la política y sociedad argentina. En este sentido, resaltó que “la expresión satírica utiliza el humor o lo grotesco para manifestar una crítica, expresar un juicio de valor, y dicho discurso crítico se caracteriza por exagerar y deformar la realidad de modo burlesco”. En función de razones, “no caben dudas que la contratapa del ejemplar cuestionado constituye una expresión satírica que refleja una crítica o juicio de valor”.

Por lo tanto, la contratapa de la revista cuestionada “no resulta lesiva del derecho al honor de la actora, dado que constituye una crítica política que no excede los límites de la protección que la Constitución Nacional otorga a la libertad de expresión, pues no configura un insulto gratuito ni una vejación injustificada”.

En cuanto a la vulneración del derecho a la propia imagen alegada por la actora en virtud de la publicación de la foto de su rostro adosada a la de un cuerpo femenino anónimo desnudo, señaló que, “dada la característica del medio en el que fue inserto y el contexto de la publicación en cuestión, dicho fotomontaje puede ser considerado una manipulación de la imagen asimilable a una caricatura, entendiendo por tal una creación satírica realizada a partir de la deformación de los rasgos y aspecto físico de un sujeto”.