En virtud de la información aportada por el periodista, la negociación alcanzó ese punto de acuerdo después de que los editores plantearan una primera petición de 150 millones anuales y Google explicara por qué no iba a tomar en consideración acercarse siquiera a esa cifra. Los 30 sobre los que se llegó a una entente, que Filloux estima que se convertirán en alrededor de 50 con otros gastos asociados, se repartirán en función de diversos factores como la audiencia, el número de periodistas empleados o el tipo de contenido.
Todo ello en el contexto de Showcase, el servicio de noticias que Google va a lanzar próximamente para móviles y que trae la novedad del pago por licenciar contenidos. Además ese proyecto ofrece a los editores la posibilidad de captar lectores de pago mediante el botón que suscripción que Google lanzó hace meses y que en España han implementado ya varios medios.
Este acuerdo es el resultado de la primera transposición efectiva a nivel nacional de la directiva europea de Copyright aprobada en marzo de 2019 e incorporada al esquema jurídico francés en octubre. Esa legislación habilita a los creadores de publicaciones informativas para exigir a las plataformas por el uso de fragmentos significativos de esos contenidos, que es lo que la autoridad de la competencia francesa había ordenado a Google que pactara con los editores en abril de este año. El rechazo del recurso a esa decisión obligó finalmente al gigante tecnológico a sentarse a negociar.
Tras el ejemplo de Francia es de esperar que otros países de la Unión Europea empiecen a aplicar en el mismo sentido la directiva de Copyright. Mientras, Google tiene otro frente abierto en el mismo sentido en Australia, que a su vez está siendo imitado por Canadá. El precedente francés puede ser igualmente relevante en ambos escenarios.
Fuente: Dircomfidencial