jueves, 17 de diciembre de 2020

Bob Woodward: "Con las urgencias el periodismo se aleja de la verdad"

"Hoy en día se pretende poder definir acontecimientos importantes con una sola frase, pero en el periodismo es necesario profundizar", subraya el veterano periodista estadounidense y señala que el empresario sembró división en EU y que su única preocupación en los últimos meses era obtener la reelección, la cual perdió por su fracaso a la hora de proteger a la gente de la pandemia
El editor asociado de The Washington Post y doble premio Pulitzer, Bob Woodward, ha definido este jueves de manera crítica al presidente de Estados Unidos, Donald Trump: "Es la figura política más aislada y solitaria que he conocido nunca, y ha perdido las elecciones porque fracasó a la hora de proteger a la gente de la pandemia".

Woodward participó, a distancia, en el evento Netcom 2020 de la Associació de Directius de Comunicació (Dircom Catalunya), cuya presidenta, María Luisa Martínez Gistau, también tomó parte.

Woodward, que ha entrevistado en diversas ocasiones a Trump y ha escrito dos libros sobre su figura y presidencia, sostuvo que el empresario ha sembrado división en Estados Unidos y que su única preocupación en los últimos meses ha sido obtener la reelección, sin conseguirla.

"No es consciente del país que está dejando", según Woodward.

El periodista recordó cómo, durante una entrevista, el presidente se burló de él por expresar el sentimiento de dolor y enfado que sentía la población afroamericana ante las actitudes de su gobierno, el racismo y la violencia policial.

Para Woodward, el principal trabajo del presidente electo Joe Biden será afrontar la crisis sanitaria y económica del coronavirus, pero, sobre todo, devolver la unión al pueblo americano.

"Es un sanador, le gusta unir a la gente; trabajará para escuchar y unir ideas para poder resolver los problemas de manera conjunta".
Un periodista debe mantener la distancia con el poder
Reflexiones sobre el periodismo
A preguntas de María Luisa Martínez, el coautor de Todos los hombres del presidente junto al periodista Carl Bernstein se ha referido a la relación de los medios de comunicación con el poder, el peligro de las fake news y la irrupción de las redes sociales en las redacciones.

"La idea de aceleración que vivimos actualmente nos está distanciando de entender lo que está sucediendo verdaderamente. En el periodismo, nunca puedes ir con prisas porque la verdad es demasiado difícil de captar", dijo.

En cuanto a la relación de Trump con los medios de comunicación, cuestionó que los periodistas deban publicar todo lo que dice.

"Hay que publicar, pero verificar siempre", sentenció.

A modo de ejemplo, describió la cobertura posterior a las elecciones: "Biden ganó, Trump lo cuestionó y los canales [de televisión] tenían que dejar que se expresara, porque es el presidente de Estados Unidos, pero no podían hacer seguidismo como han hecho".

"Internet ha creado una cultura y un entorno de velocidad y con la prisa el periodismo se aleja de la verdad", observó Woodward. "Hoy en día se pretende poder definir acontecimientos importantes con una sola frase, pero en el periodismo es necesario profundizar", añadió el periodista norteamericano, quien también alertó contra lo pernicioso de "esa necesidad de estar conectado 24 horas al día, siete días a la semana" que se ha impuesto en la sociedad moderna.

Comunicación rigurosa
Martínez destacó el esfuerzo por el periodismo de rigor y el compromiso con la verdad de Woodward.

"En este entorno de incertidumbre y de gran complejidad, cobra cada día más importancia el periodismo bien hecho".

La presidenta de Dircom Catalunya puso en valor el trabajo de los directores de comunicación y del diálogo social que por encima de todo debe transmitir confianza.

"El bien más preciado en lo que queda de este impredecible siglo XXI".

Añadió que los directores de comunicación deben ser ahora más que nunca las válvulas que inyecten el flujo del pulso social en las organizaciones y los altavoces que trasladen cuáles son sus compromisos y valores a unos stakeholders que ya no se conforman con palabras vacías o eslóganes más o menos brillantes.

La novena edición de Netcom 2020, conducida por el periodista de TV3 Ramon Pellicer, fue retransmitida a través de la plataforma web www.netcom2020.com a causa de las restricciones de aforo del coronavirus, y la siguieron más de 400 periodistas y directores de comunicación, según Dircom Catalunya.
Fuente: Europa Press