domingo, 15 de noviembre de 2020

Realizaron el relevamiento de las vías Rosario - Cañada de Gómez

El pasado martes 10 de noviembre, circuló una versión acerca un relevamiento que estaban realizando para ver el estado de las vías y estaciones de trenes para poner en funcionamiento el servicio de pasajeros en el corredor Rosario – Cañada de Gómez.

Este sábado en Señales, Rolando Maggi de la Asociación Rosarina Amigos del Riel, habló del tema y confirmó que vio el paso hacia el Oeste de una locomotora y un furgón de cola, desde dónde se realizaba el estudio de las vías.
En junio, Pablo Nazar, presidente de la delegación Rosario de la Cámara Argentina de la Construcción, sostuvo que el gobierno nacional priorizará la inversión en los trenes de cercanía y aseguró: "El tren Rosario - Cañada de Gómez está en carpeta y tiene prioridad. El presidente Alberto Fernández ha dicho que quiere darle impulso. Esa fue una grata noticia porque se va a hacer una importante inversión".

Vale recordar que, en 2011, se creó por ley provincial 13.242 la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe S.A. (EFeSA), con el objeto de poner en marcha los trenes de pasajeros en toda la provincia, la iniciativa fue del actual intendente de Rosario, Pablo Javkin, quién marcó la importancia de avanzar con este proyecto: "Hay 50.000 viajes diarios en automóviles en el corredor Roldán, Funes, Rosario. La gran mayoría en auto conducidos por una sola persona".

En Señales, muchos recordaron que en otros tiempos el servicio de trenes partía de la Estación Rosario Central, hoy la Isla de los Inventos, seguía por Rosario Norte, el Cruce Alberdi, Ludueña, la estación Antártida Argentina y luego pasaba por las localidades de Funes, Roldán, San Gerónimo, Carcarañá, Correa hasta arribar a Cañada de Gómez, recorrido que se realizaba en en una hora y diez, apuntó un oyente.