jueves, 10 de septiembre de 2020

México: asesinan al periodista Julio Valdivia en Veracruz

El Comité para la Protección a Periodistas hizo un "urgente llamado a las autoridades" para que "den con los responsables del homicidio del periodista". Este estado mexicano ha registrado 30 periodistas asesinados en los últimos años
El periodista mexicano Julio Valdivia, colaborador del Diario El Mundo de Córdoba, fue asesinado este miércoles (09.09.2020) en el oriental estado de Veracruz, informaron fuentes policiales y el medio para el que laboraba.

Valdivia, especialista en la nota policiaca, fue hallado muerto con señales de tortura además de decapitado sobre las vías del tren entre las comunidades de Motzorongo y Paraíso, en el municipio de Tezonapa, Veracruz, confirmaron las fuentes.

El comunicador trabajaba actualmente para el Diario El Mundo, calificado como el de mayor circulación en la zona montañosa central de Veracruz. A este estado se le considera como uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo en México, y en el mundo, con 24 homicidios de comunicadores desde el año 2010 de acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.

Valdivia es además el segundo asesinado en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez (2018-2024) del Movimiento Regeneración Nacional (MuReNa).

Por ello, el Comité para la Protección a Periodistas hizo un "urgente llamado a las autoridades para que investiguen los terribles hechos en Veracruz y den con los responsables del homicidio del periodista Julio Valdivia".

Ante esto, el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, condenó desde su cuenta de Twitter el asesinato de Valdivia, dijo que junto con la Fiscalía "agotaremos los recursos para dar con los responsables” y aseguró que "este reprochable hecho no quedará impune”.

Según la ONG Artículo 19, del año 2000 a la fecha se han documentado 132 asesinatos de periodistas en México.

Según el recuento de Reporteros Sin Fronteras, México es el peor país del mundo para informar. En lo que va de año han asesinado a cinco periodistas, más que en Irak (4), Paquistán (3) y Siria y Somalia (2). Los estados de Guerrero y Veracruz son los más peligrosos. El pasado 2 de agosto fue asesinado Pablo Morrugares en Iguala, Guerrero, junto a su escolta. Era director del portal "PM Noticias", había sido amenazado y contaba con protección.

Otros periodistas asesinados
En abril, el periodista Víctor Álvarez Chávez apareció decapitado en Acapulco, Guerrero, poco después de recibir amenazas del crimen organizado. En Papantla, Veracruz fue asesinada de ocho balazos la periodista María Elena Ferral, que escribía para varios medios locales y había sido amenazada por un político local. La lista negra la cierra José Miguel Armenta, asesinado el 16 de mayo en Sonora.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha ha sido criticado por protagonizar varios rifirrafes con periodistas y medios que considera opositores, dijo conocer bien la zona del crimen "y lo heroico que es hacer periodismo en esa región, por eso se tiene que investigar y castigar a los responsables".

Desde el año 2000 la organización Artículo 19 ha registrado 134 asesinatos de periodistas motivados por su profesión en todo el país. La peor parte se la lleva Veracruz, que suma 30 fallecidos con la última muerte de Julio Valdivia. Los años más sangrientos fueron los de la administración del exgobernador Javier Duarte (2010-2016). Reporteros Sin Fronteras señalaba la doble amenaza a la que se enfrentan. Por un lado los cárteles ultraviolentos y por otro a políticos corruptos.
Foto: Miguel Victoria/EFE
Fuentes: Agencias EFE, AFP, El Universal