miércoles, 30 de septiembre de 2020

Joaquín Salvador Lavado Tejón Quino 1932 - 2020

El reconocido dibujante Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido universalmente como Quino, murió este miércoles a los 88 años de edad, según confirmó en su cuenta de Twitter su editor, Daniel Divinsky.

"Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará", escribió Divinsky.

Quino fue el creador de la famosa tira cómica Mafalda y era uno de los humoristas gráficos más reconocidos en idioma español a nivel internacional. Mafalda no dejaba nunca de hacer preguntas que incomodaban a los adultos.

La primera historieta de esta niña inteligente, irónica, preocupada por la paz mundial, la justicia, los derechos humanos y que no se cansaba de hacer preguntas se publicó en 1964.
Las historias de Mafalda se tradujeron a más de una docena de idiomas y se publicaron en diarios y revistas de todo el mundo.

De un carácter trágico y un humor negro propio de Andalucía, de donde procedían sus padres, Quino había nacido en Mendoza, el 17 de julio de 1932 (aunque en los registros la fecha que figura es el 17 de agosto), cuando sus padres llegaron al país.
En 1945, al morir su madre, inició estudios de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, pero cuatro años después abandonó al decantarse por el mundo gráfico y la historieta con el nombre de Quino, como le llamaban de pequeño para distinguirlo de su tío, Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico, quien despertó su vocación de dibujante.

Ese mismo año se trasladó a Buenos Aires, y pudo publicar su primera página de humor gráfico en el semanario "Esto es". A partir de 1957 publicó regularmente en medios como "Rico Tipo", "Dr. Merengue" o "Tía Vicenta" y también en ilustraciones de campañas publicitarias.

A los 13 años comenzó a estudiar Bellas Artes en su ciudad natal, pero abandonó esos estudios en 1949 para dedicarse a las historietas y al humor.

La historia de Mafalda
Mafalda apareció por primera vez en "Gregorio", el suplemento de humor de la revista "Leoplán" el 29 de septiembre de 1964, y comenzó a publicarse todas las semanas en "Primera Plana", de Buenos Aires.
La historieta pasó a ser uno de los mayores íconos de la cultura popular, nació de un encargo para una compañía de electrodomésticos, y posteriormente fue creciendo como la niña rebelde y cuestionadora que reflejaba el mundo de los años 60: las inquietudes sociales y políticas de la clase media argentina, y los temas de impacto social como la injusticia, la guerra, el racismo.

Las últimas lenguas en las que se publicó la historieta fueron el braille y el guaraní.

Junto a Mafalda aparecieron sus amigos, el materialista Manolito, el soñador Felipe, la chismosa Susanita, el inocente Miguelito, el tierno Guille y la izquierdista Libertad, ayudaron al componer un mosaico social que trascendió fronteras, pues las tiras fueron traducidas a 30 idiomas y llevadas al cine y la televisión.

Con el éxito que fue alcanzando Mafalda en marzo de 1965 comenzó a aparecer en el diario El Mundo hasta diciembre de 1967, después continuó en el semanario Siete días.

En 1969 se publicó el primer libro de Mafalda fuera de Argentina ("Mafalda la contestataria") en Italia; en 1970 llegó a España, y en 1972 Quino publicó su segundo libro de humor gráfico titulado "A mí no me grite" y en 1973, el tercero: "Yo que usted".

Ese mismo año, dejó de dibujar Mafalda, si bien recuperó el personaje en varias ocasiones por causas benéficas y se centró en un tipo de humor más ácido, enfocado hacia un público adulto. Su obra y su talento fueron reconocidos internacionalmente.
Recibió entre otros premios la Orden Oficial de la Legión de Honor, el reconocimiento más importante que el gobierno francés le concede a un extranjero, y el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, otorgado por España.

Desde hace varios años, Quino, quien había regresado a Mendoza desde Buenos Aires, sufría problemas de salud y se desplazaba en silla de ruedas.

Galardonado en 2014 con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, a lo largo de su trayectoria recibió infinidad de distinciones como la Encomienda de Isabel la Católica de España y la Medalla de la Orden de la Artes y las Letras de Francia y la insignia de oficial de la Legión de Honor francesa.

En 2012 la tira Mafalda llegó en formato eBook a la Tienda Kindle de Estados Unidos en español, y en diciembre de 2012 hace su llegada oficial a las redes sociales, con las cuentas en Twitter, Facebook y Pinterest.
Ver también: Quino (Joaquín Salvador Lavado) recibe el premio Príncipe de AsturiasMafalda cumple 50: Cinco cosas que probablemente no sabías de ella
Las últimas lenguas en las que se publicó la historieta fueron el braille y el guaraní.

El humor de Quino era típicamente ácido e incluso cínico y ahondaba en la miseria y el absurdo de la condición humana, lo que lo llevaba a abordar temas como la burocracia, los errores de la autoridad, las instituciones inútiles a través del absurdo.

El pasado 17 de julio, el emblemático dibujante había celebrado 88 años junto a su familia, en Mendoza, un día en que el Ministerio de Cultura del país lo definió en sus redes sociales como "creador de una parte de la cultura argentina y recordó que Mafalda "ha acompañado con humor y aprendizaje a lo largo de muchos años" a millones seguidores de sus historias y reflexiones.

"Mafalda", la pequeña contestataria y luchadora social cuya imagen y atemporales e irónicos mensajes en pro de un mundo mejor han dado la vuelta al mundo, se convirtió en su obra más conocida, aunque creó multitud de personajes más.

Eso quería
Por: Sonia Tessa
Mafalda, el nombre aspiracional de mi infancia.

Ser contestadora, reflexiva, provocadora y crítica como Mafalda, eso quería.

Me quedaba embobada mirando las viñetas.

Mafalda que increpaba a su mamá sobre tener una vida.

Mafalda, la que señala la cachiporra y la define como un palito de abollar ideologías.

Mafalda.

Más tarde, iba cada domingo a la "Viva" para buscar la página de Quino.

Siempre agudo, nunca complaciente.

Sus dibujos eran síntesis formidables.

Mafalda hubiera sido una detenida-desaparecida, le dijo hace unos años su creador a Reynaldo Sietecase.

Más cerca, en 2018, escribió una carta para aclarar que su Mafalda no usaría pañuelo celeste. Textual: "Se han difundido imágenes de Mafalda con el pañuelo azul que simboliza la oposición a la ley de interrupción voluntaria del embarazo. No la he autorizado, no refleja mi posición y solicito sea removida. Siempre he acompañado las causas de derechos humanos en general, y la de los derechos humanos de las mujeres en particular, a quienes les deseo suerte en sus reivindicaciones”.

Yo siempre digo que la muerte es insoslayable. Esperable en alguien de 88 años.

Lo que no muere, nunca morirá, es su legado.

Y sí, lo lloro porque es parte de lo que soy.

Gracias me resulta poco. Gracias infinitas.













Fuentes: Agencia TelAm, RosarioI12, Señales