domingo, 20 de septiembre de 2020

Jeff Jarvis: “No luchamos contra la desinformación, sino difundir conocimiento”

El profesor de periodismo de la Universidad de la ciudad de Nueva York y escritor y crítico sobre medios de comunicación, Jeff Jarvis, asegura que la crisis del coronavirus ha hecho que el periodismo abra los ojos en muchos sentidos para reinventarse, ya que las vías anteriores, los modelos que se seguían en muchos casos, están agotados. Jarvis, que en numerosas ocasiones ha comentado que el periodismo estaba en llamas ya antes de la pandemia, apunta en una entrevista a la revista Journalist de Alemania, que la crisis del coronavirus lo que ha hecho es “poner pólvora en la casa y ahora está explotando. No significa eso que se vaya a quemar por completo, pero lo cierto es que lo que pensábamos que era una crisis ahora es mucho peor. Tenemos que hacernos preguntas mucho más profundas sobre cómo podemos reinventarnos como periodistas. Podemos ver este momento como una oportunidad para ver que hay nuevas formas de periodismo y nuevas formas de estar ahí para el público”.

Jarvis considera que siempre se ha pensado “que nuestro mayor problema era la desinformación. La crisis del coronavirus ahora nos muestra que el mayor problema es la ignorancia. Y la mejor cura para la ignorancia es la experiencia. Por eso, por ejemplo, comencé una lista en Twitter sobre Covid-19, que ahora incluye a más de 600 científicos, epidemiólogos, virólogos y algunos periodistas. Nuestro trabajo no es luchar contra la desinformación, sino construir y difundir conocimiento experto”.

Según Jarvis, “la cura para la ignorancia radica en la experiencia. He visto cómo los científicos y los médicos se están adaptando a un ecosistema de información nuevo y abierto. Lo hacen mucho mejor que nosotros en periodismo. Quieren un intercambio de información rápido y abierto y han configurado servidores para este fin, de modo que los estudios puedan difundirse y hacerse accesibles entre sí más rápidamente. Y usan las redes sociales para explicar temas complicados al público de una manera comprensible. Se han adaptado al nuevo ecosistema de información. Los periodistas preferimos concentrarnos en los actores desagradables en lugar de centrarnos en las oportunidades que nos ofrece Internet”.

El profesor de periodismo considera que “necesitamos actuar más como educadores preocupados por las consecuencias y el impacto de su trabajo. Como periodistas, tendemos a difundir nuestros informes por todo el mundo. Con eso el trabajo está hecho. Nos decimos a nosotros mismos: lo que le pase ya no es mi trabajo. En el papel de educadores, debemos preocuparnos por si nuestros estudiantes están aprendiendo lo que queremos. Cuando vemos a personas en Estados Unidos que se niegan a usar máscarillas, eso también dice algo sobre el fracaso del periodismo”.

Cinco sugerencias para que el periodismo encuentre su camino 
Finalmente, Jarvis ofrece cinco recomendaciones para que el periodismo encuentre un nuevo camino que lo haga más útil y acorde con la sociedad actual. Volver a escuchar. Creo que hay algunos buenos ejemplos, como Spaceship Media, que demuestran que volver a escuchar es posible. Necesitamos aumentar nuestra experiencia. Por eso comencé la lista de Twitter Covid-19. Necesitamos fortalecer voces que nunca se han escuchado. Necesitamos diferentes fuentes de ingresos o diferentes modelos de ingresos. No digo que la entrega de cerveza (como ha hecho el Mindener Tageblatt ) sea una fuente de ingresos enorme, pero muestra cercanía y envía la señal de que los responsables se han ocupado de las necesidades de las empresas locales, los anunciantes y la comunidad. Necesitamos preguntarnos por qué algunas personas dejan que la ira prevalezca sobre sus mentes.

Tenemos que recrear el periodismo. Necesitamos mejorar en la búsqueda de fuentes confiables y precisas. El New York Times, por ejemplo, dejó que un experto en dietas tuviera voz sobre el tema del coronavirus. Ha dicho que el cierre puede tener peores consecuencias que la enfermedad. Esta declaración se volvió viral y también aterrizó en la cabeza de Donald Trump. Hay muchas personas que son más expertas en virología o epidemiología que los dietistas.
Fuente: Listin Diario