domingo, 13 de septiembre de 2020

Cumple 10 años Pakapaka, la señal infantil que "fue y es innovadora"

Cielo Salviolo, la directora de la señal infantil, recordó los comienzos de la propuesta que buscó interpelar y representar a todos los chicos del país
Por: Verónica Rodríguez
La señal Pakapaka, que según su directora Cielo Salviolo buscó desde sus comienzos "crear una pantalla en la que todos los chicos y las chicas del país pudiesen sentirse representados e interpelados", celebra el jueves una década desde su lanzamiento.

"Pensar Pakapaka fue una responsabilidad enorme en un contexto en el que no había ninguna propuesta de contenidos audiovisuales para las infancias que se hiciera en Argentina para los chicos y las chicas del país", recordó en entrevista con TelAm quien también supo ocupar el rol de directora de la señal allá por 2010.

Desde su origen, el canal tuvo como objetivo "crear una propuesta cultural que ampliara los repertorios de los chicos y de las chicas, sus horizontes estéticos, hacer contenidos que generen un aporte significativo para su crecimiento, para su infancia y también ser una herramienta que acompañara el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro del aula", amplió Salviolo.

"Con eso en mente -abundó- construimos un camino de diálogo y de colaboración con los referentes de la cultura infantil, de la educación, de la pedagogía y con las casas productoras que nos iban a acompañar. Nos dimos tiempo para pensar, algo que no sucede habitualmente en la televisión y que habla de la responsabilidad que significaba ser la primera señal infantil educativa y pública".

El canal, que recibió números reconocimientos en el mundo por sus producciones, celebrará esta década con una programación especial y el día del cumpleaños estrenará cinco series nuevas que estarán en pantalla hasta fin de año.

En el marco de los festejos, la historia de Pakapaka será reconstruida de manera colaborativa con la participación de chicos de todo el país, que podrán crear contenidos que el 30 de septiembre integrarán un gran mural digital interactivo.

Al ser un canal que combina lo educativo con el entretenimiento, ¿qué se tiene en cuenta para generar los contenidos?
Una premisa básica es no pensar el contenido separado del formato y ese es el eje de calidad. Siempre buscamos cuál es la mejor forma de contar. Esto implica tener una diversidad de formatos, de lenguaje y de género. Por eso tenemos un criterio que incluye cuatro ejes: aquello que hacemos tiene que ser pertinente, es decir, tiene que ser el momento oportuno para hablar del tema; tiene que ser apropiado, hablar con los códigos y lenguajes del target al que nos dirigimos; tiene que ser relevante; y tiene que ser atractivo. Zamba es probablemente un ejemplo paradigmático, porque es un formato atrayente, que viene de la televisión infantil más clásica o tradicional y posee un contenido vinculado con la historia argentina, latinoamericana y universal.

¿Fue importante la estética para diferenciarse de otras señales?
La estética fue y es una apuesta del canal. Entre sus objetivos está ampliar los horizontes estéticos de la infancia, que implica búsquedas que rompan con las tramas, los colores, las paletas tradicionales que se usan para crear contenidos. Nos interesa que descubran estéticas que no están habitualmente en la tele. Buscamos cuál es la indicada para cada serie y, a su vez, que no sea igual a otras, que cada una tenga su identidad.
¿Considera que innovaron en los contenidos al incluir y repensar los estereotipos de género, de familia y de clase social?
Pakapaka fue y es innovadora. La señal fue la primera de las infantiles que tuvo contenidos de familias con dos mamás o con dos papás. Probablemente también fue de las primeras en tener un contenido de educación sexual integral, porque entendemos que esos temas forman parte de la vida cotidiana de los chicos y de las chicas, de la construcción de sus identidades, de sus derechos y que una señal infantil pública los tiene que incluir. También, la perspectiva de género es un eje que atravesó desde el principio a todo el canal, de la misma manera que la perspectiva de clase. Entender que hablamos a un universo que es heterogéneo, algunos de ellos viven en situaciones muy complejas y de mucho contraste.

¿Cómo se armó una propuesta federal en la que se puedan identificar los chicos de todo el país?
Interpela a todos y lo hace desde una historia o un personaje o un escenario o un paisaje. La posibilidad de que los chicos y chicas de todo el país puedan sentir que están representados en alguno de estos elementos es clave. En el canal pueden verse historias con voces tomadas de chicos y chicas de todas las provincias y eso construye un vínculo muy fuerte y muy amoroso de las audiencias con el canal.

¿Cómo piensan la actual programación?
Diez años después la señal necesita ser repensada porque los consumos culturales cambiaron, porque hoy los chicos y chicas incorporan diversidad de formatos, cosas más cortas, narrativas nuevas, innovadoras, producen contenidos, están en las redes y tienen sus canales. Cuando Pakapaka nació solamente existía Facebook y hoy hay un universo de redes en las que están produciendo y esperando que los contenidos que ven en las pantallas estén acompañándolos. Eso implica un cambio enorme para armar la programación, con contenidos que converjan y pensar cómo creamos desde las redes.

¿Cuáles van a ser las novedades y desafíos en esta nueva etapa?
El canal relanzó, recreó e innovó su identidad visual. Tenemos un branding nuevo que tiene un lema muy poderoso y muy representativo de esta etapa: "Inventar el mundo". Cuando el canal surgió hablábamos del poder de la imaginación de las infancias y hoy hablamos del poder de las infancias para inventar el mundo, y no el propio sino en el que se encuentran con otros y otras. Un mundo en el que los adultos y las adultas tenemos la responsabilidad de garantizar sus derechos y darles a ellos las oportunidades para hacerse visibles, para que tengan su voz y escucharlos. El lema acompaña toda la programación del canal y pone en agenda a las infancias como un colectivo social que nos interpela y que forma parte de la construcción de nuestra sociedad y del mundo en el que vivimos y que hoy más que nunca necesita ser repensado.
Zamba se transformó en casi una estrella
Sí, es nuestro personaje más icónico, el más querido, el que convoca más a los chicos. Nació a partir de la necesidad de contar los comienzos de nuestra historia para los festejos del Bicentenario. Pero generó una relación tan fuerte con los chicos y chicas que no se fue nunca más y no paró de contar. Contó nuestra historia, la de Latinoamérica y la historia universal.

Tuvo que acercarse a temas muy difíciles como la Guerra de Malvinas o la última dictadura cívico-militar. Creo que todo se resolvió con rigurosidad en cuanto a la información y de una forma muy amena, por eso generó tanto entusiasmo de las chicas y chicos. Zamba logró una inserción cultual y social fenomenal. El 20 de junio pasado estrenamos un especial de Belgrano y la ansiedad y entusiasmo previos eran increíbles. Eso antes pasaba sólo con los personajes de las películas, desde hace diez años también pasa con Belgrano, San Martín y tantos otros.

Parece mentira que en pleno siglo XXI tenga rasgos rupturistas que Zamba sea morocho.
Tiene un peso simbólico muy grande. Es morocho y de Clorinda, Formosa. Zamba se corre de los estereotipos de la familia urbana de clase media que casi siempre protagonizaron los contenidos para niños y para grandes, diría. Interpreta una búsqueda constante de la señal: la diversidad.

Queremos contar cosas de todas las latitudes y ámbitos sociales de nuestro país. La programación lo refleja. No lo hacemos todo junto porque no nos interesa hacer un muestrario políticamente correcto. Buscamos la profundidad.

A principio de año se vieron imágenes de Zambas rotos y tirados en Tecnópolis. ¿Zamba fue proscrito en los últimos cuatro años?
Se cerró el parque temático en Tecnópolis y no se filmó ningún capítulo nuevo... Solo se repetía material realizado en la gestión anterior. Creo que Zamba siguió más vivo que nunca desde el calor y amor de los chicos y chicas. Por eso el reencuentro fue tan fuerte desde Pakapaka y las redes.

Hay una generación que creció con Pakapaka y vendrán muchas más. Eso no se puede borrar de un plumazo. Creo que los que critican a Zamba nunca vieron un capítulo con un mínimo detenimiento. No faltó quien dijera que es un personaje aleccionador, pero es un vehículo de información, genera empatía y abre las puertas al conocimiento y la reflexión.

Un proyecto que no se detiene
Cuando Salviolo asumió la dirección de Pakapaka a principios de año los festejos por los diez años se transformaron en un objetivo importante de la agenda. Estaban planificadas producciones especiales, el regreso a Tecnópolis y múltiples sorpresas federales.

Pero claro, la pandemia obligó a recalcular todo. "Tuvimos que suspender, postergar o rearmar muchas cosas. Pero no perdimos las ganas de festejar lo que consideramos un gran logro cultural. Dadas las nuevas circunstancias, convocamos a chicas y chicos de la generación Pakapaka para que nos manden videos y nos cuenten cómo se relacionaron con la señal y sus personajes. Van a ir apareciendo de a poco hasta formar un gran mural digital conmemorativo.

Mientras tanto, vamos a repasar muchos de los mejores momentos de Pakapaka y ofrecer unas cuantas sorpresas. Pakapaka recién empieza y día a día vamos a llegar a más chicas y chicos de todo nuestro país. Ese es nuestro compromiso", asegura Salviolo.
El rol de Pakapaka durante la pandemia de coronavirus
Según destaca su directora, Cielo Salviolo, durante el aislamiento la señal buscó "sostener los lazos entre las infancias y acompañar a los chicos y chicas"

La directora de la señal pública infantil Pakapaka, Cielo Salviolo, destacó el rol desempeñado por el canal para "sostener los lazos" entre las infancias durante la pandemia de coronavirus y el aislamiento.

"Es un año muy complejo que nos atravesó, nos desafió y nos sigue desafiando todo el tiempo a reforzar los contenidos educativos y a rever nuestro rol acompañando a los chicos y a las chicas en pandemia", afirmó Salviolo, en diálogo con TelAm, a pocos días de que se cumplan 10 años del lanzamiento del canal.

En su regreso con el Gobierno de Alberto Fernández -Salviolo ya había sido directora de Pakapaka cuando la señal vio la luz en 2010-, la gestora cultural, consultora e investigadora en comunicación e infancia tuvo que agregar a sus planes las necesidades que impuso la Covid-19.

"Hemos hecho en todos estos meses contenidos de prevención, además de propuestas y actividades para hacer en casa y proyectos que ponen el eje en algo que para nosotros es clave, que es reponer lo colectivo, sostener los lazos, crear contenidos que hagan que los chicos y las chicas se encuentren con otros y otras, con sus referentes y sus familiares, como puede ser a través de una receta de cocina o de un juego", repasó.

"Sobre todo en un año con aislamiento que creó la sensación de que estamos solos, nos parece importante contarles que estamos en casa pero que hay otros y otras y que con ellos construimos", añadió.

Formas y contenidos
La rápida inserción de Pakapaka en la preferencia de los chicos y que se mantenga como una propuesta atractiva y convocante frente a tanques internacionales de amplio espectro obedece a múltiples motivos. Salviolo lo entiende de esa manera, pero le da particular valor a la articulación entre qué se dice y cómo: "Creo que siempre entendimos que contenido y formato son inseparables. Incluimos contenidos de historia, ecología, libertades sexuales, familias diversas, con mucho cuidado. Pero sin tonos sentenciosos, con las narrativas contemporáneas y ágiles. Creo que esa frescura también se refleja en nuestra participación en Instagram y Tik Tok, por ejemplo. Los chicos son curiosos y tienen la capacidad para engancharse en múltiples temas. Pero hay que acercarse a ellos sin subestimarlos, ofreciéndoles contenidos y formas acordes a estos tiempos".

¡Este 17 de septiembre Pakapaka cumple 10 años!
La señal infantil pública Pakapaka salió, por primera vez al aire, el 17 de septiembre. Por eso, en su 10° aniversario habrá una programación especial durante toda la jornada con los programas más emblemáticos de esta década que celebran cumpleaños con sus personajes.

Los festejos por estos diez años, además, forman parte de la pantalla desde el inicio del mes de septiembre, con distintas actividades y campañas colaborativas para que la señal sea intervenida por las chicas y los chicos y sus producciones: el homenaje que Pakapaka les hace a las infancias que lo acompañaron y lo construyeron desde 2010.
Estrenos PakaPaka 2020
Desde el 17 de septiembre: Cumpleaños PakaPaka, llegan los estrenos a la pantalla con cinco series nuevas:
Ugo y Serena
Género: animación
Tema: entornos sociales, históricos y culturales
Edad: 3 a 6 años
De lunes a viernes a las 9

Las aventuras de Ugo y Serena  es una serie de animación que trata la historia de la amistad entre un niño y una ballena mágica. Serena es una ballena perdida en búsqueda de su mar. Ugo es un niño curioso y ávido por descubrir cosas nuevas.

Cuando Ugo tiene que resolver una situación de su vida cotidiana, Serena aparece para ayudarlo, ya sea debajo de la cama, dentro del armario o en la bañadera.

Ella puede nadar, volar, hacerse chiquita y ser enorme. En cada episodio emprenden un viaje a un mundo fantástico donde suceden hechos extraordinarios que les permiten conocer nuevos amigos y vivir aventuras divertidas y emocionantes.

Robotia – Segunda temporada 
Género: animación
De lunes a viernes a las 12, repite a las 18:15

Alex 3.0 es un niño robot que se muda a Robotia. Allí conocerá nuevos amigos con quienes descubrirá su gran pasión por el fútbol.

Mi Diario
Género: documental
Tema: vida cotidiana, crecimiento
Edad: 7 a 10 años
De lunes a viernes a las 19

En este programa, un grupo de chicas y chicos de entre 7 y 10 años, de distintos lugares de las provincias, cuentan sus pensamientos, opiniones, sensaciones y experiencias personales con relación a temas muy importantes en esta edad. ¿Qué es el amor? ¿Te gusta tener amigos? ¿Cómo te llevás con tus padres?, ¿sentís que los grandes te entienden? ¿Qué sabés del secundario?, ¿te gustaría ir?, ¿cómo te lo imaginás?, y un montón de preguntas más que van surgiendo a medida que crecemos.

Capitan Dark
Una producción del Bacua
Animación
De lunes a viernes a las 18

Los capitanes Dark son los guardianes de los sueños de los niños y pelean contra las pesadillas para que ellas no los asusten ni interrumpan su plácido descanso. Están comandados por ABULA, la guía espiritual de los capitanes, una ancianita simpática que, en el sótano de su casa de Ciudadela, controla el sueño de todos los niños del mundo. Los guardianes son personas comunes y corrientes y Abula los transforman en capitanes cuando necesita que entren a batallar contra alguna pesadilla.

Yo, Pipoo
Género: animación
Tema: vida cotidiana, vínculos
Edad: preescolar
De lunes a viernes a las 9:15

Yo, Pipoo es una serie para preescolar que toma a los niños como protagonistas y que pone especial énfasis en la relación abuelo/nieto.

Pipoo es un curioso niño de 4 años que está siempre deseoso de aprender
algo nuevo y que recurre a su abuelo Roque para conseguirlo.

Sin embargo, Roque muchas veces tampoco tiene las respuestas, pero lo que le sobra es espíritu aventurero, y juntos las buscan en los libros del abuelo y se transportan a un lugar mágico donde un grupo de criaturas mitológicas los ayudan a comprender mejor el mundo que los rodea.

Lanzamiento de la app Inventá el mundo
En el mes de cumpleaños, también llega la app Inventá el Mundo. Inspirada en el branding de la señal, la app invita a chicos y chicas a inventar y crear objetos con las formas, colores y texturas del branding. Esas creaciones serán parte de la identidad visual del canal, lo que dará forma al primer branding colaborativo de una señal infantil.

Filtro PakaPaka 10 Años, en Instagram
Pakapaka estrenará un filtro de Instagram especialmente para la ocasión. Las chicas y los chicos podrán sacarse una foto o grabar un video soplando la torta de los diez años del canal.

Producciones especiales
Durante el mes de cumpleaños, se compartirán producciones realizadas especialmente para la ocasión:
  • Reel de diez años que resume la historia de Pakapaka.
  • Spot de uno a diez años con imágenes de chicos y chicas de 1 a 10 años.
  • Spot con imágenes de cumpleaños de las series emblemáticas de Pakapaka.
  • Saludos de personajes animados de Pakapaka.
  • Saludos de personalidades y figuras que forman parte de la historia de Pakapaka como Osqui Guzmán, Carlos Gianni, Mariana Baggio, Silvina Reinaudi, Gustavo Libedensky, Dúo Karma, Canticuenticos, Martin Salazar, amila Gorbán, Alejo Zurita, Sol Canesa, Ernesto Sánchez, Magalí Sánchez Alleno, Emiliano Larea, Agustina Baldi, Mauricio Vila, Carolina Molini y Pablo Herrero.
  • Canción “Feliz cumpleaños” cantada por chicos y chicas de todo el país con una introducción freestyle de Sony. 
  • Canción “Feliz cumpleaños” cantada por chicos y chicas en distintas lenguas: Guaraní, Inglés, Italiano, Chino, Hebreo, Coreano, Griego, Ruso. También habrá una versión en lenguaje de señas.
Fuentes: TelAm, Tiempo Argentino, Señales