El domingo es el día en que más periódicos impresos se venden, con bastante diferencia con respecto a otros días de la semana. Desde los primeros días de la semana, los jefes de sección y los responsables de la edición dominical, en la mayor parte de los casos, empiezan ya a trabajar en paralelo a la actualidad diaria piezas relevantes para el diario dominical, conscientes de que gran parte de la difusión (y dinero) se la juegan en domingo.
Los domingos, los periódicos doblan su paginación e incluso algunos llegan a triplicarla. Además de los suplementos que se encartan en la propia edición impresa, la mayor parte de los periódicos más relevantes se entregan con una revista (o dos) dominical.
Ese esfuerzo de distribución en domingo (no tanto la producción de toda la parte que no es de actualidad inmediata, que se entrega en talleres generalmente como máximo viernes por la noche en muchos casos), tiene unos costes importantes, mayores que, por ejemplo, en sábado. Y dado el profundo pozo en el que el COVID-19 ha dejado a los medios de comunicación, todo lo que sea reducir costes sin que mengüen los ingresos se erige como una estrategia a tener en cuenta.
Es lo que ha pensado el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), que quiere convertir el sábado en el día fuerte y evitar los costes asociados al domingo. Según avanzaba Kress News, el Frankfurter Allgemeine inicialmente quiere hacer una prueba y entregar la hasta ahora edición dominical, el Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung (FAS), en dos ciudades Mannheim y Koblenz, según información de la Süddeutsche Zeitung.
Si se demuestra que es viable el experimento y no hay merma de lectores, el periódico fuerte pasaría a ser el del sábado, e incluiría todos los demás suplementos que ahora forman parte de la edición dominical.
Con la prueba, según explica el Director Gerente de FAZ, Thomas Lindner, el periódico trata de buscar soluciones ante los crecientes costes y los crecientes problemas con la entrega el domingo.
55,400 suscriptores "F +"
El FAZ también ha proporcionado información sobre el año fiscal 2019 y sus suscriptores digitales. El número de suscriptores de su producto "F +", que se lanzó en otoño de 2018, aumentó un 78 por ciento a 55.400 en el primer semestre de 2020. "F +" le da acceso a todo el contenido del sitio web de FAZ, incluidos los artículos detrás de la barrera de pago, pero no a las ediciones digitales del periódico. La tarifa plana normalmente cuesta 2,95 euros por semana, pero estaba disponible temporalmente por un euro por semana. El director gerente de FAZ, Thomas Lindner, planea aumentar la cantidad de suscripciones digitales de 158,300 a 300,000 en cinco años.
En el año fiscal 2019, la FAZ informó que tuvo ganancias de al menos 3,1 millones de euros (2018: -5,3 millones de euros). El resultado operativo superó significativamente el del año anterior debido a un fuerte cuarto trimestre.
Fuentea: Laboratorio de periodismo, Kress