jueves, 19 de marzo de 2020

#SomosResponsables los diarios unen sus tapas para la prevención del coronavirus

Diversos diarios del país se sumaron a la campaña impulsada desde la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA) y que consiste en la publicación -en tapa y página 2- de una imagen con el lema "Al virus lo frenamos entre todos. Viralicemos la responsabilidad #somosresponsables". Además, se publicarán una serie de consejos fundamentales para prevenir el virus
Los principales medios de prensa gráficos y digitales de la Argentina se sumaron a la campaña global por un periodismo "responsable" a la hora de informar sobre la pandemia del coronavirus.

La iniciativa surgió de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA) y consiste en la publicación -en tapa y página 2- de una imagen con el lema "Al virus lo frenamos entre todos. Viralicemos la responsabilidad #somosresponsables" y una serie de consejos fundamentales para prevenir el virus.

AdEPA invitó a los medios a sumarse este jueves 19 de marzo a la campaña #somosresponsables, iniciativa que, dijo, "cuenta con la adhesión de un grupo de importantes organizaciones de medios, de periodistas y de la industria de la publicidad y la comunicación en nuestro país".

"Frente al complejo desafío que enfrenta la sociedad global por la pandemia del coronavirus, consideramos importante unir nuestras voces y nuestras acciones en pos de un mensaje unívoco y contundente, para expresar junto a los ciudadanos de todo el país la necesidad de que nos comprometamos todos en la contención del virus y en el cuidado de las personas", comunicó AdEPA a través de su presidente, Martin Etchevers, indicaron fuentes del sector.

También notificó la entidad que "es cada vez más evidente que el éxito de las medidas que se anuncian en nuestro país y en el mundo depende del compromiso ciudadano y de la articulación que podamos hacer entre el Estado, las organizaciones, las empresas, los medios y la sociedad civil".

Y así, AdEPA elaboró "una campaña multiplataforma, para invitar a que todos los medios participen el mismo día con un mensaje de unidad en torno de la idea de que juntos 'viralicemos la responsabilidad'".

Todos juntos ahora
Los medios del Grupo DIB se sumaron con una portada unificada para concientizar sobre la necesidad de cumplir con la cuarentena pedida por el Gobierno
Los medios que integran el Grupo Diarios Bonaerenses (DIB) han decidido hoy unificar sus portadas para dar un mensaje claro e inequívoco: solo el cumplimiento estricto y responsable de las indicaciones de las autoridades, un acto de responsabilidad individual que es base de la solidaridad social imprescindible, permitirá superar el difícil trance que afronta el país, expuesto como el resto del planeta al azote del coronavirus
La iniciativa recoge una que previamente llevaron adelante los principales diarios de España, a los que se luego se sumaron otros de México y Centroamérica. Y si esa apropiación fue posible es porque la exigencia de la hora es idéntica aquí y allá. Llegó el momento de superar mezquindades y divisiones para trabajar mancomunadamente en pos del bien común, cuya consecución impone ahora un dramático desafío de vida o muerte.

El presidente Alberto Fernández, en una reunión que mantuvo en las últimas horas con importantes editores de medios del país, formuló un llamamiento muy conciso: “Les pido que me ayuden a difundir que todos se queden en sus casas”, dijo, según las crónicas que reseñaron ese encuentro. De ahí que ese haya sido el mensaje primordial que quiso dar DIB a través de esta iniciativa.

“Quedate en tu casa”, hoy, no es una orden ni una sugerencia, sino algo más profundo que todo eso: es un llamado a “cuidarnos entre todos”, a plasmar una vez más en los hechos la solidaridad social, esa virtud nacional que ha sacado a flote a este país en tantos trances críticos. Cumplir con el pedido de las autoridades es, por tanto, una gesta de inteligencia y amor colectivos.

Para los medios que componen el Grupo DIB se plantea una redoblada exigencia ética de responsabilidad: la circulación lo más amplia posible de información precisa, clara y pertinente es indispensable para que todos nuestros compatriotas puedan actuar eficazmente en protección de ellos mismos y de sus familias y, de esa manera, contribuir a la contención de la expansión del virus.

En la trinchera de esta batalla están los trabajadores de la salud, que arriesgan sus vidas para salvar las de los demás. Y muchos otros que también están en contacto directo con los enfermos, desde personal de las fuerzas de seguridad a encargados de comedores. Con humildad, nosotros queremos estar detrás de ellos, sosteniendo su esfuerzo con nuestra tarea: informar para que todos puedan actuar como corresponde.

Insertos en sus comunidades desde hace décadas, nuestros medios se han convertido en marcas que conllevan una garantía de profesionalismo. En tiempos de fake news y emisores anónimos -dos prácticas que algunos países han penalizado expresamente en esta coyuntura-, encontramos redoblados motivos para seguir cumpliendo con nuestra misión.

La Asociación de Periodismo Digital (APD), también propicia la concientización y la información destinados a públicos específicos:
Frente al estado de emergencia que vive nuestro país y el mundo por la pandemia desatada por el COVID-19, los miembros de la Asociación de Periodismo Digital (APD) encaró una campaña de difusión de las acciones diseñadas por las autoridades sanitarias para contener el virus.

Desde nuestro rol como dueños de medios de información digital, tenemos claro que no solo estamos combatiendo un virus, sino también la viralización de fake news y piezas de desinformación que en lugar de contener el miedo y la incertidumbre que genera una pandemia, lo alimentan.

Desde la APD lanzaron una campaña bajo el hashtag #SanaDistancia, un concepto que refuerza las medidas de distancia social, hasta ahora la medida con consenso mundial que los estados están desarrollando para contener la fase dos de la pandemia y aplanar la curva de crecimiento de los contagios.

El slogan de creciente aplicación mundial se complementa con la frase "Nos cuidamos entre todos", que refuerza la noción básica frente a una desafío de esta magnitud: la contención del virus necesita de la colaboración activa de cada uno de nosotros. Las piezas estarán direccionadas a la página oficial del ministerio de Salud, donde se concentra la información oficial sobre la enfermedad.

En los próximos días sumarán piezas con el protocolo básico que deben seguir los medios para informar sobre una pandemia, elaborados en consulta con las autoridades médicas. "Creemos que la buena información y la prevención son aliados fundamentales para contener el COVID-19".
Ver también: Coronavirus: Critican la campaña del Estado español "#Este virus lo paramos unidos"