jueves, 27 de febrero de 2020

Un diario propiedad de los lectores, nueva vía de financiación del periodismo local

The Devil Strep será propiedad de los lectores

Dentro de la crisis que vive la industria de los medios en general, los periódicos locales, los que se centran en ciudades o comarcas, atraviesan una crisis aún más profunda ya que ni por volumen de audiencia y por tanto por publicidad, ni por número de potenciales lectores de pago, pueden enjugar la caída de ingresos que ha causado la edición impresa ni hacer frente a la competencia de las tecnológicas.

Ante la situación que se vive con un desierto informativo cada vez mayor, algunos medios buscan fórmulas originales que les permitan sobrevivir.

En Akron, Ohio, una publicación está dando un paso audaz hacia la sostenibilidad, no a través de las vías financieras tradicionales, sino al ofrecer la propiedad a la comunidad. Según cuenta Resilience, The Devil Strip, un medio semanal alternativo que cubre la cultura, la música y el arte para los casi 200.000 residentes de la ciudad, lanzó una campaña en NewsMatch, para convertirse en una cooperativa de medios totalmente propiedad de los lectores.

“La respuesta ha sido excelente hasta ahora. Nuestro objetivo original era lograr 20.000 dólares de inicio, pero lo superamos en una semana”, dice Chris Horne, editor de The Devil Strip. “Estamos empeñados en mantener a la comunidad involucrada, por eso nos estamos convirtiendo en una cooperativa”.

The Devil Strip fue fundado hace cinco años, ya que otros semanarios alternativos estaban cerrando, y los fundadores vieron una necesidad en la comunidad.

“Cuando mi familia se mudó a Akron, Ohio, hace poco más de seis años, no había una alternativa semanal que sirviera a la ciudad”, dijo Horne. “Vi esta gran oportunidad”.

Un camino que no era sostenible
En ese tiempo, The Devil Strip ha cubierto las artes, la cultura y los negocios locales, trayendo historias a los lectores que de otra manera no hubieran sido posibles. Si bien el impacto es real, financieramente la salida se ha enfrentado a continuos desafíos. Hasta ahora, dependían de las ventas de anuncios y el apoyo de pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro, lo que no era sostenible.

No se embarcan en este viaje solos. El Membership Puzzle Project, con sede en la Universidad de Nueva York, ha estado entrenando al personal a medida que cambian su modelo de negocio. También están tomando lecciones de The Bristol Cable en Inglaterra, una cooperativa local de noticias. Al mismo tiempo, se dieron cuenta de que para tener éxito no pueden olvidar sus raíces.

“Es importante adoptar la flexibilidad de la cooperativa para que coincida con lo que su comunidad necesita”, dijo Horne. “Si alguien estableciera una cooperativa local de noticias en mi ciudad natal de Macon, Georgia, debería ser diferente a The Devil Strip”.

Un dólar al mes para convertirse en copropietario con derecho a voto
Una vez que se complete la transición, cada miembro-propietario tendrá la capacidad de votar, postularse para el consejo de administración y desempeñar un papel en el presupuesto, la programación de preguntas e incluso los proyectos editoriales. Tan solo 1 dólar al mes es todo lo que se necesita para convertirse en miembro-propietario, aunque hay opciones de ser accionista de mayor nivel. Por ejemplo, el que compra el bono de 330 dólares, se convierte en un accionista totalmente investido de por vida. Hay bonos de propiedad de más de mil euros, con derechos en temas importantes con la elegibilidad de la junta y el comité. El único requisito es que, para fines legales, todos los miembros-propietarios deben ser residentes de Ohio.

El objetivo de The Devil Strip es conseguir 1.000 miembros-propietarios para fines de 2020, un desafío que está al alcance debido al éxito temprano de la campaña hasta el momento, subrayan los promotores. Estos ingresos, lógicamente, son aún pequeños, pero a medida que crezcan a números mayores en sucesivos años, sí pueden hacer sostenible el proyecto.

Y el impacto podría extenderse mucho más allá de las fronteras de Akron. Según Horne, otras publicaciones similares están considerando seguir el camino de The Devil Strip, incluida el semanal del norte de California Mendocino Voice.

Una vez que la campaña Newsmatch finalice el 31 de diciembre, comenzará el trabajo duro: en realidad, establecer y administrar la cooperativa. Esto incluirá elegir a los primeros miembros de la junta, organizar la primera reunión anual para todos los propietarios de lectores, y descubrir la siguiente fase en la misión de The Devil Strip de construir una comunidad en Akron.

El poder ya no estará en manos de Horne, o de la editora en jefe Rosalie Murphy. Los lectores-propietarios determinarán, en colaboración, el futuro de la publicación. Es un territorio desconocido, pero que los lectores, el personal y los editores están ansiosos por comenzar, apuntan los promotores.
Fuente: Laboratorio de Periodismo