viernes, 21 de febrero de 2020

La Pampa tendrá su propio servicio de telefonía celular

La noticia era esperada desde hace tiempo pero igual tuvo un fuerte impacto en La Pampa. La licencia que le acaba de entregar el ENaCom a Aguas del Colorado para prestar el servicio de telecomunicaciones móviles implica que EmPaTel ya tiene el camino despejado para comenzar a estructurarse como empresa, organizarse, realizar un plan de inversiones y otro de negocios para salir al ruedo de la telefonía celular
El gobernador de La Pampa destaco la importancia de la licencia que otorgo ENaCom. "El servicio de celulares va a ser más barato", remarcó.

Ziliotto aseguró el viernes que "se abaratará el costo del servicio" de celulares con la puesta en marcha de EmPaTel. Lo hizo tras anunciar el otorgamiento de un fondo a las cooperativas para compensar el congelamiento tarifario.

El gobernador Sergio Ziliotto calificó como "un gran paso" el otorgamiento de licencia del ENaCom y dio por descontada "la calidad prestacional del servicio".

En diálogo con Radio Noticias, el gobernador señaló que la licencia que el ENaCom le otorgó a Aguas del Colorado para prestar el servicio de telecomunicaciones a través de EmPaTel "es una gran noticia, que se transforma en una gran responsabilidad".

"Tenemos que seguir haciendo las cosas bien, como cada vez que tomamos la decisión de que el Estado incursione en la economía saliendo a competir con el sector privado", señaló el gobernador y agregó que "a partir de esa competencia debemos lograr fondos para dar servicios, donde solo podemos encontrar una rentabilidad social, y no económica".

"En ese sentido hemos dado un gran paso y ahora tenemos la certeza de que podemos brindar servicios. Son procesos que tienen que tener mucha capacidad en cuanto al recurso humano, para determinar un plan de inversión y un plan de negocios. En base a eso, contar con el espectro radioeléctrico, y determinar el grado de inversiones que necesitamos, por etapas, para ponerlo en funcionamiento", dijo.

Paso a paso
En tanto, el presidente del ENaCom, Claudio Ambrosini, no se animó a mencionar plazos concretos para la asignación de la frecuencia con la que operará EmPaTel en el mercado de las telecomunicaciones. Ambrosini, afirmó que La Pampa "es precursora" en la conformación de una empresa estatal con participación de las cooperativas para incursionar en el mercado de las comunicaciones con telefonía móvil en el país.

Ambrosini recordó que "el gobernador (Sergio Ziliotto) había estado visitándonos hace veinte días y había tenido una reunión con nosotros, había planteado la necesidad de que La Pampa tuviera una licencia como operador". "Lo tratamos, los papeles estaban en orden y, aparte, la voluntad política de ayudar al amigo Ziliotto estaba desde el gobierno nacional y desde el organismo desde ya, entonces hicimos las cosas cómo tenían que hacerse y hoy EmPaTel tiene la licencia como operador", remarcó.

La asignación de una frecuencia en el espectro radioeléctrico, aclaró el funcionario nacional, "merece un estudio mucho más global". "Tenemos que estudiar el país, lo regional y después de ahí tomar la decisión de cuál es la política a seguir con el tema del espectro. Si bien es una cosa que tenemos en carpeta, todavía estamos en estudio para no cometer los errores de cuando se licitaron frecuencias y espectro en el gobierno anterior, que después tuvieron sus consecuencias. Queremos ir haciendo las cosas despacio y estudiándolas bien", reafirmó.

"Por ahora, dimos el primer paso dándole la licencia a EmPaTel, La Pampa, que es una de las provincias, junto a Entre Ríos, que tienen un anillo de kilómetros de fibra óptica. La verdad que es importante cómo tiene planteada la conectividad la provincia", destacó el presidente de ENaCom en declaraciones al canal de la CPE.

"No hay otras provincias, no hemos recibido en el ENaCom, no conozco un planteo tal cual lo hizo el gobernador, no lo tenemos. Sí lo tenemos de todo lo que fuera instalación fibra óptica, de trabajar junto al Arsat para mejorar la conectividad. Pero no en esto de lo que quieren los pampeanos. Son los primeros. Quizás son los precursores", aseveró.

Ambrosini indicó que si bien "hay ejemplos en otros países cercanos, limítrofes, como Brasil", alertó que "el problema es que la regionalidad de Brasil conlleva una cantidad de habitantes, una densidad poblacional muy fuerte, con lo cual es más justificable". "Es un tema que no hay que tomarlo a la ligera sino estudiar cuál es el mapa de conectividad y cómo se puede desarrollar. Estuvimos hablando el jueves con el gobernador, sobre qué es lo que nos tiene que presentar. Estamos trabajando. Vamos caminando, que eso es lo importante", alertó.

En cuantos a los plazos para que se asigne la frecuencia a EmPaTel, respondió: "Entiendo las expectativas. Pero no puedo decir el tiempo. Lo que quiero decir es que se va a trabajar con seriedad. Y cuando se toma una decisión se va a apoyar y se va a implementar la decisión. No puedo decir tiempo porque estaría mintiendo. Puede ser un corto tiempo, mayor tiempo".

"Primero tengo que abordar el tema de manera general. La Pampa forma parte de un conjunto de provincias. Este todo un país, hay que estudiar en conjunto el tema del espectro. No es una cosa fácil, no es algo que sea barato. El tema del financiamiento, que sé que tiene un planteo para eso La Pampa, tenemos que estudiarlo y tiene que ser una política del estado nacional, no una política puntual. Vamos a trabajar con todos los órganos técnicos para poder brindar una solución", redondeó.

Los olvidados
Por otra parte, el funcionario se encargó de mencionar que durante la gestión macrista hubo varios decretos en materia de telecomunicaciones que beneficiaron a las grandes empresas del sector. "Nosotros, desde ya, vamos a respetar al movimiento cooperativo porque son los que menos recursos tienen y los más olvidados durante los cuatro años anteriores", dijo.

Y sostuvo que "no solo el sector cooperativo" fue perjudicado por el macrismo. "En el primer mes solo hemos recibido problemas de las provincias que estaban no gobernadas por la alianza Cambiemos. O sea, era una casualidad bastante increíble. No recibimos quejas de las provincias que gobernaba Cambiemos y de las otras solo recibimos problemáticas", señaló.

"Hay como un olvido, como dejar de lado a cierta parte de la población vamos a tener una política diferente nosotros. Vamos a poner el estado donde los privados no llegan y a poner el esfuerzo. Sin olvidarse de la industria y de las grandes empresas. Poner el énfasis en los que más lo necesitan. Esa va a ser la política. Desde el presidente hasta el gobernador y desde este organismo", realzó.

Entre la satisfacción y la advertencia
La CPE manifestó ayer viernes su satisfacción por la obtención de la licencia para la prestación de servicios de telecomunicaciones para EmPaTel, la empresa conformada por el Estado y las cooperativas de la provincia. A la vez, advirtió por "los intereses de grupos poderosos" que "harán su parte para demorar la concreción del proyecto".

"La decisión del ENaCom de otorgar esta licencia a dos meses de la asunción de sus nuevas autoridades fortalece la expectativa generada en poder contar prontamente con un servicio tan anhelado por el movimiento cooperativo", señaló la entidad solidaria en un comunicado de prensa difundido ayer viernes.

"Esta novedad nos motiva y compromete a redoblar esfuerzos para la obtención de las frecuencias necesarias para brindar el servicio. Sabemos que los intereses de grupos poderosos harán su parte para demorar la concreción del proyecto. No bajaremos los brazos hasta lograr el objetivo. EmPaTel es política de Estado", se destacó finalmente en el mismo texto, suscripto por delegadas y delegados de la CPE.

"Se dio un gran paso"
Ziliotto señaló que "se dio un gran paso, que está dentro de lo planificado, pero a partir de ahí hay muchas cosas para hacer, mucho dinero para invertir y se va a dar la conjunción de intereses con el gobierno nacional, las cooperativas y las pymes. Damos por descontada la calidad prestacional del servicio. El modelo de organización que tenemos en la provincia, del gobierno brindando políticas públicas, que llegan a los usuarios por medio de las cooperativas, ha dado resultado y es reconocido y envidiado a nivel nacional, tal como lo manifestó en su visita el presidente del Inaes, Mario Cafiero".

El gobernador aseguró que "se va a abaratar el costo del servicio, porque nuestro fin es la rentabilidad social, al igual que en las cooperativas. El servicio de las comunicaciones está brindado mayoritariamente por el sector privado, con la incursión de los sectores públicos para asegurar servicios donde no hay rentabilidad económica".

"Son frecuencias muy codiciadas"
Nocetti advirtió que sera fundamental la "actitud" de la Nación
"Se viene una pelea con las grandes empresas por las frecuencias". Así, anticipó el ex titular de la Cooperativa Popular de Electricidad Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Limitada (CPE), Oscar Nocetti, el camino que deberá encarar la empresa provincial EmPaTel para concretar el anhelo de brindar el servicio de telefonía móvil en La Pampa.

El ex presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), Oscar Nocetti, calificó como "un avance muy importante" la obtención de la licencia para brindar telefonía móvil por parte de EmPaTel y adelantó que el camino a seguir estará caracterizado por una "verdadera pelea" entre la Provincia y los grandes grupos económicos por las frecuencias dentro del espectro radioeléctrico. Y advirtió: "Acá va a estar en juego la actitud del Gobierno central".

En diálogo con La Arena, el ex titular de la CPE y actual consejero de la entidad solidaria analizó la decisión del Enacom de otorgar a la firma provincial Empatel la tan ansiada licencia para brindar telefonía móvil. En ese sentido, Nocetti celebró la medida aunque advirtió que el tramo que queda para poner en marcha este servicio estará marcado por "grandes dificultades": el interés de los grandes grupos económicos -Telecom (Clarín), Movistar (Telefónica) y Claro- por las frecuencias que aún faltar asignar.

"Acá se van a presentar las dificultades, porque las frecuencias son un bien finito, es decir, hay un número limitado. Y, de este número limitado, el remanente que resta asignar es muy poco y, también, muy codiciado", explicó el ex titular de la CPE, a la vez que recordó que "el Estado ya otorgó las tres cuartas partes de las frecuencias, a través de concursos a las tres grandes empresas que operan en Argentina, y este último cuarto está en manos de Arsat, firma estatal que nos tiene que brindar la frecuencia".

"Coincidentemente, las empresas dominantes están muy interesadas por este remanente porque son las frecuencias más aptas para brindar la telefonía celular 5G, o de quinta generación", precisó el cooperativista, quien señaló que "ahora nosotros, como empresa provincial, vamos a pelear para obtener parte de esta frecuencia con los grandes grupos oligopolicos".

En este escenario, ¿qué papel piensa que va a tener el Estado Provincial y Nacional en este forcejeo?
La Provincia no tengo duda que va a pelear para tener el porcentaje de frecuencias necesario para poder dar la pelea en el servicio de celulares. Por el Gobierno Nacional, no lo sé. Por lo pronto, el presidente Alberto Fernández dijo que las telecomunicaciones son un negocio y si son un negocio, las frecuencias estarán para el mejor postor. Si no es así, hay posibilidades de que obtengamos las frecuencias con alguna celeridad.

Nación, determinante
El camino para concretar una telefonía móvil provincial va a estar estrechamente ligado a la posición que tome el Gobierno del Frente de Todos ante el reclamo pampeano y cómo maneje el lobby de los grupos económicos que, como señaló Nocetti, están "muy interesados" en adquirir estas frecuencias. Si Nación otorga estos espacios a La Pampa, "el camino se va a allanar bastante", adelantó Nocetti.

"Acá va a estar en juego la actitud del Gobierno central, ahora se acabaron las palabras y hay que pasar a los hechos. Obtener la frecuencia va ser un hito político muy significativo tanto para La Pampa y un gesto de Nación. Viene un momento de pelea importante, que de conseguir las frecuencias, el camino se va a allanar bastante porque los problemas que quedan son más sencillos", amplió el dirigente cooperativista. Y agregó: "Si se concreta esto, solo va a quedar la incorporación de la tecnología. Esto tiene su importancia, porque errarle en la tecnología implica una pérdida de dinero muy importante y también tiempo".

¿Qué significaría concretar la telefonía móvil para la Cooperativa y para la provincia?
Es una decisión estratégica porque implicaría controlar y regular las telecomunicaciones en el Estado provincial y, sobre todo, generar trabajo y retener en la provincia ingresos que se van a las grandes empresas. La telefonía celular es uno de los servicios que más dinero saca de La Pampa. Además, de retener inversiones, tener una servicio de calidad y con un precio más competitivo.

En este sentido, Nocetti recordó lo que sucedió cuando la CPE ingresó al mercado del cable e internet: "Se pudieron regular los precios". Y concluyó: "Por lo tanto, que La Pampa y el gobernador Sergio Ziliotto ponga tanta energía en retener todos estos recursos en la provincia, me parece un actitud muy favorable".

Cooperativas pampeanas recibieron licencias de TV por cable e Internet
La Cooperativa de Doblas triunfó en la lucha que llevaba hace 30 años. Mientras que en Jacinto Aráuz sumarán internet y telefonía fija, en La Adela obtuvieron licencia para internet. "Para nosotros es una gran noticia, aunque debemos esperar que se publique", dijo el presidente de la Cosedo Páez.

Treinta años después de iniciada la lucha, la cooperativa de agua potable y otros servicios de Doblas obtuvo en las últimas horas la licencia que la habilita para ofrecer servicios de radiodifusión. El directorio de ENaCom firmó el jueves una importante lista, además de la de Aguas del Colorado y hay otras pampeanas.

Las cooperativas de servicios de Jacinto Aráuz y de La Adela también integran el listado de beneficiadas en todo el país, la primera con el servicio de televisión por cable y con el de Internet la población ribereña del Colorado. Ayer por la tarde trascendió un listado de cooperativas cuyos trámites fueron definitivamente aprobados por el directorio, aunque recién será publicada la información en el boletín oficial del miércoles entrante.

Los tres casos son diferentes. La Cosedo es la más antigua prestadora de televisión, mientras que en Aráuz es el municipio quién brinda el servicio y la cooperativa suma Internet y telefonía fija, en tanto que en La Adela la licencia es para Internet, un servicio que a través de una red propia de fibra óptica la entidad ha comenzado a ofrecer en los últimos meses y ahora podrá oficializar.

30 años
Si bien aún no fue publicado en el boletín oficial y en la página web de ENaCom, el organismo firmó en su última reunión de directorio la licencia para la Cosedo, que desde 1990 ofrece en la localidad la televisión por cable bajo la figura de la SRL.

Ayer viernes, en el ámbito de la cooperativa la alegría y cierta emoción abundaron y el actual presidente Jorge Páez dijo a La Arena de su satisfacción. "Para nosotros es una gran noticia, aunque debemos esperar que se publique en forma oficial, esperamos que así sea y que no nos suceda lo que pasó con los amigos de Acha", dijo recordando el error que motivó una decepción aún hoy no subsanada.

Desde el estudio jurídico que llevó adelante el trámite comunicaron ayer la noticia que, en términos legales servirá para que ahora desaparezca "Nativa Cable Color", la SRL que forman en un 99% la Cosedo y el 1% un particular que es el titular de la licencia que se utiliza. "Es el camino legal que tomamos muchos en aquellos tiempos. Ahora la totalidad de la titularidad será de la cooperativa", dijo el presidente.

Recordó que "en aquel momento junto a Claudio Gordillo (hoy subsecretario de Energías Renovables) recién habíamos ingresado a la cooperativa como dirigentes y buscábamos la manera de poder dar el servicio de televisión que el pueblo no tenía y a las cooperativas no se nos permitía".

Hoy, Gordillo está fuera de la conducción en forma circunstancial por la función que ocupa, "pero somos los únicos dos que quedamos de aquel comienzo de la lucha y la entrada en servicio de la televisión, creemos que el primero en manos de una cooperativa en La Pampa".

Jacinto Aráuz
Particular es la situación en Jacinto Aráuz. El municipio, que con red de fibra propia presta el servicio, varias veces intentó traspasarlo a la cooperativa. Nunca llegaron a un acuerdo, tema que varias veces abordó La Arena.

También con tendido de fibra propio, que le permite a la localidad darse el lujo de dos redes de fibra óptica, la cooperativa vino tramitando su propia licencia. Anoche, el presidente de la entidad, Alejandro Bertinat, y el gerente Fernando Rivieri, confirmaron que estaban a la espera de la firma final del expediente, pero no estaban informados de la novedad que esa firma se produjo el jueves y se hará oficial el miércoles.

A nuestro corresponsal en la localidad indicaron que esperaban tener su propia licencia y luego decidir que camino seguir, aunque la intención es sumar la televisión por cable a su nómina de prestaciones.

La Adela
También sorprendidos por el llamado de esta redacción, en la cooperativa de servicios de La Adela, la más joven de La Pampa, confirmaron que esperaban la salida de la licencia, en este caso sólo para el servicio de Internet.

El contador de la entidad, Elmo Raful, informó que "ya estamos dando un servicio, precario y de pruebas, a través de un tendido propio de fibra óptica que tenemos en la localidad. Estábamos esperando la licencia, el trámite venía avanzando junto con el de Alta Italia, que salió en noviembre", reveló.

Sostuvo que "ahora vamos a poder poner las cosas en orden, legalizar todo lo que hemos hecho en materia de obras y empezar a llegar a todos los usuarios con la mejor calidad". Indicó que esperarán ansiosos la publicación en el boletín oficial. "Es una muy buena noticia, un adelanto más para nuestra cooperativa que además está trabajando en la puesta en marcha de una fábrica de columnas propia", cerró.
Fuente: La Arena, El Diario