sábado, 4 de enero de 2020

Evo Morales denuncia la censura del gobierno de facto a medios de comunicación

El expresidente denuncia que el canal RT y TeleSUR han cerrado y varios locutores de La Resistencia han sido encarcelados, también trabajadores de Abya Yala Televisión se declararon en estado de emergencia  
El expresidente de Bolivia Evo Morales ha criticado la decisión del nuevo Gobierno de Bolivia de impedir las emisiones de canales de televisión extranjeros en el país y de perseguir judicialmente a otros programas contestatarios.

“En Bolivia sacaron del aire a canales teleSUR y RT, después eliminaron a las radios comunitarias y ahora meten presos a jóvenes del programa de radio y sitio de noticias, La Resistencia. ¿Eso es democracia? Cada día los golpistas desenmascaran su verdadero rostro“, ha afirmado Morales a través de su cuenta en Twitter.

Desde la salida de Morales del poder, el pasado 10 de noviembre, más de 53 radios comunitarias suspendieron sus operaciones. Los equipos de algunas de esas emisoras fueron destruidos en los disturbios posteriores a las polémicas elecciones del 10 de octubre.

En noviembre y diciembre pasados, empresas bolivianas que ofertan televisión de pago eliminaron sin explicaciones las señales del canal público ruso de noticias RT en Español y teleSUR.

Además, la Fiscalía General abrió el pasado 30 de diciembre una investigación contra los responsables del programa de radio La Resistencia por los presuntos delitos de uso indebido de influencias y sedición.

Morales ha informado también a través de Twitter de que han comenzado los preparativos para “la gran concentración del 22/01/20” en la que se celebrará “el Día del Estado Plurinacional de Bolivia y 14 años de Revolución Democrática y Cultural” con simpatizantes de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS) presentes en Argentina, donde se encuentra exiliado.

Morales es el jefe de campaña del MAS con vistas a las elecciones generales del próximo 3 de mayo que buscan cerrar la crisis constitucional originada tras la dimisión de Morales forzada por las protestas y la falta de apoyo policial y militar tras las denuncias de “irregularidades” en las elecciones del 20 de octubre en las que fue reelegido presidente.

Otro caso de censura
En la imagen de superior: "El artista y amigo de La Razón Alejandro Salazar (Al-Azar) ha comunicado a la Dirección que, dado el asedio del que ha sido objeto en las últimas semanas por sus viñetas políticas, no tiene las condiciones para continuar realizando ese trabajo creativo en nuestras páginas editoriales. Por ello, debe replegarse a la espera de un ambiente más tolerante y menos agresivo.", publicó el matutino La Razón.

Trabajadores toman la dirección del canal de televisión Abya Yala
Los trabajadores del canal de televisión Abya Yala determinaron este martes la toma de la dirección del medio de comunicación y declararse en estado de emergencia frente a denuncias de quiebra.

En un comunicado, los trabajadores hicieron conocer que asumieron esa determinación por "la defensa de la fuente laboral" y la "libertad de trabajo", "por la estabilidad económica de los trabajadores y sus familias" y ante la posible revocatoria de la licencia de funcionamiento por parte de la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT).

"Son por estos motivos que los trabajadores, de manera unánime, decidimos asumir la responsabilidad del manejo del Medio de Comunicación", establece parte del comunicado.

El 26 de diciembre, la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, denunció que el canal de televisión Abya Yala, cuyas instalaciones se encuentran en la zona Sur de La Paz, funcionaba sin autorización de la ATT.

En una entrevista con el canal estatal Bolivia Tv, Lizárraga denunció que cuando estaban a cargo la exministra Amanda Dávila y la exviceministra Claudia Espinoza, Abya Yala "recibió demasiado dinero en publicidad y en beneficios que no correspondían" por parte del Gobierno.

El canal de televisión Abya Yala empezó a operar a fines de 2012, en el gobierno del expresidente Evo Morales, con apoyo del Gobierno de Irán.

La Resistencia Bolivia denuncia persecución política y violación a la libertad de expresión y prensa
Según información que llegó a la plataforma el día de ayer, el 27 de diciembre habría salido un requerimiento fiscal para investigar por sedición a conductores del programa “La Resistencia Radio”, miembros de nuestra plataforma, dónde se pide información sobre el programa y los datos de sus conductores. El programa se emitió hasta el mes de agosto de este año.

Sin embargo, se evidencia la persecución política en contra de nuestra plataforma al conocer el informe del investigador del caso LPZ1916338, donde se explicita la investigación por sedición a miembros de la plataforma comunicacional por la publicación de los sucesos acaecidos en nuestro país y la denuncia de las violaciones a derechos humanos mediante nuestra página web y nuestras páginas en redes sociales.

El día de hoy la policía allanó el recinto laboral de dos compañeros miembros de la plataforma, quienes fueron detenidos y no se informó en calidad de qué fueron detenidos. Alejandra Salinas y Orestes Sotomayor son miembros de nuestra plataforma comunicacional donde aportan con distintas responsabilidades de manera comprometida, militante y ad honorem.

Consideramos esto un atentado contra la libertad de expresión, debido a que nuestra plataforma es uno de los únicos medios que han tratado de romper el cerco mediático posterior al 10 de noviembre, informando sobre las masacres contra el pueblo boliviano en las regiones de Senkata, Sacaba y Yapacani. Hemos denunciado ante la comisión de la CIDH sobre está persecución a los medios de comunicación y todas las violaciones a los derechos humanos.

Denunciamos persecución política y vulneración a la libertad de expresión, y solicitamos ante la comunidad y la prensa internacional la garantías suficientes para continuar con nuestro trabajo y garantizar la libertad de nuestros compañeros.
Fuentes: Europa Press, La Razón, La Resistencia y Señales