martes, 3 de diciembre de 2019

Telefónica, Telecom y Claro presentaron un foro para discutir regulaciones

Las empresas Telefónica, Telecom y Claro acordaron la conformación de la "Mesa Empresaria de la Industria TIC", un espacio para impulsar la transformación digital del país a partir del debate de propuestas basadas en los principios de libertad tecnológica, comercial, innovación y sustentabilidad del negocio.

"La Mesa propone de manera unánime el impulso de políticas y marcos regulatorios que estimulen el crecimiento sustentable de la industria TIC, en un contexto de competencia en condiciones justas y equilibradas para todos los involucrados", aseguraron en un comunicado conjunto.

Al respecto, las tres compañías resaltaron la necesidad de avanzar en el desarrollo tecnológico en base a los principios de libertad tecnológica, comercial, innovación y sustentabilidad del negocio. Además, intentará incentivar el desarrollo de talento y recursos humanos con las capacidades y aprendizajes que requiere una industria en permanente evolución.

Los integrantes de la Mesa acordaron, adicionalmente, articular sus propuestas en un foro multisectorial que incluya la representación sindical de los trabajadores de la actividad y de las empresas u organizaciones, para sumar ideas y prácticas que enriquezcan los debates y consensos.

La industria TIC representa un 2,4% del PIB argentino y es uno de los principales empleadores del país con más de 80 mil personas desempeñando empleos de calidad en el sector. Las inversiones realizadas en el último período (2010-2019) alcanzan los US$ 18.000 millones de dólares.

Según Enrique Carrier, consultor especializado en TIC, entre las tres compañías reúnen 57,9 millones de líneas móviles, lo que marca una descenso interanual del 1,4 por ciento, según los resultados correspondientes al tercer trimestre.

Esto fue el resultado de una caída de cuatro por ciento en las líneas prepagas y un incremento de 2,5 por ciento en las pospagas. En la actualidad, 59 por ciento de las líneas móviles son prepagas y 41 por ciento son abonos.

Paralelamente, el sector tiene casi nueve millones de conexiones de banda ancha en el país, según datos del Ente Nacional de Comunicaciones.