domingo, 17 de noviembre de 2019

La cama de Evo: Una operación de prensa con eje en el racismo

A través de los voceros de el Golpe de Estado en Bolivia, en cabeza de Jeanine Áñez y su ministra de Comunicaciones, Roxana Lizárraga, todo el mundo se enteró de que el presidente Evo Morales dormía en una cama. Para esto se abrió a los medios de comunicación la suite presidencial donde vivía Evo Morales en la Casa Grande del Pueblo y denunció un “derroche de dinero” que calificó como un “insulto” para todos los ciudadanos. Mientras esto ocurría en las calles las fuerzas de seguridad masacraba a la población. Cora Gamarnik reflexionó desde su cuenta en Facebook sobre la difusión de las imágenes de la cama de Evo:
Por: Cora Gamarnik
¿Dónde nos acostamos?

¿Cómo es nuestra cama? ¿con qué nos tapamos? ¿Cuán cómodo es nuestro colchón? ¿Cuán suaves nuestras sábanas, cuán blanditas nuestras almohadas? ¿Cómo está decorado nuestro cuarto? ¿Qué miramos desde la cama? ¿Cuánto calor o frío pasamos en las noches? ¿con quiénes, con cuántxs compartimos ese cuarto? ¿A quién se lo mostramos?

La cama es parte de lo más privado que tenemos. Llevar por la fuerza algo del ámbito de lo íntimo a lo público es una escena de gran humillación. Meterse en el cuarto de alguien, filmarlo, llenarlo de gente que jamás sería invitada, de camarógrafxs, de fotógrafxs que se mueven ahí como aves de rapiña dando vergüenza ajena es humillar al 'indio' para volver a hacer lo que vienen haciendo desde hace 500 años.

Y necesitaron también agregarle palabras a las imágenes para forzar la interpretación, para explicar lo que no se ve. ‘Ostentación’, ‘lujo’, ‘opulencia’ para mostrar hipocresía e incoherencia. Para señalar sobre todo lo que un indio no merece tener.

Imágenes para humillar al que se atrevió, para humillar como escarmiento, como ejemplo.
Mostrar la cama de un indio que se atrevió a ser presidente. Y digo ‘indio’ sabiendo la carga de historia que tiene esa palabra, sabiendo que no nombra a nadie, sabiendo que es el término del colonizador, sabiendo toda la carga de resistencia e impugnación que contiene ese término.
Guerra de imágenes, guerra por otros medios.

Y camas.

El video sexual que circula por whatsapp de la autoproclamada presidenta es la misma operación a la inversa. Usar otra cama para también intentar humillar.

Por suerte ahí surgieron rápidas voces para señalar que no somos lo mismo, que no jugamos con las mismas armas.

Que el problema es que ella es golpista, racista y no que coja como y con quien se le cante.

¿Y nosotrxs? ¿Alguna vez dormimos a la intemperie o en piso de tierra? ¿Fue por elección? ¿Entendemos lo que es tener que compartir obligadamente una pieza? Lxs que tenemos un buen techo, lxs que no nos inundamos ¿somos capaces de entender lo que es no tener donde dormir? ¿Somos capaces de entender lo que significa ‘no tener donde caerse muerto’? ¿percibimos la carga de desprecio de esa frase?
Cuando Evo Morales mostró esa foto suya acostado en el piso, cuando aún estaba escondido en Bolivia, cubierto con esa tela lila, me pareció una puesta en escena demasiado obvia, una victimización innecesaria. Pero esa foto se anticipaba a estas otras, a la violación de su intimidad. Era decir ‘sigo siendo un indio’. Era mostrar que se iba a adaptar a las nuevas circunstancias, que está dispuesto a resistir, que el poder no lo cambió.

No se como es Evo en realidad.

Este texto solo habla de esta parte de la batalla, de la guerra de imágenes, guerra de símbolos, guerra de wipalas quemadas y vueltas a enarbolar, guerra de camas y biblias, de persistencias.

Es la batalla por el sentido. La batalla por la dignidad.

Foto compartida por medios de todo el mundo luego de que la nombrada ministra de Comunicaciones por los golpistas ingresara con decenas de medios a la vivienda presidencial de Evo Morales en La Paz
Bolivia, 14 de noviembre de 2019
Fotos: Agencia Reuters

Cora Gamarnik es Doctora en Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Profesora de la UBA y de la UNM. Co-directora del Grupo de Estudio sobre arte, cultura y política en la Argentina reciente. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Una de las coordinadoras del Área de Estudios sobre Fotografía de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Ha escrito artículos en libros y diversas revistas académicas de investigación sobre la historia del fotoperiodismo en Argentina y sobre los vínculos entre la imagen e historia. Escribe, además, en Revista Anfibia.