Por: María Luz Saint Phat (lsaintphat@comercioyjusticia.info) y Cecilia Pozzobon (cpozzobon@comercioyjusticia.info)
En un contexto de crisis económica y de alta volatilidad en el tipo de cambio, los medios gráficos recuperados por sus trabajadores, de todo el país, atraviesan dificultades que son comunes, tales como la sustentabilidad de los modelos de negocio y la suba de los precios de los insumos que están atados al valor del dólar.
Estos temas están en la mesa de debate del II Encuentro Nacional de Diarios Recuperados que se realizó desde el lunes hasta hoy en el Centro de Formación Pichincha del Sindicato de Prensa de Rosario, que cuentó con la participación de 14 organizaciones cooperativas que operan en distintos puntos del país y en Uruguay y Alemania.
En detalle, la convocatoria alcanzó a las cooperativas La Cigarra, que edita el diario El Ciudadano y la Región; La Vaca, que publica la revista MU; a Comercio y Justicia; Comunicar, que hace el Diario del Centro del País; Prensa Unida; La Nueva Mañana; el Correo de Firmat; Pulso Noticias; Cítrica; Por Más Tiempo; La Prensa; La Diaria y Taz.
El encuentro -organizado desde la primera edición realizada el año pasado en Buenos Aires por la cooperativa Por Más Tiempo junto a la Fundación Friedrich Ebert Stiftung- tuvo en esta ocasión como anfitriones a los integrantes de La Cigarra.
Al inicio y al fin del primer día de debate se logró consensuar las prioridades y desafíos del sector en el escenario nacional actual, los cuales serán asentados en un documento, que luego será también entregado a los principales candidatos a la Presidencia para las elecciones de octubre.
“Creemos que el camino de una construcción de un espacio de comunicación popular y cooperativa es por acá”, dijo al dar inicio a la jornada de ayer Javier Borelli, de Por Más Tiempo, al destacar la importancia de continuar con este tipo de encuentros sectoriales.
"El elemento clave de una democracia plena es obviamente la democratización de la comunicación", y destacó la importancia de “hacer un periodismo que no se dirige a los consumidores sino a los ciudadanos críticos”. Enfatizó: “Hoy esto nos parece una iniciativa muy importante y por eso me alegra este intercambio”.
También hizo declaraciones el secretario General del Sindicato de Prensa, Edgardo Néstor Carmona, quien destacó que hoy “nadie duda de que el Estado debe tutelar la salud, la educación y la seguridad”, y cuestionó “por qué no se puede tutelar la información”, al hacer referencia a la importancia de las políticas públicas al momento de garantizar el derecho a la información en el país.
Finalmente, durante la primera jornada del encuentro cada organización participante brindó una exposición sobre su experiencia, de manera de encontrar puntos comunes de articulación entre las cooperativas del sector.
Números que alertan
Según los datos disponibles al momento del encuentro, el precio de papel, tintas y chapas de impresión sufrió un incremento de casi 50% desde principios de año, debido a la variación del tipo de cambio que llevó el dólar de 38,74 pesos que valía el 2 de enero a 58,02 pesos en los que cerró el viernes pasado, de acuerdo con la información del Banco Central de la República Argentina (BCRA), lo que implica un alza de 49,76% en ocho meses.
“Bajamos la cantidad de páginas con las que sale nuestro producto pero llegó un momento en el que analizamos que seguir eliminando páginas significa resignar información y no estamos de acuerdo con ello”, expresaron los compañeros del Diario del Centro del País, de Villa María, Córdoba. “En ese sentido, tomamos la decisión de resignar poco más de 8% del adelanto de utilidades o retorno (“salario” de un cooperativista) para poder asignar esos fondos a la compra de papel. De igual modo, la realidad nos dice que no sabemos cuánto nos va a costar hacer el diario el mes que viene y así es difícil planificar”, agregaron.
Por su parte, los integrantes de Por Más Tiempo, enfrentados a la misma situación, explicaron algunas de las estrategias que pudieron llevar a cabo durante este año, contando con el apoyo de los suscriptores.
Otra de las problemáticas comunes es el modelo de sustentabilidad de los proyectos editoriales autogestionados en épocas de desarrollo digital.
Los participantes también compartieron las experiencias de transformación de las redacciones para alcanzar las nuevas audiencias que circulan por las distintas plataformas.
Finalmente, se destacaron los modelos de negocio que explicaron los representantes de La Diaria, de Uruguay, y Taz, de Alemania.
🗞 Desde Tiempo Argentino compartimos la experiencia de nuestros 3 años gestión cooperativa del diario. pic.twitter.com/HaVzIOn9XR— Tiempo Argentino (@tiempoarg) September 9, 2019
🗞 El Diario de la Región es un medio independiente de Chaco fundado en 1990. 9 años después, con la fuga empresarial se editó en formato cooperativa. pic.twitter.com/jbLuWeRFKV— Tiempo Argentino (@tiempoarg) September 9, 2019
🗞 @revistacitrica nació en el 2012, dos años después del cierre del diario Crítica. pic.twitter.com/StZXqF5Q90— Tiempo Argentino (@tiempoarg) September 9, 2019
🗞 @Lavacatuitera es una cooperativa que existe desde 2002 y edita una agencia de noticias diaria, una revista mensual, y produce contenidos radiales y audiovisuales. pic.twitter.com/D9BPLmKaEt— Tiempo Argentino (@tiempoarg) September 9, 2019
Segunda jornada del II Encuentro Nacional de Diarios Recuperados. Fernando Itigaray y Patricio Irisarri, de la Universidad Nacional de Rosario, a cargo de la capacitación de proyectos transmedia. pic.twitter.com/bVbOde4rby— Tiempo Argentino (@tiempoarg) September 10, 2019
"Cuando la tendencia es opinar, informar se convierte en un acto revolucionario". En #Rosario, el II encuentro Nacional de Diarios Recuperados, está en rotativas 💪. @Lmdiariocomar @tiempoarg @elciudadanoweb pic.twitter.com/v4FJnsoj1r— furalle💚 (@Furalle) September 9, 2019
El dilema de las cooperativas: “su libertad es tan grande como su vulnerabilidad”
Por: Pulso Noticias
En la invitación realizada a los medios cooperativos de todo el país se expone que los principales medios en Argentina son propiedad de unas pocas empresas que definen que ven,leen y escuchan buena parte de los más de 40 millones de argentinos: “Ocho conglomerados mediáticos concentran el 60% de esa audiencia nacional y sólo el Grupo Clarín tiene el 25% del total. En los últimos años, estas corporaciones se volvieron aún más grandes a partir de la desregulación estatal mientras al menos 20 medios cerraron y alrededor de 3500 trabajadores y trabajadoras perdieron su empleo”.
Por este escenario es que alertan que “los medios autogestionados recuperaron notoriedad por el valor que adquiere su independencia a la hora de hacer periodismo. Y dentro de ese grupo los diarios recuperados, por su historia de lucha y el valor de su marca ya instalada, adquirieron particular relevancia”. Sin embargo el dilema que se plantea es que “su libertad es tan grande como su vulnerabilidad”.
El objetivo del espacio que ya se reunió el año pasado es consolidarlo, “continuar la capacitación de los integrantes de esta red para hacer frente a los desafíos que implican el cambio en los consumos informativos de la población. Y también significa diseñar proyectos colaborativos que puedan materializarse a lo largo del siguiente año. Un nuevo objetivo para 2020 es avanzar en la definición de líneas de acción y propuestas que puedan modificar el lugar defensivo y de resistencia al que fue obligado el sector por las políticas públicas actuales”.
Fotos: Franco Trovato Fuoco y Pulso
Por este escenario es que alertan que “los medios autogestionados recuperaron notoriedad por el valor que adquiere su independencia a la hora de hacer periodismo. Y dentro de ese grupo los diarios recuperados, por su historia de lucha y el valor de su marca ya instalada, adquirieron particular relevancia”. Sin embargo el dilema que se plantea es que “su libertad es tan grande como su vulnerabilidad”.
El objetivo del espacio que ya se reunió el año pasado es consolidarlo, “continuar la capacitación de los integrantes de esta red para hacer frente a los desafíos que implican el cambio en los consumos informativos de la población. Y también significa diseñar proyectos colaborativos que puedan materializarse a lo largo del siguiente año. Un nuevo objetivo para 2020 es avanzar en la definición de líneas de acción y propuestas que puedan modificar el lugar defensivo y de resistencia al que fue obligado el sector por las políticas públicas actuales”.
Fotos: Franco Trovato Fuoco y Pulso