domingo, 1 de septiembre de 2019

Medios de comunicación: mitos, retos y verdades para el futuro

En Colombia se inauguró el Gran Foro de Medios: mitos, retos y verdades para el futuro, organizado por Caracol Televisión en el marco de aniversario número 50. Se trata de una reflexión alrededor de los retos que enfrenta la industria, por factores como las "fake news", pero también de las acciones que deben tomar los miembros de la sociedad
Que la recolección y el aprovechamiento de los datos está prácticamente en manos de dos gigantes (Facebook y Google), lo cual deja a los demás jugadores en desventaja, coincidieron expertos
“La televisión es la nueva televisión”: conclusión del Gran Foro de Medios
Netflix y otras plataformas no han reemplazado a la TV tradicional: muchos de sus “hits” son obra de productores con más trayectoria que, a su vez, están migrando a digital. Todo constituye, más bien, una industria en expansión.

La televisión está cambiando, pero sigue más viva que nunca. Esa puede ser una de las conclusiones del Gran Foro de Medios: mitos, retos y verdades para el futuro, llevado a cabo este viernes en Bogotá y organizado por Caracol Televisión en el marco de sus 50 años. En el encuentro convergieron miembros de la industria nacional, así como expertos internacionales, para hablar del futuro de los medios de comunicación, pero principalmente de la televisión abierta en tiempos en que se cree que Netflix llegó para reemplazarla.

Nada de eso. Según el periodista Michael Wolff, invitado al foro, estas plataformas han significado un cambio en la forma de distribuir, pero, al final, el contenido sigue siendo el rey. Quizá esa es la razón de que, pese a que un servicio como el de Youtube puso el video al alcance de cualquiera, de forma gratuita, a cambio de publicidad, su dueño, Google, terminara lanzando un servicio prémium: en esencia, televisión. “El contenido barato no retiene la atención. Entonces, el costo de la publicidad cae”, explicó Wolff.

“Cada atributo de Netflix es de televisión”, añadió. Primero, como agregador de contenidos, pero luego como productor de programas originales. Por esa razón, afirma, entre lo más valioso que tiene la industria están los libretistas y creadores. “Las plataformas tecnológicas son fáciles de crear, los hits no”, reflexionó. Debido a esa importancia del contenido es que el experto considera que un error “histórico” sobre el que todavía estaremos reflexionando en 100 años es la razón de que los impresos hayan regalado su contenido a través de internet en la primera década del siglo XXI.

Para Roberto Schmidt, vicepresidente de mercado de Globo TV de Brasil, la existencia de un contenido cada vez mejor es uno de los cambios que ha visto en la industria actual, unido a que la televisión, gracias a internet, ha ampliado su alcance —podemos ver un mismo programa en casi cualquier parte del mundo—, algo en lo que concuerda con Wolff. Sin embargo, del foro también quedó el mensaje de que no debe perderse de vista lo local. De hecho, puede ser lo más valioso que tenga un generador de contenido: su diferenciador respecto a marcas con estrategia global, como la misma Netflix.

John Frelinghuysen, consultor y exvicepresidente digital para Disney-ABC Television Group, adhirió a la idea de que las nuevas plataformas no han reemplazado a la TV, empezando porque la mayoría de sus hits son producciones que han comprado a las empresas tradicionales. En eso, sin embargo, estuvo una de las razones para que Disney comenzara a cambiar su estrategia hace cerca de tres años: al venderle todo a Netflix corría el riesgo de que esa empresa se volviera “portera” de la distribución del contenido de Disney, sumado a que Netflix estaba emprendiendo en contenidos propios.

Por otro lado, tampoco han desbancado a la TV tradicional, porque la TV tradicional tiene presencia digital. En definitiva, señala Frelinghuysen, hay espacio para que coexistan diferentes modelos de negocio: uno tipo Youtube, en el que hay prácticamente toda clase de contenido a cambio de publicidad; plataformas prémium sin anuncios, como Netflix y el próximo Disney+, hasta puntos intermedios como Hulu, otra plataforma de Disney.

En ese sentido, entre las estrategias que puede aplicar la industria, dice este experto, está mezclar ofertas gratuitas con contenidos prémium, por ejemplo, determinadas premieres o transmisiones en vivo. Insistió en apostar por el contenido local y no venderlo todo a terceros agregadores de contenido.

Los deportes son terreno fértil, coincidieron este consultor y la vicepresidenta de Caracol, Juana Uribe. No solo porque Netflix y otros no han incursionado en este contenido transmitido en vivo sino porque, como dice Uribe, en este momento el trabajo de los deportistas colombianos está siendo un factor “cohesionador” de la sociedad en el que la TV tiene que estar presente. El objetivo es unir a un país “enorme, diverso y desconectado”.

Aprovechar los datos de los usuarios en esta era digital es otra de las tareas que menciona Frelinghuysen. Sobre esto, Patrick Penninck, jefe del departamento de sociedad de la información del Consejo de Europa, y Jorge Martínez, secretario general de Caracol, coincidieron en que la recolección y el aprovechamiento de los datos está prácticamente en manos de dos gigantes (Facebook y Google), lo cual deja a los demás jugadores en desventaja.

“Las reglas tienen que ser las mismas para todos los jugadores y se requiere transparencia en estas relaciones”, sostuvo Karim Hmri, experto en regulación publicitaria. Martínez añadió una precisión: no se necesitan las mismas condiciones —porque no todos los jugadores son iguales—, pero sí condiciones que generen un equilibrio para competir, incluso quitando regulaciones que solo recaen en los jugadores más tradicionales.

Sobre el asunto de los datos, Dago García, vicepresidente de producción de Caracol Televisión, arrojó otra de las conclusiones del evento: los datos ayudan a tomar decisiones, sin embargo, muchas veces dan información de lo que al usuario le gustó y no de lo que potencialmente le puede gustar. Así, confiar demasiado en los datos puede privarnos de posibilidades creativas, en lo que al fin y al cabo está el futuro de este negocio.

Michael Wolff: “El error de los impresos fue regalar su contenido en internet”
Este experto, que ha trabajado con gigantes del negocio como Rupert Murdoch, fue uno de los invitados al gran foro de medios organizado por Caracol Televisión. Apostar por el talento creador de contenido: una de las claves.
Michael Wolff, escritor, ensayista, columnista y periodista
La televisión es la nueva televisión. Esa fue la consigna del experto Michael Wolff durante el Gran Foro de Medios: mitos, retos y verdades para el futuro, organizado por Caracol Televisión en el marco de su aniversario número 50. Para Wolff, escritor, columnista y periodista, la aparición de plataformas como Netflix son muestra de que esta industria ha cambiado, por ejemplo, en la forma de transmitir contenidos, pero también que hay valores que se mantienen, como que el buen contenido es el rey.

Junto con Wolff, líderes de la industria en Colombia y otros expertos internacionales se dieron cita este viernes en Bogotá para hablar de medios de comunicación, pero en particular del futuro de la televisión abierta.

La desinformación que circula en la actualidad, impulsada en gran parte por las redes sociales; la necesidad de una actitud crítica frente a esto y el compromiso de los anunciantes para no llevar su pauta a plataformas que difunden las también llamadas fake news, son algunos de los factores que componen los principales retos que enfrentan hoy los medios de comunicación. Así lo expuso el presidente de Caracol, Gonzalo Córdoba, durante la inauguración del foro.

Para Córdoba, el evento es una invitación a reflexionar sobre estos desafíos, pero también a actuar: las audiencias deben propender por una actitud crítica frente a la información, mientras que los medios están en el deber de dar, con transparencia, elementos para analizar lo que sucede en la sociedad. Los gobiernos, la academia y los agentes económicos, dijo Córdoba, también tienen responsabilidad en que la información no se produzca y circule en manos equivocadas.

Para cumplir con sus tareas y objetivos, añadió el directivo, los medios requieren de condiciones de equilibrio para competir con las nuevas plataformas, en las que actores como Google y Facebook han cambiado las reglas de juego, depreciando el valor de la publicidad, por ejemplo. Estas, a su vez, en el caso de la televisión, no solo no la han derrotado, sino que ampliaron su alcance, sostiene Wolff.

Prácticamente todas estas nuevas plataformas han buscado difundir video. Primero, lo normal fue hacerlo de forma gratuita, hasta que se dieron cuenta de la constante: que el buen contenido es rey y, por tanto, el nacimiento de las plataformas premium de video era casi inevitable. El experto, que ha trabajado con gigantes del negocio como Rupert Murdoch, añadió que ahí estuvo precisamente el error de los medios impresos: regalar lo más valioso, su contenido, poniéndolo en línea desde principios del siglo XXI.

Apostar por el talento generador de contenido parece ser la clave para estas empresas, según Wolff. Y, precisamente, mejores productos es uno de los elementos que destacó Roberto Schimdt, vicepresidente de mercado de Globo TV de Brasil, al hablar de los cambios que ha vivido la televisión. También lo ha hecho la televisión como dispositivo, con pantallas cada vez más grandes y con mejor definición, y como medio de difusión de información y contenido: a través de internet, tiene mayor movilidad y potencial alcance.

"La desinformación, sus cómplices y el facilismo erosionan los esfuerzos de los medios": Gonzalo Córdoba
Por: Gonzalo Córdoba Mallarino
Gonzalo Córdoba, presidente de Caracol, pronunció estas palabras en la inauguración del Gran Foro de Medios: mitos, retos y verdades para el futuro, organizado por Caracol Televisión en el marco de aniversario número 50
Gonzalo Córdoba Mallarino, presidente de Caracol Televisión
Buenos días distinguidos conferencistas, invitados especiales, señores y señoras:

La encrucijada que viven hoy los medios de comunicación no nos tomó por sorpresa.

Hace casi un cuarto de siglo, Nicholas Negroponte, en su famoso libro Ser Digital, previó buena parte del presente de los medios de comunicación. Desde entonces estábamos advertidos: las superautopistas digitales multiplicarían infinitamente las posibilidades de distribuir contenidos y los bits atravesarían las fronteras dentro de las cuales los átomos limitaban el acceso a la información y al entretenimiento.

Internet le daría al ser humano un poder que nunca tuvo para acceder a los contenidos en cualquier momento y en cualquier lugar. La televisión dejaría de ser esa caja tonta y se convertiría en un terminal inteligente.

Sí, casi todo lo que Negroponte dijo que iba a suceder, sucedió. Pero, como lo anotaba él, la tecnología tiene también un lado oscuro. Hay realidades que era imposible prever en los orígenes de la era digital y que hoy causan un daño inmenso a los medios de comunicación.

En primer lugar, las redes sociales, a veces de manera deliberada, a veces por negligencia, se convirtieron en cómplices de la desinformación, la manipulación y en amplificadores de mensajes de odio y discriminación.

En segundo lugar, muchos usuarios, a pesar de la posibilidad de decantar y depurar esos contenidos, de manera facilista encontraron en ellos su fuente de información y de opinión.

En tercer lugar, a muchos anunciantes les tiene sin cuidado el daño que las redes sociales causan con esos contenidos y siguen pautando su publicidad en esas plataformas sin ningún pudor.

Esas tres realidades están erosionando el esfuerzo que muchos de los medios tradicionales han hecho para enfrentar la nueva era de la información.

David McCraw vicepresidente jurídico del New York Times, quien ha librado arduas batallas en defensa de la libertad de expresión, en su reciente libro Truth in Our Times observa acertadamente que, como, en ningún otro momento de la historia, es indispensable que los ciudadanos cuestionen, duden y reflexionen. Para el logro de ese objetivo los medios de comunicación tienen el deber de ofrecer los elementos de análisis con toda transparencia, aún cuando frente a algunos temas tomen su propia posición.

¿Qué hace que buenos ciudadanos terminen atrapados, primero en la desinformación y después en el fanatismo?

Como comenta McCraw, infortunadamente muchos políticos con sus mensajes alientan a las masas a creer y a ignorar. Para lograrlo se han dedicado a desacreditar a los medios de comunicación y a convertirlos en enemigos de la sociedad. Infortunadamente, esos mensajes han calado en la mente de muchas personas.

Los gobiernos democráticos, la academia y los agentes económicos tienen la enorme responsabilidad de evitar que la información quede en manos del partidismo, la discriminación y el fanatismo.

Antes de terminar permítanme expresar el compromiso de Caracol Televisión con el futuro de la industria audiovisual colombiana. Somos conscientes de que está en juego la identidad y la cultura nacional y nos seguiremos trasformando para afrontar las nuevas realidades de esta industria.

Para ese fin es necesario igualar hasta donde sea posible las condiciones de competencia frente a los gigantes tecnológicos y la efectiva protección de los derechos de autor sobre nuestras señales y creaciones.

En fin, como parte de la celebración de los 50 años de Caracol Televisión este evento es una invitación a reflexionar, pero, también, a actuar frente a los retos que enfrentan hoy los medios de comunicación que, en últimas, son los mismos que amenazan a la democracia.

Muchas gracias y bienvenidos.

El Espectador forma parte del mismo grupo de medios al que pertenece Caracol Televisión.Fotos: Mauricio Alvarado
Fuente: El Espectador