lunes, 26 de agosto de 2019

Lombardi asegura que "Todas las voces se expresan en los medios públicos", la realidad es otra

En una columna publicada por La Nación, Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, asegura que: "Todas las voces se expresan en los medios públicos. Todas las ideas y todas las tonadas en una mirada plural y a la vez federal. Todos tienen el mismo derecho a opinar y a ser escuchados". Señales visitó las páginas de los medios públicos, allí la realidad es otra
Por: Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos
Un exconductor de 6,7,8 ha expresado: "Tu fracaso es formidable. No nos hiciste callar". La reflexión es menor, pero adquiere interés en cuanto afecta a la concepción de la libertad de expresión en la Argentina. Y ahí sí hay que ponerse más serios.

En el desarrollo de este pensamiento, la medida del éxito consistiría en hacer callar a los otros. Y en esto fueron verdaderos especialistas.

Nosotros pusimos en práctica la concepción opuesta. Todas las voces se expresan en los medios públicos. Todas las ideas y todas las tonadas en una mirada plural y a la vez federal. Todos tienen el mismo derecho a opinar y a ser escuchados.

Nunca más desde las pantallas públicas se denigró a los que piensan diferente, nunca más se impulsó a escupir fotos de periodistas porque no nos gusta lo que dicen. Hoy en el país rige la más absoluta libertad de expresión. Cada uno opina lo que quiere sin temor a represalias o escraches.

No existe antecedente similar en los buenos sistemas públicos de las democracias del mundo. ¿Se imaginan un pelotón de fusilamiento mediático en la televisión estatal francesa, canadiense o en la BBC?

En estos años de debate profundo en todo, y en particular el periodismo, no hubo ninguna voz seria que acusara a los medios públicos de ser sesgados. Defendemos el valor del pluralismo, el diálogo, la tolerancia, el respeto, el buen periodismo.

Con suficiencia y soberbia levantaban el dedo y se arrogaban el derecho de juzgar casi como traidores a la patria a los que pensaban distinto. Que se hagan cargo de lo que hicieron. Cada uno se hace responsable de sus dichos y sus hechos. El prestigio es una condición que se construye transitando un largo camino, con honestidad, con integridad, con trayectoria.

Nuestra medida del éxito es otra y nuestros valores también. Consisten en que todos se puedan expresar. Esto también es parte sustancial de lo que los argentinos estamos decidiendo hoy para nuestro futuro.
Foto: Fabián Marelli
Fuente: Diario La Nación

La cobertura de los medios públicos
Radio Nacional:
Canal de YouTube de TelAm:
Agencia TelAm:
Página de la Televisión Pública:

Ver también: Trabajadores de Radio Nacional rechazan la utilización de los medios públicos como vehículos de propaganda político partidaria