martes, 16 de julio de 2019

Canal 7 de Jujuy llega a DirecTV con programación propia

Pablo Jenefes, es presidente del Grupo Radio Visión Jujuy, multimedio que integra el popular Canal 7, y que viene realizando importantes inversiones en actualización tecnológica. Según dijo, el objetivo es lograr el mayor alcance de la señal, llegando a nuevas plataformas, como así también innovar en la forma de comunicar, dándole prioridad a la programación local
Por: Ignacio Igarzabal
¿A qué apunta la fuerte inversión?
Nuestra empresa es una empresa que siempre se caracterizó en apostar por la tecnología. Es una empresa que tiene una presencia muy fuerte a nivel provincial, y continuamente estamos innovando con inversiones nuevas para ampliar nuestros horizontes. Es así que, a partir del año pasado, pudimos lograr estar en la grilla de DirecTV, en la frecuencia 133, que es un esfuerzo y un logro muy grande. Con eso nosotros hemos logrado completar o cerrar el círculo de poder estar en todos los televisores de los jujeños. Estamos en el aire, estamos en todos los servicios de TV por cable, y estamos en DirecTV. Es algo que ningún otro medio de la provincia de Jujuy tiene. Hoy llegamos totalmente a toda la provincia, la cubrimos de punta a punta. Y cualquier jujeño que tenga hoy un televisor nos puede ver, y continuando con esa inversión que venimos haciendo hemos logrado llegar por la señal de TV satelital a Salta y Tucumán.

¿Cómo fue el proceso de utilizar, además del coaxil, otras tecnologías más avanzadas?
Como todo proceso, esto se hizo pensando con el objetivo de darle cierta regionalidad a nuestro medio, entendiendo que la tecnología va evolucionando a una velocidad que es abrumadora. A través de este pensamiento regional, hemos logrado, a través de una inversión muy grande, que nuestra empresa lo realice. Sabemos que hoy no es fácil invertir, está muy complicado, pero seguimos pensando en el futuro y seguimos pensando en seguir creciendo. A través de inversiones hemos logrado tener dos señales en el aire, una para DirecTV, donde tenemos programación 100% local con productos que los hacemos nosotros desde las 7 de la mañana hasta la medianoche, y tenemos nuestra programación habitual, que se puede ver en el aire o en los cables, con la incorporación de Telefe .

Esta inversión nos permitió entrar con esta tecnología nueva a Salta y Tucumán, hoy nos da una visión regional de las telecomunicaciones, entendiendo que nuestra idiosincrasia es muy similar. Así que seguramente en los próximos días vamos a estar promocionando nuestros productos en Salta y Tucumán. Es más, tenemos muchos clientes, auspiciantes nuestros, que venden allí, y esto nos da una sinergia de venta de nuestros productos, y un alcance a nuestros auspiciantes que es muy importante.
¿En esa regionalización de la señal, se piensa en ir por esa línea con los contenidos, con corresponsales y demás?
Y sí, eso desde ya. Seguramente van a empezar a ver en nuestros propios noticieros información de la provincia de Salta y de Tucumán. Contamos con corresponsales de Salta, y estamos cerrando para tener gente de Tucumán, porque al tener un alcance regional, tiene que haber contenido de esas provincias a donde llegamos. Uno de los requisitos a cumplir para ingresar a la grilla de DirecTV es la de presentar un alto porcentaje de programación propia.

Hoy tenemos más de 10 horas de programación en vivo. Nuestro estudio está caliente todo el tiempo, porque todo el tiempo está funcionando. Arrancamos a las 7 de la mañana y no paramos.

Obviamente, hoy en día, nuestro canal, que es un canal abierto, donde la gente nació informándose a través de nuestro medio, tiene que dar algo más. Y ese "algo más" es el entretenimiento. La oferta es muy grande, y el poder lo tiene el televidente, que con el control remoto te cambia de canal en un segundo y ya está. Entonces, tenemos un doble objetivo de no solamente informar y estar actualizado, sino también entretener a nuestra audiencia.

Tenemos productos desde las 7 de la mañana hasta la medianoche, y la idea es seguir apostando a esto. Es un esfuerzo muy grande, pero entendemos que es lo que nos va a diferenciar del resto.

¿Cómo se piensa el entretenimiento y al mismo tiempo informar?
Hay muchas formas de mostrar una noticia y de contarla. Ahí está el valor agregado de un medio de comunicación, en cómo muestra esa información, cómo la transmite, y cómo le llega al televidente. En eso capacitamos a nuestro personal, que en definitiva es nuestro capital más importante, y de a poco vimos que nos está dando resultados.

¿Se rejuveneció la pantalla de Canal 7?
Dentro de este proceso de estar actualizado, la juventud y la velocidad de la juventud con la que se mueve y transmite es muy importante. Lo mismo también con la gente que tiene experiencia, que sabe, y que conoce cómo transmitir y cómo informar. Entonces, esa mezcla, esa sinergia, nos está dando esa evolución y nos lleva a dar ese paso en dirección a dónde queremos ir.

¿Cómo está Canal 7 con el avance de la multiplicidad de pantallas?
Hoy estamos en eso. Con nuestro diario digital "Somos Jujuy" tenemos el streaming de toda la programación de Canal 7, a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo que cuente con una conexión de internet. Es decir que estamos en streaming, estamos en el aire, estamos en todos los cables de la provincia, en DirecTV donde también llegamos a Salta y Tucumán. Hoy, ambas provincias, representan casi 100.000 televisores, por lo que estamos hablando de más de medio millón de personas de alcance que podemos tener.

En Salta también la presencia es fuerte...
Sí, tenemos una presencia muy fuerte con nuestras radios, la AM 630 es una radio que tiene mucha potencia, llega prácticamente a todo el ramal salteño, y prácticamente a la capital de Salta, en la zona de Güemes se puede ver Canal 7 también, y FM Trópico, la 97.7, también tiene un alcance muy grande.

Más allá de que Canal 7 y las radios con la potencia que tienen, llevamos nuestra cultura a todos lados, siempre buscamos tener contenidos de la zona e informar en relación a esos lugares.

Nosotros tradicionalmente transmitimos los desfiles de carrozas, las elecciones de la reina, la Fiesta Nacional de los Estudiantes, y ahora se va a poder ver en Salta y Tucumán. Es un alcance muy grande.
Fuente: El Tribuno de Jujuy