miércoles, 1 de mayo de 2019

Trabajadores y trabajadoras de medios comunitarios y populares sin nada que festejar

Como contracara de la creciente concentración mediática, el Estado acumula una deuda de más de 1000 millones de pesos con medios comunitarios y originarios, junto a otros incumplimientos a la ley vigente y actos de exclusión, discriminación y censura. Además de cercenar la posibilidad de un trabajo digno, esta política ataca el derecho a la comunicación y la libertad de expresión de las comunidades y voces que nuestros medios expresan en todo el país.

Este nuevo 1ro de mayo nos encuentra en una situación crítica. El recorte del gobierno ya suma 1000 millones de pesos que corresponden por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522 al fomento de medios comunitarios, indígenas y de frontera (FoMeCA).

Proyectos armados con presupuestos de hace años, que se devalúan y postergan indefinidamente, mientras sus legítimos destinatarios pasan penurias o hasta cierran por no poder afrontar servicios básicos, perdiéndose puestos de trabajo y lesionándose cada vez más el Derecho a la Comunicación y Libertad de Expresión de las comunidades de las que forman parte.

Para colmo el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), no interviene ante la exclusión de canales comunitarios en la grilla de cable y decomisó radios comunitarias que siguen sin transmitir. Todo esto en un contexto en el que los medios comunitarios son excluidos del reparto de pauta publicitaria, pero no de las impagables tarifas de luz.
Por todo esto, este 1 de mayo decimos:
  • Ejecución ya de todo el presupuesto FoMeCA sin más delaciones.
  • Por la Inclusión de canales comunitarios a la grilla de cable.
  • Basta de decomisos.
  • Licencia para todos los medios comunitarios.
Interredes

Medios comunitarios de todo el país reclamaron frente al ENaCom
En la mañana de este jueves 2 de mayo medios comunitarios realizaron acciones simultáneas en todo el país para visibilizar los incumplimientos y las deudas que el organismo estatal contrae con el sector. Las actividades se realizaron frente a los edificios en donde funcionan las delegaciones de Córdoba, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires.

Desde las distintas redes que nuclean a las radios, televisoras y revistas comunitarias se denunció que el recorte al fomento de medios comunitarios, indígenas y de frontera (FoMeCA) asciende a más de 1000 millones de pesos y que de esta forma se cercena el derecho a la comunicación y la libertad de expresión de las comunidades.

Además exigieron que se incluyan en la grilla de cable a los canales comunitarios, que cese la persecución y decomiso de radios comunitarias y que se los incluya en el reparto de la pauta publicitaria.

Cerca de las 12.00hs Claudio Pustelnik, subditector de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces del ENaCom, recibió el petitorio redactado por el sector y argumentó que algunos temas se encuentran trabados por cuestiones reglamentarias y burocráticas del organismo, asimismo asumió el compromiso de recibirlos el día 3 de mayo a las 10.30 hs.